Aupa compis:
Bueno, ya se que estamos hartos de que las grandes corporaciones nos saquen los euros, pero a veces puede que sea interesante contratar con "los de siempre".
En mi caso cuando hace algo más de dos años adquirí el Leaf tenía contrato con Iberdrola en mi residencia habitual y con PepeEnergy en mi segunda vivienda.
Mi intención de "rebelde antisistema" era pasarme a PepeEnergy en mi contrato principal, pero llevaba casi tres años con ellos y nunca acababan de sacar la tarifa nocturna algo que veía imprescindible al adquirir el coche eléctrico.
Por eso empecé a mirar todas las opciones del mercado y finalmente como iberdrola me garantizaba el suministro procedente de energía limpia y las demas opciones no me acababan de ofrecer ninguna ventaja llamativa opte por probar temporalmente a quedarme en Iberdrola con la tarifa PVPC pero con discriminación horaria.
Al momento actual creo no puedo estar más satisfecho con la decisión. Solo por el hecho de poner la discriminación horaria y adaptar nuestros habitos de consumo el resultado fué que incluso cargando el coche eléctrico hemos reducido la factura con respecto a antes de tener el VE.
Pero además, es que el consumo medio del VE en 2019 esta rozando los 1,2 euros a los 100km a falta de computar los datos de consumo de este mes de Diciembre. El año pasado lo tenía sobre los 1,6 euros a los 100km. La experiencia en la conducción va haciendo que optimice el consumo. También es verdad que este este año un par de semanas de verano me han dado la oportunidad de hacer cargas gratuitas lo que desvirtua un poco la media, pero si ajusto esas cargas gratuitas en el computo global probablemente no suba de 1,3 euros a los 100km.
Por supuesto la principal razón de bajar el consumo de 1,6 euros a 1,2 de media es la tarifa. En la última factura, antes de impuestos, el precio del kWh en hora punta es de 0,064786 y en hora valle 0,051483. Estas tarifas cambian continuamente a lo largo del año, pero la media ha resultado ser muy conveniente con respecto a las tarifas fijas que en su momento me ofrecían en el mercado libre.
Cada uno tenemos unas circunstancias diferentes y solo expongo el mío por si a algún compañero le sirve mi experiencia.
Me da la sensación de que actualmente, al menos en el plano económico, la opción más interesante está en el PVPC, no en el mercado libre. Y esta sensación se arraiga especialmente porque últimamente me están llamando de Iberdrola ofreciendome descuentos de un 20% para que me pase a su tarifa de mercado libre.
Y tengo muy claro que no lo hacen por mi beneficio, porque sabiendo como saben mis habitos de consumo desde que pueden monitorizar en tiempo real el "contador" nunca me llamaron para ofrecerme la tarifa nocturna, que como he comentado incluso sin coche eléctrico me hace ahorrar dinero en mi factura.
Agur,
Markus