A continuación pongo mi experiencia con la compra de un TESLA CPO del que ni siquiera tengo fecha exacta de entrega y que estoy empezando a plantearme desistir de su adquisición. He puesto este mensaje en inglés en el foro de Tesla USA, a ver si alguien de la empresa lo ve y decide hacer algo porque la profesionalidad que yo suponía de Tesla ha quedado muy en entredicho. Aquí pongo mi mensaje:
"A GUY FROM SPAIN WHO USED TO LOVE TESLA"
Mi amor por el Tesla model S empezó en 2013, cuando ví uno expuesto en un hotel de Melbourne. Fue amor a primera vista; cuando tuviera dinero, me gustaría tener uno. Desde entonces, sigo las noticias de TESLA todos los días, a veces, incluso dos veces al día, esperando que algún día pudiera ser capaz de comprar un Model S de segunda mano.
En septiembre de 2017, me decidí a comprar un CPO (coches usados de Tesla) porque no me podía permitir comprar uno nuevo y aprovechando que se había abierto una nueva pop-up store en Madrid hacía unos días. Quería hacer una prueba de conducción antes de mi decisión final, aunque sabía que el coche me convencería (no sería difícil viniendo de un Citroen C4). Había vuelto a ver el coche antes en un concesionario de Rotterdam pero no lo pude probar.
En lo que cuento a continuación no me queda más remedio que dar nombres de las personas que, bajo mi criterio, no han llevado a cabo su trabajo con profesionalidad y creo que eso da muy mala imagen a una marca como TESLA, que está casi empezando, y más en un mercado como España. El Sr. Daniel Wu nos atiende a mi padre y a mí en la tienda de Pozuelo de Alarcón, en Madrid; nos toman todos los datos para una prueba de conducción para la próxima semana o en 2 semanas a más tardar. Después de 2 semanas NADIE me ha llamado, así que decido llamar yo a éste señor para ver qué pasaba. Este señor dice que lo siente y que me llamará la semana siguiente o como mucho en dos semanas para organizar la prueba del coche; ni siquiera toma otra vez nota de mis datos (por si acaso los hubieran perdido). Obviamente, mi percepción es de que no me llamaría y efectivamente, pasan más de dos semanas y TAMPOCO me llama.
Como me molesta enormemente la falta de profesionalidad de este señor, decido no llamarle a él y contactar en el teléfono que sale en la página web de Tesla. Es un número de Madrid que parece estar derivado a Holanda. Hablo con una señorita que se llama MARÍA, y que supongo que está a cargo de la delegación de Holanda y habla español. Le cuento el problema y lo disgustado que estoy por la falta de profesionalidad en Tesla; le hablo con absoluto respeto pero con una actitud de enfado ante lo que está ocurriendo; ella no lo entiende de esa manera y tampoco parece querer escuchar lo que le digo, ya que en varias ocasiones me pregunta por la misma cosa que segundos antes ya le había explicado. Ella decide que no está siendo tratada con respeto y quiere terminar la conversación; le digo que mandaré un mensaje a Tesla USA a ver si allí alguien quiere hacerse cargo del tema. Mágicamente en 15 minutos me llama algún jefecillo que está en Madrid y sin ningún problema, me da fecha para la prueba del coche la semana siguiente. ¿Realmente era tan difícil tratar bien al cliente?
La prueba fue genial y Elena, la chica que nos hizo la prueba de coche a mí y a mi padre se portó genial, muy simpática y sabía todo del coche. Salimos encantados.
La decisión estaba tomada e iría a comprar un MODEL S usado, pensando que lo anterior habría sido una acumulación de errores. ¡Qué equivocado estaba!
El siguiente paso fue pedir a través de internet un CPO de Francia, pagando los 4000 € que te piden por reservar el coche. No te dan fecha de entrega cuando haces la reserva pero en la pop-up store de Madrid ya me habían comentado que sería aproximadamente 1 mes. Les dije que por favor me mantuvieran informado de la fecha real en la que el coche estaría disponible, ya que tendría que viajar de Madrid a Burdeos para recogerlo y traerlo a España y necesitaba reservar vuelo y agendar al menos 1 día para ello.
2 semanas después me parece raro no tener noticias de Tesla de ningún tipo. Otra vez tengo que ser yo quien se ponga en contacto con ellos. Ahora me dicen que tienen otros coches delante del mío y que tienen que prepararlos también, así que el coche, como poco tardará otras 3 semanas. ¿¿¿¿¿Cómo?

¿Tan mal está el coche que necesita tanto tiempo para prepararlo?( muy raro)
Cada vez estoy más desilusionado con Tesla pero decido dejarlo estar una vez más. Pero la pesadilla no termina ahí!!!!! Pasan esas 3 semanas y DE NUEVO, NADIE me llama ni se pone en contacto conmigo por email, ni de Tesla Francia ni de Tesla España. Y OTRA VEZ tengo que ser yo el que escribe a Tesla para saber el estado del pedido. La respuesta al email tarda 3 días en llegar y encima trae más malas noticias: el coche no va a estar disponible hasta enero de 2018!!!!! toma ya!!!!! Y encima puede ser el día 1 como el día 31 de enero. Siento que TESLA me está tomando el pelo.
Así que el coche va a tener legalmente 1 año más cuando me lo entreguen (ya que cambia la fecha de entrega de 2017 a 2018) y ¿encima tengo que pagar lo mismo por ese coche que legalmente es un año más viejo? ¿Con toda esa falta de profesionalidad por parte de la marca y del doble de tiempo en la entrega del coche? ¿Así es como TESLA quiere ganarse clientes en España y en el mundo entero? Venga hombre!! que es un coche usado, no uno nuevo con fecha de entrega entre 3 y 6 meses!!!!
Ahora estoy pensando en replantearme la opción de que me devuelvan el dinero (si es que me lo devuelven, lo cual me comentaron en Madrid que sería difícil) y pensando que mi decisión de apostar por TESLA no fue la correcta. Quizás esperar a la salida de otro coche eléctrico de otra marca como el NISSAN LEAF con la batería grande que sale a principios de 2018 y que también me gusta.
Y esta ha sido la visión de alguien que ha tenido un caso real y que amaba a Tesla como compañia y al Model S como el coche de sus sueños. Todo eso que bastante atrás ahora.
Quizás a alguien le sirva la experiencia y Tesla pueda rectificar su comportamiento con otros clientes.