Visitante
Impuesto por Punto de carga. 13,56 euros al mes
« en: 27 de Enero de 2021, 10:01:54 pm »
Por un lado ayudas a la compra de VE y ahora nos van a clavar un impuesto nuevo por pto de carga publico o privado.
« Última modificación: 27 de Enero de 2021, 10:12:53 pm por AlbertoM3SR+ »
Eyyy colabora conmigo usando mi código de referido en la compra de tu TESLA. Está por estrenar !!!!
https://ts.la/alberto73625
Eyyy colabora conmigo usando mi código de referido en la compra de tu TESLA. Está por estrenar !!!!
Re: Impuesto por Punto de carga. 13€ mes
« Respuesta #2 en: 27 de Enero de 2021, 10:05:17 pm »
Este es un extracto...
El epígrafe viene a establecer una cuota mínima de 13,56 euros para «puntos de recarga instalados en cualquier lugar, ya sea en la vía pública, gasolineras, garajes públicos y privados o en cualquier otro emplazamiento»,
Re: Impuesto por Punto de carga. 13€ mes
« Respuesta #3 en: 27 de Enero de 2021, 10:09:32 pm »

alx2k

*
  • 210
    • Ver Perfil
Re: Impuesto por Punto de carga. 13%u20AC mes
« Respuesta #4 en: 27 de Enero de 2021, 10:11:26 pm »
El IAE lo pagan empresas cuya cifra de negocio supere el millón de euros, y tiene exentos de pago los dos primeros ejercicios desde el inicio de una actividad.

No afecta a particulares ni a empresas o autónomos que no superen esa cifra de ventas.

Además debe ser una actividad a terceros, es decir, un punto de carga para vehículos propiedad de la empresa tampoco tributaría.

Enviado desde mi CPH2009 mediante Tapatalk

Re: Impuesto por Punto de carga. 13,56 euros al mes
« Respuesta #5 en: 27 de Enero de 2021, 10:19:30 pm »
Pero el texto dice tanto publicos como privados... No se. Tampoco me extrañaria tras el famoso i.puesto al Sol.

alx2k

*
  • 210
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 27 de Enero de 2021, 10:36:59 pm »
Créeme, de esto sé algo...

En todo caso, aquí tienes el apartado de la Ley de Haciendas Locales que regula el Impuesto de Actividades Económicas.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2004-4214&p=20201231&tn=1#a82

Ese artículo regula quienes están exentos. Verás que precisamente recoge las exenciones que te decía antes. En el artículo 78 se recoge la naturaleza del impuesto, y lo relevante es que debe tratarse de una actividad empresarial (no aplica a puntos para uso privado de una empresa).

« Respuesta #7 en: 27 de Enero de 2021, 11:30:19 pm »
Créeme, de esto sé algo...

En todo caso, aquí tienes el apartado de la Ley de Haciendas Locales que regula el Impuesto de Actividades Económicas.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2004-4214&p=20201231&tn=1#a82

Ese artículo regula quienes están exentos. Verás que precisamente recoge las exenciones que te decía antes. En el artículo 78 se recoge la naturaleza del impuesto, y lo relevante es que debe tratarse de una actividad empresarial (no aplica a puntos para uso privado de una empresa).

Habilitado?

Enviado desde mi LM-V405 mediante Tapatalk

Tristán

*
  • 1125
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 27 de Enero de 2021, 11:40:55 pm »
Gracias @alx2k por aclararlo!! Ya imaginaba que no podía ser así.

Por cierto, no me corresponde moderar, pero creo que no hacía falta escribir tantos mensajes seguidos, @AlbertoM3SR+.
« Respuesta #9 en: 28 de Enero de 2021, 08:07:32 am »
Tristan, no lograba aunar fotos, links, y texto en un solo mensaje, trate de editarlo despues pero no lo conseguia.

alx2k, gracias por la info.
Los que escriben este tipo de titulares (la noticia inicial), hacen un esfuerzo buscando el mensaje mas sensacionalista posible en el titular o cuerpo.
Por otro lado uno esta a la espera que en cualquier momento el gobierno de turno trate de sacar provecho de ese ahorro en energia que obtenemos en nuestros desplazamientos por usar un VE.

En fin. Me alegro que no afecte al individuo de a pie directamente, aunque igualmente ya se ve que tajada querran sacar...veremos que es lo siguiente.
« Última modificación: 28 de Enero de 2021, 08:09:59 am por AlbertoM3SR+ »
« Respuesta #10 en: 28 de Enero de 2021, 09:35:45 am »

En fin. Me alegro que no afecte al individuo de a pie directamente, aunque igualmente ya se ve que tajada querran sacar...veremos que es lo siguiente.

Directamente no nos va a afectar, pero indirectamente... Cualquier impuesto, tasa, etc. con la que el/los gobiernos graven a una empresa, esta lo va a repercutir en sus clientes (el total o una parte sustancial). Así que, cierto que de manera indirecta, si que nos va a afectar.
« Respuesta #11 en: 28 de Enero de 2021, 11:31:47 am »
Esto es el comienzo, luego gravarán los cargadores particulares o obligarán a una electricidad de automoción con contador propio

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

alx2k

*
  • 210
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 28 de Enero de 2021, 12:17:40 pm »
Veo dos cosas, ansiedad anticipatoria y desconocimiento del Impuesto sobre Actividades Económicas.

No podemos vivir agobiados por si dentro de 5 o 10 años crean un impuesto para los puntos de carga privados. ¿Creo que lo harán? Probablemente sí, principalmente por la bajada de los ingresos tributarios que se producirá en el Impuesto sobre Hidrocarburos. Pero es que yo al menos vengo de un coche de combustión, y antes de tener un vehículo eléctrico ya sabía lo que era pagar ese impuesto. Pensad mejor que si tardan 5 o 10 años en poner un impuesto sobre la electricidad, eso que os habéis ahorrado.

Respecto del IAE. Las empresas que prestan servicio de carga de vehículos y que facturen más de 1 millón de euros, ya estarán dados de alta (y pagando) un IAE. Probablemente estén dados de alta en el epígrafe 504.1 (instalaciones eléctricas en general). La tabla es esta:

Cuota mínima municipal de:

En poblaciones de más de 500.000 habitantes: 870,87 Euros
En poblaciones de más de 100.000 hasta 500.000 habitantes: 690,47 Euros
En poblaciones de más de 40.000 hasta 100.000 habitantes: 553,62 Euros
En poblaciones de más de 10.000 hasta 40.000 habitantes: 261,26 Euros
En las poblaciones restantes: 217,72 Euros
Cuota provincial de: 1.107,24 Euros
Cuota nacional de: 5.536,22 Euros

Como veis, las cuotas son mucho más altas que 13,56 € por cada punto de carga. Lo que de primeras parece que se quiere conseguir es que se pague menos, o que al menos, haya unidad en todos los Ayuntamientos.

Al propietario del terreno donde se instalaba el punto de carga, el Ayuntamiento le cobraría el epígrafe 861.2 (alquiler de locales industriales y otros alquileres no comprendidos en otros apartados). Se paga por el 0,1% del Valor catastral asignado a los bienes alquilados. Suponiendo un valor catastral de 10.000-15.000 € por cada plaza donde se instala el punto de carga, el propietario de la finca donde se ubica el cargador tendría que pagar entre 10 y 15€.

Sin embargo, si el punto de carga está instalado en Paseo de la Castellana de Madrid, el Valor Catastral se multiplica, y el pago de impuesto también. Con esta forma, y con independencia de donde esté ubicado el punto de carga, se pagará 13,56 €. Creo que puede beneficiar, especialmente en el caso de los PdR instalados en ciudades.

En todo caso, como resumen, el IAE es un impuesto que data de 1990. No es nuevo. Y los Ayuntamientos (que son en general quienes lo recaudan) ya estarían haciendo tributar a los puntos de carga en otros epígrafes (los que he comentado antes, o el cajón de sastre, el epígrafe 999.9). Esto yo creo que pretende unificar y actualizar criterios (en el año 1990, eso de la movilidad eléctrica sonaba a ciencia ficción, o a coches teledirigidos).

Espero haberos aclarado un poco este impuesto tan desconocido y farragoso.
« Última modificación: 28 de Enero de 2021, 12:19:26 pm por alx2k »

Tristán

*
  • 1125
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 28 de Enero de 2021, 06:10:24 pm »
Yo creo que el precio de la carga no hará más que bajar... 40 céntimos el kWh no es ni medio normal... por muchos impuestos que pongan...

Y @alx2k, gracias de nuevo por los datos que aportas!!
« Respuesta #14 en: 29 de Enero de 2021, 09:22:04 am »
Muchas gracias @alx2k. Es una gozada tener compañeros de foro que aportan información tan valiosa, especialmente para gente que desconocemos totalmente el tema.