Visitante
Instalación fotovoltaica con una parte de carga para el coche.
« en: 14 de Octubre de 2017, 11:27:30 pm »
Hola a todo el mundo, después de recibir un par de solicitudes de que haga una descripción del sistema de carga que tengo preparado paso a comentarlo en líneas generales.

Básicamente todo empezó hace poco más de una año, en mi casa tengo una caldera de gasoil para climatizar la vivienda y unas máquinas de aires acondicionados normales, para suministrar combustible a la caldera dispongo de tres depósitos de 750 litros. El tema es que en los meses de invierno se puede decir casi literalmente que se bebía el gasoil, era llamar al camión cisterna y en poco más de dos meses estar prácticamente los depósitos vacíos, esto a nivel monetario es una ruina pero un día se me ocurrió mirar el equivalente de emisión de CO2 de esos miles de litros de gasoil que estaba quemando. La cifra que saque fue simplemente abrumadora, me estaba dejando un dineral y emitiendo toneladas de CO2

En ese momento decidí cambiar el sistema y me puse a investigar, después de meses de investigación y de sopesar las muchas opciones que existen tome la decisión de pasarme a lo 100% eléctrico.  Me he montado una máquina de Aerotermia la cual me suministra el calor en invierno y el frio en verano. Esta máquina tiene un rendimiento sorprendente, mantiene un COP en invierno de aproximadamente 4 y en verano lo supera llegando a 5, esto quiere decir que por cada Kw de electricidad que consumo está generando 4Kw de energía calorífica y 5Kw de energía frigorífica. Una vez dado este paso ya estaba ahorrando dinero respecto al gasoil y ganando en comodidad y limpieza, también deje de emitir CO2 ya que mi vivienda pasó a tener cero emisiones, en ese momento cambie mi contrato con la compañía para que toda la electricidad que suministrasen provenga de renovables.  Al hacer los cambios de potencia y ceñirme únicamente a las renovables pude ver una modalidad muy interesante en la cual me cobran a 0,055€ Kw en tarifa nocturna y 0,159€ Kw en tarifa diurna, o dicho de otra manera por el día un precio normal pero por la noche la luz a un precio buenísimo.
Como tengo suelo radiante y las inercias de la casa son enormes configure el sistema para que calentase más por las noches y se mantenga durante el día. El resultado fue muy bueno, me estaba ahorrando “un pastón” respecto al gasoil.
Lo siguiente fue pensar, en como lo hago para producir mi propia electricidad y de esa manera no consumir durante del día con la tarifa normal y únicamente consumir por la noche cuando los precios son muy económicos.
Después de mil vueltas, analizar todo y entender la ley actual con todos sus problemas, llegue a la decisión de montar un sistema de autoconsumo.  Toda mi instalación se encuentra dada de alta y todo legalizado. Incluso tengo la “suerte” que mi ayuntamiento bonifica con un 33% del IBI para quien disponga de una instalación de este tipo. (Curioso que creo que soy el primero en solicitarlo, teníais que ver lo difícil que fue hacer entender a los funcionarios del Ayuntamiento lo que estaba pidiendo.)

Para ello he montado un campo solar de placas de 250W, un total de 44 placas que tienen una capacidad pico de unos 11Kw, todo esto a un inversor con capacidad de 9Kw , por otra parte he puesto otras 14 placas con otro inversor de 3Kw

En este momento tengo una capacidad pico en condiciones ideales de generar 12Kw de energía eléctrica.

Para poder cumplir con la normativa de inyección cero y así poder todo legalizado he montado un sistema que adapta la producción a la demanda, de esta manera el sistema aunque tenga capacidad de generar más energía únicamente genera la que está siendo demandada. Desde un principio esto me parece ridículo ya que para mí es indiferente no generarlo o generarlo y “regalárselo” a la compañía, pero el caso es que la normativa actual te obliga a funcionar de esta manera.
Al ver cómo funciona el sistema lo siguiente que realice fue gestionar los aparatos que más energía consumen, el principal es la climatización, agua caliente, nevera y ahora coche.
El sistema analiza los consumos y conecta o desconecta ciertos elementos en función de la situación de ciertos mínimos.
Por ejemplo, si enciendo el horno para hacer un pizza y coincide con un secador de pelo esto genera un pico de consumo que supera la capacidad de generación fotovoltaica, pero sabemos que el secador de pelo lo usaremos unos minutos y el horno tampoco suele esta horas, entonces el sistema lo que hace es apagar la máquina de Aero termia, o detener la carga del coche, en el momento que volvemos a tener sobrante de energía conecta nuevamente la climatización y continua cargando el coche, otro ejemplo es si durante unos minutos pasa una nube enorme que provoca una caída de la producción. Lógicamente con unos parámetros mínimos, si la temperatura de la casa empieza a caer el sistema conecta el clima aunque sea tirando de compañía.
En la parte del coche, simplemente me he montado un cargador como todos ya conocéis con un Viridian y le he puesto un controlador para que gestione la carga del coche. En la foto podéis ver un indicador luminoso que simplemente muestra si el sistema está preparado para cargar 100% de energía solar o no.   De esta manera cuando llegue a casa conecto el coche a la toma de carga y me despreocupo, sé que en el momento que hay sobrante lo va a mandar al coche. A parte de esto controlare unos valores mínimos de carga, si por ejemplo siempre quiero tener un mínimo de un 60% de batería y no se ha logrado con carga solar, el sistema por la noche usando la tarifa económica terminara de cargar el coche mientras duermo.

Como podéis imaginar he pasado por mil problemas, investigaciones y existen montones de detalles, pero he tratado de hacer una descripción general del proyecto. Si alguien necesita alguna aclaración aquí me tenéis para lo que pueda ayudar. 

Para ilustrar todo esto comenzamos con la pantalla de control que tengo puesta. Es una pantalla solo para ver los KPI o datos más significativos de forma instantánea, me resulta cómodo a la vez que visualmente atractivo, y lo he unido con el sistema de cámaras de seguridad. Lógicamente dispongo del detalle de cada vatio gastado, curvas, medias etc…

Aquí un vistazo parcial de las placas sobre el tejado.

Detalle del inversor principal. Un FRONIUS PRIMO 8.2 con capacidad pico de 9Kw

Justo debajo otro inversor FRONIOS 3.0TL con capacidad pico de 3Kw

Pantalla del primer inversor

Una de las pantallas de monitorizacion

Detalle donde se puede ver el estado en ese momento

Vista general donde se ve el punto de carga en la pared, actualmente puede cargar como máximo en monofásico 32A

Detalle

Coche cargando durante las pruebas del sistema

6 meses de supercarga gratuita: http://ts.la/manuel6032
Re:Instalación fotovoltaica con una parte de carga para el coche.
« Respuesta #1 en: 14 de Octubre de 2017, 11:40:31 pm »
Que pasada!! Cuenta si lo has hecho tú, o con qué empresa, coste de la instalación, etc. 
« Respuesta #2 en: 15 de Octubre de 2017, 02:54:06 am »
Barbarian, felicidades!! Un post súper interesante!!

También me uno a la petición de conocer más los costes de la instalación ;)

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

« Respuesta #3 en: 15 de Octubre de 2017, 11:03:40 am »
¡¡ Enhorabuena,por tu fantástica instalación¡¡
¡¡Impresionante trabajo Barbarian¡¡

Como te podrás imaginar tengo algunas preguntas:

1º- Has conectado los inversores en paralelo sin más o ¿requiere algun montaje especial ?,como lo has hecho?
2º- Porque has elegido fronius?
3º- Vienen con el interfaz a internet de serie?
4º- Como controlas el encendido de las cargas, en funcion de la generación?
5º- Cuanto consume la bomba de calor y que potencia y marca has elegido para la misma?

Un saludo;

Código de referido http://ts.la/luismiguel2496
« Respuesta #4 en: 15 de Octubre de 2017, 12:02:10 pm »
Buenas, voy contestando a todo.

La instalación la he realizado yo, absolutamente todo, desde diseño, software, subirme al tejado placa a placa, albañilería etc...  , cualquiera con tiempo,ganas y mínimo de conocimiento lo puede hacer. Otro tema es la legalización de todo, para ello ya si que es imprescindible que personal certificado firme los documentos y se presenten. Pero en este proceso he conocido una empresa en Madrid que están ahora capacitados para hacer este tipo de instalaciones.

El coste mio aproximadamente es de unos 22.000€ pero hay que matizar que yo me he ahorrado una parte de instalacion y por otra parte incluye las maquinas de aerotermia para la climatización. Si quitamos las maquinas de clima le calculo entorno a los 10.000€ / 12.000€

De todos los inversores que he probado (y han sido unos cuantos) los que mas me han gustado han sido Ingeteam en primer lugar y Fronius en segundo lugar, pero en el momento de la compra me ofrecieron un Fronius con un precio muy bueno, por ese motivo los tengo Fronius. En cualquier caso en unas semanas voy a añadir un Ingeteam de 3Kw que tengo esperando a una obrita que estoy preparando para hacer una barbacoa y cubrirla con 10 plaquitas de 260W cada una.

Tengo un controlador que esta midiendo cada 100 milisegundos el consumo, y le va dando la orden a los inversores de producir esa energia, por otra parte si el sistema es capaz de cubrir el 100% de la demanda comienza a encender los consumidores (acs, clima, coche) para ello mando la señal por Wifi a los receptores, en este momento estoy usando unos aparatos de Belkin http://www.belkin.com/es/F7C043/p/P-F7C043/
, lo cierto es que existen muchos elementos de domotica que se pueden usar para controlar el encendido y apagado de los consumidores, pero yo he seleccionado estos porque los compre por Internet a un precio muy asequible. Creo recordar que compre por eBay unos 10 dispositivos por 300€

Los inversores se pueden poner el paralelo sin ningún problema todos los que quieras, el unico problema es mezclar fabricantes distintos, por ejemplo los Fronius se comunican por BUS RS485 pero el Ingeteam es por RS232, entonces es un latazo el mezclar distintos tipos de buses en el mismo circuito. Mi recomendacion seria usar un solo inversor si es posible, pero si por caracteristicas de la instalación hace falta poner mas de uno entonces que sean de la misma marca.

La maquina de aerotermia mia es una Panasonic, la potencia nominal es 16Kw, en mi caso pensé que se quedaría muy justa por la cantidad de metros cuadrados que tiene que manejar (algo mas de 400), pero sorprendentemente se hace con ello perfectamente. Esta maquina es la mayor en monofasica, para potencias superiores hay que pasar a equipos trifasicos, aunque de este modelo de maquina se pueden poner varias en paralelo.

Saludos,

karlosk2

*
  • 2819
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 15 de Octubre de 2017, 01:21:08 pm »
Madre mía, yo estoy esperando a ver si consigo un powerwall, compro otra y me aíslo de la red mientras cambian la normativa.
Me pones los dientes muy largos.

1000€ de descuento y SuC ilimitados  nuevo Tesla S o X, pinchando aquí http://ts.la/carlos5591

DlasEV

*
  • 485
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 15 de Octubre de 2017, 09:07:34 pm »
Impresionante, @Barbarian, tienes la instalación que a muchos nos gustaría tener.
« Respuesta #7 en: 15 de Octubre de 2017, 10:10:46 pm »
La bomba Panasonic, me inagino que será la Aquarea, de 16Kw de potencia calórica ,pero cuanto consumo instantáneo tiene?
« Respuesta #8 en: 16 de Octubre de 2017, 08:26:55 am »
El consumo instantáneo es totalmente variable, va en función de la temperatura exterior y del salto térmico entre la entrada y la salida del agua.

Por mi experiencia la.maquina gasta más calentando que enfriando, y en modo calefaccion la he visto llegar a gastar un máximo de unos 5kw en las condiciones más desfavorables posibles, pero si hacemos una media de consumo tiene estar sobre los 2,5Kw , si tienes mucho interés puedo buscar el dato exacto por que lo estoy diciendo de cabeza.

karlosk2

*
  • 2819
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 16 de Octubre de 2017, 09:17:36 am »
El consumo instantáneo es totalmente variable, va en función de la temperatura exterior y del salto térmico entre la entrada y la salida del agua.

Por mi experiencia la.maquina gasta más calentando que enfriando, y en modo calefaccion la he visto llegar a gastar un máximo de unos 5kw en las condiciones más desfavorables posibles, pero si hacemos una media de consumo tiene estar sobre los 2,5Kw , si tienes mucho interés puedo buscar el dato exacto por que lo estoy diciendo de cabeza.
Creo que es conexión en red, llegaste a plantearte aislarte??

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Respuesta #10 en: 16 de Octubre de 2017, 09:55:18 am »
Si, lo de Barbarian es una instalación conectada.
Carlos, para aislarte de la red teniendo dos coches eléctricos, es muuuuuu carito nene.
Necesitas mucho de todo,
Mucha placa y mucho almacenamiento.
« Última modificación: 16 de Octubre de 2017, 10:43:33 am por Voltius »
« Respuesta #11 en: 16 de Octubre de 2017, 10:01:58 am »
Fantástica explicación, algún día tendré algo parecido.
« Respuesta #12 en: 16 de Octubre de 2017, 10:38:21 am »
Felicidades por la instalacion!

Super interesante todo lo que has hecho, no has pensado en poner algo de baterias? es lo unico le añadaria, el resto, una pasada.

« Respuesta #13 en: 16 de Octubre de 2017, 02:35:55 pm »
Magnífica instalación Barbarían. Los precios son más o menos lo que venía manejando, pero aunque yo me animaría, no tengo los conocimientos. Así que, si te apetece un día me enseñas cómo hacerlo y de paso veo ese pedazo Model S que te has pillado.
« Respuesta #14 en: 16 de Octubre de 2017, 05:55:50 pm »
Las baterías llegaran en algún momento, todo esta preparado pero por el momento los números no me salen interesantes. Pero cuando el coste de las mismas se ponga a tiro las pongo.

Cegaluns, cuando quieras te enseño la instalación pero sin el Model S, para que llegue quedan unas eternas 8 semanas aproximadamente.