:-)
Yo tampoco me entero de nada... pero creo que estoy cerca. Intento resumir las opciones de carga, que ya se han comentado en:
http://www.clubtesla.es/foro/index.php?topic=73.0 y a ver si entre todos llegamos a la conclusión final.
Lo que tengo claro:
- El UMC es el cable que entrega Tesla con el coche para cargar
- Es el cable que utiliza Saul a diario, conectado a un enchufe normal (de los de dos agujeros, que se llama Schuko)
- El UMC está limitado a 16 amperios. Es decir, carga como máximo 16Km por cada hora que esté conectado el cable.
- El UMC viene con varios adaptadores (opcionales), para poderte conectar a más tipos de enchufe (industriales, camping, etc), pero como está limitado a 16 amperios básicamente da igual. Es decir, que podrás cargar en un trifásico de 32 amperios (que daría hasta 96 Km de autonomia por hora de carga) pero el UMC al estar limitado a 16 no pasará de ahí
Luego está la tabla con los tiempos de carga en función de la potencia que tengas contratada y el tipo de instalación (la adjunto aquí, la original está en la respuesta 12 de:
http://www.clubtesla.es/foro/index.php?topic=73.0)
Ahí verás distintos tiempos de carga en función de Amperios, potencia y demás.
Supongamos que en casa tienes contratada una potencia de 7,4Kw, verás que si le pones un enchufe de 32 Amperios (uno normal, de los de 2 agujeros que tienes en casa pero con un limitador de 32 Amperios) se podría cargar a una velocidad de 32Km/hora. Esto parece sencillo, le pides a un electricista que lo monte y listo, no haría falta más si no fuera por el UMC, que al estar limitado a 16 Amperios cargaría a esa velocidad (16) en lugar de a los 32 deseados.
Entonces, para conseguir cargar a 32Km/hora (o más...) en casa (32 Amperios) lo que se necesita es un wallbox, que es una caja especial que no tiene la limitación de 16Amperios del UMC.
Con ese Wallbox se podría llegar a cargar hasta a 96Km/hora en casa, siempre que tengas 22Kw contratados y una instalación trifásica.
El Wallbox es lo que enseñan a fabricar en estos vídeos, aunque también los hay comerciales y de la propia Tesla:
http://shop.teslamotors.com/collections/model-s-charging-adapters/products/wall-connector-with-8-5-cableA parte de esto, se puede cargar en la calle como explica Saul en varios vídeos. Como él vive en un país civilizado enseña sitios donde hay Wallbox ya preparados, con tomas Tipo 2 (la del Tesla) o Chademo. En España parece que es mucho más complicado encontrarlas. En esas tomas sólo te haría falta un cable. Se conecta y listo.
En España, por ejemplo en El Corte Inglés que he visto hoy una instalación, tienen enchufes normales (Schuko) a 32 Amperios y creo en trifásica (Ponía 400v ¿¿??). Si conectas ahí el UMC cargarás sólo a 16Km/hora (por la limitación del UMC que he comentado antes), pero si llevas un Wallbox portatil se supone que podrías cargar hasta 96Km/hora, de ahí la utilidad de los Wallbox portátiles. Es correcto?
Otra utilidad de los wallbox portátiles creo (creo...) que es que los puedes enchufar y ver a que potencia y amperaje (?) llega la electricidad antes de conectarlo al coche, ya que si lo necesitas podrías pedirle a algún bar o restaurante que te dejaran cargar y antes de conectar el coche y tirarles abajo la luz de todo el local, ajustar la potencia para que no les salten los automáticos. ¿?
Disculpad por la explicación y las dudas de un neófito que sabe bien poco de electricidad...