Visitante
"Range anxiety"
« en: 14 de Abril de 2019, 11:39:30 am »
El temor a no tener suficiente batería para llegar a destino (range anxiety) es una de mis preocupaciones desde que me decidí a reservar un M3. A esto se une la necesidad de planificar cada viaje y no saber con certeza si los puntos de recarga van a estar operativos. Es decir, nada nuevo que no sepamos que haya que afrontar con un coche eléctrico. Habitualmente hago unos 30-40 Km diarios, pero de vez en cuando sale algún viaje más largo (200-300 Km). Además está lo poco que me apetece tener que dejar el coche recién estrenado aparcado por la calle o incluso toda una noche en un lugar "no planificado" para un VE.

Para superar los inconvenientes actuales del VE y hasta que llegue lo que todos esperamos (buenas y generalizadas infraestructuras de carga rápida), conforme se aproxima el momento de la compra mi pregunta es la siguiente: ¿cuántos de vosotros vais a conservar vuestro antiguo gasolina o diésel como segundo coche?

alx2k

*
  • 210
    • Ver Perfil
Re:"Range anxiety"
« Respuesta #1 en: 14 de Abril de 2019, 11:46:53 am »
Yo no lo he conservado. Hago viajes bastante asiduamente de Zaragoza a Oviedo. Sin agobios de autonomía. Este fin de semana me he venido a Valencia. En la autovía mudéjar, no hay ningún punto de carga decente, por lo que cargué al 100% y llegué a Valencia con un 21%, iba a 125-130km/h.

Al menos con el long range, no tengo sensación de agobio por la autonomía.

Con el SR+ igual se está más limitado con la infraestructura actual.

También es verdad es que prioritario que tesla instale de una vez los SuC que faltan, para que los viajes largos también sean posibles sin agobios para los SR+.

Enviado desde mi ONEPLUS A5000 mediante Tapatalk

DGM73

*
  • *
  • 3881
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 14 de Abril de 2019, 12:33:02 pm »
Respecto a la pregunta que haces, llevo desde 2014 con un VE como coche único. Antes, con el térmico, hacía unos 15.000km al año y ahora hago unos 30.000. No pasa nada por planificar, ni es complicado con un Tesla, las escapadas/vacaciones que hagas. A mí me fastidiaba mucho más tener que pasar por una gasolinera cada x tiempo.

Por el uso que comentas, no veo que vayas a tener mucha ansiedad ni necesidad de planificar mucho, la verdad, si tienes un Tesla
« Respuesta #3 en: 14 de Abril de 2019, 03:59:27 pm »
Yo no lo he conservado. Hago viajes bastante asiduamente de Zaragoza a Oviedo. Sin agobios de autonomía. Este fin de semana me he venido a Valencia. En la autovía mudéjar, no hay ningún punto de carga decente, por lo que cargué al 100% y llegué a Valencia con un 21%, iba a 125-130km/h.

Al menos con el long range, no tengo sensación de agobio por la autonomía.

Con el SR+ igual se está más limitado con la infraestructura actual.

También es verdad es que prioritario que tesla instale de una vez los SuC que faltan, para que los viajes largos también sean posibles sin agobios para los SR+.

Enviado desde mi ONEPLUS A5000 mediante Tapatalk
Para el Sr+ algunas rutas son complicadas o de ir a 90km/h según los planificadores ...

Enviado desde mi Z2131 mediante Tapatalk

« Respuesta #4 en: 14 de Abril de 2019, 05:20:49 pm »
Si calculas mantener un coche solo para un viaje excepcional, mi opción fue alquilar en ese caso y la diferencia de dinero es increíble. Llevo dos años y medio solo con coches eléctricos en casa y no pienso en volver a tener coches que no sean eléctricos.
También decirte que lógicamente la ansiedad depende del control que tengamos para correr más, el otro día pensaba si vale la pena un performance cuando pisarle más el consumo de dispara, yo siempre me compraría el long range de mayor batería que exista

jmas

*
  • 295
  • Tecnófilo hasta extremos patológicos
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 14 de Abril de 2019, 11:18:56 pm »
Yo ya no puedo conducir a gusto un coche con motor de combustión. Llevo 15 días con mi M3 y ya es demasiado tarde para mí. Se acabaron los coches convencionales.

Respecto a la ansiedad: todo depende de por dónde te muevas, al menos en España. Resido cerca de Bilbao (zona de origen de IBIL, me avergüenzo) y para mí el problema es la A-8, la autovía del Cantábrico. Cero SuCs (al menos hasta que entre el servicio el de Santander). De los previstos para las zonas de Oviedo y Santiago no se sabe nada de nada. En Asturias hay algunos tríos de 50 kW de EDP, pero son puntos únicos en gasolineras y pueden no funcionar o estar ocupados (o no entrar un Tesla, como en el de Grado). Es una lotería. Es vital llegar a sitios con DCs de 11 kW (y en mi caso con manguera, ya que soy de los que se quedaron sin cable Tipo 2; gracias, Tesla).

Así que nada, hay que planificar y aún así cruzar los dedos. Pero ni por ésas dejo mi M3 en casa y cojo un térmico. Esperemos que en un año la cosa mejore, pero esto es España…

Deivid

*
  • 124
    • Ver Perfil
"Range anxiety"
« Respuesta #6 en: 14 de Abril de 2019, 11:50:56 pm »
Pues aquí uno Teslificado desde diciembre, pero con EV desde febrero de 2018 y ya no vuelvo atrás...

En Navidades empezamos con un Madrid-Zaragoza y fue genial y esta semana hemos hecho Madrid-Chiclana y sin problemas... como con un término; bueno no, muchísimo mejor, infinitamente más relajado y descansado que con el térmico, sin ruidos y con el autopilot... sin palabras.

Por cierto, el térmico de mi mujer saldrá en breves para dejar espacio a otro EV...
« Última modificación: 14 de Abril de 2019, 11:53:34 pm por Deivid »
Consigue 1.500 km de Supercargas gratis al comprar tu nuevo Tesla Model 3, S o X utilizando mi código de referido: DAVID70788

jero

*
  • 76
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 15 de Abril de 2019, 08:15:33 am »
Tranquilo. Con la red de superchargers de Tesla y la autonomía del M3 LR, no necesitas ni pensar, ni planificar, ni nada. Le metes en el navegador dónde quieres ir, te dice dónde tienes que parar y cuánto tiempo. Luego si quieres llegar al destino con más carga de la que el sistema te propone, lo dejas unos minutos más enchufado en el último supercargador de la ruta... Y LISTO.

No necesitas pensar nada, eso es una de las cosas que diferencian a Tesla de la competencia.

El temor a no tener suficiente batería para llegar a destino (range anxiety) es una de mis preocupaciones desde que me decidí a reservar un M3. A esto se une la necesidad de planificar cada viaje y no saber con certeza si los puntos de recarga van a estar operativos. Es decir, nada nuevo que no sepamos que haya que afrontar con un coche eléctrico. Habitualmente hago unos 30-40 Km diarios, pero de vez en cuando sale algún viaje más largo (200-300 Km). Además está lo poco que me apetece tener que dejar el coche recién estrenado aparcado por la calle o incluso toda una noche en un lugar "no planificado" para un VE.

Para superar los inconvenientes actuales del VE y hasta que llegue lo que todos esperamos (buenas y generalizadas infraestructuras de carga rápida), conforme se aproxima el momento de la compra mi pregunta es la siguiente: ¿cuántos de vosotros vais a conservar vuestro antiguo gasolina o diésel como segundo coche?

DlasEV

*
  • 475
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 15 de Abril de 2019, 10:42:33 am »
En Asturias hay algunos tríos de 50 kW de EDP, pero son puntos únicos en gasolineras y pueden no funcionar o estar ocupados (o no entrar un Tesla, como en el de Grado).
Habitualmente funcionan siempre y están separados 30/50 km, con lo cual, siempre tienes otro cercano si no llegas muy apurado. En el de Grado, aunque la plaza es un poco corta, puede cargar un Model 3 sin problema y sin sobresalir.
Código para obtener 1.500 km de SuC gratuitos -> http://ts.la/basilio959

jmas

*
  • 295
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 15 de Abril de 2019, 11:40:20 pm »
Tranquilo. Con la red de superchargers de Tesla y la autonomía del M3 LR, no necesitas ni pensar, ni planificar, ni nada. Le metes en el navegador dónde quieres ir, te dice dónde tienes que parar y cuánto tiempo. Luego si quieres llegar al destino con más carga de la que el sistema te propone, lo dejas unos minutos más enchufado en el último supercargador de la ruta... Y LISTO.

Puede que no necesites pensar nada… si estás dispuesto a dar un rodeo brutal.

Yo flipo con mi M3. Pero lo que está mal, está MAL, y hay muchas zonas en las que faltan SuCs.

Akira

*
  • 148
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 16 de Abril de 2019, 08:09:45 am »
Si calculas mantener un coche solo para un viaje excepcional, mi opción fue alquilar en ese caso y la diferencia de dinero es increíble. Llevo dos años y medio solo con coches eléctricos en casa y no pienso en volver a tener coches que no sean eléctricos.
También decirte que lógicamente la ansiedad depende del control que tengamos para correr más, el otro día pensaba si vale la pena un performance cuando pisarle más el consumo de dispara, yo siempre me compraría el long range de mayor batería que exista

Totalmente desacuerdo con el compañero, en cuanto empiezas a ver los viajes que haces y lo que da de si el coche, esa ansiedad porque acercarte al 20 o al 15 % desaparece porque realmente el parque de puntos de carga en destino y enchufes hay más de los que nos pensamos. La ansiedad es un hecho pero solo en los comienzos, luego como dice nuestro compañero esto son solo ventajas. Te acostumbras muy rápido y fácilmente y sacas el máximo provecho a tu coche. Con Tesla te aseguro que no es necesario plantearse tener un termino como segundo vehiculo.
Si quieres disfrutar en la compra de un tesla de 1500 KM gratis de Supercharger usar el siguiente código de referidos: https://ts.la/oscar29585

jmas

*
  • 295
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 16 de Abril de 2019, 02:30:07 pm »
Totalmente desacuerdo con el compañero, en cuanto empiezas a ver los viajes que haces y lo que da de si el coche, esa ansiedad porque acercarte al 20 o al 15 % desaparece porque realmente el parque de puntos de carga en destino y enchufes hay más de los que nos pensamos. La ansiedad es un hecho pero solo en los comienzos, luego como dice nuestro compañero esto son solo ventajas. Te acostumbras muy rápido y fácilmente y sacas el máximo provecho a tu coche. Con Tesla te aseguro que no es necesario plantearse tener un termino como segundo vehiculo.
Insisto en que a veces la ansiedad está más que justificada. Precisamente hace un rato alguien preguntaba por posibilidades de recarga por la zona de Vigo/Tuy porque lo veía difícil, y por curiosidad (me extrañó que estuviese tan mal la zona) consulté Electromaps y… madre mía. Está fatal para poder recargar en condiciones. Si llegas a esa zona con un 15% de batería es para preocuparse.

DlasEV

*
  • 475
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 16 de Abril de 2019, 06:22:52 pm »
Insisto en que a veces la ansiedad está más que justificada. Precisamente hace un rato alguien preguntaba por posibilidades de recarga por la zona de Vigo/Tuy porque lo veía difícil, y por curiosidad (me extrañó que estuviese tan mal la zona) consulté Electromaps y… madre mía. Está fatal para poder recargar en condiciones. Si llegas a esa zona con un 15% de batería es para preocuparse.
En Valenca, nada más cruzar la frontera al lado de Tui, tienes un CCS 50 kW de Mobi-E, en Vigo tienes 50 tipo 2 en el parking del hospital, varios parkings con tipo 2 hasta 22 kW, Destination Chargers en el centro comercial Gran Vía... no veo problema para recargar.
Hay que tener en cuenta también que un 15% de la batería del LR suponen 75 km, más o menos la autonomía al 100% que tienen algunos VE de primera generación en invierno.

jmas

*
  • 295
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 16 de Abril de 2019, 09:16:58 pm »
A ver. Confieso que no vi el de Valença. Pero ocurre que yo descarto todos los puntos que no tienen manguera, porque, como a muchos con un Model 3, Tesla no nos ha suministrado el cable Tipo 2. Eso ya descarta bastantes puntos. Muchos de los que mencionas, como los del parking del hospital, son de 3,3 kW, 12 km/h de autonomía (y tampoco tienen manguera). Básicamente me fijo en los puntos que tienen manguera tipo 2 o CCS combo y mínimo 11 kW (pensando en que llegas a la zona con la batería bastante baja). Si partes de unos requisitos más realistas las cosas no son tan sencillas.

Pero tampoco quiero ponerme negativo. Reconozco que EDP en Asturias lo está haciendo bastante bien; ojalá en otras regiones sucediese lo mismo. Pero no puedo evitar enfadarme al ver el caos reinante en España en cuanto a redes de recarga, las zonas con escasa infraestructura, la necesidad de andar solicitando múltiples tarjetas o de usar apps deficientes… Esto es algo que debería abordar a nivel de la UE.
« Última modificación: 16 de Abril de 2019, 11:33:48 pm por jmas »

DlasEV

*
  • 475
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 17 de Abril de 2019, 10:23:31 am »
... ocurre que yo descarto todos los puntos que no tienen manguera, porque, como a muchos con un Model 3, Tesla no nos ha suministrado el cable Tipo 2.
La mayoría de puntos públicos no tienen manguera (excepto los rápidos), no puedes descartarlos por no llevar tu propio cable, los puntos están ahí para quien necesite usarlos.
Lo que no puedes hacer es salir de viaje con un VE sin cable tipo 2, sobre todo a zonas donde Tesla todavía tiene sin cubrir.
Si Tesla no te da el cable siempre puedes pedirlo prestado a algún compañero antes de salir de viaje.