El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

COMPRA CPO SUIZA
« en: 30 de Junio de 2018, 05:27:20 pm »
Buenas tardes a todos y perdonad que no haya escrito mi aventura de compra de CPO antes.
Después de unos cuantos meses mirando los CPO, y con un familiar que tengo en Suiza, al final me decidí a darle al botón rojo de reservar a un Model S 85, que se ajustaba a mis necesidades, tanto como vehículo por sus características y extras, como por el precio.
En Noviembre de 2017 reservo el vehículo que según Tesla estaba en Basel (Basilea).
Afortunadamente, por haber hecho varias pruebas con Tesla oficiales y como resido en Madrid, he hecho amistad con uno de los comerciales que trabajan en Tesla Madrid, antes de reservar el coche me acerco a Serrano, lo vemos todo esta correcto y lo reservamos, hablamos lo del documento EUR1 para no pagar aranceles, ya me comenta que Tesla no me lo proporcionara. Este comercial me ayuda en todo momento con mis dudas, se pone en contacto con concesionario Basilea y empezamos con la operación.
Después de tres semanas, nos ponemos en contacto con ellos, para ver si me pueden ayudar a ir al Kanton (tráfico) y me dicen que no, que tengo que hacerlo yo, me dicen que me lo pueden entregar el 20 de diciembre, en una tienda - servicio técnico que esta a unos 25 km de Basilea, les digo si me pueden ir a recoger y me dicen que no (como veis hasta ahora no me han facilitado nada). Realizamos la transferencia desde La Caixa en francos, porque no aceptan euros. Mas de 2000€ en comisiones, del cambio de euros a francos.
Encantado reservo billete y me voy, como no hay avión con el cual llegue por la mañana, tengo que hacer noche allí ya que cierran a las 5, llego a las 16:30 a la tienda Tesla que hay en el centro de Basilea, habíamos quedado en que recogería allí la documentación para ir al día siguiente a primera hora para tramitar la matricula provisional con seguro para poder viajar con el vehículo hasta España.
Una vez allí me comentan que tiene que venir conmigo una persona de Tesla obligatoriamente, porque sino al no ser ciudadano Suizo no puedo realizar la compra de las matriculas provisionales (es como una especie de avalista del país).
Quedamos a las 8 de la mañana en el Kanton, solamente aceptan dinero en metálico, en francos, nada de tarjeta ni Euros, unos 240€ al cambio, al salir del Kanton, el chico de Tesla me dice que se tiene que ir a trabajar a la tienda de Basilea, y que me lleva a la estación de tren que me lleva hasta cerca del concesionario, vamos “que me busque la vida”, me da un numero de teléfono de otro vendedor del Concesionario donde tengo que recoger el vehículo (como veis el servicio va mejorando), total que me encuentro allí tirado, consulto Uber 75€ para llevarme, ósea que tiro de Google Maps y después de cambiar 2 veces de tren llego a la estación donde se supone que me va a recoger el otro comercial, una vez allí no hay nadie, le llamo al teléfono nada, con lo cual, decido ir al concesionario andando, unos 25 min desde estación.
Una vez llego al concesionario en un polígono industrial, y con mi cabreo subiendo por momentos, ves los coches, entras, y todo se olvida por momentos.
Sale el chico, me pide disculpas, me dice que estaba en una reunión (aun sabiendo a la hora que llegaba el tren) y que viene otra persona, que es de otro Concesionario en Zúrich, pero que habla español, con lo cual, genial. Efectivamente habla español bien... Perfecto, por fin esto empieza a cambiar un poco, ya me llevan al coche, ya sabéis, reluciente vuestro nombre, una pasada... Con la emoción y pensando que el vehículo estaría en optimas condiciones, pues nada, breve explicación y hacer papeles.

PRIMER PROBLEMA.- En la factura el precio viene con IVA, un 8%, otras marcas como Mercedes, Audi, etc, al comprar el vehículo y pasar por el Kanton demostrando que el vehículo abandona el pais, te quitan ese 8% de TVA hablemos con propiedad, ya que ese impuesto solamente lo tienen que pagar ciudadanos Suizos, según la ley suiza, no me estoy inventando nada, soy Licenciado en derecho, os puedo buscar la normativa. Al comentar esto, me dicen que el precio del vehículo es tal y que Tesla no me va a devolver nada. Después de intentarlo varias veces, me dicen que es lo que hay, sin mas. Además me comentan que la transferencia no ha llegado, pero como les he enviado el justificante del banco y La Caixa trabaja tambien con Tesla España han verificado que la transferencia se ha realizado. Con lo cual, impotente pero con la ilusión de sacar mi tan deseado coche, voy a iniciar viaje.
Con la emoción salgo del concesionario, paro a 100 metros y le hago un vídeo y fotos para la familia... bien!!! Ya lo tengo.
Ya de camino, paro en una gasolinera a comprar comida, y al volver al coche me doy cuenta de que el vehículo tiene un gran arañazo en un lateral (problema mío por no verificar el coche con el tema de haberme enfrascado con el tema del 8% de IVA o TVA). Reviso el vídeo que le había grabado al coche, y efectivamente ahí esta, ósea que no me lo han dado en la gasolinera, sino que ya estaba en la entrega.
LLamo inmediatamente al comercial de España, y se lo comento, muy diligentemente me dice mándame fotos, al verlo me dice que vuelva al concesionario, ósea que de vuelta, me dicen que con la premura de la entrega no lo han reparado... PERO TAMPOCO ME LO HAN DICHO!!!
Les digo que como estoy allí y quiero marchar que me lo arreglen en España y me dicen que si, hablo con Tesla España y me dice que sin problema, que me habrán una hoja con la incidencia.
De camino a Ginebra completamente cabreado, pero conduciendo el coche la verdad que se olvida todo, es una delicia.
Duermo en casa de mi familiar y al día siguiente vamos a la frontera para sacar el vehículo del país.

SEGUNDO PROBLEMA.- Al llegar a la frontera y con mi familiar que reside allí desde hace unos cuantos años, los funcionarios son serios y cuadriculados, todo son problemas, salen revisan el vehículo entero, y hay que rellenar un formulario imposible, después subes a los despachos aduaneros y por 50€ te rellenan el formulario en 1 minuto (cosa imposible de hacer por ti, por los códigos y claves), le comento lo del EUR1 me dice que imposible, hay que pagar aranceles si o si, le enseño la factura de tesla para el 8% y me dice que allí no me devuelven nada que otras marcas hacen TAX Fred pasar vehículo que abandona el pais, pero que hable con Tesla que ellos no me devuelven nada, todo esto aproximadamente en 5 horas, y gracias a mi familiar, sino seguro que el coche no había salido de Suiza.

El viaje una pasada de SUC en SUC y disfrutando a tope, el coche es una maravilla, menos mal después de los problemas que me esta dando y aun me queda matricular en España.

Al día siguiente de llegar, voy a Coslada, para realizar los tramites en AEAT Aduanas, como son vacaciones de navidad la persona que entiende no esta, y tengo que esperar a la Jefa, 3 horas y de espera aun, cuando por fin lega se pone una funcionaria conmigo, yo sabia el valor de hacienda del vehículo, y me dicen que como es mayor el de factura, pues valor de factura:

AQUÍ VA LO QUE OS INTERESA:

VALOR DE FACTURA 10% DE ARANCEL, ES DECIR IMAGINAD QUE EL COCHE COSTÓ 60.000, 10% 6.000
IVA 21% DE 66.000 = 13.860€
PUES CARTA DE PAGO DE 6.000 + 13.860
A pagar a una oficina de banco, que lo hice en la misma mañana, y vuelves a Aduana y te dan el documento que necesitas para ir a hacienda para el 576 e ir a trafico.
Después fui a la ITV ya tenia cita, nada sin problema ya habían hecho 2 teslas mas.
Al día siguiente a hacienda ya tenia cita para el 576, al hacerlo en persona y ver la cantidad de dinero que había pagado en aduanas, ni se les ocurrió preguntar lo del bloqueo. ese día pago tambien el impuesto municipal.
Al día siguiente a Tráfico, con cita claro, y matriculación... Por finnnnnnnn!!!

CONCLUSIONES:
6 meses después estoy encantado con el coche, no lo cambio por nada, pero cada vez que recuerdo la importación, se me pone mal cuerpo, al final he pagado 8% de IVA en Suiza, porque tesla no me ha devuelto nada, 10% de aranceles y 21% de IVA en España de todo eso, CON LO CUAL, PENSADLO MUY BIEN Y ECHAD NÚMEROS ANTES DE COMPRAR EN SUIZA, YO A DÍA DE HOY COMPRARÍA EN EUROPA.

AGRADECIMIENTOS:
A Victor de Tesla Madrid, por su disponibilidad a cualquier hora, por las “chapas” que ha tenido que soportarme, y por su inmejorable ayuda en todo momento.
Al servicio técnico de Tesla Madrid que ya me reporto el aranaño, me cambiaron los faros traseros (tenían condensación) y algun pequeño ajuste mas.

Perdonad por la chapa y espero que os ayude a los que estáis pensando en comprar en Suiza, para cualquier duda preguntad sin miedo lo que os pueda ayudar.
Re:COMPRA CPO SUIZA
« Respuesta #1 en: 30 de Junio de 2018, 05:45:43 pm »
Pues vaya Pu... eso no lo termino de decir por noser un maleducado

pero jolines vaya servicio y atencion mas mal dado te dieron vamos que si no fuera por que ya habias hecho la transferencia... yo en ese momento lo paro todo y punto eso gastos de viaje etc pero jolines te entiendo he imagino te dio ganas de mandara todos ala mierda y encima te mintieron si no he entendido mal con lo del 8% que Tesla no te devuelto..

Si llego a ver tu post antes te hubiera aconsejado no compres en suiza al final te sale mas caro que en holanda o por belgica que veo es de esos paises la mayoria de los CPo que tenemos en españa, por algo sera...

Bueno a pesar de todo me alegro estes disfrutando de tu coche,
 vaya odisea que pasaste

y menos mal tenias un familiar,
 aun asi son muchos gastos que imagino no te esperabas aparte de la compra del coche y lo del viaje ,
menos mal no sufres del corazon por que vaya tela con las aduanas... ahi ya a uno le da algo

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 30 de Junio de 2018, 06:59:16 pm »
El coche debe de ser muy bueno porque con lo que te ha pasado a mi me entrarían ganas de coger un lanzallamas de esos del tito Elon y no parar... coche, empleados de Tesla,  burócratas, ...

Por supuesto... es una forma de hablar...

Mobzga

*
  • 505
    • Ver Perfil
    • TeslaScout - Buscador de vehículos Tesla
« Respuesta #3 en: 30 de Junio de 2018, 08:31:43 pm »
Gracias por al experiencia, es uno de los motivos por el cual en TeslaScout ni Suiza ni Noruega están por defecto cuando se selecciona Europa, porque traerlos sin el EU1, pagando IVA local y demás odisea de importación no merece la pena con la oferta decente que ya tenemos dentro de la UE. El problema que presenta Suiza/Noruega ya se discutió en un hilo no hace mucho.
Aprendiz de EV - Becario de https://teslascout.com
« Respuesta #4 en: 30 de Junio de 2018, 08:52:23 pm »
El coche debe de ser muy bueno porque con lo que te ha pasado a mi me entrarían ganas de coger un lanzallamas de esos del tito Elon y no parar... coche, empleados de Tesla,  burócratas, ...

Por supuesto... es una forma de hablar...

Encima los de Tesla alli solo lo acompaño algo uno de los comerciales cuando lobueno deberia haber sido estuvieran con el en todo momento para que no hubiera problemas ni sorpresas de ultima hora

Por cierto Bernardo

Lo del comercial que te acompaño, era gratis te acompañaran o eso entraba en el trato de la compra ?

No se por que no te explicaron estas sorpresas que descubriste luego al llegar para recoger tu coche,
antes de hacer ya tu viaje decidido hacer la compra, pero jolines esto de la aduana que caro no ?
« Respuesta #5 en: 30 de Junio de 2018, 09:24:02 pm »
En primer lugar, puede que me haya explicado mal, Tesla no me engaño, yo pensé que no tendría que pagar el 8% como coche TAX FREE, como hacen el resto de marcas, o que si lo pagaba, al salir y hacer la liquidación de Aduana, se me devolvería allí el dinero, pero Tesla me dijo que ese era el precio y que si tenia que reclamar en la Aduana que lo reclamara, y en la Aduana me dijeron lo contrario, que ellos no me devolvían nada, porque no tenia que haberlo pagado en Tesla.

Lo que si me pareció mal, sobretodo después de haber leído otros post, que incluso les han tramitado ellos las placas provisionales para viajar o incluso les han dejado un coche para recogerlos y llevarles a los sitios, a mi nada de nada, ni recoger, ni placas, ni llevar al concesionario... NADA, una gran decepción con Tesla Suiza... Lo del arañazo del coche simplemente deprimente, como me pueden entregar un coche asi (y torpe de mi, por no revisarlo, a cada uno hay que darle lo suyo... jeje). En cambio, todo lo MAL que se portaron allí, es todo lo BIEN que se portaban y ser portan aquí en Tesla España, que me ayudaron en todo momento, hablaron a ver si se podían resolver los problemas, y lo que dependía de ellos se resolvió.

Nadie me comento nada, porque nadie había comprado un Tesla en Suiza, era el primero, y todo fue aventura, afortunadamente tenia dos coches que me gustaban para comprar un asequible Model S85, y un preciosos y flamante P85D con todos los extras, que obviamente costaba 13.000 francos mas... Si llego a comprar el P85D, al llegar a España hubiera tenido que pedir en los semáforos para pagar el 10% de aranceles, mas el 21% de IVA. Las cantidades que puse anteriormente no son reales, son redondeadas para que entendierais lo que hay que pagar al matricular en España.

Súper agra ilimitada y gratuita con mi código  http://ts.la/jos3642
« Respuesta #6 en: 30 de Junio de 2018, 09:35:48 pm »

Me referia los de suiza no entiendo como tratan asi de mal a un cliente

Yo cuando he trabajado cara al publico, me da igual de donde venga el cliente pais ,
 nivel economico que tengan..
Eso a mi no me influye para nada, raza orientacion etc

Todos se merecen una buena atencion , que luego te lo agradezcan o no eso ya es otra cosa pero vamos que a pesar de todo me alegro estes disfrutando de tu coche   :) 8)