He abierto un nuevo hilo porque he pensado que puedo quedar más limpio, pero el origen de este tema lo inicie en octubre del 2017 antes de tener mi coche. El hilo al que hago referencia es este:
http://www.clubtesla.es/foro/bricolajes/instalacion-fotovoltaica-con-una-parte-de-carga-para-el-coche/En el momento que escribo este texto han pasado ya cuatro meses desde que recogí mi Tesla MS, y en es te tiempo he recorrido algo más de 8.000Km
Desde entonces hasta ahora han pasado muchas cosas, muchas experiencias, pero el resumen global es que estoy más que satisfecho con mi Tesla. En la entrega sufrí una serie de incidencias menores, pero pocas semanas después fueron subsanadas de forma totalmente satisfactoria.
Antes de nada voy a presentar en sociedad una fotos del “Yeti”, hasta esta semana no había publicado ninguna foto del coche, y ya llevamos juntos unos meses y unos kilómetros.

Ahora como aporte al proyecto de carga del coche eléctrico mediante energía solar quiero compartir algunos datos sobre este periodo.
Mi coche me lo entregaron en diciembre, por lo tanto los km recorridos han sido con climatología fría, y con un tiempo especialmente adverso dadas las borrascas que hemos tenido en este periodo.
Podemos decir que el entorno ha sido el más desfavorable tanto para consumo del coche como para poder cargarlo con energía solar por la cantidad de nubes que hemos tenido.
El caso es que en este periodo he realizado todas las cargas en mi domicilio salvo tres cargas en el SC de Albacete.
Las circunstancias me han permitido realizar según los datos que he obtenido usar el 89% de la energía solar, y el 11% restante ha sido energía comprada a Iberdrola en tarifa nocturna.
Cada uno tiene sus circunstancias particulares, pero en mi caso he llegado a la conclusión de que puedo realizar casi la práctica totalidad los desplazamientos con mi Tesla utilizando energía solar salvo los viajes que tengo que usar SC y carga en destino.
Los grandes números son los siguientes:

Recorridos 8.120 Km
Consumido 1.746 KWh
Consumo medio 21,5 KWh a los 100Km
Cargado en Super Cargador: 185 Kw
Cargado mediante energía solar: 1561 Kw
La eficiencia media que he tenido en la carga es de aproximadamente un 85% , por lo tanto para cargar esos 1561Kw realmente he tenido que generar y consumir algo más de 1850Kw
Toda esta energía me ha costado 0€ aunque lógicamente he tenido que realizar en su momento la inversión necesaria en toda la infraestructura de recarga. Si en lugar de utilizar energía solar hubiese usado la de compañía y usando la tarifa nocturna de 0,07€ KWh me hubiese gastado aproximadamente 130€ más la parte de termino de potencia etc…
El ahorro entre usar tu propia energía para tu coche o comprarla a una compañía eléctrica no es tampoco una barbaridad de dinero, para rentabilizar económicamente una instalación dedicada al coche tendría que pasar mucho tiempo o hacer muchísimos Km cargados mediante energía solar.
En mi caso se justifica la instalación, ya que el coche es uno más de los muchos elementos que consumen energía, el principal consumidor de vatios es la climatización, seguido por el agua caliente, después el conjunto de los consumos habituales como neveras, hornos, iluminación etc…
Cada uno puede sacar sus propias conclusiones, en mi caso estoy súper contento ya que en el conjunto general tengo un ahorro significativo respecto los combustibles fósiles que antes era la principal fuente de gasto.
Y lo más importante es el dejar de emitir toneladas de contaminación, y demostrarme a mí mismo que sí que hay alternativas en el presente, si se puede ahorrar dinero, si se puede ser más eficiente y si se puede ser mucho menos contaminante.
Voy a compartir a modo de ejemplo unas fotos del sistema de motorización que tengo instalado. En estas imágenes se puede ver el coche cargando en monofasica a 32 amperios, lo que supone un consumo de 7,4Kw, que sumados a los consumos generales de la casa en ese momento daban unos 10Kw, los cuales los esta generando la producción solar. Como los consumos están continuamente variando el sistema adapta la producción a la demanda en ese momento, pero siempre se produce un pequeño consumo o fuga de vatios (el valor en negativo indica que se esta inyectando a la compañía)

Respecto lo que explique en el hilo anterior tengo que comentar alguna que otra modificación que he realizado en este periodo. Principalmente se trata de la ampliación del campo solar con unas cuantas placas y un nuevo inversor, en este momento tengo una capacidad pico de generar 15Kw con un campo solar de unos 19Kw
En esta foto se ven el conjunto de nuevas placas.

Y también un cambio en el sistema de gestión de la carga del Tesla. Anteriormente el software gestionaba el excedente de energía cuando esta existía y utilizaba un sistema de relés que cortaba o alimentaba el cargador del coche, en otras palabras era como enchufar y desenchufar el cargador en función de la producción.
Esto me ha funcionado perfectamente pero hace algo más de un mes decidí cambiar el sistema y simplificar elementos, he prescindido del corte físico de alimentación y ahora lo que hago es enviarle al coche una orden de cargar o detener la carga en función de la situación.
Siempre que llego a casa enchufo el coche al cargador, y este siempre tiene alimentación, pero ahora el sistema gestiona la producción y comunica con el coche para decirle cuando puede y cuando no puede cargar. Este nuevo sistema me parece más simple, mas limpio y me abre otras posibilidades que antes no podía controlar.
En este momento tengo una capacidad de generación de energía que considero muy alta para mi perfil de consumo, prácticamente cualquier día del año que tenga algo de sol puedo abastecer todos los consumos de la vivienda, incluyendo clima, ACS, coche etc... y en condiciones optimas o si no hay concurrencia de consumos tengo un enorme excedente de energía. Por desgracia esos excedentes ni tan siquiera puedo regalárselos a la compañía eléctrica ya que como sabéis no esta permitido verter a la red.

Mi siguiente proyecto pasa por almacenar parte de la energía que pueda generar como excedente, para ello he visto varios tipos de baterías pero por el momento no me he decidido por un tema simplemente económico, no me terminan de salir los números, y como no tengo experiencia con baterías me da algo de reparo meterme en esa inversión.
Lo que me atrae mucho es probar las Powerwall de Tesla, el tema de integrar el inversor y baterías en un mismo elemento abre un sin fin de posibilidades, aunque no se como se comportaría el modelo, las posibles perdidas y las posibilidades de configuración.
Aprovecho para hacer un poco de publicidad

, pongo aquí mi código de referido a ver si consigo llegar a los cuatro y así poder acceder a la Powerwall
En cualquier caso antes o después integrare algún modelo de baterías, mientras tanto también podemos ver las experiencias que ha publicado MacVoltio en su canal de Youtube