El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Con bomba o sin ella
« en: 07 de Diciembre de 2020, 05:28:24 pm »
Hola,

Me planteo la compra de un M3 pero me asalta una duda con respuesta no tan obvia. Los nuevos vienen con bomba de calor y batería más grande, en teoría. Aparte las mejoras en ventanas y maletero.

Luego está el maravilloso mundo de YouTube y las pruebas de diversos fanboys conocidos y no tanto que demuestran que si bien mejoran algo las nuevas versiones, todo es relativo.

Por ejemplo, pruebas de aislamiento que demuestran que el M3 nuevo sigue arrojando niveles de ruido similar dentro del habitáculo. O de rendimiento que indican que la bomba mejora en aprox. un 10% el rendimiento, a veces (Bjørn Nyland compara su coche particular con el 2021 y dice que, si bien hay mejora, no es nada catastrófico tener el modelo anterior. Aunque tampoco entiende algunas rarezas en cuanto a consumos en parado).
Lo de quitarle los cromados y el botón del maletero, realmente no es relevante a mi parecer.

Entonces, para los amigos de la termodinámica y pensando en climas españoles...volvemos a lo de siempre. Éste rendimiento mejorado es útil en climas cálidos? Es, en la práctica, una mejora sustancial?

Por otra parte, pediría que si alguien ha podido contrastar un LR Awd antiguo con uno nuevo, me indicase en líneas generales si la diferencia de km con carga llena, es mucha. Es decir, km totales que marca la pantalla cargado a tope. Lo agradecería.

En fin, muchas más dudas tengo pero cuanto más leo en los foros y veo en Youtube, más lío tengo.

Gracias.
Hoy por ti, mañana por mi. Compartamos electrones. Usa my wonderful enlace para obtener kilometrillos y fardar a lo largo y ancho del territorio nasional y hasta el infinito y más allá. Ahí lo llevas... http://ts.la/sal55935

DlasEV

*
  • 520
    • Ver Perfil
Re: Con bomba o sin ella
« Respuesta #1 en: 07 de Diciembre de 2020, 07:25:56 pm »
Éste rendimiento mejorado es útil en climas cálidos? Es, en la práctica, una mejora sustancial?
La bomba de calor solo reduce el consumo (respecto a un Model 3 sin ella) cuando es necesario calentar el habitáculo/batería. Si vas a circular por climas cálidos no notarás diferencias de consumo. De todas formas si te compras un LR o Performance todos ellos vienen de USA con las mejoras incluidas.
En cuanto a la batería con más capacidad, no está demostrado que haya llegado ninguno a Europa (ni a USA), las pruebas que se han hecho confirman que la batería grande sigue siendo la misma de siempre.
Por lo que se comenta, los nuevos LR marcan 530 km con la batería al 100%, respecto a los 500 km de los antiguos.

Tristán

*
  • 3484
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 08 de Diciembre de 2020, 12:01:49 am »
A ver, la bomba hará efecto cuando haya que calentar, pero es menos eficiente cuanto más frío haga fuera... es decir, va a ser mucho más eficiente con temperaturas entre 5 y 15 grados que por debajo de 0. Así que sí, hasta en el invierno Sevillano será útil, pero sólo un par de meses, y con temperaturas en las que si quieres gastar poco, puedes apagar el clima, que no pasa nada... Si hablamos de madrugadas en las mesetas, por debajo de 0, pues ahí lo mismo casi ni se nota la diferencia... pero en general, siempre será una ventaja, aunque sea poca o en pocas ocasiones...

keops

*
  • 26227
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 08 de Diciembre de 2020, 10:30:23 am »
Muy buenas,
ahí va mi opinión.
Indudablemente tener bomba de calor es una ventaja, pero no algo imprescindible. Tú mismo lo indicas tras ver los vídeos de Bjöern.

Es más eficiente que las resistencias PTC, indudablemente, pero parece que tiene un efecto secundario que Bjöern nos contó en uno de sus recientes vídeos: parece que para lograr un bajísimo consumo, la bomba de calor drena el calor de la batería para inyectarlo en el habitáculo, con lo que parece que la batería llega más fría a los SuC y acepta por tanto tasas de carga más bajas.

En cuanto a tu pregunta sobre el LR nuevo, puedes ver en la web de Tesla que homologa 580 WLTP.

Espero que esta info te ayude mejor a decidirte.
Un saludo.
« Respuesta #4 en: 08 de Diciembre de 2020, 06:15:14 pm »
Muchas gracias a todos. Me queda claro.

Es un gustazo pertenecer a un foro donde la gente colabora y ayuda. Espero poder devolver la ayuda pronto, con experiencia propia.

Un saludo.
Hoy por ti, mañana por mi. Compartamos electrones. Usa my wonderful enlace para obtener kilometrillos y fardar a lo largo y ancho del territorio nasional y hasta el infinito y más allá. Ahí lo llevas... http://ts.la/sal55935

keops

*
  • 26227
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 08 de Diciembre de 2020, 09:15:39 pm »

Es un gustazo pertenecer a un foro donde la gente colabora y ayuda. Espero poder devolver la ayuda pronto, con experiencia propia.

Un saludo.
Apúntate al canal de Bjoern.

Es bastante activo y cuelga vídeos cada día casi.
Saludos.

Tristán

*
  • 3484
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 08 de Diciembre de 2020, 11:50:02 pm »

Un saludo.

Saludos.

Sus vídeos son muy buenos, pero un poco largos, hay veces que hace un video de 20 min para algo que puedes resumir en dos frases...

gsm

*
  • **
  • 84
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 09 de Diciembre de 2020, 07:55:42 am »

Un saludo.

Saludos.

Sus vídeos son muy buenos, pero un poco largos, hay veces que hace un video de 20 min para algo que puedes resumir en dos frases...
Yo a veces me parto con él. Esta bastante loco. Pero el canal no tiene despercicio, al final aporta un montón de info tecnica de Tesla. Poco canal hay de su nivel que yo sepa. En españa Teslavlogs y creo que nada mas asi tecnico.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

keops

*
  • 26227
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 09 de Diciembre de 2020, 09:13:08 am »
Bueno, a mí sus vídeos siempre se me hacen cortos.
Cuando mi familia se acuesta, es mi momento, y me pongo su último vídeo en vez de estar viendo cualquier tontada en la tele: mucho más divertido e instructivo.

@Saulillo , respecto a tu pregunta original, te recomiendo veas el vídeo de anoche de Bjöern.
Viaja en la fría Noruega 1.100Km con un LR MiUSA con bomba de calor, y duerme en el coche en Noruega unas 10h con el modo camping activado.

Parece que sus primeras estimaciones de 500-700W de consumo de la bomba de calor estaban algo erradas, ya que ayer concluye que se del entorno de 900W, con picos de 1,3kW.

Sigue siendo más eficiente que su Performance 2019, indica, pero la diferencia es menor.
Saludos.
« Respuesta #9 en: 09 de Diciembre de 2020, 01:05:54 pm »
Bueno, a mí sus vídeos siempre se me hacen cortos.
Cuando mi familia se acuesta, es mi momento, y me pongo su último vídeo en vez de estar viendo cualquier tontada en la tele: mucho más divertido e instructivo.

@Saulillo , respecto a tu pregunta original, te recomiendo veas el vídeo de anoche de Björn.
Viaja en la fría Noruega 1.100Km con un LR MiUSA con bomba de calor, y duerme en el coche en Noruega unas 10h con el modo camping activado.

Parece que sus primeras estimaciones de 500-700W de consumo de la bomba de calor estaban algo erradas, ya que ayer concluye que se del entorno de 900W, con picos de 1,3kW.

Sigue siendo más eficiente que su Performance 2019, indica, pero la diferencia es menor.
Saludos.

Hola! Si, lo vi anoche. No tenia desperdicio. Creo que el resumen es:

- En climas muy fríos la bomba tampoco es muy efectiva según que circunstancias, sobre todo circulando.
- Para carga de la batería, o incluso acondicionar la temperatura para cargar las mismas, parece que el antiguo modelo va mejor, so pena de que con alguna actualización esto mejore (seguramente ocurra esto).
- Para modo camping, o bien para calefacción (clima), aprovechando calor residual, la bomba ahorra más que las resistencias.
- Clima ibérico, pues a la bomba se le puede sacar más jugo siempre y cuando no se trate de una noche invernal albaceteña o similar...

De cualquier manera, mi nivel de inglés es técnico y el de Björn más coloquial, y a veces me pierdo hasta con subtítulos :)

Muchas gracias por los comentarios.

Saludos.
« Respuesta #10 en: 26 de Diciembre de 2020, 11:15:04 pm »
Hola amigo llevo con mi model 3 gran autonomia desde septiembre de 2019  y hasta la fecha estoy muy contento te podria decir respecto a la bomba que el  mio no lleva no me preocupa aqui en castilla y leon zona de salamanca que hace frio pero no tanto, y sobre la autonomia a mi al 100% me marcaba 495 km, osea eso de 560 km que te dicen ellos es mentira
« Respuesta #11 en: 27 de Diciembre de 2020, 12:03:44 am »
hola tambien decir que este modelo con los cromados como que le da un estilo mas premiun y lo mismo ocurre con la consola y a mi me gusta , pero esto es cuestion de gustos .

DGM73

*
  • *
  • 4279
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 27 de Diciembre de 2020, 09:02:23 am »
Hola amigo llevo con mi model 3 gran autonomia desde septiembre de 2019  y hasta la fecha estoy muy contento te podria decir respecto a la bomba que el  mio no lleva no me preocupa aqui en castilla y leon zona de salamanca que hace frio pero no tanto, y sobre la autonomia a mi al 100% me marcaba 495 km, osea eso de 560 km que te dicen ellos es mentira
Los 560 km son en ciclo WLTP (obligatorio para publicidad en Europa). El coche después ya marca según EPA (ciclo americano)