He encontrado de casualidad (y gracias a disponer de un analizador de espectro) un importante bug en el HomeLink.
Primero: mi coche es un M3 y las pruebas las he realizado con el software 2019.16.2.
Como el mando de mi garaje es antiquísimo y ni siquiera emite en las bandas habituales, el HomeLink no lo reconoce. Entonces opté por realizar un ingenioso apaño que crearon varios miembros del Club: comprar un kit compuesto por un minirelé y un mando que lo controla, que operan en la banda de 433 MHz. Resulta que el HomeLink sí reconoce ese mando (que es de lo más sencillo, de código fijo y santas pascuas). La idea es hacer que el minirelé actúe como botón de mi anticuado mando, haciendo así que el HomeLink lo active de forma indirecta.
Bien, al probarlo me encontré con un problema muy extraño. El HomeLink de mi coche reconoce y registra perfectamente el mando del minirelé, pero comprobé que el HomeLink no activaba el minirelé, cuando debería hacerlo tras haber clonado el mando original. Hice un montón de pruebas y nada. Pero pude hacerme con un analizador de espectro portátil y cuál fue mi sorpresa al comprobar con ese analizador que mi HomeLink no emitía señal alguna, a pesar de que en pantalla indicaba que sí lo estaba haciendo. Ello me indujo a pensar que posiblemente el emisor de mi HomeLink estaba averiado.
Entonces le pedí a un amigo que me prestase el mando de su garaje, que también opera en la banda de 433 MHz. Mi HomeLink también lo reconoció y registró sin problemas. Entonces utilicé de nuevo el analizador de espectro para comprobar si mi HomeLink emitía algo al usar el clon de ese mando. Y mi sorpresa fue aún mayor al ver que SÍ emitía perfectamente una señal.
La conclusión es que aunque el proceso de aprendizaje de un mando por parte del HomeLink parezca tener éxito, reconociendo y registrando la señal de ese mando, puede ocurrir que al tratar de utilizarlo el HomeLink NO EMITA SEÑAL ALGUNA (aunque en pantalla indique que está emitiendo). Sin duda debe tratarse de un bug, porque si el HomeLink reconoce un mando SIEMPRE debería emitir la señal clonada cuando se le ordena. Otra cosa es que luego esa señal no abra la puerta del garaje porque primero haya que hacer que la centralita de la puerta la aprenda, o porque utiliza un código rotatorio. Pero TENDRÍA QUE EMITIR UNA SEÑAL en cualquier caso, ya que se supone que ha clonado ese mando con éxito.
Os explico todo esto porque veo que hay bastantes casos en los que el HomeLink dice reconocer un mando perfectamente, pero luego no hay manera de que abra la puerta del garaje, o de dar de alta en la centralita de la puerta el código que emite el HomeLink. Bien, pues cabe la posibilidad de que en algunos de esos casos lo que esté ocurriendo realmente sea que el HomeLink no esté transmitiendo señal alguna, a pesar de que aparentemente ha aprendido el mando original con éxito.
El problema es que para comprobar si es así o no es necesario un equipo que pueda actuar como analizador de espectro, al menos en la banda de 433 MHz, y no suelen ser equipos precisamente baratos.