Resumen Final.
Yo he realizado mi viaje en modo "usuario no pendiente del mundo electrico", es decir, solamente con la red de recarga de Tesla e Ionity (estos mas que nada para probar las supercargas a 200KW).
Excepto un problema ya comentado que me dejó sin AP unos 150Km, el coche ha ido perfecto todo el trayecto. Ir sin AP esos km no fueron ninguna molestia mayor pero 3 días mas tarde despues de "sufrir" una colisión en cadena de 5 coches, que se produjo 10/15 vehiculos delante mio circulando a 120 Km/h y en el que el AP frenó de manera perfecta (aunque yo tambien pisé a fondo el freno obviamente), mi duda es si con el AP sin servicio (como fui durante esos 150Km) el coche sigue teniendo los sistemas anti-colisión activados, quiero creer que si, porque sino un simple fallo en una camara trasera (como fue mi caso, y creo que fue debido a un cambio muy brusco de luz) sería un punto malisimo.
La autonomia real del coche son unos 300Kms, mas que suficientes para hacer unas 2,5 horas sin parar (incluso en autopistas francesas donde se puede circular a 130Km/h (133 sin salto de radar). En este punto hablo de autonomia real, es decir el 75% de bateria que se puede usar entre cargas (pongo un 75% como media, pues logicamente a veces puedes usar un 80 u 85 pero otras no puedes usar mas que un 70 o 65%). El tiempo medio de recarga ronda los 30 minutos
Pros:
1. Conducir un tesla gracias a su AP es ciertamente menos cansado que un vehiculo sin ayudas de este tipo por lo que los kilometros se hacen mucho menos pesados
2. El sistema de sonido del coche es espectacular y hace aun mas ameno el punto 1.
3. La autonomia del AWD (y por ende del performance y del RWD) son mas que suficientes para realizar un viaje practicamente igual que en un vehiculo termico.
4. La carga en destino de tesla que ademas es totalmente gratuita (yo la pude usar en amsterdam, figueres y thoiry (zona de suiza).
Contras:
1. Los SChargers tesla por norma están mal ubicados porque no están en areas de servicio de las autopistas y autovias, sino fuera de ellas, (a veces a mas de 3Kms de la salida), con lo que has de tomar la salida, pagar peaje, volver al peaje, volver a coger ticket.... aunque he encontrado algun SC en areas de servicio (2 en francia y el de Zaragoza), en resto todos fuera, incluidos el de Valencia y el de L'Aldea.
Peor aún que esto, es la NEFASTA señalización de dichos cargadores, muchas veces ubicados justo a la espalda de edificios, donde el coche no te lleva, no hay ni un solo cartel que te indique nada, y te tienes que poner en una zona que desconoces a circular a 10km/h (o menos) mirando toda la familia por las ventanas a ver si encuentras los dichosos supercharges, eso despues de mas de 2,5 horas conduciendo y a veces con vehiculos detras que no es que te piten, es que se estan acordando de toda tu familia (y con razón). Lo siento por los teslalovers (o como se diga) pero un ROTUNDO 0 en este aspecto, y no solo es mi opinión, cuando hablas con otros propietarios , la conclusión es la misma.
2. La recarga no Tesla (excepto ionity) es muy dificil por no decir imposible. Cada pais es un mundo, en francia necesitas unas tarjetas en los parkings, pero no te las da el parking sino que son de una compañia aparte, en holanda los cargadores de calle que hay muchisimos, por cierto, estan en holandes, tambien necesitas otro tipo de tarjeta, en belgica tres cuartos de lo mismo y en suiza ya ni me molesté en mirar. Entiendo que estamos en el comienzo de una "nueva forma de movilidad" y que en pocos años esto será una anectoda y al final podras usar los cargadores de parking y de calle como los parkimetros de la zona azul, pero a día de hoy para un usuario normal que cambia su termico por un VE y no kiere llenarse el movil de aplicaciones y mas aplicaciones de puntos de recarga y como usarlos este punto es muy malo porque no puedes obtener la ventaja de la carga desatendida (mientras visitas la ciudad o duermes).
3. La imposibilidad de carga en destino. (este punto lo he puesto como ventaja arriba pero tambien es un gran incoveniente). en los sitios donde no puedes cargar en destino (bien porque los DC de tesla estan en hoteles que en mi caso eran prohibitivos por precio (en uno me llegaron a pedir 750€ por noche, y la verdad yo no pago 750€ por dormir por mucho DC que haya), bien porque el hotel no tiene (o no kiere dejarte usarlo) schuko en el parking, a día de hoy es un problema porque te obliga a llegar con mas carga a destino y una parada extra que te ahorrarias cargando aunque fuera en un Schuko normal).
Ojo, yo tambien entiendo que un empleado de hotel no te deje cargar en un Schuko, porque realmente puede ser un peligro si no saben como esta dimensionada la instalación, ademas como todo esto les suena a chino.... es totalmente comprensible. como dije mas arriba, este punto se irá solucionando en breve.
4. Planificación de viaje "extendida". A diferencia de un termico, has de planificar y replanificar casi a diario el viaje, esto viene impuesto tanto por los puntos 2 y 3 y tambien por el navegador de tesla y el ABRP que en varios casos me marcaban rutas diferentes con bastantes kilometros de diferencia entre ambas, ojo con ambos navegadores porque a veces te puedes llevar sorpresas del tipo ruta de montaña por carretera de 40Km/h en el que según ellos puedes circular a 80 cuando son sucesiones de curvas en S, vamos se pensaran que somos carlos sainz......... y te intentan meter a circular 10km por autovias suizas en las que tendría que haber pagado 40€ por esos 10 Kilometros. (esta nota final no es solo del VE, solo lo pongo a modo de anecdota).
Conclusión Final.
1. Se puede hacer un viaje de estas caracteristicas perfectamente en el 90% de los teslas casi igual que con un termico (sumandole 15/20 minutos extra por parada logica cada 2,5 horas).
2. No se puede viajar con un VE no tesla a no ser que te cargues de paciencia y estes dispuesto a hacer muchas paradas de mas de 1 hora (hay bastante cargador chademo de 50KW por europa, pero lo dicho, cargar a 50 supone paradas de mas de 1 hora).
3. Tengo serias dudas de si se podria hacer este tipo de viajes en un model 3 SR+ a día de hoy en las mismas condiciones que con el AWD, RWD o performance porque esos ciento y pico kilometros menos pueden ser un handicap grande debido a la distancia entre Superchargers (obviamente cada mes que pasa este punto será menos importante porque tanto tesla como ionity y demas abren nuevos Scs casi semanalmente).
Gasto en "combustible":
823 KW/H para 4930 KM.
Comparativas con un coche termico debajo en prestaciones del model 3 AWD del tipo 225/250CV de potencia. (7,5 Litros a los 100 siendo generoso).
MI VIAJE TESLA
KW/H TOTAL 823
KW/H CASA (0,09) -70 6,3
KW/H DC -250
TOTAL EN SC 503 130,78
137,08
MI VIAJE EN DIESEL
KM 4925
TOTAL LITROS 369,37
1,45 precio medio 535,59
Diferencia: 398,51 €
El precio medio del KW/H he cogido 0,26€, en francia vi que la carga en tesla valia a 0,25, y en españa vale a 0,29, en ionity por contra con la promoción actual sale a menos de 0,15 asi que he hecho precio medio desfavorable para que los amantes del termico no se quejen, asi mismo en francia el gasoil esta de media por encima de los 1,50, holanda y belgica idem (vi algun precio incluso por encima de 1,60) pero para que no haya quejas lo pongo a 1,45.
Estos 400€ de ahorro son en las condiciones mas desfavorables para el VE, es decir circulando mas del 75% de los kilometros en autovia/autopista (es decir por encima de 120 y 130 (francia).
En el maletero caben perfectamente 4 maletas tipo avion, mas 2 bolsas de viaje, mas todos los cables de tesla de viaje mas el menekkes y algún quedaba algún hueco pequeño libre. Maletero delantero solo con el kit pinchazos, triangulos y resto vacio.
Todo lo anterior son opiniones personales.
Perdon por el rollo tan largo pero creerme que lo he resumido al maximo, espero que esta experiencia pueda servir de "ayuda" a alguien.