Buenas de nuevo... Aquí volvemos con las aventuras de Finn en el sureste del sacrosanto Imperio.
Nos habíamos quedado en Oliva, con los rasques del bordillo solucionados con unas losetas del descampado anexo, y la preocupación del rasque del 407 del cuñao, que se incorpora a la aventura el miércoles 21. Mención destacada merece la tormenta del martes 20 que nos obligó a aparcar playa, morenamen y castillos de arena, y que fue sustituida por una fugaz visita al CC La Vital de Gandía y su DC, donde había un precioso MS azul post facelift, compra rápida de despensa compuesta por olvidos de la compra del lunes en un enorme LIDL, donde también pusieron unas tablas para evitar los mismos rasques de la casa y los bordillos. Ahí empecé a elaborarme la teoría que cuando Oliva planificó aquellas calles iba incluído en el paquete un reasfaltado que la crisis se pudo llevar por delante.
Me sorprendió gratamente que muchos pueblos de la C Valenciana por los que me he movido estos días tiene uno o dos puntos públicos de carga, la mayoría de 50Kw, y muchos gratuitos solicitando tarjeta en la oficina de turismo, casi siempre enfrente del punto. Los vecinos empadronados se la dan en propiedad bajo petición , y visitantes, préstamo para carga durante las horas de apertura de la oficina, pero igualmente gratis.
Voy a introducir una pequeña anécdota que en cierta medida da una idea lo que es tener un Tesla, que con el petrolero no pasaba. Camino de Gandía, por L’alqueria de la Comtessa o Belreguard, me crucé con un MS oscuro que me vió y me soltó una ráfaga de saludo, que fue convenientemente contestada junto con una sonrisa de complicidad, sin más gestos. Mi mujer se me quedó mirando fijamente y no quería devolver la mirada porque nos conocemos y ya tenía esa risilla en la cara, pero claudiqué y miré mientras el autopilot cuidaba de la conducción (por dos segundos claro) y leí en esa preciosa cara... ¿ES QUE TODOS LOS QUE TENÉIS UN TESLA SOIS SUBNORMALES? ¿SOIS LA NUEVA SECTA? Me fui riendo hasta Gandia mientras me iba haciendo preguntas del estilo... y ahora, claro, fundarás el CTT (Club Tesla Tarancón), harás quedadas... cada vez me reía más, fue muy gracioso.
Henos en mitad de la semana con el cuñado ya incorporado y con el rasque de su 407 incluso después de las losetas, pensando que vaya putada que se nos acaba la playa con lo bien que está comiendo y durmiendo la nena, la playa y la piscina son milagros para estabilizar el exceso de energía de una niña de 3 años. Nos hacemos el plan para salir el sábado madrugando, con idea de estar a comer en Úbeda el propio sábado, siesta y después bodorrio, con el fresquito de Agosto y un traje y corbata. El viernes amanece y el cuñao monta la sobrina medio dormida en el 407, con idea de no parar si no se despierta, haciendo la ruta Oliva, Valencia, Tarancón. Cosa que pude hacer yo a la ida si no fuera por aquel maldito can.
Espero al dueño de la casa a las 730 para devolver las llaves y subimos a por monstruito, que baja plácidamente dormida hasta que... ¿adivináis? OTRO PERRO. OTRO “papa que es ese ruido”. Otra vez despiertos. Cariño, toma tu biberón y duérmete, es muy pronto. Biberón... me lo compra, dormir, mis huevos.
Espera una etapa Oliva-SuC La Gineta-Úbeda.
La cosa va bien mientras observo acojonado que el navegador del coche me dice que llegaré al SuC al 13% y ABRP me dice que al 23, saliendo al 100. Pero decido no preocuparme en exceso a pesar de saber que ahora hacemos la cuesta arriba, y como ya dije en el episodio 1, he leído mucho a los compañeros contando sus experiencias y miedos.
El consumo sube mucho mucho, llego a medias de 260kw por km en las subidas hasta enlazar con la media autovía cv60 por las carreteras de huerta por las que me lleva el navegador, y quedan muchos tramos de subida aún... ¿conseguiré? Me relajo pensando en el punto de 50Kw de Moixent para caso de emergencia, mientras me vuelvo a alterar viendo como el porcentaje baja aceleradamente... sabía que ni sería capaz de poner la batt en kms.
El consumo se relaja en la CV60 cuando... PAPAAAAAAA ME CAGOOOOO! Vale, voy a salirme.... coño, esto me suena, Moixent otra vez? Cariño, tu culo tiene preferencia por esta gasolinera? Mamá ríe. Saco un café cacoso de la maquina mientras la deposición. Miro la presión de las ruedas por curiosidad y veo 2.8 , decido poner el 3 que he traído siempre desde que me lo entregaron, será la temperatura pero los comentarios negativos de algunos siguen resonando por mi cortex. Finalizan las aguas mayores, proseguimos camino sin mirar consumos mucho y llegamos al SuC de la Gineta sin más cacas ni pises con el 23 que me dijo ABRP, tranquilos y 176 de consumo medio. Nada mal para la subida desde el mar hasta Albacete, coche cargado y llantas de 19, y los 200 y pico kms en el contador. Esta vez estoy convencido que no tendré que apurar a desenchufar porque la carga tomará más tiempo desde el 23 al 100.
Merde, 3 alsas parados... cafetería llena, discusiones por el turno en el café... a lo mejor tengo que correr! Me armo de paciencia, incluso dejo colarse a dos abuelas que se pierden la salida de su bus si no las atienden ya. Total, yo tengo para 45 minutos y monstruito juega en el parque infantil junto al Amazon locker de la parada. Tipo inteligente el que pensó en ponerlo ahí, pienso. Si pusiera el mismo empeño en que funcione el jabón y secador del baño, sería la leche, y ni te digo ya si pasasen un mocho en las letrinas más de una vez al día. Desde siempre, ese área de servicio ha sido bastante cochina, y siempre ha estado llena de gente. Pienso que he parado allí alguna vez existiendo el SuC pero ni me habría fijado, siempre he aparcado más cerca de la puerta...
Tomamos café, zumo, napolitana de corcho-late y pepito, precio, 7,60... que bien, me lo voy a comer tranquilo.... BipBipBip “la supercarga está casi completa, al finalizar la carga dispondrá de 5 minutos para retirar el coche o se aplicarán tarifas de inactividad” ¿pero no habíamos quedado que viajar con un eléctrico té obliga a hacer muchas y largas paradas? ¿De que coño vamos? Tengo el café recién empezado y estoy seguro que no han pasado ni 30 minutos! Aviso a la troupe oootra vez, cariño acaba tu zumo ooootra vez, vamos que nos cobran ooootra vez. Esta vez más relajado ando hacia el coche que espera solo en el SuC , los otros dos 3 rojo y negro que había al llegar ya se han ido. Llego al coche y lo veo al 97, pero haciendo un alarde de confianza lo desenchufo, monto a monstruito, apuro de nuevo un cigarro apagando con agua otra vez, y salimos. Espera una etapa de 200 y pico kms por carretera nacional y sin paradas.
Esa parte merece mención aparte. La N332 que conecta Albacete con Úbeda y linares se divide como sigue:
- 15 o 20 kms de autovía A32
- 40kms de carretera nacional a la antigua usanza
- 170 kms de tortura de carretera nacional en obras con cientos de desvíos, rotondas a medio hacer, asfalto jodido de maquinaria pesada, y cuestas.
Proseguimos trazado intentando probar al AP y hasta que se cierran mucho las curvas funciona, y bastante bien. A la segunda que se me desconecta le digo a Finn que ya no va a conducir más, por borde.
En el top 2 de esta etapa voy a poner las 3 paradas adicionales que tuve que hacer, sin cargar, porque PAPAAAAA PIS PIS PIS. Me parece un atraso hija que tu vejiga dure menos que la batería del coche más barato que vende Tesla. Las paradas son en Alcaraz, Beas de Segura y Torreperogil. ¿Torreperogil? Pero si es llegando a Úbeda! Si, pero Mamá dice que no llega que pare QUE NO LLEGA. Joder mami, después de la charla que le has dado a monstruito? A mamá nunca se la cuestiona. Quinta parada del viaje y monstruito lleva durmiendo casi una hora. De las 5 paradas, una para cargar.
Llegamos a Úbeda y nos dirigimos al hotel Rosaleda de Don Pedro, que no tiene ni un schucko en el garaje, y al que se accede por ascensor de coches. Por suerte reserve plaza con cargador DC en el aparcamiento de la Plaza de Andalucía, hay 3. El chico de la garita me ve acceder y corre a quitar la valla que bloquea los DC, debe haber una preciosa historia detrás, de gente que no respeta esas plazas a pesar de estar fantásticamente bien señalizadas. Tenéis fotos de allí en electromaps. Me da la boca de la manguera para que lo enchufe, me dice amablemente que no tiene costumbre de enchufar coches y para que no lo arañe y que si no me importa lo haga yo. Bastante amable has sido ya, claro que lo haré, incluso lo habría descolgado yo del cargador pues sé que tu tarea no es esa y tienes gente esperando para que les cobres.
De puntillas avanzo a la llanta trasera derecha esperando un gran rayón de una llanta o que di sin más remedio volviendo una esquina de las angostisimas calles del centro histórico de Úbeda, pensé que un MS no pasaría por esos sitios NI-DE-COÑA aunque con los X5 que vi por allí aparcados puede que yo sea un ansias. Respiro aliviado porque no la he rayado! Bien por Hankook! El protector del neumático ha funcionado!
Coche aparcado, enchufado, equipaje descargado, unas horitas para siesta, me apetece una cerveza helada, y son las 3 de la tarde. Finn empieza carga al 35%, casi no ha gastado y eso que hemos subido hasta 1000m de altura por el camino (Úbeda es menos), hemos circulado ahora bien ahora despacio ahora deprisa ahora pisotón con bronca para adelantar. Nada constante.
Resumen Albacete-Úbeda:
Previsión ABRP-> salida 97% llegada 30% y 167wh /km
Realidad-> Salida 97% llegada 35% y 133 wh/km
Seis horas y media de viaje que no habrían mejorado ni un solo minuto viniendo con un Renault Clío con 150L de depósito, como acabáis de comprobar...
Otra vez Finn, bien por ti!
En el siguiente capítulo haré un pequeño resumen de la boda, y de Úbeda, de verdad, no os la perdáis!
Si te has reído con este capítulo de la aventuras de Finn en la España vaciada y estás pensando en comprar un Tesla, quizá quieras usar mi código de referidos para tener 1500 kms gratis de supercarga, y a la vez mandarme otros tantos a mi... usa este enlace para pedirlo—>
https://ts.la/juanignacio90846