Visitante
Pintura? Impedimento para la fábrica de Tesla en España.
« en: 30 de Mayo de 2016, 06:21:41 pm »
Buenas Club! Os lanzo la duda, ayer al hilo del tema de la implantación de la fábrica de Tesla me plantearon la imposibilidad de implantación de la misma debido a las restricciones existentes en el empleo de pintura con disolventes, ya que posee un elevado impacto y peligrosidad.

De allí que la pintura que se debe emplear actualmente es pintura al agua y no con disolventes; esto plantea un problema ya que aunque esta pintura tenga un bajo impacto se deshace con el roce, por lo que la calidad es peor. Esto supone un problema ya que para Tesla el acabado de la pintura y la calidad de la misma son importantes, ya sabéis, el brillo piano. He intentado encontrar alguna noticia o novedad en el BOE al respecto, ya que no solo afectaría a Tesla si decidiese quedarse en España, sino a muchas otras ya existentes y no he encontrado nada.

Si alguien sabe algo que arroje un poco de luz al respecto. Es la segunda ocasión en la que me lo mencionan, en cada ocasión un mecánico diferente.

Saludos desde Móstoles!
Re:Pintura? Impedimento para la fábrica de Tesla en España.
« Respuesta #1 en: 30 de Mayo de 2016, 08:50:55 pm »
Hola samitaaabu,

A ver, tras consultarlo con especialistas en pintura te comento lo siguiente:

Como comentas, es cierto que en Europa (y por ende, en España) existe una limitación en cuanto a uso de disolventes en la pintura. Más que nada porque se limita mucho el tema de emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV en sus siglas en inglés). Esto viene impuesto desde Enero de 2007 según el BOE que adjunto a continuación.

BOE 227/2006

Tal como comenta, existe dicha limitación. Y por lo tanto, si Tesla se ubicara en España debería de cumplir con dicha ley. Pero si se estableciera en Francia o Alemania también. Y en cualquier país de la Unión Europea. ¿Es esto una limitación para instalar una fábrica en España?. Pues lo sería si la limitación fuera a nivel nacional, pero como te comento es una limitación impuesta a toda Europa. Cosa diferente sería si estuviésemos compitiendo con China. Allí en China no sé como se las gastan con el medio ambiente, últimamente más en serio tras el aire irrespirable de Beijing.

Sea donde fuere, Tesla Motors debería adaptarse a las leyes del lugar donde se asienta. Y de hecho ya lo está haciendo:

- Para vehículos europeos, las primeras unidades del Tesla Model S en Europa se tuvieron que adaptar los faros Xenon poniendolos con potencia de 25W y no 35W para no añadir el lavafaros y la regulación automática.
- Los vehículos americanos van con intermitentes de color rojo. Para adaptarse a la ley Europea, Tesla Motors los vende aquí con intermitentes naranjas.

Por lo tanto, no sería un inconveniente para Tesla fabricar coches Europeos en una fábrica europea.

Espero haberos aclarado esta duda.

Saludos.
Re:Pintura? Impedimento para la fábrica de Tesla en España.
« Respuesta #2 en: 31 de Mayo de 2016, 02:57:19 am »
Interesante, Charlie gracias por la cita del BOE (no lo encontraba) y la respuesta, muy completa. Hay una cosa clara y es que los requerimientos medioambientales en Europa siempre han sido más restrictivos. De hecho es una de las cosas de las que se puede jactar la UE a nivel de producción.

Aún así me deja más dudas a nivel medioambiental que puede ser de interés como el origen del Litio, o los neumáticos. Supongo que son cuestiones más concretas de cada empresa, aunque Tesla también se caracteriza por esas ganas de compartir información para lograr la meta final.

Gracias de nuevo!