Supongo que Tesla desea eliminar los frenos de disco de los coches usando ultraconensadores. Esto último tendría importantes beneficios en el comportamiento dinámico por la reducción de masas suspendidas y mayor simplicidad en el sistema de frenado.Si yo fuera Elon, lo haría para dar "otro golpe encima de la mesa".
A día de hoy no me parece que sea una opción quitar los frenos. Si bajas por un puerto (largo) rápidamente cargas los supercondensadores y la capacidad de regeneración queda limitada a la potencia que puede admitir la batería. Eso significa que todavía te quedan unos cuantos kilómetros de bajada por delante y tu coche tiene su capacidad de frenada muy reducida. No parece una buena idea.
Si partimos del supuesto de que los supercondensadores se utilicen para hacer que el motor tenga par en sentido inverso al giro de las ruedas, estos tienen capacidad suficiente para frenar el coche intensamente varias veces. Y además puedes gestionar su carga con el freno regenerativo o con la batería. El hecho de que la batería esté totalmente cargada no es un problema en una bajada larga, pues puedes seguir alimentando el motor para que gaste batería, alimentando las bobinas de forma ineficiente o en sentido inverso al giro de rueda.
En términos energéticos, esto no es la más eficiente, pero simplifica mucho el sistema de frenada y las masas suspendidas, las cuales afectan negativamente a la estabilidad del vehículo y al desgaste de la rueda.
Por otra parte, no puedo estar más de acuerdo en que él electrólito sólido de Maxwell es incluso mas importante para Tesla. Lo daba por hecho.