Hola a todos,
Llevo utilizando la estación Ionity de Pallejà desde que la abrieron al público, tres veces en total, y esta semana me tocará ir una cuarta vez. Excepto en la primera ocasión, que tuve problemas, el resto ha funcionado sin ningún tipo de problema, rozando los 195kW durante 5 minutos entre el 15%-30% y de ahí bajada progresiva hasta el 100%, donde se "vuelve" un cargador al estilo normal (15-5kW).
Tengo un M3 Performance con 23 mil Km, y hasta ahora era usuario del SuC de Sant Cugat del Vallès, ademas de cargadores públicos lentos tipo II, y lo primero que he notado ha sido la factura a final de mes: de los 18€ de media por carga en el SuC, a veces de 24€-26€ a los 8€ de ahora por sesion en el Ionity.
Durante mi primera visita, coincidí con un técnico de ABB, fabricante de los cargadores, que estaba actualizando el firmware de cada poste. Como comentaba más arriba, tuve problemas debido a que la refrigeración líquida de la manguera no funcionó correctamente, y al alcanzar la temperatura superior permitida, el sistema detuvo la carga. Me cambié de poste, le dió autorización remota para que fuera FOC y sin problemas: carga al 100% en 50min y para casa (llegué con un 8% de bateria al cargador).
Si es cierto, que en los SuC, a 140 kW, el conector se tosta un poco despues de una sesion de 45 min; a 195 kW del Ionity, se tostaría aún más, por lo que la refrigeración líquida es obligatoria. Cuando acabas de cargar, al desenchufar el conector esta a temperatura ambiente o incluso más baja, no como sucede en el cargador de Tesla, que parecen unas pinzas de barbacoa después de dar de comer a un equipo de futbol.
De momento seguiré usando Ionity, por conveniencia y precio (aun no tengo wallbox, y aún estaré un buen tiempo así). Aunque me da la sensación que con la nueva hornada de coches con CCS, los cargadores van a estar bastante más concurridos. Mientras que no sea como en San Diego, que muchas veces tienes que hacer 45 minutos de cola para pillar enchufe.. con 12!!! sic..
Saludos,
bartu
Bonus track- Inaguraron el cargador sin mucho aviso porque lo necesitaban para la presentación del Taycan en Barcelona. Estuvieron demostrando los famosos 350kW, aunque sea por un pequeño periodo de tiempo
- Como me comentó el técnico de ABB, los Taycan pueden aguantar bien los 350kW porque se voltaje es más alto (900-1000v) y permite una intensidad menor, mayor potencia; cosa contraria en los M3 que son de 600v y hay que bajar la "chicha" que se le mete sin degradar la bateria
- De momento solo hay 4 postes, 2 más proyectados con la obra civil preparada (solamente faltarian, transformador, cable y poste) en función de la demanda. De momento no llegamos al nivel de Greve en Dinamarca
- Parece que a la de Barcelona y Lleida se sumaría otra estación de carga en la zona de Girona.. Tiene sentido, para replicar la red Tesla de SuC, aunque con lo que han tardado para esta, lo pongo en duda de momento