El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Carga en casa SIN wallbox
« en: 03 de Febrero de 2020, 11:01:28 am »
Hola buenos días,
No necesito instalar un Wallbox por velocidad de carga, consumiré muy poco y puedo cargar a 16 amperios (incluso a 8) con el cargador que viene con el coche y el adaptador.
El caso es que he escuchado en un video de YT que, para hacerlo así, es necesario desenrollar por completo el cable al ponerlo a cargar por evitar el "efecto bobina" y no se si se trata de una leyenda urbana o tiene algo de cierto.
Realmente, desenrollar por completo el cable cada día y volverlo a recoger para llevarlo en el coche por si acaso.. se volvería incomodísimo.
Opciones baratas, sabiendo que no necesito recuperar mas que unos 50 km diarios y tengo de 7pm a 9am (14 horas) para hacerlo diariamente?

Mil gracias

Beco

*
  • 41
    • Ver Perfil
Re:Carga en casa SIN wallbox
« Respuesta #1 en: 03 de Febrero de 2020, 11:06:06 am »
Hola buenos días,
No necesito instalar un Wallbox por velocidad de carga, consumiré muy poco y puedo cargar a 16 amperios (incluso a 8) con el cargador que viene con el coche y el adaptador.
El caso es que he escuchado en un video de YT que, para hacerlo así, es necesario desenrollar por completo el cable al ponerlo a cargar por evitar el "efecto bobina" y no se si se trata de una leyenda urbana o tiene algo de cierto.
Realmente, desenrollar por completo el cable cada día y volverlo a recoger para llevarlo en el coche por si acaso.. se volvería incomodísimo.
Opciones baratas, sabiendo que no necesito recuperar mas que unos 50 km diarios y tengo de 7pm a 9am (14 horas) para hacerlo diariamente?

Mil gracias
Si puedes poner el enchufe cerca del cargador que trae el coche, no necesitarás alargo. El efecto bobina existe e incluso te detiene la carga.
Otra cosa que te diría es que cargues a 10 amperios para no sobrecargar la instalación eléctrica.
Si lo cargas a diario a 16 amperios puedes tener problemas.

Un saludo

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Teslalover convencido

karlosk2

*
  • 2823
    • Ver Perfil
Carga en casa SIN wallbox
« Respuesta #2 en: 03 de Febrero de 2020, 11:35:15 am »
Compras otro MC económico y lo dejas instalado como si fuera un wallconector y listo.
O te la fabricas, en YouTube tienes muchos tutoriales.

Con mi enlace 1.500 km de Supercharger gratis con tu nuevo Tesla: http://ts.la/carlos5591
Si quieres probar un modelo S tienes el mío disponible en Huelva o Sevilla
« Respuesta #3 en: 03 de Febrero de 2020, 12:36:18 pm »
Lo del efecto bobina es totalmente cierto , no es tanto que el problema sea la bobina en si (no es un problema de impedancias) es simplemente que el cable enrollado sobre si mismo no es capaz de disipar el calor que se genera ,  por no  tener suficiente aire a su alrededor que lo enfrie.   El cable estirado se calienta tambien , pero el aire a su alrededor se encarga de que no queme.

Con el coche viene un enchufe azul de 16 amperios, que es mucho mas robusto que la clavija shucko de toda la vida y mucho mas aconsejable.

En un shuko y por muchas horas, mejor si lo limitas a 10A o al final quemaras el enchufe o la base.   

En tu caso yo usaria una base azul de 16A junto con el  enchufe azul del coche , podras cargar a 16A sin problemas.   Eso si, revisa el cable que llega hasta ese enchufe que piensas usar  y protegelo con un magnetotermico de 16A

rafape

*
  • 629
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 03 de Febrero de 2020, 12:44:13 pm »
Hola buenos días,

Mil gracias

Como te han dicho una solución economica es hacerte con otro cargador , fabricate uno o espera a ver si salen nuevas ayudas y te haces con un wallbox que aunque ahora no lo necesites nunca es una mala inversión. No obstante deberías proteger esa linea / enchufe con un magnetotermico adecuado pues te puede evitar muchos disgutos.

Respecto al efecto bobina, no es un mito, es cierto al 100% y puedes acabar dañando el cable (llegando a arder en casos extremos) asi que mucho ojo con estas cosas.
Si te animas a comprar un tesla ambos podemos tener Kms gratis si usas este codigo 
https://ts.la/rafael82101
« Respuesta #5 en: 03 de Febrero de 2020, 01:57:26 pm »
OK gracias por las respuestas. Optaré por comprar otro MC y lo dejaré conectado a la instalación para no tener que andar recogiendo y enrollando cada vez. Si el MC es mas largo que la distancia que tengo entre el enchufe y el puerto de carga del coche, el trozo de cable restante deduzco que debo dejarlo desenrollado. Quizá puedo poner unos ganchos en la pared y dejar ese trozo sobrante colgado de manera que no se enrosque sobre si mismo.

rafape

*
  • 629
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 03 de Febrero de 2020, 02:19:55 pm »
OK gracias por las respuestas. Optaré por comprar otro MC y lo dejaré conectado a la instalación para no tener que andar recogiendo y enrollando cada vez. Si el MC es mas largo que la distancia que tengo entre el enchufe y el puerto de carga del coche, el trozo de cable restante deduzco que debo dejarlo desenrollado. Quizá puedo poner unos ganchos en la pared y dejar ese trozo sobrante colgado de manera que no se enrosque sobre si mismo.

si, puedes hacerlo asi, aunque mira bien el precio del MC porque con lo que valen ahora los WallBox lo mismo te sale a cuenta esto ultimo y ya tienes parte de las protecciones incluidas en el propio wallbox.
Si te animas a comprar un tesla ambos podemos tener Kms gratis si usas este codigo 
« Respuesta #7 en: 03 de Febrero de 2020, 04:09:39 pm »

si, puedes hacerlo asi, aunque mira bien el precio del MC porque con lo que valen ahora los WallBox lo mismo te sale a cuenta esto ultimo y ya tienes parte de las protecciones incluidas en el propio wallbox.
Gracias @rafape
Y el Wallbox me lo puede instalar mi electricista de confianza, o debe instalarlo una empresa especializada? porque me da mas miedo el presupuesto de la instalación del WallBox que el propio Wallbox.
Mi lampista me hará la instalación de la línea, enchufe, cuadro etc sin problemas pero no se si el propio Wallbox se tiene que configurar o algo que requiera una formacion especial

rafape

*
  • 629
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 03 de Febrero de 2020, 06:55:44 pm »

Gracias @rafape
Y el Wallbox me lo puede instalar mi electricista de confianza, o debe instalarlo una empresa especializada? porque me da mas miedo el presupuesto de la instalación del WallBox que el propio Wallbox.
Mi lampista me hará la instalación de la línea, enchufe, cuadro etc sin problemas pero no se si el propio Wallbox se tiene que configurar o algo que requiera una formacion especial

@Blue Sparrow  , te lo puedes instalar hasta tu si no es inteligente y tienes nociones de electricidad, pero si no te fias, cualquier electricista te lo monta asi que por ese aspecto no hay problema. Si aun asi sigues sin fiarte demasiado pillalo de alguna marca española o con Servicio Tecnico en españa, algunas son realmente buenas y todas las dudas te las resuelven por telefono (a ti o directamente al electricista) y llegado el caso se desplazan a ver el problema.

DGM73

*
  • *
  • 4279
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 04 de Febrero de 2020, 08:36:09 am »
Si desenrollar el cable se te hacer súper incómodo, no lo dudes, agradecerás poner un wallbox. Especialmente uno con botón de apertura del puerto de carga incorporado (el de Tesla, por ejemplo, aunque hay otras opciones). Y con manguera corta
« Respuesta #10 en: 04 de Febrero de 2020, 02:02:15 pm »
OK gracias a todos
Si hago la instalación SIN wallbox y mas adelante me animo a comprar uno, deberé cambiar mi instalación? O el Wallbox simplemente se enchufa al enchufe que ya tendré adaptado con todas sus protecciones?

DGM73

*
  • *
  • 4279
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 04 de Febrero de 2020, 02:46:52 pm »
Un wallbox no hace nada más que comunicarse con el cargador del coche. Es poco más que un enchufe con capacidad de comunicar una información concreta. Para qué la instalación sea segura o no, eso en esencia da igual y lo que importa, sobre todo, es que el cable que va al cuadro tenga el grosor adecuado al amperaje que se esté utilizando y que tenga su propio diferencial con las protecciones oportunas. Y eso da igual que haya wallbox o sea un Shucko o una toma IEC. Bueno, es más importante aún en el caso de utilizar un triste Schuko o toma IEC sin capacidad de comunicación. Es decir, lo realmente importante es la calidad de la instalación antes del enchufe, sea este vía wallbox o no.
« Respuesta #12 en: 04 de Febrero de 2020, 04:53:54 pm »
Genial, gracias de nuevo
Como ya decíamos en otro hilo, le voy a poner cable de 10mm y todas las protecciones que me aconseje el electricista, y lo dejaré preparado para chupar 32 amperios aunque por el momento cargaré con un máximo de 16.

Un saludo

enjoesmo

*
  • 457
  • 58667
    • Ver Perfil
    • Puertas automáticas y de garaje. Mandos de garaje
« Respuesta #13 en: 06 de Febrero de 2020, 12:51:34 am »
Hola
Voy a hacer un pequeño apunte sobre las "autoinstalaciones" y los wallbox, que podrían evitarnos algún disgusto MUY GORDO.
Los wallbox, (los de mas de 16 A) aparte de comunicarse con el coche, deben llevar un RDC para DC y para AC, además de advertir si hay que instalar un RDC tipo A superinmunizado. Hay algunos que para mii sorpresa no llevan esas protecciones.
En la línea que alimenta el walbox, hay que instalar un protector contra sobretensiones permanentes y transitorias (para proteger el coche), un magnetotermico y un diferencial superinmunizado tipo A.
El protector contra sobretensiones se puede instalar en la entrada de la acometida aguas abajo, o en el cuadro de donde se alimente el wallbox o cargador portátil.
Si no usamos un wallbox con RDC para DC y AC integrado; debemos instalar un RDC tipo B superinmunizado además del tipo A. (Esto último no lo tengo claro). Son muy caros, pero necesarios.

Este enlace es muy interesante, sobre todo las páginas 14-15:
https://www.bender.es/fileadmin/content/Products/b/es/Emobility/
En otras páginas explica con mucha claridad las protecciones necesarias en función del modo de carga.

Mas info sobre el tema:
https://www.bender.es/soluciones/emobility

Comparativas de algunos wallbox y cargadores móviles:
https://www.adac.de/rund-ums-fahrzeug/tests/elektromobilitaet/mobile-charger/
https://www.adac.de/rund-ums-fahrzeug/tests/elektromobilitaet/wallboxen/

En fin, esto da para un buen rato de lectura.

« Respuesta #14 en: 06 de Febrero de 2020, 08:57:58 am »
Muy buena aportación y que wallbox nos recomiendas calidad precio?

Enviado desde mi BV5500Pro mediante Tapatalk