El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

jmas

*
  • 294
  • Tecnófilo hasta extremos patológicos
    • Ver Perfil
Re:No puedo conectarme al coche ni cargar tras un X horas desde dejarlo aparcado
« Respuesta #15 en: 09 de Mayo de 2019, 01:30:59 am »
Yo tengo ese mismo problema. Exactamente igual. Tocho va, aviso.

Aunque no es normal, le pasa a más gente, y no sólo con el M3. Parece estar asociado a lo que denominan MCU2, la versión más reciente de la “media control unit”, que montan todos los M3 pero también los MS y MX fabricados más recientemente. En Internet hay montones de hilos en diferentes foros de Tesla describiendo exactamente los mismos síntomas. Los propietarios de MS y MX con MCU1 (la versión anterior) no tienen este problema, y además en los ajustes de ahorro de energía (que no existen en los coches con MCU2) pueden indicar que el coche mantenga siempre activa la conexión de datos. Desafortunadamente, nosotros no podemos hacer tal cosa con la MCU2.

EDITO para añadir tres ejemplos de hilos en foros sobre Tesla donde se describen síntomas idénticos:

https://teslamotorsclub.com/tmc/threads/car-wont-wake-up-after-4-hours-of-sleep-mode.129185/
https://forums.tesla.com/forum/forums/app-model-3-stuck-waking
https://teslaownersonline.com/threads/can’t-wake-car-from-ios-app-after-it-goes-to-sleep.9979/

No está claro cuál es la causa. Lo llevo investigando desde que me entregaron mi M3, con las versiones de software 2019.8.4, 12.1.1 y 12.1.2. Si te fijas, cuando es imposible acceder remotamente al coche, al abrir la puerta y encenderse la pantalla se ve que el icono del LTE aparece tachado. Al cabo de unos segundos recupera conectividad y ya salen las barras de cobertura. Mi teoría inicial (que sigo considerando más probable) es que cuando nuestros coches entran en reposo profundo o deep sleep, por alguna razón “apagan” completamente el hardware de comunicaciones, por lo que quedan completamente desconectados y por tanto inaccesibles remotamente. Ni nosotros desde la app, ni los mismos técnicos de Tesla pueden acceder a él.

He considerado otra teoría, no obstante. En los Tesla con MCU1 se puede configurar que, en modo de ahorro de energía, NO mantengan activa la conexión (para ahorrar más energía). Sin embargo sigue siendo posible acceder a ellos desde la app, aunque tardan bastante más en despertarse. La cuestión es: ¿cómo es posible, si tienen la conexión de datos desactivada? Mi hipótesis es que desde Tesla se envía un SMS con un mensaje “wake up”. Aunque la conexión de datos no esté activa, el chip celular puede seguir en “stand by” y continuar siendo capaz de recibir SMS. Podría ocurrir que, por alguna razón (quizá por una incorrecta configuración del SIM responsable de esa conexión), nuestros coches no reciban ese SMS de “wake up”. Pero insisto es que esto no es más que otra hipótesis.

Pocos días después de que me entregasen el coche llamé a asistencia técnica (contestan desde Holanda), expliqué el problema, comprobaron que en efecto no podían acceder al coche y abrieron una incidencia. Volví a llamar un par de semanas después y sólo me confirmaron que la incidencia seguía abierta y que estarían en ello. Y hace un par de días volví a llamar, pero esta vez al SC de Madrid. Volví a explicar el problema, les proporcioné más datos que había averiguado, comprobaron que en efecto el coche llevaba horas sin dar señales de vida (normalmente aún estando en reposo debería contactar con Tesla cada hora y pico), y me dijeron que escalaban el asunto. Les comenté que si los técnicos no eran capaces de acceder al coche remotamente malamente podrían comprobar nada, pero me dijeron que “tenían otras formas más intensas de despertar los coches”, y que si aún así no podían contactarían conmigo para que yo lo mantuviese despierto con el modo centinela.

Y en esas estoy. Debo decir que, curiosamente, hoy he estado pudiendo acceder al coche en remoto. No me pasaba durante tanto tiempo seguido desde que lo tengo. No sé si es que le han hecho algo, o es una simple casualidad y mañana por la mañana me encontraré con que está de nuevo inaccesible desde la app. No soy optimista, pero veremos.[ACTUALIZACIÓN: Tal como temía, esta mañana el coche vuelve a estar inaccesible. A lo largo de la madrugada habrá entrado en deep sleep, con la consiguiente desconexión total.]

En cuanto a lo que comentas de la carga: yo también tengo un Policharger y me pasó exactamente lo mismo que a ti. En efecto, cuando el coche está en deep sleep, no detecta cuándo el wallbox comienza a suministrar energía. La solución es utilizar la programación de inicio de carga del propio coche. Yo lo hago de este modo: tengo una tarifa eléctrica de tres tramos horarios; el más barato (“subvalle”) es de 1 a 7h; de 23 a 1h y de 7 a 13h es el tramo barato (“valle”). Tengo programado el wallbox para que suministre energía de las 23 a las 7h, y el coche programado para que empiece la carga a la 1. De ese modo el coche sí que se despierta para cargar. Si un día quisiera cargar durante un par de horas más, programo el coche para las 23h.

Cuando el coche se despierta para cargar vuelve a estar accesible desde la app. Al cabo de un par de horas tras terminar de cargar, hale, a dormir profundamente y adiós muy buenas. Y si no tengo conectado el wallbox al coche, no se despierta a la 1. Se ve que al no detectar conexión del puerto de carga, al llegar la hora programada no hace nada y sigue durmiendo. EDITO para añadir que este comportamiento de la carga lo considero normal y no creo que tenga nada que ver con el problema que nos ocupa.

Lo que te recomiendo es que llames al SC de Madrid o de Barcelona (910 381 099 o 935 222 577, en ambos casos opción 3) y se lo comentes, preferentemente mientras el coche está inaccesible. Cuanta más gente con este problema lo reporte, más probable es que busquen (y encuentren) una solución para todos.

EDITO para añadir que yo no he tenido problema alguno con la llamada de emergencia (eCall). Pero es más: el sistema eCall utiliza su propio SIM, que además está inactivo hasta el momento en que se utiliza (sea manualmente o por un accidente). Así que no puede tener nada que ver con el problema que nos ocupa.
Re:No puedo conectarme al coche ni cargar tras un X horas desde dejarlo aparcado
« Respuesta #16 en: 09 de Mayo de 2019, 07:33:51 am »
En mi caso si al coche no le llega un mínimo de tensión unos 2v y se duerme, no inicia carga, por eso si programas el inicio de la carga desde fuera no carga.

A mi la conexión por móvil si me funciona, supongo que no es lo mismo, pero lo comento por si sirve

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk

lanbo

*
  • 119
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: 09 de Mayo de 2019, 02:37:55 pm »
@DGM73 decía que es SIEMPRE mejor programar el coche en lugar del Wall Box y no entiendo el motivo.
El wallbox es incapaz de despertar al coche, si este está en sueño profundo.

Entonces, ¿esto es para el 100% de los coches?

lanbo

*
  • 119
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 09 de Mayo de 2019, 02:39:15 pm »
Has hablado con el Servicio tecnico contando el problema?

Por email. Tengo varias cosas pendientes con ellos y las escribí en el email. No he tenido respuesta aún. Les contactaré por teléfono si no recibo feedback.

lanbo

*
  • 119
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 09 de Mayo de 2019, 02:49:05 pm »

Nos mantenemos en contacto @jmas. Tenemos exactamente el mismo problema y el mismo cargador (Policharger) incluso el mismo tipo de carga (super-valle de 1 a 7 de la mañana). Me he sentido identificado :-)

Escribí ayer al SC por email. Iba a llamarles mañana si no tenía respuesta. Me viene perfecto conocer tu caso.

Curiosamente ayer también me sucedió que el coche no se me puso a dormir. Pero solo dejé el coche "en paz" durante un par de horas.
Estoy probando a ver cuánto hay que esperar para que se quede 100% dormido.

Mi estrategia para que me cargue el Policharger a la 1 de la mañana es dejar el modo Centinela activado. Así me aseguro que además puedo conectarme con la App... Pero no es plan tener que poner la alarma SIEMPRE para poder usar funcionalidades standard del coche.

Como dices, es posible que el hecho que el coche no se despierte cuando se inicia la carga estando el coche dormido no sea un problema sino hecho a conciencia. Pero la duda que me queda es que cuando está en "deep sleep" no puedo sacar la manguera. Se queda clavada e incluso dando al botón no se desclava. Tengo que abrir una puerta. Es muy difícil saber si esto le pasa a todos o no. ¿Tú puedes sacar la manguera sin abrir antes una puerta?

Tengo la sospecha que este problema que tenemos nosotros está realmente más extendido de lo que parece pero la gente no se da cuenta. Por ejemplo hay gente que no usa mucho la App o su cargador oficial de Tesla impide que el coche se ponga en deep sleep (es una suposición)...
« Respuesta #20 en: 09 de Mayo de 2019, 03:10:52 pm »

Nos mantenemos en contacto @jmas. Tenemos exactamente el mismo problema y el mismo cargador (Policharger) incluso el mismo tipo de carga (super-valle de 1 a 7 de la mañana). Me he sentido super identificado :-)

Escribí ayer al SC por email. Iba a llamarles mañana si no tenía respuesta. Me viene perfecto conocer tu caso.

Curiosamente ayer también me sucedió que el coche no se me puso a dormir. Pero solo dejé el coche "en paz" durante un par de horas.

Mi estrategia para que me cargue el Policharger a la 1 de la mañana es dejar el modo Centinela activado. Así me aseguro que además puedo conectarme con la App... Pero no es plan tener que poner la alarma SIEMPRE para poder usar funcionalidades standard del coche.
Es posible que el hecho que el coche no se despierte cuando se inicia la carga no sea un problema sino hecho a conciencia. Pero la duda que me queda es que cuando está en "deep sleep" no puedo sacar la manguera. Se queda clavada e incluso dando al botón no se desclava. Tengo que abrir una puerta. Es muy difícil saber si esto le pasa a todos o no.

Tengo la sospecha que este problema que tenemos nosotros está realmente más extendido de lo que parece pero la gente no se da cuenta. Por ejemplo hay gente que no usa mucho la App u otros cargan directamente al llegar a casa o usando el programador del coche (en lugar del del cargador).

Pero, ¿Esto os pasa a muchos?

Porque no creo que seais los primeros ni últimos en utilizar un cargador con carga diferida y horario super valle.
Yo seré otro de ellos, y me parece un problema este punto.

A ver si sale más gente comentando si, en esta misma situación, a ellos les funciona.
Utiliza mi código de referidos y llévate 1.500 km gratis en Superchargers y entra en un sorteo de un model Y o un Roadster. https://ts.la/raul14457

lanbo

*
  • 119
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 09 de Mayo de 2019, 03:13:44 pm »

Porque no creo que seais los primeros ni últimos en utilizar un cargador con carga diferida y horario super valle.

A ver si sale más gente comentando si, en esta misma situación, a ellos les funciona.

Es difícil de saber. Si usas el WallBox de Tesla o el que te viene con el coche y programas el coche para que se despierte a cierta hora entonces nunca sabrás si tienes ese problema (asumiendo que es realmente un problema y no algo que Tesla haya hecho expresamente).

EDITO: En realidad esto no es tan molesto. Hay maneras de lograr que el coche cargue programando el coche o dejando el modo centinela. Sí que es un poco molesto que luego no puedas desclavar la manguera de carga si el coche está dormido. Se hace raro tener que abrir una puerta pero quizá es algo hecho así por diseño.

Lo que sí que considero un BUG es que no te puedas conectar al coche con la App pasadas X horas si se pone a dormir...

jmas

*
  • 294
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 09 de Mayo de 2019, 03:19:08 pm »
Nos mantenemos en contacto @jmas. Tenemos exactamente el mismo problema y el mismo cargador (Policharger) incluso el mismo tipo de carga (super-valle de 1 a 7 de la mañana). Me he sentido super identificado :-)

Lo mismo digo :)

Al email no suelen responder. Al menos en mi caso nunca lo han hecho. Lo mejor es contactar directamente por teléfono con un SC.

Yo he hecho decenas de experimentos. Es variable, pero la tónica es entre 2-3 horas desde que se le deja tranquilo. El andar mirando desde la app puede afectar, claro.

Ayer mi coche aguantó accesible todo el día, hasta las 1:30 de la madrugada o así. Sin modo centinela y sin enchufar. Esta mañana a eso de las 7 ya estaba inaccesible de nuevo. Como suele pasar, al bajar al garaje y abrir la puerta, LTE tachado en la pantalla. En 10 segundos conectado y con buena señal. Esta mañana lleva aparcado y tranquilo desde las 10:30, y sigue accesible (muy inusual); es más, cuando he mirado hace pocos minutos (14:50 aprox.) estaba despierto, no en reposo, porque cuando está en reposo (no deep) sale el mensaje de "saliendo del estado de reposo" durante sólo unos segundos; pero esta vez ha conectado instantáneamente. Igual de casualidad lo he pillado durante ese tiempo en que se despierta automáticamente cada hora y pico (66 minutos leí en algún sitio) para actualizar su estado en los servidores de Tesla.

El problema además es que el modo centinela gasta bastante batería. Y no me gusta que el coche ande tocando las narices a mis vecinos de garaje. Por otra parte, no lo cargo a diario sino cada 3 días aproximadamente. Claro, la noche que lo pongo a cargar sé que a la 1 se va a despertar y estará accesible mientras esté cargando y un poco más.

Tengo la sospecha que este problema que tenemos nosotros está realmente más extendido de lo que parece pero la gente no se da cuenta. Por ejemplo hay gente que no usa mucho la App u otros cargan directamente al llegar a casa o usando el programador del coche (en lugar del del cargador).

Me has leído el pensamiento. ¿No habrás leído alguno de mis mensajes anteriores al respecto?  :D

Sí, yo también creo que hay más gente afectada y no lo sabe. También puede influir el uso de apps de terceros o de servicios como TeslaFi, que al andar monitorizando el coche podrían impedir que entre en reposo profundo.

jmas

*
  • 294
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 09 de Mayo de 2019, 03:22:31 pm »

Lo de la carga no es un problema. Simplemente hay que programar la hora de comienzo en el coche, de modo que ésta caiga dentro del horario de activación del wallbox. Además el coche asocia la hora programada de carga a la posición, por lo que si vas a otro cargador por ahí, la hora que hayas puesto en el garaje no se aplica.

jmas

*
  • 294
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: 09 de Mayo de 2019, 06:55:24 pm »
@lanbo , te informo que mi coche ha vuelto a las andadas. Unas dos horas después de aparcarlo en mi garaje ya no responde desde la app. Y así se quedará hasta que mañana baje al garaje para utilizarlo.

Djrod

*
  • 111
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 09 de Mayo de 2019, 07:36:14 pm »
Una cosa, a lo que os pasa esto os ocurre con un wallbox Tesla? Tal vez el coche solo se despierta si el wallbox manda alguna señal especial que solo lo hace el de Tesla
1500Km gratis en supercharger si usas mi referido: https://ts.la/rodrigo68247

lanbo

*
  • 119
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: 09 de Mayo de 2019, 07:50:46 pm »
Una cosa, a lo que os pasa esto os ocurre con un wallbox Tesla? Tal vez el coche solo se despierta si el wallbox manda alguna señal especial que solo lo hace el de Tesla

Te puede pasar cuando dejas el coche aparcado en un centro comercial o si vas a la playa y lo dejas todo el día. Luego se te ocurre conectarte para ir poniendo el aire acondicionado y el coche no se conecta.

lanbo

*
  • 119
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: 09 de Mayo de 2019, 07:52:57 pm »
@lanbo , te informo que mi coche ha vuelto a las andadas. Unas dos horas después de aparcarlo en mi garaje ya no responde desde la app. Y así se quedará hasta que mañana baje al garaje para utilizarlo.

Yo suelo dejar el modo centinela aunque sea en mi casa para evitar eso ... :-(

Voy a volver a no usar el modo centinela para ver si descubro exactamente cuando se pone en deep sleep.

jmas

*
  • 294
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: 09 de Mayo de 2019, 11:05:48 pm »
Hay cierta confusión en este hilo porque el OP mezcla dos problemas. O mejor dicho: un problema MUY molesto (imposible acceder remotamente al coche pasado un tiempo tras dejarlo aparcado), y un comportamiento que parece un fallo pero que no lo es (que cuando el wallbox comienza a suministrar energía a una hora programada, el coche no se ponga a cargar automáticamente).

Y ya contestando al post citado. Los wallboxes de Tesla no son programables, por lo que suministran energía durante todo el tiempo que tienen conexión con un coche.

lanbo

*
  • 119
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: 10 de Mayo de 2019, 09:59:38 am »
y un comportamiento que parece un fallo pero que no lo es (que cuando el wallbox comienza a suministrar energía a una hora programada, el coche no se ponga a cargar automáticamente).

Lo que me parecía raro es que si el coche está en deep sleep no puedas desanclar el cargador del puerto de carga. ¿Crees que esto también está hecho así por diseño? ¿Les pasa a todos?