El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Transformar schuko a zetack de 16a o 32a?
« en: 03 de Noviembre de 2019, 05:04:45 pm »
Sabéis si se puede modificar el schuko normal de mi garaje a 16a o 32a en monofasico para cargar el tesla mas rapido?

Con un simple adaptador shucko a zetack 16a serviría para engañar al coche?

Alguien que controle podria ayudarme por privado? Tengo bastantes preguntas sobre el tema

Graciass

ma4t

*
  • 1229
    • Ver Perfil
Re:Transformar schuko a zetack de 16a o 32a?
« Respuesta #1 en: 03 de Noviembre de 2019, 06:03:12 pm »
¡No! Los Schuko y la instalación que llega hasta ellos están pensados para entregar en el mejor de los casos 16A, y la mayoría no aguantan esa intensidad más que unos minutos antes de empezar a dar problemas. Si le pides más de lo que puede dar, lo mejor que te puede pasar es que salte el magnetotérmico que protege la instalación por exceso de consumo y tengas que reducir la intensidad de carga para continuar la carga. Lo peor, que quemes la instalación si esta es antigua y no tiene las protecciones necesarias o no están en buen estado.

Si quieres cargar a más intensidad vas a tener que sustituir toda la linea y el magnetotérmico correspondiente hasta tu contador y sustituir ese Schuko por una toma CETAC o directamente un Wallbox. No hay otra.

DGM73

*
  • *
  • 4279
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 03 de Noviembre de 2019, 06:23:26 pm »
A lo que ha dicho ma4t, añadir que lo más relevante es que el cableado sea del grosor adecuado (6 mm2 al menos) y que el cuadro tenga un magneto térmico exclusivo para la carga del VE y tanto éste como el general estén dimensionados correctamente a la potencia que se le va a exigir. El enchufe en sí mismo es lo menos importante
« Respuesta #3 en: 04 de Noviembre de 2019, 11:59:25 am »
El schuko es el eslabon debil de la cadena , no puedes pedirle mas de 16A y durante un tiempo breve  y para mas tiempo mejor si no pasas de 13A. Ahora bien si a la base de ese schuko le llega un cable de la suficiente seccion  6mm2 o mas,  y tienes el magnetotermico de proteccion adecuado, puedes cambiar la base del enchufe y poner una base que permita mayor intensidad.

Ojo tan importante como el conector , es que el cable sea del grosor adecuado y que ese cable sea solo  para este conector .

enjoesmo

*
  • 457
  • 58667
    • Ver Perfil
    • Puertas automáticas y de garaje. Mandos de garaje
« Respuesta #4 en: 05 de Noviembre de 2019, 10:55:50 pm »
Hola,

El cable de 4 mm soporta 25 amperios hasta unos 20 metros.
El cable de 6 mm soporta 32 amperios hasta unos 20 metros.

Leo - M3 AWD

*
  • 953
  • Model 3 LR-AWD-FSD - https://ts.la/leopoldo71845
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 06 de Noviembre de 2019, 09:46:22 pm »
Hola,

El cable de 4 mm soporta 25 amperios hasta unos 20 metros.
El cable de 6 mm soporta 32 amperios hasta unos 20 metros.

Yo siempre he creido que :

El cable de 4 mm soporta 20 amperios.
El cable de 6 mm soporta 25 amperios.

Y una longitud elevada de cable influye en la caída de tensión
Puedes tener más de 1.500 kms de Superchargers gratuitos usando mi código de referido https://ts.la/leopoldo71845

karlosk2

*
  • 2823
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 07 de Noviembre de 2019, 11:44:34 pm »

Y sin tener en cuanta los metros.

Con mi enlace 1.500 km de Supercharger gratis con tu nuevo Tesla: http://ts.la/carlos5591
Si quieres probar un modelo S tienes el mío disponible

DGM73

*
  • *
  • 4279
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 08 de Noviembre de 2019, 05:34:42 pm »

Y sin tener en cuanta los metros.

Esta tabla es muy conservadora. La ha debido de hacer un vendedor de cables o alguien con interés por cobrar por ellos...

ma4t

*
  • 1229
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 08 de Noviembre de 2019, 07:16:00 pm »
Esta tabla esta hecha considerando el peor de los escenarios de los supuestos en el REBT con un conductor de cobre, 3 cables con carga en una manguera empotrada en una pared aislada.

En función de la longitud, material, disposición, intensidad máxima a soportar…  puede variar la sección de cable adecuada, por lo que no todo es intensidad. Aún así y para simplificar, en según que instalaciones a veces se sobredimensiona siguiendo tablas como esta.

enjoesmo

*
  • 457
  • 58667
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 17 de Noviembre de 2019, 10:30:01 pm »
Hola,
Hace unos días que acabo de terminar de poner un cuadro en mi garaje para cargar el coche.
He usado hilo de cobre  de  buena calidad de 10 mm de diámetro. La longitud de la tirada es de 35 metros.
Puesto protector, magneto y diferencial en el cuadro y dos tomas Cetac; una de 16 y otra de 32.

Cargando a 16 amperios (monofásica) la caída estimada de tensión es de 5 voltios. Tengo que asegurarme midiendo con polímetro, pues me parece mucho.
El resultado es que pierdo cada hora cargando a 16 amperios, 80 Wh en forma de calor.
Si mis cálculos son correctos en cuanto a los voltajes (no lo tengo claro) estoy "tirando" 240 kWh al año si cargo todos los dias que voy a trabajar durante 10 horas a 16 amperios.

Teniendo en cuenta que la instalación eléctrica es casi de por vida, merece la pena, si las distancias son largas, poner secciones mayores a las requeridas; hasta cierto límite, pues el coste puede superar con mucho el beneficio a largo plazo.
« Respuesta #10 en: 18 de Noviembre de 2019, 10:57:51 am »
10mm cuadrados de seccion es mas que generoso para 16A y perfectamente correcto para 32 A.  La perfeccion no existe siempre hay pequeñas perdidas , pero en tu caso son mas que razonables.

DGM73

*
  • *
  • 4279
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 18 de Noviembre de 2019, 11:37:15 am »
35 metros con 10mm2 de sección de cable no deberías de perder ni un par de V cargando a 16A, la verdad. Ya nos dirás qué voltaje te da el coche

enjoesmo

*
  • 457
  • 58667
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 19 de Noviembre de 2019, 12:13:47 am »
Hola,

Acabo de comprobar con polímetro lo de ayer.
Las mediciones se han hecho en la toma del cuadro.
La lectura sin carga es de 234,5 voltios
Las lectura con carga a 16 amperios es de 230,6
La caída de tensión es de unos 4 voltios a una carga de 16 amperios.
Se pierden unos 64W, mas lo que se pierde en el cable del MC. No tengo forma de medirlo sin romperlo.

Sin embargo el voltaje que me marca el coche, oscila mucho; concretamente entre los 230 y los 227 voltios, mientras la lectura del polímetro sólo oscila unos pocos milivoltios.
Como estoy usando el MC, estimo que la caida de tensión adicional puede ser de 0,5 voltios debido a la longitud del cable.

Cuando pueda haré otra prueba a 25 amperios, pues la potencia que tengo contratada es de 5750W.
Miraré además con cámara térmica a ver si hay algo raro.
Todas las conexiones se han realizado usando terminadores y se han apretado con destornillador dinamométrico a entre 2 y 2,5 Nm.

Os adjunto unas fotos.

La verdad, me quedo un poco sorprendido; pensaba que la caida de tensión sería menor.

DGM73

*
  • *
  • 4279
    • Ver Perfil
Transformar schuko a zetack de 16a o 32a?
« Respuesta #13 en: 19 de Noviembre de 2019, 07:52:13 am »
Quieres decir que antes siquiera de llegar al cable te cae la tensión en el propio cuadro?

Y eso tiene que ver con la sección del cable? No parece muy lógico, no?

En el propio cable parece que te pierde menos de lo que decían las estimaciones.

karlosk2

*
  • 2823
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 19 de Noviembre de 2019, 11:58:12 am »
Para saber la caída de tensión real en el coche tienes que verla lo más cerca del coche, si bien en la entrada de la casa tienes x caída de tensión, en el coche será un valor diferente y superior de caída pues tienes más metros.
La tensión que marca el coche en principio serviría, y en ese mismo momento ver la que tienes en el cuadro de automáticos y puedes ver la caída desde el cuadro al coche.

Con mi enlace 1.500 km de Supercharger gratis con tu nuevo Tesla: http://ts.la/carlos5591
Si quieres probar un modelo S tienes el mío disponible