El freno motor no es mas que la energia de frenado que se convierte en electricidad para guardar en la bateria. Como la bateria esta llena, no hay donde guardar la electricidad, por lo tanto, no frena hasta que no hay algo de hueco en la bateria donde almacenar la energia regenerada.
El freno motor no es porque si. Es un mecanismo de recuperacion de energia.
Dicho de otro modo, el coche no tiene un mecanismo para disipar la energia que se genera con la regeneracion como por ejemplo el freno electrico de los camiones.
Los camiones llevan un motor electrico actuando como generador. Cuando el conductor pulsa el nivel de freno electrico (Hay varios niveles) el motor electrico, actua como generador, se cierra el circuito y la energia se disipa a traves de unas resistencias cuya funcion es unicamente disipar la energia, siendo esto un derroche de energia.
En cualquier coche electrico todo va enfocado a la regeneracion, no a la perdida, por lo tanto no es logico que tenga un sistema de frenada solo para cuando la bateria esta al 100 %, ya que en cuanto baja algo la capacidad, la capacidad de frenado vuelve.
Un saludo.
Hola gmclamo
Lo de los camiones tendras que especificar mas que la liamos....
No todos los camiones tiene freno electrico....
La mayoria el retarder algunos con palanca otros como los primeros Mack de la renault que tambien conduje los primeros que salieron
y la verdad al principio no me gustaba el sistema
Pues al conducir antes los actros de mercedes el freno motor era mas comodo
y mi sensacion fue esa que me parecian mas efectivos
Otros conductores que hacen internacional mucho mas veteranos que yo,
opinaban era mejor el mack su sistema
En fin eso ya debe ser al gusto de cada uno imagino
con el tiempo me acostumbre,
pero al principio los primeros dias las pase canutas
Pues me acostmbre al mercedes,
apenas tocabas la palanca notabas enseguida como frenaba
y en el mack que tienes que pulsar en el suelo
y como no cojas practica tengas que cambiar marchas...
Pues eso casi me meriendo al de delante jeje
y otros es freno motor que hacer compresion a la salida de los gases( Que tela con la valvula mariposa.. algunos se quedaba atascada y averia grave entonces.. Por suerte ami no me paso nuca igual fue que lo ponia suave otros le daban del tiron a tope ala palanca imagino por eso se averiarian muchos )
Hay mas tipos de fenado que es la misma funcion
y en autobuses es mas normal el electrico , tambien los hay con el freno motro especialmente losde la mercedes
y en camion en los rigido muchos llevaban la palanca al lado del volante freno electrico o ambas electrico y freno motor,
muchas veces depende del tonelaje que puede llevar
El primer camion trailer que conduje de muy joven con freno motor desde la palanca,
era casi como los camiones rigidos mas antiguos con freno electrico,
que tambien he conducido alguna joya aun en circulacion...

Bueno os pido disculpas por el toxo mensaje