El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26229
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Model3 peor escenario - SR+ RWD
« en: 30 de Agosto de 2020, 11:44:42 pm »
Buenas noches,
aprovecho para presentarme y para haceros una consulta.
Hace tiempo que estoy en el foro, leyendo, pero sin participar.

Hasta el momento, mi coche actual es un Outlander PHEV, un híbrido enchufable que pondré en venta, y que me ha resultado un coche genial, grande y muy confortable.
Tengo garaje subterráneo en el que instalé una línea de hasta 16A, y que en invierno no baja de 10-13 grados.

Llevo 3 años residiendo en Alemania y ahora que Merkel ha decidido lanzar una serie de ayudas para estimular la economía, me he decidido a encargar mi M3 SR+ azul, con el interior negro (por el peque, el blanco me asusta con él).

Sin necesidad de aportar coche alguno en la compra, estas ayudas incluyen hasta el 31.12.2020:

• Reducción del IVA del 19% habitual al 16% (1.200€ de rebaja aprox.)
  • Ayudas estatales a la compra de un coche eléctrico por 6.000€
  • Ayudas de Tesla a la compra de un coche eléctrico por 3.000€
, con lo que la rebaja de precio es de 10.200€ aproximadamente.

El pedido tiene un coste con impuestos de:
44.930€ de los que descontar los 6.000€ del gobierno = 38.930€
, como podéis ver en el adjunto.

Os adjunto también los precios oficiales en Alemania.
Bastante más baratos que en España, unos 6.000€ cada uno de los tres modelos, lo que no tiene explicación alguna para mí.

Lo que quería preguntaros es acerca de la autonomía real en autopista en invierno a unos 140 Km/h (la que usualmente mantengo en invierno en las Autobahn sin limitación de velocidad) con neumáticos de 18" de invierno, lluvia y unos 0ºC, y usando la calefacción en torno a 19-20ºC.

Sé que las condiciones son sin duda las peores para un VE, excepto por la orografía, ya que Alemania no tiene grandes desniveles.
Por eso me interesaría saber vuestras estimaciones en este "peor escenario", tanto para un SR+, como para un LR.

Atemperando el coche antes de un hipotético viaje y saliendo con el 100%, ¿creéis que se le pueden sacar 220-250Km en esas condiciones a un SR+ que homologa 409Km?

Mis viajes por autopista no suelen ser en invierno, por lo que si le sacara 250Km en esas condiciones, me encajaría muy bien el SR+ sin tener que hacer el desembolso extra de 10.000€ por el LR cuyo extra de autonomía solamente sacaría ventaja en mis pocos viajes en invierno.

Asimismo, aprovecho el mensaje para saber también vuestras estimaciones para el verano: unos 27-30ºC, aire acondicionado y 150 Km/h. Obviamente, con neumáticos de verano de 18".

Mil gracias por vuestras respuestas.
Un saludo a todos.

keops

*
  • 26229
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Model3 peor escenario - SR+ RWD
« Respuesta #1 en: 30 de Agosto de 2020, 11:45:47 pm »
Adjunto los precios en Alemania antes de ayudas, ya que no me dejaba adjuntarlo en el mensaje anterior.
Saludos.

Tristán

*
  • 3484
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 31 de Agosto de 2020, 01:30:49 am »
Yo creo que en ese peor escenario 220km sí que te hace, pero también, esos pocos días de peor escenario bajas a 125km/h y seguro que pasas de 250km.

Otra cosa es que irás en general más apurado de autonomía, la degradación te afectará mucho, ya que irías justo de autonomía...

Con las ayudas cómo queda el LR?

Valen

*
  • 282
    • Ver Perfil
    • Control of Machines
« Respuesta #3 en: 31 de Agosto de 2020, 07:51:17 am »
Hola, yo tengo un SR+ blanco, con llantas de aluminio. Hago viajes Madrid-Palencia (259 km) con cierta frecuencia. El viaje incluye el puerto de Guadarrama que, a pesar de tener un túnel que evita grandes subidas, incrementa el consumo total.

Esta es la simulación del viaje Madrid-Palencia que hice, cargando al 100%, este verano:

Se ve que, si no pasas de 125km/h llegas a destino con un 5% de batería, lo que te obliga a cargar nada más llegar. En invierno cerrado, no llegarías.
Es verdad que la subida al túnel de Guadarrama consume su parte, pero también sería raro que en un trayecto de 250 km no encuentres desniveles.

Yo, siempre paro 5 minutos a cargar en algún sitio (bueno, tomo un café) porque llegaría "pelado" y tendría que cargar nada más llegar.

También te incluyo la simulación para Madrid-Zamora, que es de una distancia parecida:

Cuando he viajado en pleno invierno, a 0º todo el viaje, la autonomía se resiente significativamente. No te sabría dar una cifra exacta, pero quizás un 10%

En definitiva, creo que le pides demasiado al SR+ en invierno, y por querer circular a140km/h, que consumen mucho.
Estos coches son mucho más eficientes si viajas a 120 km/h con velocidad constante o Autopilot.
¿Tan problemático te resulta tomar un café y recargar 5-10 minutos? Los coches eléctricos implican, hoy por hoy, hacer una conducción más eficiente, si quieres maximizar la autonomía del coche.
La homolagación de 409 km se refiera a una mezcla de condiciones de conducción urbana-carretera, etc. por lo que no tiene por qué coincidir con la autonomía de pura autopista.
Madrid, y Palencia cuando puedo.

DlasEV

*
  • 520
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 31 de Agosto de 2020, 09:41:06 am »
Lo que quería preguntaros es acerca de la autonomía real en autopista en invierno a unos 140 Km/h (la que usualmente mantengo en invierno en las Autobahn sin limitación de velocidad) con neumáticos de 18" de invierno, lluvia y unos 0ºC, y usando la calefacción en torno a 19-20ºC.
Como comprenderás, no hay demasiada experiencia por aquí en esas condiciones pero es posible que el consumo se vaya cercano a los 25 kWh/100 km a esas velocidades con lluvia y viento.
Si estás dispuesto a bajar la velocidad o a hacer una parada intermedia de 10-15 minutos en esas ocasiones puntuales vete a por el SR+, en caso contrario sube hasta el LR AWD.
Si sueles encontrarte con nieve, ten en cuenta que el LR te aporta también la tracción total. En cuanto a la batería, en general, con el mismo uso, la del LR sufrirá menos estrés que la del SR+ y, por tanto, menor degradación a la larga.

herni

*
  • 14
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 31 de Agosto de 2020, 10:17:27 am »
Yo he hecho la compra para el 90% de mis kilómetros (120 diaríos el 80% y <200 km el 10% ) Entonces si cuento con esto me quedan unos 5-6000 km/año "problemáticos" . De esos tengo 4000 sin problemas de Supercarga, solo que me cambia el viaje y las paradas serán más largas pero las asumo.

Entonces me quedan unos 1000-2000 km al año realmente problemáticos... me jode no comprarme el LR pero me parece demasiado dinero, así que me quedaré a la espera de que mejore la red de carga y de buscarme soluciones para cuando vea venir el problema
« Respuesta #6 en: 31 de Agosto de 2020, 11:13:04 am »
Buenas noches,
aprovecho para presentarme y para haceros una consulta.
Hace tiempo que estoy en el foro, leyendo, pero sin participar.

Hasta el momento, mi coche actual es un Outlander PHEV, un híbrido enchufable que pondré en venta, y que me ha resultado un coche genial, grande y muy confortable.
Tengo garaje subterráneo en el que instalé una línea de hasta 16A, y que en invierno no baja de 10-13 grados.

Llevo 3 años residiendo en Alemania y ahora que Merkel ha decidido lanzar una serie de ayudas para estimular la economía, me he decidido a encargar mi M3 SR+ azul, con el interior negro (por el peque, el blanco me asusta con él).

Sin necesidad de aportar coche alguno en la compra, estas ayudas incluyen hasta el 31.12.2020:

• Reducción del IVA del 19% habitual al 16% (1.200€ de rebaja aprox.)
  • Ayudas estatales a la compra de un coche eléctrico por 6.000€
  • Ayudas de Tesla a la compra de un coche eléctrico por 3.000€
, con lo que la rebaja de precio es de 10.200€ aproximadamente.

El pedido tiene un coste con impuestos de:
44.930€ de los que descontar los 6.000€ del gobierno = 38.930€
, como podéis ver en el adjunto.

Os adjunto también los precios oficiales en Alemania.
Bastante más baratos que en España, unos 6.000€ cada uno de los tres modelos, lo que no tiene explicación alguna para mí.

Sé que las condiciones son sin duda las peores para un VE, excepto por la orografía, ya que Alemania no tiene grandes desniveles.
Por eso me interesaría saber vuestras estimaciones en este "peor escenario", tanto para un SR+, como para un LR.

Atemperando el coche antes de un hipotético viaje y saliendo con el 100%, ¿creéis que se le pueden sacar 220-250Km en esas condiciones a un SR+ que homologa 409Km?

Mis viajes por autopista no suelen ser en invierno, por lo que si le sacara 250Km en esas condiciones, me encajaría muy bien el SR+ sin tener que hacer el desembolso extra de 10.000€ por el LR cuyo extra de autonomía solamente sacaría ventaja en mis pocos viajes en invierno.

Asimismo, aprovecho el mensaje para saber también vuestras estimaciones para el verano: unos 27-30ºC, aire acondicionado y 150 Km/h. Obviamente, con neumáticos de verano de 18".

Mil gracias por vuestras respuestas.
Un saludo a todos.
Yo creo que un sr+ no te da a esas velocidades 250km ni con buen tiempo. De todas maneras con el tiempo te das cuenta que la autonomia teorica de un coche electrico de 0% al 100% es eso, solo teorica. Nunca circulas en ese escenario. Podras salir al 100% alguna vez, pero llegar el 0% no lo haras nunca.
Por tanto tienes que calcular autonomias reales/practicas en las qie te moveras con seguridad para viajar, que seran habitualmente del 90% al 10%.

Un sr+ te da un consumo medio a velocidades españolas legales de 16kwh, haciendolo bien, calcula entonces con una bateria de 50kwh...

Enviado desde mi SM-F900F mediante Tapatalk

keops

*
  • 26229
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 31 de Agosto de 2020, 11:18:46 am »
Yo creo que en ese peor escenario 220km sí que te hace, pero también, esos pocos días de peor escenario bajas a 125km/h y seguro que pasas de 250km.

Otra cosa es que irás en general más apurado de autonomía, la degradación te afectará mucho, ya que irías justo de autonomía...

Con las ayudas cómo queda el LR?

Hola, Tristán,
gracias por tus respuestas.

Sí, obviamente se puede bajar la velocidad, o parar 10 minutos a recargar, pero el propósito del post era saber aprox. la autonomía en el peor escenario.
Obviamente, en la vida real no iría ni tan rápido en invierno (aunque conducir con neumáticos de invierno es seguro por completo), e intentaría recargar, pero ya se aleja del título del post :)

En cuanto al LR, unos 9.500-10.000€ por encima del SR+, incluyendo ayudas.
Me parece demasiado por 100Km más de autonomía. Las mejoras de equipamiento y posible mejor precio de venta me son irrelevantes.

En cuanto a la degradación, he leído que podría esperar en torno a un 5%-10% tras 3 años y 50.000Km, aprox.
¿Es esto realista? Si es así, no me preocupa.

Saludos.

keops

*
  • 26229
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 31 de Agosto de 2020, 11:29:25 am »
Cuando he viajado en pleno invierno, a 0º todo el viaje, la autonomía se resiente significativamente. No te sabría dar una cifra exacta, pero quizás un 10%

En definitiva, creo que le pides demasiado al SR+ en invierno, y por querer circular a140km/h, que consumen mucho.
Estos coches son mucho más eficientes si viajas a 120 km/h con velocidad constante o Autopilot.
¿Tan problemático te resulta tomar un café y recargar 5-10 minutos? Los coches eléctricos implican, hoy por hoy, hacer una conducción más eficiente, si quieres maximizar la autonomía del coche.
La homolagación de 409 km se refiera a una mezcla de condiciones de conducción urbana-carretera, etc. por lo que no tiene por qué coincidir con la autonomía de pura autopista.

Gracias, Valen, por tu tan apreciada opinión.

Obvio que podría parar 5-10 minutos, o bajar la velocidad, pero se aleja del propósito del post, como escribí más arriba, que es simular un peor escenario.

Permíteme 3 preguntas sobre tu SR+:
  • ¿Qué degradación tienes tras cuántos años y Km?
  • Si pudieras volver atrás, ¿harías el esfuerzo de 9.000-10.000€ extra por un LR, y por qué razones?
  • En autopista en verano y velocidades legales, aire acondicionado y 3 pasajeros, ¿qué autonomía real le estás sacando al SR+ sin apurar?

Mil gracias!
Saludos.

keops

*
  • 26229
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 31 de Agosto de 2020, 11:34:22 am »
Como comprenderás, no hay demasiada experiencia por aquí en esas condiciones pero es posible que el consumo se vaya cercano a los 25 kWh/100 km a esas velocidades con lluvia y viento.
Si estás dispuesto a bajar la velocidad o a hacer una parada intermedia de 10-15 minutos en esas ocasiones puntuales vete a por el SR+, en caso contrario sube hasta el LR AWD.
Si sueles encontrarte con nieve, ten en cuenta que el LR te aporta también la tracción total. En cuanto a la batería, en general, con el mismo uso, la del LR sufrirá menos estrés que la del SR+ y, por tanto, menor degradación a la larga.

Gracias, @DlasEV ,
sí, sé que no debiera haber mucha experiencia sobre ese supuesto en España, por ser allí velocidades no legales, por eso os pedía una estimación.

Si se a a 25 kWh/100Km y contando con una batería de 55 kWh en el SR+ (corregirme si es otra capacidad) en teoría podría hacer 200Km, ¿no es así, o se me está escapando algo más?

En cuanto a una mayor degradación en el SR+, si no cargo en SuC más unas pocas recargas cuando viaje, no debería esperar diferencias con la degradación del LR, ¿no?
Si es verdad que las Cs de descarga serán mayores en una batería más pequeña, pero seguimos hablando de una gran batería de 55 kWh, aprox.

¿Qué opinais?
Saludos.

keops

*
  • 26229
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 31 de Agosto de 2020, 11:54:24 am »
Entonces me quedan unos 1000-2000 km al año realmente problemáticos... me jode no comprarme el LR pero me parece demasiado dinero, así que me quedaré a la espera de que mejore la red de carga y de buscarme soluciones para cuando vea venir el problema

Gracias, @herni ,
estamos en las mismas, 10.000€ por 100Km más de autonomía me parecen una salvajada, teniendo en cuenta que para mi caso particular las diferencias en equipamiento y tener un 2o motor me parece irrelevante.

Conducir sobre nieve con neumáticos de invierno (no los All Season, que son mixtos) es increíble, incluso con coches de tracción 4x2. En Múnich hay infinidad de BMWs y Mercedes, mayoritariamente tracción trasera, y entre las ruedas de invierno y la limpieza de nieve diaria + sal, no tienen problema alguno.

En cuanto a la red de SuC, de momento, en Alemania encuentro mucha mayor densidad que en España.
Y de la red Ionity, sabiendo que es mucho más cara, ya ni te cuento. 3 hay en toda España versus unos 15 solamente en el entorno de Múnich.
Adjunto mapa de Ionity.

Respecto a tu SR+, ¿qué autonomía en autopista le sacas en invierno y en verano?
Mil gracias!

herni

*
  • 14
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 31 de Agosto de 2020, 11:57:20 am »

Gracias, @herni ,
estamos en las mismas, 10.000€ por 100Km más de autonomía me parecen una salvajada, teniendo en cuenta que para mi caso particular las diferencias en equipamiento y tener un 2o motor me parece irrelevante.

Conducir sobre nieve con neumáticos de invierno (no los All Season, que son mixtos) es increíble, incluso con coches de tracción 4x2. En Múnich hay infinidad de BMWs y Mercedes, mayoritariamente tracción trasera, y entre las ruedas de invierno y la limpieza de nieve diaria + sal, no tienen problema alguno.

En cuanto a la red de SuC, de momento, en Alemania encuentro mucha mayor densidad que en España.
Y de la red Ionity, sabiendo que es mucho más cara, ya ni te cuento. 3 hay en toda España versus unos 15 solamente en el entorno de Múnich.
Adjunto mapa de Ionity.

Respecto a tu SR+, ¿qué autonomía en autopista le sacas en invierno y en verano?
Mil gracias!

Aún no puedo darte info porque lo recojo el jueves, por lo que tampoco se hasta que punto me he equivocado. Lo que sí que está claro es que aquí la diferencia es de unos 15000 € entre un modelo y otro, debido a que el sr+ tiene ayudas y el otro no entra!! Con 15000 puedo solucionar muchos problemas que me cause este vehículo...

DGM73

*
  • *
  • 4279
    • Ver Perfil
Model3 peor escenario - SR+ RWD
« Respuesta #12 en: 31 de Agosto de 2020, 11:57:26 am »
Con lo que cuentas, creo que tu coche no es el SR+, sino el LR AWD. No es solo la mayor autonomía, menor degradación (menos ciclos), la potencia, mayor valor de reventa, y la mejor tracción, si no también la velocidad de carga en Superchargers y otras estaciones de carga súper rápida. Esto último es tiempo y mayor facilidad para que el LR pueda cubrirte todas vuestras necesidades presentes (y futuras, créeme que si lo compras, acabarás haciendo viajes largos).

Un SR+ se te quedará corto en las condiciones que comentas, me temo. Por poder, puede hacerlo, pero ojo que algo no salga mínimamente bien (lluvia fuerte, un desvío voluntario o involuntario, etc). Sí, te ahorras pasta pero las posibilidades de acabar tirándote de los pelos, son altas.

keops

*
  • 26229
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 31 de Agosto de 2020, 11:59:54 am »
Un sr+ te da un consumo medio a velocidades españolas legales de 16kwh, haciendolo bien, calcula entonces con una bateria de 50kwh...

Enviado desde mi SM-F900F mediante Tapatalk

Gracias, @eldelcorner por tus opiniones.
Sí, yo calculé con buen tiempo unos 18 kWh/100Km y 40-45 kWh netos de batería de los 55 kWh que lleva el SR+ (corregirme si son 50 ó 55, que ahora dudo).

Con esos números, debería sacarle 222-250Km a los típicos 125 Km/h españoles, lo que sería suficiente para mí.
En invierno, 200Km.

¿Qué opinas?
Saludos.

keops

*
  • 26229
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 31 de Agosto de 2020, 12:02:48 pm »
Con 15000 puedo solucionar muchos problemas que me cause este vehículo...

¡Efectivamente!
En Alemania son 10.000€ la diferencia, pero también dan para solucionar lo que 100Km arriba o abajo signifiquen.