Después de tanto tiempo esperando como reservista y conocerlo en persona y sus precios mis primeras impresiones:
Es claro que a dia de hoy solo veo viable comprar un eléctrico Tesla o un híbrido si no quieres estar atado a la planificación continua de tus desplazamientos y poderte quedar tirado o que se eternice un viaje largo, la red de supercargadores de tesla es un must total que marca la diferencia, al menos hasta que los grupos alemanes desplieguen su red unity de manera considerable en gasolineras de Europa lo que no espero antes del 2020, dicho esto mi analisis de las impresiones
PROS:
El diseño exterior aunque me gusta mas el afilado del S, es muy acertado y atractivo, el techo de cristal pano es una pasada
Que venga con CCS Combo ha sido un acierto total permitiendo ampliar posibilidades de carga
La capacidad de carga me entre trunkyfrunky me parecen muy razonables
El Infotaiment es muy responsive suave y rapido
El espacio interior es generoso
El sistema de aireadores deja un diseño limpio y sobrio muy interesante
El nacer electrico y carecer de tunel de transmisión le da una usabilidad adicional a la plaza central trasera
Su software y su sistema de actualización OTA
La autonomía del Long Range me parece mas que suficiente para la necesidad con la red SuC y cargador en casa
CONTRAS:
Mi primera contra claro es la calidad de acabados que como esperaba es de coche americano aunque bien salvado en algunos detalles, pero en otros muy distante de los estándares europeos de alta calidad y de las marcas premium
Echo de menos al menos un panel frente al conductor o un HUD con velocidad e indicadores básicos, mientras no tengamos autonomía total el mirar hacia el centro es una distracción poco segura e incomoda.
Que el 99% del control sea mediante pantalla me parece excesivo y peligroso, al menos 4 cosas básicas debieran estar en botones que se pudieran buscar con los dedos sin tener que mirar la pantalla y quitar la atención de la carretera
El acabado del sintético de piel de los asientos no me gusta, a diferencia de los veganos prefiero un buen cuero de calidad, y tampoco me gusta el envejecimiento que he visto de la misma en los model S con arrugas y fofadas etc.. en el plástico piel
La tapa trasera de los asientos me parece de plástico de baja calidad y mal terminada en algunos sitios
El control de regulación de los asientos me parece pobre, plasticoso y de mala calidad, pare esto que lo hubieran puesto en pantalla.
La consola central es de plástico duro y sin espumas y con materiales atractores de huellas, contrasta esto con el buen acabado de las puertas y guanteras.
No me gusta la simplificación extrema de configuraciones de Tesla, me gustaría poder elegir como en las Europeas varios acabados de asiento y varios de interiores, no estos packs fijos con escasas opciones, pero esto se que no va a llegar tampoco mientras tengan el tapón de producción
Al cerrar las puertas echo en falta la solidez de los modelos Europeos, ese Plof seco que parece que hace el vacio en el interior del coche al cerrar y no veo el aislamiento acústico a la altura aunque mejor de lo que esperaba.
El cierre de las manetas aunque bonito estéticamente es poco practico, sobre todo cuando vaya a entrar gente que no conoce el coche en el dia a dia, obligará a andar explicando y es poco intuitivo, al abrir deberían saltar hacia fuera y quedarse en posición aunque fuera con un mecanismo de muelle y no electrico como en el S, esto hubiera sido fácil de hacer para Tesla.
El techo panoramico de cristal que tanto me gusta estéticamente, mucho me temo a falta de una prueba dinámica, que va a meter mucho ruido aerodinamico, pasa en coches que he tenido con techo panoramico, que cuando abres o cierras la protección textil la diferencia sonora del roce aerodinamico es muy notoria.
Echo en falta también lo que para mi hubiera sido un top que es un techo panoramico eléctrico, que hubiera dado muchísimos puntos a este modelo, pero se que no va a venir viendo que lo han quitado también en el model S
Me preocupa también el tema de las averías viendo el rastro de los S/X y pese a la buena respuesta postventa, la juventud del model 3 y el numero de unidades que va a ser muy superior al S/X creo que va a provocar esperas largas en la postventa y todavía entiendo que aunque la experiencia de fabricación de Tesla a madurado mucho, todavía falta al menos 8-10 meses para que los fallos criticos del Model 3 se pulan y estabilicen.
Y por último y lo mas importante el precio, me parece que a pesar de ser un gran coche y tener el mejor sistema de carga y batería del mercado, 60k y 70k (esto sin sumar los 4-5k del autopilot que si o si hay que poner) viendo como flaquea en calidad de interiores y los fallos que van a traer las primeras unidades me parece un precio muy alto, con esto te compras un clase C, serie 3 o Lexus equipado muy full y te sobra para gasolina para varios años. Si tendrás inferior potencia pero calidades mucho mas altas de terminación y realmente yo conduzco a velocidad crucero 140-150 no a base de aceleraciones 0-100.
El problema es que con el plan Madrid central se han disparatado los hibridos que al final es la opción clara que veo a dia de hoy, y que comprar un model S CPO me priva de la toma CCS Combo que para mi es fundamental para no tener que andar planificando rutas continuamente.
Todo esto me hace replantearme mi reserva y pensar si realmente debo darle dos años mas a pasar a lo electrico, cuando haya despliegue de opciones de las grandes Europeas, la red de recarga de CCS combo de estas se haya desplegado y Tesla se haya tenido que poner las pilas y subir el listón por la competencia y además haya solventado los fallos mas graves del coche y haya ganado un par de años mas en experiencia de fabricación y calidad donde todavía debe mejorar.
Que viniera con Supercharging gratuito creo que es lo único que me haría replantear la compra, tampoco me gusta que no se haya igualado la oferta de financiación por debajo del 1% (no recuerdo si llego a 0,25%) TAE del model S/X cuando llego tesla a España.
¿que opináis?