El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

sonosdream

*
Opinión tras ver el M3 y sus precios
« en: 10 de Diciembre de 2018, 12:29:24 pm »
Después de tanto tiempo esperando como reservista y conocerlo en persona y sus precios mis primeras impresiones:

Es claro que a dia de hoy solo veo viable comprar un eléctrico Tesla o un híbrido si no quieres estar atado a la planificación continua de tus desplazamientos y poderte quedar tirado o que se eternice un viaje largo, la red de supercargadores de tesla es un must total que marca la diferencia, al menos hasta que los grupos alemanes desplieguen su red unity de manera considerable en gasolineras de Europa lo que no espero antes del 2020, dicho esto mi analisis de las impresiones

PROS:

El diseño exterior aunque me gusta mas el afilado del S, es muy acertado y atractivo, el techo de cristal pano es una pasada

Que venga con CCS Combo ha sido un acierto total permitiendo ampliar posibilidades de carga

La capacidad de carga me entre trunkyfrunky me parecen muy razonables

El Infotaiment es muy responsive suave y rapido

El espacio interior es generoso

El sistema de aireadores deja un diseño limpio y sobrio muy interesante

El nacer electrico y carecer de tunel de transmisión le da una usabilidad adicional a la plaza central trasera

Su software y su sistema de actualización OTA

La autonomía del Long Range me parece mas que suficiente para la necesidad con la red SuC y cargador en casa

CONTRAS:

Mi primera contra claro es la calidad de acabados que como esperaba es de coche americano aunque bien salvado en algunos detalles, pero en otros muy distante de los estándares europeos de alta calidad y de las marcas premium

Echo de menos al menos un panel frente al conductor o un HUD con velocidad e indicadores básicos, mientras no tengamos autonomía total el mirar hacia el centro es una distracción poco segura e incomoda.

Que el 99% del control sea mediante pantalla me parece excesivo y peligroso, al menos 4 cosas básicas debieran estar en botones que se pudieran buscar con los dedos sin tener que mirar la pantalla y quitar la atención de la carretera

El acabado del sintético de piel de los asientos no me gusta, a diferencia de los veganos prefiero un buen cuero de calidad, y tampoco me gusta el envejecimiento que he visto de la misma en los model S con arrugas y fofadas etc.. en el plástico piel

La tapa trasera de los asientos me parece de plástico de baja calidad y mal terminada en algunos sitios

El control de regulación de los asientos me parece pobre, plasticoso y de mala calidad, pare esto que lo hubieran puesto en pantalla.

La consola central es de plástico duro y sin espumas y con materiales atractores de huellas, contrasta esto con el buen acabado de las puertas y guanteras.

No me gusta la simplificación extrema de configuraciones de Tesla, me gustaría poder elegir como en las Europeas varios acabados de asiento y varios de interiores, no estos packs fijos con escasas opciones, pero esto se que no va a llegar tampoco mientras tengan el tapón de producción

Al cerrar las puertas echo en falta la solidez de los modelos Europeos, ese Plof seco que parece que hace el vacio en el interior del coche al cerrar y no veo el aislamiento acústico a la altura aunque mejor de lo que esperaba.

El cierre de las manetas aunque bonito estéticamente es poco practico, sobre todo cuando vaya a entrar gente que no conoce el coche en el dia a dia, obligará a andar explicando y es poco intuitivo, al abrir deberían saltar hacia fuera y quedarse en posición aunque fuera con un mecanismo de muelle y no electrico como en el S, esto hubiera sido fácil de hacer para Tesla.

El techo panoramico de cristal que tanto me gusta estéticamente, mucho me temo a falta de una prueba dinámica, que va a meter mucho ruido aerodinamico, pasa en coches que he tenido con techo panoramico, que cuando abres o cierras la protección textil la diferencia sonora del roce aerodinamico es muy notoria.

Echo en falta también lo que para mi hubiera sido un top que es un techo panoramico eléctrico, que hubiera dado muchísimos puntos a este modelo, pero se que no va a venir viendo que lo han quitado también en el model S

Me preocupa también el tema de las averías viendo el rastro de los S/X y pese a la buena respuesta postventa, la juventud del model 3 y el numero de unidades que va a ser muy superior al S/X creo que va a provocar esperas largas en la postventa y todavía entiendo que aunque la experiencia de fabricación de Tesla a madurado mucho, todavía falta al menos 8-10 meses para que los fallos criticos del Model 3 se pulan y estabilicen.

Y por último y lo mas importante el precio, me parece que a pesar de ser un gran coche y tener el mejor sistema de carga y batería del mercado, 60k y 70k (esto sin sumar los 4-5k del autopilot que si o si hay que poner) viendo como flaquea en calidad de interiores y los fallos que van a traer las primeras unidades me parece un precio muy alto, con esto te compras un clase C, serie 3 o Lexus equipado muy full y te sobra para gasolina para varios años. Si tendrás inferior potencia pero calidades mucho mas altas de terminación y realmente yo conduzco a velocidad crucero 140-150 no a base de aceleraciones 0-100.

El problema es que con el plan Madrid central se han disparatado los hibridos que al final es la opción clara que veo a dia de hoy, y que comprar un model S CPO me priva de la toma CCS Combo que para mi es fundamental para no tener que andar planificando rutas continuamente.

Todo esto me hace replantearme mi reserva y pensar si realmente debo darle dos años mas a pasar a lo electrico, cuando haya despliegue de opciones de las grandes Europeas, la red de recarga de CCS combo de estas se haya desplegado y Tesla se haya tenido que poner las pilas y subir el listón por la competencia y además haya solventado los fallos mas graves del coche y haya ganado un par de años mas en experiencia de fabricación y calidad donde todavía debe mejorar.

Que viniera con Supercharging gratuito creo que es lo único que me haría replantear la compra, tampoco me gusta que no se haya igualado la oferta de financiación por debajo del 1% (no recuerdo si llego a 0,25%) TAE del model S/X cuando llego tesla a España.

¿que opináis?

FurKen

*
  • 942
    • Ver Perfil
Re:Opinión tras ver el M3 y sus precios
« Respuesta #1 en: 10 de Diciembre de 2018, 01:14:28 pm »
No sé si hemos visto el mismo coche.... Por que yo vi un interior con una calidad NADA tenía que envidiar a un A4.... Plásticos de puertas de mala calidad ?  ??? Yo creo que NI DE COÑA he visto un solo plástico duro, ni en puertas ni en ningún lado....

https://photos.app.goo.gl/mWyx3EhdK3rL4enF9

Para mí la única diferencia está en " diseño " exclusivamente DISEÑO. Que los germanos son muy de poner una moldura continuando la del salpicadero por las puertas y Tesla ha decidido quitar esa moldura y poner plástico BLANDO en TODA la puerta....
Si quieres usar mi código de referidos
https://ts.la/javier66032

DGM73

*
  • *
  • 4279
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 10 de Diciembre de 2018, 03:25:14 pm »
Una breve tabla resumen:

En cuanto al resto de contras que comentas, aún dándolas por hecho, las veo poco o nada relevantes respecto a las ventajas de conducir un vehículo eléctrico, empezando por la agilidad y el confort de marcha y acabando por no tener que ponerte guantes de plástico cada vez que has de pasar por una gasolinera. Sin entrar en temas medioambientales, soy un adicto al plus de comodidad que da un VE el 99% de las veces sobre un coche con motor de combustión.

sonosdream

*
« Respuesta #3 en: 10 de Diciembre de 2018, 06:08:51 pm »
Buenos videos, disculpa me refería a la consola central no a las puertas lo escribí con las prisas mal corrijo, la consola central es la que me refiero que tiene un acabado pobre y que no está a la altura del resto de acabados.

Yo no le veo al coche en absoluto un problema de diseño, de esto me parece muy bueno y minimalista, el problema es de calidad de materiales y acabados.

Y estos acabados y calidades de materiales en los casos que he comentado en mi mensaje claramente no están a la altura de los premiums europeos, y por su puesto ni se acerca a un mercedes, bmw o audi quizás si a la mas generalista Volkswagen. Esto no lo digo solo yo en mis muchos años de difentes coches de estas marcas, lo dice el propio Saul en el review que hace de varios eléctricos como el Jaguar etc..

No sé si hemos visto el mismo coche.... Por que yo vi un interior con una calidad NADA tenía que envidiar a un A4.... Plásticos de puertas de mala calidad ?  ??? Yo creo que NI DE COÑA he visto un solo plástico duro, ni en puertas ni en ningún lado....

https://photos.app.goo.gl/mWyx3EhdK3rL4enF9

Para mí la única diferencia está en " diseño " exclusivamente DISEÑO. Que los germanos son muy de poner una moldura continuando la del salpicadero por las puertas y Tesla ha decidido quitar esa moldura y poner plástico BLANDO en TODA la puerta....

sonosdream

*
« Respuesta #4 en: 10 de Diciembre de 2018, 06:16:56 pm »
Pedazo de tabla si señor. Aunque difiero, este coche no se puede encuadrar en su competencia unicamente por sus CV, si no por su segmento, precio, acabados, etc.. Y claramente este coche compite con un Clase C, Bmw serie 3, lexus IS no con los que pones en la tabla.

Claro que existe un menor coste de consumo de carga respecto a la combustión, pero es que con los 10-20.000 pavazos que cuesta mas este coche que sus homónimos petroleros me pago la gasolina de varios años

Como dices otro cantar son las sensaciones de no oir ruidos de motor, aumentando los aerodinamicos porque ese techo panorámico va a dar  mucho mucho ruido. O lo bien que te haga sentir contaminar menos. Cuestiones esta que son otro cantar como dices

En mi caso el atractivo está en el componente tecnologico y actualizable del coche, pero me ha echado para atras lo que he visto de calidades y terminaciones, cuando me llegue la invitación para configurar creo que me voy a dar un mes o dos para pensar y ver que tal le va a los primeros que lo reciban a finales de Enero o primeros de Febrero.

encantado.

Una breve tabla resumen:

En cuanto al resto de contras que comentas, aún dándolas por hecho, las veo poco o nada relevantes respecto a las ventajas de conducir un vehículo eléctrico, empezando por la agilidad y el confort de marcha y acabando por no tener que ponerte guantes de plástico cada vez que has de pasar por una gasolinera. Sin entrar en temas medioambientales, soy un adicto al plus de comodidad que da un VE el 99% de las veces sobre un coche con motor de combustión.

FurKen

*
  • 942
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 10 de Diciembre de 2018, 07:16:46 pm »
LOOOOLLLL jajajjaa

Vamos a dejarlo jajajjaa, Troll detected ajjajaja

Absolute

*
  • 1331
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 10 de Diciembre de 2018, 07:20:38 pm »
Pedazo de tabla si señor. Aunque difiero, este coche no se puede encuadrar en su competencia unicamente por sus CV, si no por su segmento, precio, acabados, etc.. Y claramente este coche compite con un Clase C, Bmw serie 3, lexus IS no con los que pones en la tabla.

Claro que existe un menor coste de consumo de carga respecto a la combustión, pero es que con los 10-20.000 pavazos que cuesta mas este coche que sus homónimos petroleros me pago la gasolina de varios años

Como dices otro cantar son las sensaciones de no oir ruidos de motor, aumentando los aerodinamicos porque ese techo panorámico va a dar  mucho mucho ruido. O lo bien que te haga sentir contaminar menos. Cuestiones esta que son otro cantar como dices

En mi caso el atractivo está en el componente tecnologico y actualizable del coche, pero me ha echado para atras lo que he visto de calidades y terminaciones, cuando me llegue la invitación para configurar creo que me voy a dar un mes o dos para pensar y ver que tal le va a los primeros que lo reciban a finales de Enero o primeros de Febrero.

encantado.

Una breve tabla resumen:

Te agradecería que me expliques por qué NO se puede comparar con un M3 y sin embargo SÍ se puede comparar con un "BMW serie 3". No acabo de comprender tu razonamiento...
Consigue 1.500Km de Supercarga gratuita utilizando mi código: https://ts.la/jessmanuel89834

DGM73

*
  • *
  • 4279
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 10 de Diciembre de 2018, 08:12:55 pm »
Aunque te podría decir que las calidades de los materiales son incluso superiores a la de los premium alemanes (los ajustes sí están por debajo en algún caso). LYo solo te puedo aconsejar que hagas un test drive con el Model 3. Y me cuentas qué tal

Lo que no acabo de comprender es como es posible que los maravillosos premium alemanes ofrezcan la peor garantía de serie de todos los coches actuales

« Respuesta #8 en: 10 de Diciembre de 2018, 08:31:01 pm »
Que viniera con Supercharging gratuito creo que es lo único que me haría replantear la compra, tampoco me gusta que no se haya igualado la oferta de financiación por debajo del 1% (no recuerdo si llego a 0,25%) TAE del model S/X cuando llego tesla a España.

No entiendo que el disponer o no de SuC gratis pueda ser un factor determinante en la compra. Según la tabla que ha puesto David (DGM73) estamos hablando de un coste de unos 40 € cada 1000 km, y eso en el peor de los casos, puesto que las recargas que hagas en casa serán más económicas y porque dispones de otros PdR que permiten recargar a precios inferiores e incluso gratis.

Por otra parte, con respecto a los créditos, diferencias de menos de 1 punto en los tipos tienen una repercusión mínima en créditos de corta duración (4 o 5 años, que son los habituales para vehículos).

Vamos a dejarlo jajajjaa, Troll detected ajjajaja

Yo no veo ningún troll. No sé si pretendemos que el foro sea una competición a ver quién hace más la pelota a Tesla o en el que los usuarios expongan sus opiniones, sus dudas, y en ocasiones sus decisiones por apostar finalmente por comprar vehículos que no sean Tesla.

La cuestión es que la limitada oferta actual de modelos con respecto a lo que se esperaba inicialmente puede conducir a confusión. La tabla de David hace comparativas considerando el modelo Performance, mientras que buena parte de los reservistas tienen en mente el modelo RWD, que por el momento parece que no va a estar disponible.

LR - Perf: 462 CV
LR - AWD: 351 CV
LR/MR - RWD: 261 CV ? ? ?

sonosdream

*
« Respuesta #9 en: 10 de Diciembre de 2018, 08:39:21 pm »
No solo los CV son el factor comparativo, es seguro que un model 3 performance en un drag de 0 a 100 con batería a tope, dejará clavado a todos los AMG, RS y M de esa lista e incluso a mas de un Porsche, es clara la mayor eficiencia en aceleración y gestión de la tracción y transmisión del motor eléctrico frente al obsoleto de combustión eso es irrefutable.

Pero no solo se comparan coches por su aceleración de 0-100, hablas de coches como los AMG, RSs, etc. en los que un tesla en la salida los abrumaría pero a la 3 o 4 vuelta ni con el track mode podría aguantarles el ritmo en el momento que la batería empezara a sentir el consumo y comenzara a calentarse por la alta demanda de una conducción en circuito, o que en velocidad punta tampoco llega donde algunos de estos (probablemente capado por software en el caso de tesla)

En cuanto a calidades de acabados, detalles o materiales no está tampoco a la altura de un AMG o los M o los RS (si llega e incluso supera al Alfa) tampoco lo está en cuanto a calidad de fabricación de ninguno de ellos (aún) solo hay que ver las tolerancias de paneles de los Tesla o las inconsistencias de la calidad de ensamblaje de ninguno de estos 4, todo hay que decir que sorprende lo bien que lo está haciendo Tesla para ser una Junior en el patio y que con el tiempo va a seguir mejorando, pero aún le queda mucho recorrido para llegar al level de las europeas.

sonosdream

*
« Respuesta #10 en: 10 de Diciembre de 2018, 08:43:28 pm »
Deseando estoy poder hacer la prueba dinámica y ver que tal, pero me dijeron en el conce de Tesla cuando fui que aún no se podían hacer, también es este un freno para pedir un modelo nuevo parido de cero, espero que algun forero cuando tenga el suyo se preste amablemente :)

Los materiales no son superiores a los premium alemanes y menos con el listado de modelos expuesto en la tabla anterior.

Lo de las garantías es la falta de competencia y la manera de financiar la red de concesiones, ahora es probable que se pongan las pilas y con la electrificación vayan cambiando el modelo.

Aunque te podría decir que las calidades de los materiales son incluso superiores a la de los premium alemanes (los ajustes sí están por debajo en algún caso). LYo solo te puedo aconsejar que hagas un test drive con el Model 3. Y me cuentas qué tal

Lo que no acabo de comprender es como es posible que los maravillosos premium alemanes ofrezcan la peor garantía de serie de todos los coches actuales
« Respuesta #11 en: 10 de Diciembre de 2018, 09:01:09 pm »
...Pero no solo se comparan coches por su aceleración de 0-100, hablas de coches como los AMG, RSs, etc. en los que un tesla en la salida los abrumaría pero a la 3 o 4 vuelta ni con el track mode podría aguantarles el ritmo en el momento que la batería empezara a sentir el consumo y comenzara a calentarse por la alta demanda de una conducción en circuito, o que en velocidad punta tampoco llega donde algunos de estos (probablemente capado por software en el caso de tesla)...
En ese tema sí que no voy a entrar. Para mí un vehículo es una herramienta para cubrir necesidades de desplazamiento.

Por otra parte, insisto en mi anterior comentario: No puedo entender que alguien se plantee comprar un coche de 59000 euros para echar carreras y que luego le preocupe tener un consumo de 40 € cada 1000 km. Te adelanto también que a ritmo de circuito tu Model 3 te va a gastar bastante más de esos 17 kWh a los 100 km

adeish

*
  • 279
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 10 de Diciembre de 2018, 09:38:00 pm »
Después de tanto tiempo esperando como reservista y conocerlo en persona y sus precios mis primeras impresiones:

Es claro que a dia de hoy solo veo viable comprar un eléctrico Tesla o un híbrido si no quieres estar atado a la planificación continua de tus desplazamientos y poderte quedar tirado o que se eternice un viaje largo, la red de supercargadores de tesla es un must total que marca la diferencia, al menos hasta que los grupos alemanes desplieguen su red unity de manera considerable en gasolineras de Europa lo que no espero antes del 2020, dicho esto mi analisis de las impresiones

PROS:

El diseño exterior aunque me gusta mas el afilado del S, es muy acertado y atractivo, el techo de cristal pano es una pasada

Que venga con CCS Combo ha sido un acierto total permitiendo ampliar posibilidades de carga

La capacidad de carga me entre trunkyfrunky me parecen muy razonables

El Infotaiment es muy responsive suave y rapido

El espacio interior es generoso

El sistema de aireadores deja un diseño limpio y sobrio muy interesante

El nacer electrico y carecer de tunel de transmisión le da una usabilidad adicional a la plaza central trasera

Su software y su sistema de actualización OTA

La autonomía del Long Range me parece mas que suficiente para la necesidad con la red SuC y cargador en casa

CONTRAS:

Mi primera contra claro es la calidad de acabados que como esperaba es de coche americano aunque bien salvado en algunos detalles, pero en otros muy distante de los estándares europeos de alta calidad y de las marcas premium

Echo de menos al menos un panel frente al conductor o un HUD con velocidad e indicadores básicos, mientras no tengamos autonomía total el mirar hacia el centro es una distracción poco segura e incomoda.

Que el 99% del control sea mediante pantalla me parece excesivo y peligroso, al menos 4 cosas básicas debieran estar en botones que se pudieran buscar con los dedos sin tener que mirar la pantalla y quitar la atención de la carretera

El acabado del sintético de piel de los asientos no me gusta, a diferencia de los veganos prefiero un buen cuero de calidad, y tampoco me gusta el envejecimiento que he visto de la misma en los model S con arrugas y fofadas etc.. en el plástico piel

La tapa trasera de los asientos me parece de plástico de baja calidad y mal terminada en algunos sitios

El control de regulación de los asientos me parece pobre, plasticoso y de mala calidad, pare esto que lo hubieran puesto en pantalla.

La consola central es de plástico duro y sin espumas y con materiales atractores de huellas, contrasta esto con el buen acabado de las puertas y guanteras.

No me gusta la simplificación extrema de configuraciones de Tesla, me gustaría poder elegir como en las Europeas varios acabados de asiento y varios de interiores, no estos packs fijos con escasas opciones, pero esto se que no va a llegar tampoco mientras tengan el tapón de producción

Al cerrar las puertas echo en falta la solidez de los modelos Europeos, ese Plof seco que parece que hace el vacio en el interior del coche al cerrar y no veo el aislamiento acústico a la altura aunque mejor de lo que esperaba.

El cierre de las manetas aunque bonito estéticamente es poco practico, sobre todo cuando vaya a entrar gente que no conoce el coche en el dia a dia, obligará a andar explicando y es poco intuitivo, al abrir deberían saltar hacia fuera y quedarse en posición aunque fuera con un mecanismo de muelle y no electrico como en el S, esto hubiera sido fácil de hacer para Tesla.

El techo panoramico de cristal que tanto me gusta estéticamente, mucho me temo a falta de una prueba dinámica, que va a meter mucho ruido aerodinamico, pasa en coches que he tenido con techo panoramico, que cuando abres o cierras la protección textil la diferencia sonora del roce aerodinamico es muy notoria.

Echo en falta también lo que para mi hubiera sido un top que es un techo panoramico eléctrico, que hubiera dado muchísimos puntos a este modelo, pero se que no va a venir viendo que lo han quitado también en el model S

Me preocupa también el tema de las averías viendo el rastro de los S/X y pese a la buena respuesta postventa, la juventud del model 3 y el numero de unidades que va a ser muy superior al S/X creo que va a provocar esperas largas en la postventa y todavía entiendo que aunque la experiencia de fabricación de Tesla a madurado mucho, todavía falta al menos 8-10 meses para que los fallos criticos del Model 3 se pulan y estabilicen.

Y por último y lo mas importante el precio, me parece que a pesar de ser un gran coche y tener el mejor sistema de carga y batería del mercado, 60k y 70k (esto sin sumar los 4-5k del autopilot que si o si hay que poner) viendo como flaquea en calidad de interiores y los fallos que van a traer las primeras unidades me parece un precio muy alto, con esto te compras un clase C, serie 3 o Lexus equipado muy full y te sobra para gasolina para varios años. Si tendrás inferior potencia pero calidades mucho mas altas de terminación y realmente yo conduzco a velocidad crucero 140-150 no a base de aceleraciones 0-100.

El problema es que con el plan Madrid central se han disparatado los hibridos que al final es la opción clara que veo a dia de hoy, y que comprar un model S CPO me priva de la toma CCS Combo que para mi es fundamental para no tener que andar planificando rutas continuamente.

Todo esto me hace replantearme mi reserva y pensar si realmente debo darle dos años mas a pasar a lo electrico, cuando haya despliegue de opciones de las grandes Europeas, la red de recarga de CCS combo de estas se haya desplegado y Tesla se haya tenido que poner las pilas y subir el listón por la competencia y además haya solventado los fallos mas graves del coche y haya ganado un par de años mas en experiencia de fabricación y calidad donde todavía debe mejorar.

¿que opináis?
Opino que te comprendo perfectamente. Has definido un coche americano que quiere llegar a ser un europeo y ni el model S se acerca a un aleman premium.

El model3 tendra mercado de dos años, 2019 y 2020, luego cuando llegue la avalancha de eléctricos europeos, sobretodo los alemanes, se acabo tesla. Pero shhh que decir esto aqui es como un sacrilegio.

FurKen

*
  • 942
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 10 de Diciembre de 2018, 10:01:07 pm »
Jajajajajaja. En fin. Las cosas que hay que leer.   Jajajajajaja no hay más que los vídeos. Igual me hago unos vídeo del A4 o del Arteon cuando vaya a algún concesionario.... Ajjajajaj

DGM73

*
  • *
  • 4279
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 10 de Diciembre de 2018, 10:55:20 pm »
Más de media docena de vueltas en circuito? Más de 250 km/h? Pues lo que decía. Un 1% de las veces. Bueno, ni eso, la verdad.

Insisto en la calidad de los materiales: en eso Tesla no tiene nada que envidiar a los poco garantizados premium alemanes. No es correcto confundir la calidad de los materiales con los ajustes. Mi BMW 535i GT anterior, curiosamente, tenía muchos más desajustes que mi Model S100D actual. Muchos más. Y ya no te cuento la diferencia tecnológica entre uno y otro. Aunque sí es cierto que el S85 que tenía antes no estaba, ni de lejos, al nivel de mi Tesla actual.

Para ser sinceros, siempre que veo un súper premium alemán con motor de combustión y matrícula reciente me pregunto como a estas alturas alguien se puede gastar tanto dinero en un trasto tan obsoleto. Supongo que tiene que haber de todo