Buenos días.
Partiendo de la base que en la historia reciente hemos dado por sentadas cosas que al final no han sido así (el Titanic no se puede hundir) y que luego ya sea la tecnología o la madre naturaleza se han esforzado en hacernos ver la cruda realidad, me parece cuanto menos osado decir que un coche por ser eléctrico se puede comprar tranquilamente con 280.000kms porque esos motores duran mucho y apenas tienen mantenimiento.
Creo que Tesla no ha demostrado aún (cuestión de la edad de la empresa, no ha tenido tiempo) que sus coches son fiables a largo plazo. Es más, los reiterados cambios de motor a muchas unidades no hablan precisamente bien de la fiabilidad de sus vehículos. Que sí, que han cambiado sin problema los motores hasta 3 o 4 veces a muchos clientes pero... y cuando pasen los 8 años de garantía?
"Es que los modelos nuevos solucionan ya el problema de..."
Ya, vale, y si sale otro? Es demostrable empíricamente que NO va a suceder nada basados en una estadística a largo plazo? NO.
Puedo asegurar, basado en experiencia personal/estadística, que un motor medio de diesel/gasolina de una marca premium puede, bien tratado y bien mantenido, aguantar bien 20 años o 500.000kms? Pues sí.
Puedo decir lo mismo de un Tesla a día de hoy? Yo creo que NO.
Y lo digo des de el punto de vista de un reservista de un Model X. Embarcarse en la aventura Tesla con un modelo semi nuevo o nuevo pues mira, mucha gente lo ve una aventura pero con garantía de 4 años vas tirando. Les das la brasa con que esto o aquello no está bien, esta puerta cruje, este salpicadero suena mal, etc... y a los 4 años si estás hasta los h... del coche pues lo vendes.
Lo mismo con los motores. Cambio de motor cada 40.000kms? Bueno, pues vale, "pa adelante" que es gratis. Pero cuando te acerques a los 8 años de vida de la garantía lo mismo te empiezas a plantear seriamente las cosas.
Dicho todo este rollo solo para decir que nadie posee de momento una verdad absoluta en nada, pero des de luego menos cuando hablamos de un Tesla/eléctrico. Esto va a sorpresa por día, mejora, corrección, error... meterse en este lío con un coche que lleva 280.000km, lo que en un coche normal significaría prácticamente la jubilación, y hacerlo soltando nada más y nada menos que 40000€... Yo no lo veo.
Pero oye, cada cual es cada cual.