LCOE (coste de cada MWh durante la vida del generador) según el tipo de fuente de energía en US (con un petróleo bastante barato y tecnología nuclear avanzada):

Respecto al coste de la electricidad en España, el elevado coste no viene precisamente por las subvenciones actuales a las renovables, ni de lejos. Es más, el precio actual de la electricidad siempre disminuye cuando las renovables entran con mayor relevancia en el mix. Y al revés. Algo lógico teniendo en cuenta el LCOE.
Edito para añadir que las peores subvenciones de facto son las indirectas, donde el efecto al ciudadano (emisiones, cementerios nucleares, riesgos catastróficos) no se incluyen en el coste de generación, pero existen y tienen un impacto considerable.
Tú lo has dicho, cuando las renovables producen, fundamentalmente la hidráulica, que sigue siendo nuestra principal fuente de renovables, pero que depende de los ciclos de sequía. Ya me gustaría que tuviéramos el Mekong, en lugar del Ebro, pero no es así. Una noche sin viento ni sol, en verano, ya me dirás de donde tiramos. Las de ciclo combinado siguen emitiendo CO 2. A medio plazo es una insensatez prescindir de las nucleares.
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk