Buenas,
Tengo poca idea de cómo Tesla lo maneja pero por la complicadísima situación fiscal de las 3 regiones, entiendo que para muchas compañías, no sólo automovilísticas, no pueda merecer mucho la pena por la cantidad de recursos que es necesario dedicar para satisfacer las necesidades de los clientes.
Al ser regímenes fiscales ultraparticulares, que ni siquiera entran en el mercado común europeo, me parece que deberían establecer una entidad legal a propósito para tal fin.
Os pongo un ejemplo.
En mi empresa proporcionamos teléfonos móviles y tablets a nuestra fuerza de ventas y algún otro empleado residentes en Canarias (no tengo el ejemplo de Ceuta y Melilla, lo siento). Y pasa a veces que tienen averías o roturas en los dispositivos.
Con otros empleados de la península o incluso Baleares nos lo remiten por mensajería en 24h, los reparamos, y los devolvemos en menos de una semana, pudiendo enviarles un dispositivo de sustitución para no dejarles "desconectados" en un cortísimo período de tiempo.
Con los empleados de Canarias tenemos que "exportar" literalmente los terminales e "importarlos" en cada transacción, que si bien es a coste cero, el papeleo es interminable y pasa por cuarenta departamentos de la admon publica hasta tener el visto bueno.
Así que en el 99% por ciento de los casos esperamos a que el empleado (ese u otro) viaje a la península y hacer el intercambio en mano o por mensajería desde cualquier ubicación peninsular. O en un caso extremo, entregar un terminal de sustitución al empleado para que lo lleve en mano y sea el "stock" en Canarias por si acaso. Y rezando porque no tenga lío en el aeropuerto al llegar, porque incluso para lo que porta en mano, tiene un límite estrechísimo.
Me puedo imaginar que en el caso de la venta, y además de vehículos, tiene que ser un infierno administrativo, visto lo que me cuesta a mí reparar un simple teléfono.
Por no tener en cuenta la escasa población de las tres regiones, que no llega a 3 millones entre todas.
Vivir en una región ultraperiférica tiene muchas ventajas fiscales para la población local (IGIC menor que el IVA, Impuesto de Carburantes o energía se me ocurren ahora), pero de verdad es un seppuku para las empresas que quieren hacer negocio allí, si no tienen algo de certeza de que es un producto de amplio consumo, cosa que no pasa con los vehículos de Tesla.
Innegablemente sería otra maniobra de marketing maestra, por la visibilidad que tiene Canarias en el mundo, y en los países europeos de mayor renta, pero... o lo han medido y no sale a cuenta, o están tan sobrepasados que está en la lista, pero no han llegado ahí aún.
Recuerdo los tejemanejes de empadronamientos y compra de vehículos que ni siquiera estaban a la venta en la península en los años 80 y 90, con casi cero impuestos. Supongo que esa pillería haría espabilar a la administración y se pasaron de frenada a la hora de regular en la puesta en marcha de la EU.
Antes era igual o más fácil para una marca exportar de EEUU a Canarias que de España a Canarias, no sé como habrá avanzado en estos años. Y la logística. Será fácil montar 100 coches en un barco en la península y llevarlo al puerto en Tenerife o Las Palmas, pero se complica más intraislas, y seguro que los clientes pueden ir a recogerlo y luego montar en el correspondiente Ferry, pero otra vez veríamos las mismas quejas que vemos aquí, aunque por otro motivo. Lees los foros americanos y hay quejas parecidas, y eso que los EEUU son muchísimo mas liberales para esto, y cada estado regula como le parece. En su caso, Hawaii tiene mucho más favorable el movimiento de mercancías entre el continente y la islas. Y Puerto Rico, no te cuento...
O quizá me equivoco de plano, alguien que conozca más en profundidad la cosa me podrá aclarar cómo funciona...
Saludos