El Model 3 ya es más eficiente (en consumo) que el Ioniq en la prueba EPA a velocidad alta (que, en mi opinión, es cuando más importa)
Eso mismo pienso yo

En consumo por autopista, el más importante, el Model 3 Long Range ya tiene mejores números que el Ioniq.
Aunque en este caso estamos hablando siempre del consumo que declara la EPA en MPGe que, al ser un calculo realizado por el método “wall-to-wheel” tiene en cuenta las pérdidas en el proceso de carga, por lo que no refleja al 100% la eficiencia real del vehículo entendida como la energía entregada por la batería entre la distancia recorrida.
Aquí (
https://www.fueleconomy.gov/feg/pdfs/EPA%20test%20procedure%20for%20EVs-PHEVs-11-14-2017.pdf) se explica un poco el procedimiento de ensayo. Se basan en una norma SAE (del año 1993!) según la cual el procedimiento a seguir consiste en cargar totalmente la batería, dejarla una noche entera totalmente cargada, realizar repetidamente el ciclo de conducción al día siguiente hasta agotar la batería, y volver a cargarla completamente desde un enchufe en AC. Me suena haber leído alguna norma europea que indicaba que esta carga se debía realizar mediante el equipo que viene con el coche, el cable de recarga ocasional vamos, aunque poco afecta a la eficiencia que sea ese u otro mientras trabaje a la misma intensidad. Desconozco como lo harán en la EPA, pero ya sabemos que la eficiencia de carga acostumbra a depender de la intensidad de la misma, así que imagino que habrán tenido eso en cuenta para ser lo más justos posible.
Justo acabo de comentar esto mismo en foroEV. Tomando como referencia la capacidad teórica útil de 74kWh del Model 3 LR RWD y dividiéndola entra la autonomía que obtiene el mismo modelo en el ensayo EPA (no la anunciada y "manipulada" por Tesla, sino la real obtenida) de 537,5km, se obtiene un consumo de 13,77kWh/100km.
En cambio, haciendo el mismo cálculo en el caso del Ioniq, con una batería de 28kWh y una autonomía EPA anunciada de 199,6km (no me suena haber leído que hayan hecho como Tesla pidiendo que se anunciara una autonomía inferior a la obtenida en el ensayo), se obtiene un consumo de 14kWh/100km.
Y todo esto hablando del LR, que en principio va a ser el menos eficiente de los Model 3 RWD…
Parece pues que la diferencia de consumo entre el Model 3 y el Ioniq es más bien una cuestión de eficiencia en el proceso de carga que no en la energía de la batería consumida por el coche por km recorrido, a no ser que me haya equivocado en algún cálculo o que haya tomado algún dato incorrecto, claro.