El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Carga al 90%
« en: 09 de Septiembre de 2019, 06:16:59 pm »
De entrada quiero dejar claro que lo que expongo  no es ninguna critica hacia nadie, mas bien es una inquietud de si algo se me escapa.
He visto numerosos videos  de Saul Lopez  (creo que casi todos ) al cual agradezco muchisimo su labor divulgativa, pero me he fijado, y diria que en todos o casi todos (y no es el unico youtuber que lo hace ) siempre pone a cargar su Model 3 al 90%.
Soy consciente de que no es recomendable cargar siempre al 100% salvo en los casos imprescindibles, pero por eso mismo yo suelo cargar los dias de cada dia al 60% y los fines de semana al 70 u 80% en funcion de planear alguna escapada.  Quizas peco de prudencia, pues mi otro coche es un Nissan Leaf de 30KWh al que hay que mimar con exceso su bateria para que no se degrade. 

Entiendo lo de cargar al 90% mejor que al 100% si no lo necesitas, pero ¿ si tienes sucifiente con el 80%  o con el 60% no seria  mejor cargar menos ?
Segun algunas tablas de degracion , eso me parece entender.

Ojo de nuevo reitero que no pretendo dar lecciones a  nadie , pero si alguien tan experimentado como Saul , carga casi siempre al 90%, me hace pensar que quizas  o peco de prudente o se me escapa algo, o simplemente ha sido una casualidad sin importancia.
Re:Carga al 90%
« Respuesta #1 en: 09 de Septiembre de 2019, 08:05:28 pm »
Las baterías de litio, cuanto más tiempo pasen hacia niveles medios de carga, mejor. Esto creo que hasta el momento es una cosa universalmente aceptada.

La otra que yo a título particular tengo aceptada según un estudio que leí, es que las reacciones químicas parasitarias que causan la degradación se producen especialmente cuando la batería está detenida. Por tanto asumiendo que el estado natural de la batería es el del flujo de electrones, yo mismo tengo marcada la carga al 100% pero no porque lo cargue hasta ese nivel, de hecho nunca lo hago, sino porque antes de que se detenga la carga al 90% o al 80% y que quede parada, prefiero ponerle el amperaje bajo para que cargue más lento a sabiendas de que cuando lo voy a coger no estará totalmente cargado pero habrá pasado más tiempo moviendo electrones. Este es un motivo que me imagino para que veas que Saúl marca su carga al 90%, no porque siempre lo cargue hasta ese nivel sino porque antes lo para él.

En el servicio técnico, y ojo con esto, cuando los cargan respetan el nivel que tú tengas predefinido, de manera que si lo tienes al 100% como es mi caso, te lo dejan a ese nivel el tiempo que pase allí el coche. Advierto porque me ha pasado y lo hacen por respetar la preferencia del cliente aún advirtiendo ellos mismos que no es lo recomendable.
« Respuesta #2 en: 10 de Septiembre de 2019, 04:40:58 pm »
Ok gracias por la respuesta.
« Respuesta #3 en: 10 de Septiembre de 2019, 06:46:57 pm »
Y siguiendo con el tema de cuidar la batería, creo recordar que leí en el manual del model 3 que es mejor tener el coche conectado a la carga siempre que se pueda, especialmente en periodos largos en los que el coche vaya a estar parado.
Leyendo lo que ha puesto @ccastine, entiendo que esto es así, verdad?

DGM73

*
  • *
  • 4279
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 10 de Septiembre de 2019, 07:07:20 pm »
En las primeras versiones de los manuales poni literalmente: un Tesla enchufado es un Tesla contento

Amilcar

*
  • 1173
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 10 de Septiembre de 2019, 11:09:56 pm »
Y siguiendo con el tema de cuidar la batería, creo recordar que leí en el manual del model 3 que es mejor tener el coche conectado a la carga siempre que se pueda, especialmente en periodos largos en los que el coche vaya a estar parado.
Leyendo lo que ha puesto @ccastine, entiendo que esto es así, verdad?
En el model S también lo dice. Y si me apuras en todos los aparatos que usan baterías: teléfonos, roomba, cepillos de dientes, etc.. ¿quién no carga su móvil, tablet o portátil al 100% casi todos los días y no por eso se degradan las baterías de manera acelerada. Tampoco creo que no haya un margen que el coche se guarde para no forzarlas. Yo tengo el límite siempre al 100%, al que he cargado un par de veces y mi degradación tras 3,5 años no es ni del 5%. Concretamente tengo 432 km. Supongo que el 100% eran 450, que quizás fuese menos para un model S de marzo de 2016.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
« Respuesta #6 en: 11 de Septiembre de 2019, 04:15:11 pm »
Lo comentaba precisamente por analogía con un móvil, que si que lo cargamos todos los días, pero no lo tenemos enchufado siempre que no lo estemos utilizando. Por eso me llamó la atención cuando lo leí en el manual.

Amilcar

*
  • 1173
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 11 de Septiembre de 2019, 07:30:49 pm »
Lo comentaba precisamente por analogía con un móvil, que si que lo cargamos todos los días, pero no lo tenemos enchufado siempre que no lo estemos utilizando. Por eso me llamó la atención cuando lo leí en el manual.
El móvil no lo tienes enchufado permanentemente porque te lo llevas, pero un teléfono inalámbrico mientras no lo estás usando, sí. Cepillos de dientes, aspiradores sin cables, robot limpiadores, etc. Incluso de baterías de NiMH, también. Aunque es verdad, como se ha comentado en otro hilo, al 100% no tienes en el Tesla la frenada regenerativa, pero eso en cuanto bajes algo la recuperas. Sabiéndolo no hay problema.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

« Respuesta #8 en: 11 de Septiembre de 2019, 08:05:25 pm »
Seguro que un movil tampoco es necesario que te dure tantos años como un coche en perfecto estado...

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

Amilcar

*
  • 1173
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 11 de Septiembre de 2019, 10:03:09 pm »
Seguro que un movil tampoco es necesario que te dure tantos años como un coche en perfecto estado...

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
Tampoco cargas y descargas el coche a diario, como el móvil, con lo que también tiene menos ciclos de carga-descarga.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

« Respuesta #10 en: 12 de Septiembre de 2019, 08:47:20 am »
Tampoco creo que no haya un margen que el coche se guarde para no forzarlas. Yo tengo el límite siempre al 100%, al que he cargado un par de veces y mi degradación tras 3,5 años no es ni del 5%.

Creo que es un hecho reconocido que lo más eficaz que se puede hacer para cascar una batería es cargarla al 100% y abandonarla al sol. Así mismo, también coincidimos todos en malo que es agotar la batería y no ponerla a cargar inmediatamente.

Desde mi mero sentido común, que no conocimiento, entiendo que ambos factores están ligados a la combinación de una carga extrema acompañada de cambio de temperatura, que no olvidemos que tiene efectos físicos en la dilatación y contracción de cualquier componente. Por este factor térmico es por lo que supongo que ellos de dicen ¡nunca cargues la batería al 100%! / ¡nunca la descargues al 0%! ya que ellos no pueden saber si cargada la batería al 100% / descargada al 0% y después parada no se va a producir una variación de 10 ó 15 ºC en la temperatura ambiente causando un efecto físico inevitable.

Un factor que tengo comprobadísimo es la enorme influencia de la temperatura ambiente, y se le nota en márgenes tan cortos como 5ºC de diferencia. Se nota en la autonomía, en la velocidad de carga, en el consumo, en todo. Y por ello es por lo que concluyo que si la batería la tienes en topes altos pero la temperatura ambientes es homogénea, entre eso y el margen de reserva que tiene el propio coche, coincido con tu experiencia de que no tiene que causar un problema. Recordemos que nuestras baterías tienen enorme facilidad para enfriarse, a mi en invierno con parar en un semáforo ya me salta el aviso de limitación de regeneración. Y en carga rápida por debajo de 72 kW ni me funciona la ventilación y el único momento en el que veo que va verdaderamente a tope es por encima de 90 kW. Luego veo un Zoe cargar a 2,3 kW y saltar la ventilación a todo trapo, y me quedo atónito.

Reitero que todo lo anterior es según mis suposiciones.

karlosk2

*
  • 2823
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 12 de Septiembre de 2019, 09:45:50 am »
Por partes:
-los bms no dejan realmente cargar al 100% de verdad no descargar al 0%, y dependiendo del aparato le pone unos límites más o menos generosos, en los vehículos ese límite está más ajustado, normalmente (el opel ampera u otros parecidos tienen un margen muy generoso y no pasa nada por tenerlo al 100%) los VE tienen la opción de limitar la carga por este motivo, según los entendidos lo ideal es estar cerca del 50% para aumentar y en mucho los ciclos de carga, por eso si cada día solo necesitas un 30% lo ideal es limitar al 70%.
-estar siempre enchufado es ideal sobre todo si te vas de viaje para poder recuperar lo que pierde cada día y también para proteger la batería auxiliar, y evitar que ninguna de las se descargue y esté descargada durante largos periodos, esto es lo peor, y ocurre de diferente manera según diferente EV. También es una ventaja pues puedo controlar si quiero cargar algo más desde la app.
-recordad como bien habéis dicho que lo realmente negativo es dejarlo cargado al 100% para no utilizarlo y mucho peor dejarlo al 0%, existen algunos casos en el Roadster 1 de propietarios que no se preocupaban por cargar su coche al utilizarlo solo ocasionalmente y después de dejarlo casi descargado mucho tiempo encontrárselo después muerto y por problema grave en la batería principal.

Un VE feliz es un VE enchufado y al 50%, si estará sin utilizar un largo periodo de tiempo.

Yo por ejemplo que tengo en casa un kona EV para el día a día y mi pareja, lo tenemos al 60% limitado, necesitamos en el diario un 20% como mucho, y con casi 270km que puedo recorrer con ese 60% es difícil que tenga alguna emergencia que me de problemas de autonomía, el tesla que principalmente es para viajar lo tengo al 50% y para cuando voy a salir, lo subo al 90%.
Todo es cuestión de la situación particular de cada uno, y el % que necesitas diariamente, lo ideal es cargar diariamente lo que necesitas para estar lo más cerca del 50%, por ganar ciclos de carga, pues según todos los estudios los ciclos aumentan de manera considerable haciendo cargas parciales estando entorno al 50%.

Con mi enlace 1.500 km de Supercharger gratis con tu nuevo Tesla: http://ts.la/carlos5591
Si quieres probar un modelo S tienes el mío disponible