Aprovecho que tengo autopilot (basico) en mi M3 y Driving Assistant Professional en un BMW X5 (G5 modelo 2019) y pongo en comun las diferencias.
Ambos son sistemas nivel 2 que mantienen el coche en el carril y la distancia con el vehiculo de delante. Tesla viene con el “hype” de ser la marca puntera en este aspecto. La realidad es que los sistemas funcionan parecido y para mi gusto mejor el de BMW (sin ser perfecto).
SENSOR DE VOLANTE: vamos, el que detecta que no sueltes las manos.
- BMW: sensor capacitivo, no hace falta hacer fuerza, solo tener la mano tocando el volante.
- TESLA: sensor de fuerza/movimiento. Si no eres firme con el volante es facil que se desconecte.
Claramente mejor el de BMW.
SENSOR DE SEÑALES LIMITE DE VELOCIDAD:
- BMW: lee las señales, aunque sea una señal provisional por obras. Se anticipa hasta varios cientos de metros y te recomienda reducir la velocidad de consigna pulsando el boton SET para ir adaptando la velocidad antes de llegar. NO reduce solo, tienes que pulsar.
- TESLA: parece que lee los limites del navegador, no de las señales. No coincide el cambio de velocidad limite con pasar junto a una señal. Puede producirse el cambio antes o despues. Sí puede adaptar la velocidad a la baja automáticamente (por ejemplo, llegando a un peaje va frenando solo) pero no siempre.
Empate pero creo que BMW lo resuelve mejor.
MANTENIMIENTO EN CARRIL:
- BMW, bien por autopista pero a veces acojona porque se pega mucho a los camiones. Curvas muy basicas, si el coche nota un minimo de Gs se acojona (esta vez él) y se desconecta. Pero vamos puedo ir por la ronda de Barcelona girando solo.
- TESLA, regular. Con el sistema de “hacer fuerza” con el volante es muy facil que se desconecte solo a la minima. Poco usable.
Ambos sistemas muy justitos pero creo que mejor BMW.
SENSOR DE DISTANCIA:
- BMW, se toma mucha distancia (mas que Tesla). Es muy suave, tanto que te puedes encontrar a 100kmh detras de un camion por autopista si no estas al tanto de cambiar de carril.
- TESLA, se toma menos distancia. Es mas brusco y a veces se confunde y frena cuando no toca si estamos en curva. Acelera con bastante intensidad cuando vuelve a detectar via libre.
De nuevo, creo que mejor resuelto el de BMW.
DETECCION DE ENTORNO:
- BMW: es muy escueto dando informacion. Entiendo que lo lee, pero no hay modo de saberlo.
- TESLA: me parece muy interesante el display de deteccion de vehiculos, carriles.
En este caso mejor TESLA.
En general creo que este es un caso donde los fabricantes europeos hacen su trabajo sin tanto ruido mediatico pero con igual o mejor resultado que en Tesla.
Si teneis otras experiencias encantado de compartirlas.