Visitante

Tristán

*
  • 2726
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
Re: Cargar con shuko. Recomendaciones
« Respuesta #15 en: 25 de Mayo de 2021, 06:11:35 pm »
Comprobar el enchufe, la linea que llega hasta él y sus protecciones. Si se ve mínimamente decente, empezar a cargar al mínimo que permite el coche (creo que son 5 A en el caso de Tesla) e ir subiendo paulatinamente tras comprobar cada X tiempo que nada sube demasiado de temperatura. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo estar cargando 1h a 5 A + 1h a 6 A + 1h a 7 A + … + 1h a 13 A, que estar cargando el mismo tiempo a 13 A constantes. Es decir, que un enchufe aguante una carga puntual de 13 A, aunque sea una hora, no significa que la vaya aguantar durante tiempo ilimitado (o 8h, por decir algo).

Esto seria la forma más cautelosa y segura de hacerlo. A partir de ahí, ya depende de la confianza o de lo que se quiera arriesgar cada uno los pasos que se quiera saltar; yo lo he hecho muchas veces, no siempre empiezo a cargar al mínimo, pero en otras (especialmente instalaciones algo antiguas, desconocidas, cuando uso la alargadera o simplemente, cuando sé que el tiempo no es problema y no vale la pena “asumir” el riesgo) he preferido cargar al mínimo. Lo bueno de un coche eléctrico es que se puede cargar en prácticamente cualquier sitio dónde haya acceso a la red (excluyo el ZOE  ;D), incluso sin necesidad de una infraestructura expresamente preparada, aunque sea lo más recomendable especialmente para el día a día.

Buenas,

Se puede usar un alargador corriente para poder llegar al enchufe?

Gracias

Como te dicen, no es lo recomendable, aunque si el alargador es bueno, lo desenrollas y los enchufes son buenos (y compruebas que las conexiones están bien), tampoco debería de darte problemas si cargas a 10A o menos. Si es para uso esporádico, no te preocupes mucho. Si es para uso a diario, mejor cargando a 6A que a 10A... pero mucho mejor un punto de carga. Al final no es mucho más caro y te quitas de líos... dormirás más tranquilo.
« Respuesta #16 en: 25 de Mayo de 2021, 06:25:00 pm »
Gracias a todos!

Es para un uso esporádico, voy a la típica casa en medio del monte de Extremadura, y era por conectar el coche a algún enchufe shuko de la casa para cargar el Tesla.

Tendré las precauciones y recomendaciones que me habéis dicho.

Gracias!!!
Tesla Model 3 SR+ Black Panther
Puede utilizar mi enlace de referido para obtener 1.500 de Supercharger gratis km en un Tesla nuevo: http://ts.la/marcos89620
« Respuesta #17 en: 11 de Junio de 2021, 10:42:16 am »
Buenas,

Os detallo mis primeras experiencias cargando con shuko:

- Shuko en Hotel/Apartamentos (preparado para cargar el coche, incluso con un botón de DIA/NOCHE):

Perfecto, como la seda la carga, poniéndolo a cargar a 8A.

- Shuko en una casita en el campo (no preparado para cargar el coche)

Por la noche, cargando a 5A, no tuve ningun problema.
    Por el día, lo puse a 5A, y cuando pusimos horno y placa de inducción saltaron los plomos  ;D

Tesla Model 3 SR+ Black Panther
Puede utilizar mi enlace de referido para obtener 1.500 de Supercharger gratis km en un Tesla nuevo: http://ts.la/marcos89620
« Respuesta #18 en: 11 de Junio de 2021, 11:40:18 am »
La recomendación es NO cargar con Schuko de forma habitual.

Y si lo debes utilizar, mejor a 10A que a 13A.
Poquísimos Schukos aguantan 16A, y por eso Tesla no deja pasar de 13A con este conector y el MC.

Saludos.

Es una curiosidad ¿Porqué no es recomendable usar el Schuko de forma habitual y porqué cargar a la potencia mínima posible? Lo pregunto asumiendo que la la instalación está en perfecto estado, si la instalación no es la mejor, es antigua o desconocida, lo entiendo, claro.

Mi pregunta viene por si en un momento dado paso una temporada larga en un sitio que no sea mi domicilio habitual, básicamente en una casa en la playa en la que como yo trabajo en casa, pues me voy un par de meses en verano y saco el cable por la ventana desde el enchufe hasta la plaza de parking. Aunque desde el principio estoy considerando la compra de un cargador de viaje que tenga un mínimo de condiciones, como balanceo de carga, aún ni los he mirado en serio.
« Respuesta #19 en: 11 de Junio de 2021, 12:11:23 pm »
Para el coche, no hay ningún problema. Lo que pasa es que las instalaciones antiguas puede ser que no sean totalmente adecuadas, y que los 13 amperios las calienten mucho.

En mi caso, por razones y motivos, he estado cargando 8 meses en un schüko sin ningún problema; eso sí, instalación moderna y magnetotérmico (casi) exclusivo.

Otro tema son los alargadores. Estos sí son desaconsejables, suben la resistencia del circuito y suponen una conexión adicional, que no ayuda. Para mí es sólo una solución de último recurso, y desenrollando el alargador completamente.
« Respuesta #20 en: 11 de Junio de 2021, 01:23:43 pm »
La recomendación es NO cargar con Schuko de forma habitual.

Y si lo debes utilizar, mejor a 10A que a 13A.
Poquísimos Schukos aguantan 16A, y por eso Tesla no deja pasar de 13A con este conector y el MC.

Saludos.

Es una curiosidad ¿Porqué no es recomendable usar el Schuko de forma habitual y porqué cargar a la potencia mínima posible? Lo pregunto asumiendo que la la instalación está en perfecto estado, si la instalación no es la mejor, es antigua o desconocida, lo entiendo, claro.

Mi pregunta viene por si en un momento dado paso una temporada larga en un sitio que no sea mi domicilio habitual, básicamente en una casa en la playa en la que como yo trabajo en casa, pues me voy un par de meses en verano y saco el cable por la ventana desde el enchufe hasta la plaza de parking. Aunque desde el principio estoy considerando la compra de un cargador de viaje que tenga un mínimo de condiciones, como balanceo de carga, aún ni los he mirado en serio.

Por lo que tengo entendido, tener tantas horas conectado un cargador o lo que sea a un enchufe, a altas potencias, genera calor en los puntos de conexión, lo que puede derivar en sobrecalentamiento, incendio, compromete la instalación eléctrica, etc...

Es como poner una estufa a tope de potencia en un circuito que ya tiene uso por otros consumos y dejarla ocho horas a todo trapo. Es mucha tela.

De hecho, hay un fabricante que produce un enchufe para conectar cargadores de VE y es el unico que garantiza un uso a 16A durante 10 horas a potencia máxima. Eso si, no es nada barato, pero si te has gastado un pastizal en el coche, que menos que dormir tranquilo.
Hoy por ti, mañana por mi. Compartamos electrones. Usa my wonderful enlace para obtener kilometrillos y fardar a lo largo y ancho del territorio nasional y hasta el infinito y más allá. Ahí lo llevas... http://ts.la/sal55935
« Respuesta #21 en: 11 de Junio de 2021, 06:30:15 pm »
OK, Yo Voy a un sitio "en medio de la nada" donde no sé donde estará el cargador más cercano, lo normal es que previéndolo no haya problemas aunque tenga que hacer unos cuantos kilómetros para cargar y volver (tendría que verlo), pero la instalación es buena, tiene una línea que puse yo mismo, con un diferencial separado, su toma de tierra correctamente puesta, a esa línea en concreto es donde se conecta la lavadora y la secadora, que es lo que más tira, el cable tiene una sección de 3,5, aunque eso sí, los enchufes son normales y corrientes, no son especiales para un VE pero tampoco son de los chinos, hay 3, los de los electrodomésticos y uno libre. La instalación tiene 24A

Supongo que cambiando los enchufes sobre todo porque van en paralelo y el problema estará en los contactos ya que el cableado va de enchufe a enchufe, la instalación no estaría mal para usarla en periodos de tiempo razonables a un amperaje adecuado (no se cual, supongo que habrá que hacer la cuenta de la vieja e ir subiendo), tampoco sería un problema ampliar la sección del cable, porque va por tubo exterior y es muy fácil cambiarlo.

¿Me recomendáis poner algún tipo de enchufe especial, teniendo en cuenta que es donde se empalman las secciones de cable? ¿Y ampliar la sección del mismo? Ya metidos en harina me da igual cambiar todo, tampoco es gran cosa pero para las cuatro veces que voy al año y estoy media docena de días no voy a poner un cargador.

DGM73

*
  • *
  • 4317
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 11 de Junio de 2021, 06:56:58 pm »
OK, Yo Voy a un sitio "en medio de la nada" donde no sé donde estará el cargador más cercano, lo normal es que previéndolo no haya problemas aunque tenga que hacer unos cuantos kilómetros para cargar y volver (tendría que verlo), pero la instalación es buena, tiene una línea que puse yo mismo, con un diferencial separado, su toma de tierra correctamente puesta, a esa línea en concreto es donde se conecta la lavadora y la secadora, que es lo que más tira, el cable tiene una sección de 3,5, aunque eso sí, los enchufes son normales y corrientes, no son especiales para un VE pero tampoco son de los chinos, hay 3, los de los electrodomésticos y uno libre. La instalación tiene 24A

Supongo que cambiando los enchufes sobre todo porque van en paralelo y el problema estará en los contactos ya que el cableado va de enchufe a enchufe, la instalación no estaría mal para usarla en periodos de tiempo razonables a un amperaje adecuado (no se cual, supongo que habrá que hacer la cuenta de la vieja e ir subiendo), tampoco sería un problema ampliar la sección del cable, porque va por tubo exterior y es muy fácil cambiarlo.

¿Me recomendáis poner algún tipo de enchufe especial, teniendo en cuenta que es donde se empalman las secciones de cable? ¿Y ampliar la sección del mismo? Ya metidos en harina me da igual cambiar todo, tampoco es gran cosa pero para las cuatro veces que voy al año y estoy media docena de días no voy a poner un cargador.
Por lo que cuentas parece que es una instalación que no debería de tener ningún problema usando el MC de Tesla con el adaptador Schuko a su maximo de 13A (o menos, en función de la potencia que tengas contratada)
« Respuesta #23 en: 11 de Junio de 2021, 09:46:16 pm »

El diferencial salta si se produce diferencia de intensidad entre entrada y salida. Que se escape corriente por algún lado. Comprueba que todo esté bien aislado.
El magnetotérmico es el importante, limita la corriente máxima por el circuito. Como un fusible.
Pon un magnetoérmico exclusivo para el enchufe del coche, que el enchufe sea de marca (legrand, btcino, niessen...) con VDE etc, cable el de 3,5 mm2 está bien si no está lejos pero que sean independientes los tres enchufes! que salgan del diferencial / amgnetotérmico un par de cables por cada enchufe. Que la lavadora y la secadora consumen lo suyo.
« Respuesta #24 en: 16 de Junio de 2021, 02:07:41 pm »
OK, entonces tengo que cambiar el diferencial y poner el magnetotérmico y cara una línea separada para el enchufe, ahora mismo los cabels van del diferencial al primer enchufe, de este al segundo y de este al tercero. Casi que ya puestos pongo un magnetotérmico separado y una línea específica para el enchufe con la sección de 3,5mm, así va directo del cuadro al enchufe y no hay ni empalmes ni nada enmedio.
« Respuesta #25 en: 16 de Junio de 2021, 02:19:42 pm »
OK, entonces tengo que cambiar el diferencial y poner el magnetotérmico y cara una línea separada para el enchufe, ahora mismo los cabels van del diferencial al primer enchufe, de este al segundo y de este al tercero. Casi que ya puestos pongo un magnetotérmico separado y una línea específica para el enchufe con la sección de 3,5mm, así va directo del cuadro al enchufe y no hay ni empalmes ni nada enmedio.
Exactamente, esa es la idea. Por el coste del magneto y de los cables, no merece ni pensárselo.