El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

enjoesmo

*
  • 457
  • 58667
    • Ver Perfil
    • Puertas automáticas y de garaje. Mandos de garaje
Re:Transformar schuko a zetack de 16a o 32a?
« Respuesta #15 en: 19 de Noviembre de 2019, 09:33:32 pm »
Quieres decir que antes siquiera de llegar al cable te cae la tensión en el propio cuadro?

Y eso tiene que ver con la sección del cable? No parece muy lógico, no?

En el propio cable parece que te pierde menos de lo que decían las estimaciones.

Hola,
Creo que no me he explicado bien. Estoy midiendo siempre donde conecto el coche.
Yo mido en el cuadro con el coche sin cargar. En este caso no hay caída de tensión.
Vuelvo a medir en el cuadro con el coche cargando. Hay una caída de tensión.
El cuadro donde mido es donde el coche está conectado.
Desde el contador al coche hay una caída de tensión de 4 voltios si no recuerdo mal.

V=R x I
I=0 entonces, V=0; (da igual la resistencia del cable). Aplicamos esto para saber la tensión en contadores.
Cuando hay carga
I=16
R la desconozco
V=4
Despejamos y R= 0,25 Ohmios. Esto es lo que me parece muy alto. La resistencia del cable se me hace muy elevada.
En el cable no hay empalmes.
O me he equivocado en los metros, o la sección del cable no es de 10 mm. y es de 6 mm.
Volveré a repetir las mediciones con otro polímetro para comparar.

ma4t

*
  • 1229
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 23 de Noviembre de 2019, 07:50:08 pm »
Quieres decir que antes siquiera de llegar al cable te cae la tensión en el propio cuadro?

En el propio cable parece que te pierde menos de lo que decían las estimaciones.

Hola,
Creo que no me he explicado bien. Estoy midiendo siempre donde conecto el coche.
Yo mido en el cuadro con el coche sin cargar. En este caso no hay caída de tensión.
Desde el contador al coche hay una caída de tensión de 4 voltios si no recuerdo mal.

V=R x I
I=0 entonces, V=0; (da igual la resistencia del cable). Aplicamos esto para saber la tensión en contadores.
Cuando hay carga
I=16
R la desconozco
V=4
Despejamos y R= 0,25 Ohmios. Esto es lo que me parece muy alto. La resistencia del cable se me hace muy elevada.
O me he equivocado en los metros, o la sección del cable no es de 10 mm. y es de 6 mm.

En primer lugar, entiendo que quieres decir milímetros cuadrados de sección y no milímetros de diámetro en todo momento. Un cable de diámetro de 10 o 6 mm es una barbaridad para un cable de una instalación de una vivienda. 10 mm de diámetro es la sección de los conductores de un cargador CCS de 50 kW…

Dicho esto, la caída de tensión de un conductor es la diferencia de tensión en sus dos extremos, NO la diferencia de tensión en uno de sus extremos con y sin carga, que es lo que estarías midiendo tu.
La resistencia de un conductor es una “constante”, para ese conductor, que depende básicamente de su resistividad (material), longitud y sección.  La caída de tensión del conductor dependerá de esa resistencia, de la tensión de alimentación del conductor y de la carga.
La caída de tensión de 4 V que estás midiendo tú en el cuadro sería algo así como la que hay entre tu cuadro y el transformador más cercano para una carga de +16 A, y esto es prácticamente independiente de la sección que haya más allá del cuadro.
Para saber la caída de tensión del conductor que has puesto, deberías medir la diferencia de tensión entre la del cuadro y la que llega al coche, con la carga de 16 A en todo momento. Para la segunda, no sé si me fiaría demasiado de lo que marque el coche, más teniendo un FLUKE como ese que seguro que es muucho más fiable. Puedes mirar la que llega hasta el conector del MC, que supongo que ahí tendrás acceso más fácil a la tensión, al final con que tengas un par de hilillos finos con la tensión para medir con el polímetro es suficiente.

De todas formas, el resultado no debería diferir demasiado del que puedes calcular manualmente o en cualquier calculadora online mismo.

enjoesmo

*
  • 457
  • 58667
    • Ver Perfil
    • Puertas automáticas y de garaje. Mandos de garaje
« Respuesta #17 en: 23 de Noviembre de 2019, 11:37:12 pm »

Hola,

V=R x I
Cuando hay carga
I=16
R la desconozco
V=4

En primer lugar, entiendo que quieres decir milímetros cuadrados de sección y no milímetros de diámetro en todo momento. Un cable de diámetro de 10 o 6 mm es una barbaridad para un cable de una instalación de una vivienda. 10 mm de diámetro es la sección de los conductores de un cargador CCS de 50 kW…

Dicho esto, la caída de tensión de un conductor es la diferencia de tensión en sus dos extremos, NO la diferencia de tensión en uno de sus extremos con y sin carga, que es lo que estarías midiendo tu.
La resistencia de un conductor es una “constante”, para ese conductor, que depende básicamente de su resistividad (material), longitud y sección.  La caída de tensión del conductor dependerá de esa resistencia, de la tensión de alimentación del conductor y de la carga.
La caída de tensión de 4 V que estás midiendo tú en el cuadro sería algo así como la que hay entre tu cuadro y el transformador más cercano para una carga de +16 A, y esto es prácticamente independiente de la sección que haya más allá del cuadro.
Para saber la caída de tensión del conductor que has puesto, deberías medir la diferencia de tensión entre la del cuadro y la que llega al coche, con la carga de 16 A en todo momento. Para la segunda, no sé si me fiaría demasiado de lo que marque el coche, más teniendo un FLUKE como ese que seguro que es muucho más fiable. Puedes mirar la que llega hasta el conector del MC, que supongo que ahí tendrás acceso más fácil a la tensión, al final con que tengas un par de hilillos finos con la tensión para medir con el polímetro es suficiente.

De todas formas, el resultado no debería diferir demasiado del que puedes calcular manualmente o en cualquier calculadora online mismo.

Hola
@ma4t

En efecto, me refiero a sección y esta se mide en milímetros cuadrados como indicas. Disculpa por las incorrecciones. Tiendo a omitir a veces algo de info.

En mi casa, y aunque no te lo creas (puedo subir una foto) los conductores que llevan los voltios hasta mi casa (los que salen de las fichas del cuarto de contadores) son de 50 mm cuadrados. Es un sexto piso. La potencia máxima contratable por BIE (Boletín de instalación) es de 9200 watios, o lo que es lo mismo, 40 amperios. Cuando lo vi, me pareció una exageración. Supongo que una sección menor no cumpliría. Este cable no es barato.
En otra ubicación que tengo, la potencia máxima contratable por BIE es de 43650 watios en trifásica, o lo que es lo mismo, 63 amperios por fase. La acometida tiene una longitud de 25 metros con una sección de 16 mm cuadrados por fase y neutro.

En cuanto al cargador de DC de 50 KW, supongo que te refieres al cable que lo alimenta con trifásica 400 VAC. Creo que estás en un error. Para esas potencias, la intensidad de cada fase ronda los 72 amperios y con 10 milimetros no cumple con las normas de baja tensión. Te diría que rondará los 25 o 35 milímetros cada fase si la línea no es muy larga.
Si fuera el cable de CC al que te refieres, debería ser aun mayor, pues la corriente que circula es de 125 amperios.

En cuanto a la medida de la tensión en la toma Cetac donde conecto el MC y que es donde se ve que mido con el Fluke:
Compartirás conmigo que: En un conductor donde no pasa corriente, la caída de tensión entre sus extremos es cero.
Como el Fluke tiene una resistencia interna de 20 M ohmios, la corriente que pasa por el cable, cuando mides, es despreciable, por lo que no hay caída de tensión entre contador y toma Cetac. Esto significa que es lo mismo que medir tensión en cuarto de contadores. Lo expliqué más arriba de una forma más simple, aunque quizá más difícil de entender.
El único error que cometo es dar por hecho que la tensión en contador es la misma cuando cargo el coche que cuando no lo cargo. Lo comprobaré con un segundo polímetro Fluke. No debería ocurrir pues la acometida a los contadores (aguas arriba) es de mas de 100 mm y es un bloque de 200 viviendas y el reparto se hace con barras de cobre.

Lo de usar un hilo fino conectado a la toma Mennekes para medir lo que le llega al coche, me da un poco de respeto por aquello de producir un corto con algo. Me quedaré con las ganas. En cualquier caso son 5 metros con una sección de 6 mm, por lo que la caída de tensión a 16 amperios, es de un centenar de milivoltios como mucho.
Si te refieres a medir el voltaje en la toma CETAC donde conecto el MC; eso es lo que hago, pues tengo dos tomas CETAC. Una de 16 A y la otra de 32 A en paralelo y cada una con su magnetotermico con diferencial SI de cabecera, ademas de protección contra sobretensiones permanentes y transitorias según norma (ITC BT 52). Las tomas CETAC están colocadas en el cuadro, por lo que no hay caída de tensión apreciable.

Todas estas averiguaciones las estoy haciendo porque la caída de tensión máxima admitida es del 3 % y cuando subo unos segundos la intensidad de carga a 32 amperios (tengo contador digital) la tensión que marca el coche y el polímetro, es de 220 voltios y esto supera la regla del 3%.

Por eso no me cuadra algo, pues usando calculadora esa caída de tensión es excesiva.

En fin, si me equivoco en algo, te ruego me lo digas.

Gracias
« Respuesta #18 en: 24 de Noviembre de 2019, 07:45:46 pm »
Aupa enjoesmo:

En cuanto a la medida de la tensión en la toma Cetac donde conecto el MC y que es donde se ve que mido con el Fluke:
Compartirás conmigo que: En un conductor donde no pasa corriente, la caída de tensión entre sus extremos es cero.
Como el Fluke tiene una resistencia interna de 20 M ohmios, la corriente que pasa por el cable, cuando mides, es despreciable, por lo que no hay caída de tensión entre contador y toma Cetac. Esto significa que es lo mismo que medir tensión en cuarto de contadores. Lo expliqué más arriba de una forma más simple, aunque quizá más difícil de entender.

Creo que algunos conceptos están algo trastocados. O, al menos, interpretados de manera distinta.

Aunque no tengas carga la medida de tensión en el contador y en la toma no debería ser la misma por la resistencia del propio cable.

Pero lo mejor que puedes intentar es hacer las cuatro medidas y comparar datos.

Mide sin carga en el contador.
Mide sin carga en la toma.
Mide con carga en el contador.
Mide con carga en la toma.

Es una comprobación sencilla y los números te darán la respuesta.

Agur,
Markus