Hola.
Lo primero, siento escuchar todo lo que has contado, desde luego es algo que uno no está dispuesto a vivir en primera persona, pero siento que por un momento de frustración comprensible, generalizas de un modo algo injusto.
Creo también que es algo razonable el pensar que dada la historia de Tesla y su manera de implantarse, es algo a lo que cualquier persona ha de acostumbrarse desde un principio. No es una marca generalista, no es una marca grande, y además, quiere hacerlo de una manera completamente distinta a estas, por tanto, tiene ciertas ventajas y ciertos inconvenientes.
Por un lado, el hecho de que el gruísta se las diera de "preparado" y "profesional" sin la preparación adecuada, perdona, pero me suena a demasiado "espanol y muy espanol" y que por desgracia te ocurriría con cualquier marca de automóviles dado el caso que se saliera de lo normal.
Tu como owner has de saber ciertas cosas de tu modelo. No me vale el que como pasamos de leer el manual, hacemos algo mal y cargamos las tintas contra la marca. Lo he visto demasiadas veces en muchas etapas de mi vida, desde móviles a maquinaria pesada. Si tu vehículo viene originalmente de Francia, da igual, las instrucciones vienen en inglés, asi que o te lo curras un poco, o nadie, al menos por ahora, te lo va a soltar en castellano. Y todos los Teslas model S funcionan igual y vienen con un manual que incluye "instrucciones esenciales" como saber cómo abrir las puertas en caso de emergencia o similares (no?)
HE de reconocer, que el actual estado de la marca en Espana es precario, en cuanto a infraestructura y disposición, pero es algo que vendrá con el tiempo. Y esto significa que si has decidido comprar un vehículo de esta marca, has reconocido esta deficitaria situación temporal y estás dispuesto a vivirla con ciertas inconveniencias. Que fastidia, lo sé, es lo que hay, al menos por ahora.
Yo no pongo la mano por nadie en el fuego, pero creo que mis companeros en Espana harán lo imposible por ser eficientes (no quieras saber los programas de training que hay) y mantener un vehículo que de por sí es complejo (en lo único que se parece técnicamente un Tesla a otro vehículo es en que tiene cuatro ruedas y un volante amén de los asientos) con un sistema completamente distinto y un sistema que ahora es precario por extensión de infraestructuras.
Nosotros en Noruega tenemos un problema distinto, y es que tenemos demasiado mercado y es difícil atenderlo entero en un tiempo mínimo, aunque intentamos hacer lo imposible.
En cuanto a los "fallos" he de reconocer que tiene ciertos fallos conocidos que van por zonas y por ello aparecen los que se denominan boletines (en tu vehículo aparece un mensaje de alerta cuando un boletín le afecta por VIN y características) pero el hecho de que todavía fabrique integramente en USA, hace que ciertos fallos se vayan localizando localmente y nosotros los vayamos insertando. Cuando el sistema detecta cierto porcentaje reincidente de un fallo, genera un boletín, y a partir de ahí, los Servicios Técnicos junto con ingeniería, se dedican a encontrar una solución en la mayor brevedad. Lógicamente, brevedad no significa inmediatez.
Eso sí, se conocen ciertos problemas que afectan a cadenas de montaje, defectos de piezas en proveedores, y aún así, Tesla te llama, se cambia sin prejuicio para tí económico y te vas. Que en Espana el número de Teslas es reducido y no pueden acceder a Loaners todavía, pues es un detalle que se me escapa. Nosotros tenemos cientos de loaners en Bergen, pero claro, estás hablando del segundo mercado de Tesla en importancia por detrás de USA (sí, dentro del segundo mercado que es Noruega, Bergen es el que mas vehículos vende) pero eso no significa que no haya problemas.
La gente tiende a desconocer el mundo del VE, vale. Que normalmente se compare con los ICE de toda la vida y su infraestructura (comparación llenar depósito-carga VE, comparación servicio, comparación precio, etc) y, sinceramente no tiene nada que ver ni una cosa ni la otra. Yo tengo una VW con 15a y un leaf (por ahora) no puedo comparar ni el sistema ni la ideología de marca de Tesla con todo lo anterior. Incluso mi leaf no se parece en nada a un Tesla. Solo te digo, que el ideal de Tesla en cuanto a Servicio se acerca mas al de Rolls Royce o Bentley que al de AUDI-VW o Mercedes. Y ningún vehículo que no sea Tesla se arregla cuando tu duermes y cuando necesita intervención se comunica con el ST mas cercano. Falta mucho trabajo para que Tesla funcione al 100% en Espana, dales un poco de tiempo.
Por cierto, sólo por comentar. Te acuerdas del tema del 307 de peugeot en Espana hace un tiempo? Es generalista, no es pequena y pasó de todos los afectados, que fueron miles solo allí. Solucionaron? solo para los que vinieron despues, y perdieron muchos clientes, pero asumieron que iban a ser unos miles, cuando tienen millones de clientes en todo el mundo. Tesla no quiere permitirse ni uno solo descontento, y hacen lo posible, pese a que cafres hay en todas partes (veo que cada coche destrozado como si fuera un coche de 10000€ que da grima sabiendo lo que cuestan)
Ten paciencia, tienes un gran producto, con sus fallos, pero que con el tiempo vas a disfrutar mucho mas y te va a durar mucho mas que un ICE si lo tratas convenientemente. Yo estoy enamorado de los VE, Tesla, con sus problemas, me parece que tienen un futuro arrollador, pero necesitan su tiempo para asumir esos fallos, los fallitos de diseno y los técnicos estamos para mejorar todo eso y lo demás que venga.
Espero que esto te haga reflexionar y que disfrutes tu S como seguro que lo haces, pese a lo que pese.
Un cordial saludo desde Bergen.