Yo vivo en Murcia. Recogí el coche el 17 de diciembre, un Tesla Model 3 AWD. Unos días después pedí la bonificación por vía telemática y no se podía porque no les había llegado no se qué dato. Fui a la oficina municipal de tributos, que está a cinco minutos de mi casa. Como eran vacaciones no había casi nadie, nos atendió una señora muy amable y nos lo tramitó todo en un momento. Pero resulta que la bonificación dura tres años y es del 75%. Como el coche se había matriculado en diciembre, 2021 cuenta como primer año, y solo tenemos bonificación en el 2022 y 2023. Además, como el coche tiene muchos caballos, se nos aplica el tipo máximo. En concreto, un Tesla Model 3 AWD tiene 29,69 caballos fiscales y sin bonificación pagará en su momento 219,59 euros en Murcia. En cambio, el coche que tenía antes, un BMW serie 3 con 170 CV tenía 13,3 caballos fiscales y este año hubiera pagado 136,57 euros. Es decir, que a lo largo de la vida del coche vamos a pagar bastante más de lo que pagaríamos por un vehículo de combustión equivalente.
Total, una racanería absurda del Ayuntamiento de Murcia. En otros ayuntamientos la bonificación es por toda la vida del coche, aunque creo que lo de los tres años está bastante extendido ¿Es que el coche va a empezar a contaminar justo a los tres años de matricularlo? Se están gastando el dinero en poner puntos de carga en las calles más visibles de la ciudad, que tienen una utilidad relativa, pues la mayoría de los propietarios de vehículos eléctricos más tarde o más temprano se instalan un punto en el garaje. Luego nos fríen a impuestos a los propietarios, y para mayor recochineo dicen que nos los están bonificando.