El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26226
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Recarga diaria con el UMC2
« en: 19 de Noviembre de 2020, 07:12:12 pm »
Muy buenas,
como futuro poseedor de uno de los M3 SR+ con baterías LFP que se encuentran ahora mismo de camino a Europa (llegada a Bélgica para el día 27), quería haceros una pregunta al respecto de su carga diaria en casa.

Anteriormente tuve un híbrido enchufable para el que realicé una instalación con Shucko, ya que la carga máxima con el cargador de serie era a 2,7 kW (11,5A) y era el conector que este cargador traía.
Como el cableado usado es apropiado en sección, acabo de instalar una toma CETAC de las azules de 16A, ya que mi idea es recargar diariamente allí el Tesla.

He leído por los foros que no es lo ideal, pero no hay nada en el manual de Tesla del UMC2 que no lo recomiende.

Mis cuentas son cargar máximo a 16A durante las 10 h/día que el coche está aparcado en mi garaje:
  • 230V x 16A = 3.680W
  • , unos 31kWh teniendo en cuenta una eficiencia del 85%
  • 31 kWh a 18 kWh/100Km, son unos 175 Km/día

Como ese kilometraje excede por mucho los Km al día que realizaría de lunes a viernes, creo que esta sencilla forma de recarga puede ser una solución para mi caso.
Y en viajes, con previsión, puedo conectar el coche las horas necesarias para salir por encima del 80%, además de que a unos 20Km de mi casa hay un SuC y varios puntos Ionity (estos últimos para emergencias).

Teniendo en cuenta que con el coche anterior y un Sucko he recargado más de 3,7 MWh sin ningún tipo de problema, quería haceros la pregunta si le véis algún gran "pero" a esta idea, aparte de la baja velocidad de recarga (20 Km de autonomía por hora de carga), lo que no es un problema para mí en absoluto.

Muchas gracias por vuestras impresiones.
Un saludo.

PD: el pequeño candado que tiene el Sucko es testimonial. Aquí donde vivo, Múnich, es completamente inncesario.
Prejuicios de emigrante recién llegado que uno trae de casa, jajaja.

DGM73

*
  • *
  • 4279
    • Ver Perfil
Re: Recarga diaria con el UMC2
« Respuesta #1 en: 19 de Noviembre de 2020, 07:53:39 pm »
No es ningún problema. Si tienes que estar sacándolo y metiéndolo cada vez que quieres enchufarlo solo es más incómodo que otras soluciones pero los MC pueden aguantar años de uso diario sin problemas (en monofasica; el Gen 1 la trifasica lo acababa petando y el Gen 2 no soporta trifásica en cualquier caso).

Pero estando allí en Alemania donde, como dices, nadie roba nada (VAG, Bosch, Siemens, etc. y sus grandes fraudes aparte) quizás puedes dejarlo siempre puesto y ya está.
« Respuesta #2 en: 19 de Noviembre de 2020, 09:58:49 pm »
Hola,

Yo estuve cargando con Schuko un par de meses tras comprar el coche. Efectivamente, para el diario es adecuado si no tienes desplazamientos grandes.

En mi opinión para fines de semana y viajes no es muy adecuado. Aunque te planifiques bien, siempre al llegar de un viaje con el coche al 5%-10% estas con la tensión de "y si tengo que salir de urgencia?", "y si esto? y si lo otro?". El tener el coche en un estado de carga baja, y saber que iba a tardar un día entero en recuperar un nivel de carga adecuado me causaba estrés, y creo que disfrutaba menos del coche. Cada uno es diferente, pero esa era mi reacción.

Otro tema a tomar en cuenta es que aquí en España, cargar durante el día es una ruina. Solo es económico cargar durante la 6 horas supervalle nocturnas. Y eso complica las cuentas de cargar a baja intensidad.

Así que acabe poniendo un Policharger, y cargo a 6.9 KW, que es lo que ya tenía contratado por otras razones. Es suficiente para cargar el coche a un nivel aceptable en el horario supervalle.

No conozco como es la tarificación eléctrica en Alemania, pero si el costo de la potencia instalada no es tan ruinoso como en España, igual compensa cargar con mas intensidad.

Un Saludo

« Respuesta #3 en: 19 de Noviembre de 2020, 10:04:31 pm »
Yo estoy en la misma situación (un SR+ en camino) y en Tesla me dijeron que tenían acuerdos con Iberdrola (y creo que Endesa) para instalar un punto de recarga en mi plaza de garaje. Para mi sorpresa, les dije que suponía que pondrían un Tesla wall connector pero dijeron que no, que era un Wallbox, pero que la única diferencia es la apertura automática del puerto de carga. Mi duda es si la eficiencia de ambos sería la misma (o incluso si la del UMC2 también es la misma), o si existe alguna forma clara de decantarse por una u otra opción. Gracias!!

keops

*
  • 26226
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 19 de Noviembre de 2020, 10:34:44 pm »
No es ningún problema. Si tienes que estar sacándolo y metiéndolo cada vez que quieres enchufarlo solo es más incómodo que otras soluciones pero los MC pueden aguantar años de uso diario sin problemas (en monofasica; el Gen 1 la trifasica lo acababa petando y el Gen 2 no soporta trifásica en cualquier caso).

Pero estando allí en Alemania donde, como dices, nadie roba nada (VAG, Bosch, Siemens, etc. y sus grandes fraudes aparte) quizás puedes dejarlo siempre puesto y ya está.

Sí, al margen de esos grandes escándalos, por la calle, nadie coge nada que no sea suyo.
Y en mi parking, que es cerrado y para unos 20 vecinos solo, menos aún.

Pero sobretodo lo preguntaba por si hubiera algún problema técnico, aunque como dices, los UMC son duros.
Y sino, están cubiertos por los 2 años de garantía, ¿verdad?

keops

*
  • 26226
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 19 de Noviembre de 2020, 10:38:27 pm »
Otro tema a tomar en cuenta es que aquí en España, cargar durante el día es una ruina. Solo es económico cargar durante la 6 horas supervalle nocturnas. Y eso complica las cuentas de cargar a baja intensidad.

Así que acabe poniendo un Policharger, y cargo a 6.9 KW, que es lo que ya tenía contratado por otras razones. Es suficiente para cargar el coche a un nivel aceptable en el horario supervalle.

No conozco como es la tarificación eléctrica en Alemania, pero si el costo de la potencia instalada no es tan ruinoso como en España, igual compensa cargar con mas intensidad.

Un Saludo

Gracias por tus impresiones.

Aquí, lo malo es que no hay tarifa nocturna apenas, es decir, el coste es muy parecido (0.25 versus 0.20 €/kWh, con impuestos, pero implica cambiar el contador, así que es difícilmente amortizable).
Precios altísimos comparando con hace 10-15 años, antes de que se les ocurriera la genial idea de cerrar las nucleares alemanas, pero compensar construyendo plantas nuevas de carbón y gas. Error gravísimo que seguimos pagando hoy en día. Y al final, toda la frontera con Suiza y Francia está llena de nucleares de estos 2 países.

La parte buena, que no hay aquí ese invento español llamado "el término de potencia".
Aquí, como cuando echas gasolina, te cobran por los litros del depósito (kWh) y el cómo de rápido los gastes (kW) es problema tuyo.

Ademá, con las LFP que lleva el mío, tampoco miraría en qué franja estaría, sino que lo pondría a cargar siempre al 100% nada más llegar, y que tarde lo que tarde.

enjoesmo

*
  • 457
  • 58667
    • Ver Perfil
    • Puertas automáticas y de garaje. Mandos de garaje
« Respuesta #6 en: 19 de Noviembre de 2020, 10:42:16 pm »

Hola,

Eso de que Alemania nadie roba nada....
Lo que si pasa es, que cada Alemán es un policía en potencia, que te denunciará si te ve robar.

Por otra parte, cargo a diario con un UMC 2 por la noche y un Juice Booster por el día. Cero problemas hasta la fecha, salvo algún cuelgue del UMC 2 con las luces parpadeando en rojo después de la carga. Y una carga no terminada por un motivo que desconozco.

keops

*
  • 26226
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 19 de Noviembre de 2020, 10:42:34 pm »
Yo estoy en la misma situación (un SR+ en camino) y en Tesla me dijeron que tenían acuerdos con Iberdrola (y creo que Endesa) para instalar un punto de recarga en mi plaza de garaje. Para mi sorpresa, les dije que suponía que pondrían un Tesla wall connector pero dijeron que no, que era un Wallbox, pero que la única diferencia es la apertura automática del puerto de carga. Mi duda es si la eficiencia de ambos sería la misma (o incluso si la del UMC2 también es la misma), o si existe alguna forma clara de decantarse por una u otra opción. Gracias!!

Básicamente, la eficiencia depende de la intensidad de carga por encima de otros factores.
Te recomiendo el vídeo de Björn en el que hace esas cuentas: creo que cargar entre 5 y 7 kW era lo más eficiente. Lo que menos, cargas a 10A y después las realizadas en SuC.

Saludos.

keops

*
  • 26226
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 19 de Noviembre de 2020, 10:48:34 pm »

Hola,

Lo que si pasa es, que cada Alemán es un policía en potencia, que te denunciará si te ve robar.

A ver, Alemania es muy grande y somos 82 millones de personas.
Por supuesto que generalizando cometí errores.

Pero vamos, que el nivel de robos y delitos en general es bastante bajo.
Y en mi caso particular, no tengo miedo alguno de que me quitaran el UMC2 de mi plaza de garaje.

Aunque siempre se podrían tomar medidas tan sencillas, baratas y efectivas como las de la foto que adjunto, para evitar los robos en garajes comunitarios.
Simplemente, magnífico.

Saludos.

gsm

*
  • **
  • 84
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 19 de Noviembre de 2020, 10:49:03 pm »
Creo que el umc2 ya no viene con el adaptador cetac. Corregidme si me equivoco, pero si vas a cargar ahi te tocará comprar el adaptador a parte.
Yo creo que es algo justo y habrá dias que te tocará pasarte por el SuC.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

keops

*
  • 26226
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 19 de Noviembre de 2020, 10:51:08 pm »
No, no, sí que viene incluido: Schuko y CETAC de 16A.

Te adjunto la página 4 del manual.
Saludos.

gsm

*
  • **
  • 84
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 19 de Noviembre de 2020, 11:07:37 pm »
No, no, sí que viene incluido: Schuko y CETAC de 16A.

Te adjunto la página 4 del manual.
Saludos.
Anda! Pués no sé de donde lo habré sacado... perfecto entonces.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

DGM73

*
  • *
  • 4279
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 19 de Noviembre de 2020, 11:13:31 pm »

Sí, al margen de esos grandes escándalos, por la calle, nadie coge nada que no sea suyo.
Y en mi parking, que es cerrado y para unos 20 vecinos solo, menos aún.

Pero sobretodo lo preguntaba por si hubiera algún problema técnico, aunque como dices, los UMC son duros.
Y sino, están cubiertos por los 2 años de garantía, ¿verdad?
A la parte de aguantar creo que ya he respondido, pero la garantía del MC que te entregan con el coche no es de dos años, sino la general del coche (4 años u 80k km, lo que ocurra primero)

DGM73

*
  • *
  • 4279
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 19 de Noviembre de 2020, 11:16:24 pm »
A todo esto, es MC ya desde hace unos años, no UMC. Lo de Universal se lo cepillaron porque no lo es.

DGM73

*
  • *
  • 4279
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 19 de Noviembre de 2020, 11:27:40 pm »

Hola,

Es que mi comentario era ironía total.

No quería entrar en otra discusión off topic pero, bueno, ya que estamos, conviene como siempre recurrir a las cifras y que cada uno saque sus conclusiones.

Y aquí están las cifras de delincuencia (de 2018, al menos) en Europa (además en forma de ratio vs. población, que son los datos más comparables):

https://es.statista.com/estadisticas/609649/numero-de-delitos-registrados-en-los-paises-de-la-union-europea/

Es fácil ver que, a tener de las cifras, Alemania no es un país de santos precisamente y que en la comparación con España sale bastante mal parada, superándolas en todos los tipos de delitos, menos uno.

Cuesta pero espero que algún día empecemos a desterrar falsos mitos y nos centremos en los números reales antes de denigrar a una u otra población.