Pues justo hoy hace una semanita que tengo mi model 3, y quería compartir un poco mi experiencia por si puede servir a otros usuarios.
He hecho 767 km y no puedo estar más contento.
Voy a empezar por lo principal, aunque es obvio, lo mejor es que es un coche eléctrico, 0 emisiones y otras muchas ventajas asociadas, conducción con un pedal (comodísimo), sin embrague (no se cala), sin marchas (siempre está a punto para dar un pisotón y acelerar) y muy importante, puedes estar parado y fresquito sin tener que hacer ruido ni echar pestes por el tubo de escape.
Dentro de los eléctricos, el model 3 LR es el que más autonomía tiene de los vendidos en España a día de hoy (S y X ahora mismo es como si no se vendieran, ya que hasta el año que viene no habrá entregas). 614 km homologados, me marca 568 km, pero no recuerdo si era al 100% o casi al 100%, no me apunté esto último, tendré que volver a comprobarlo. El caso es que en la práctica, puedo viajar como viajaba con el térmico o más rápido, que tengo autonomía de sobra para llegar. La batería es quizás el punto más a favor del coche. Mis consumos son altos, en torno a 20 kWh/100km, pero es que no me corto un pelo, así que creo que están bastante bien, la autonomía sigue siendo suficiente.
Por supuesto está la potencia, es un coche muy potente, a cualquier velocidad, pisas y te pega al asiento, para adelantar es una gozada, sin reducciones de marcha y con potencia más que de sobra. De hecho hay que mirar el velocímetro cuando le pisas porque puedes ponerte a velocidades muy altas en muy poco tiempo, aunque yo soy de los que pienso que en adelantamientos, lo más importante es pasar el mínimo tiempo en el carril contrario... pero hay que tener cuidado, que luego hay que parar el coche...
El agarre es excelente. Aún no que querido ponerlo más a prueba de la cuenta, ya que es un coche nuevo, caro y suelo viajar con la familia, pero muy por encima de lo que le exijo a un coche bueno.
Me parece un coche muy cómodo y seguro, mi mujer dice que va muy a gusto, así que eso ya es un punto a favor. Detecta cuando frena el de adelante bruscamente, te avisa si pisas la línea (a veces me molesta un poco, porque las piso mucho queriendo, pero creo que es seguridad por si en algún momento me despisto)... El autopilot básico está muy bien, aunque no suelo llevarlo mucho tiempo seguido, voy jugando, cambiando de carril, frenando o acelerando si me apetece... pero es muy descansado. Eso sí, sigo sin fiarme mucho cuando se toma una curva rápido, pero lo que yo quiero es una ayuda, y para eso está genial.
Es suficientemente espacioso, las 3 sillitas caben bien detrás, sobra espacio de ancho entre sillas y puerta, lo cual está muy bien, porque es seguridad. Por supuesto no puedo usar los isofix, pero lo de rivemove me parece muy caro... ya veremos, lo mismo al final lo compro... Lo peor son los anclajes de los cinturones. Los dos laterales van a ras del asiento y con las tres sillas puestas se llega muy mal, aunque esos los tengo fijos, ya que luego los niños van con su arnés. Pero el de en medio, a pesar de salir un poco el anclaje, sale muy poco, y ahí va mi niño más grande, y hay que meter la mano con un poco de trabajo para quitarlo y ponerlo. Diría que en el Audi me costaba un poco menos, pero de ancho este está por encima. El maletero es muy espacioso, pero la verdad es que con el carro lo ocupo casi entero. Puedo meter algún equipaje de mano aquí y allá, pero tengo que ver si me interesa poner un cofre en el techo. En cualquier caso, eso ya lo sabía, y creo que en el Y tendría el mismo problema. No sé en el S o en el X, pero ya son coches muy grandes para el día a día.
Tecnológicamente el coche es una pasada, eso sí, no me llevo demasiado bien con Spotify, nunca me gustó del todo, será que no lo controlo, pero las canciones que me pone después de haber elegido yo una, no son las que yo pondría, youtube para eso es mucho mejor... de todas formas, tengo que ir habituándome, o poniendo música en el pen.
El centinela funciona mejor de lo que pensaba, no crea demasiados eventos de momento y puede uno ojearlos en 3 min antes de salir, no me puedo quejar ahí.
Tenía miedo del tema del ruido, y la verdad es que no hace tanto, por supuesto que a velocidades altas hace más que parado que hace poco (aunque también hace, menudo jaleo de ruidos tiene, que si el AC, o yo qué sé que hace...). Si vas con música apenas se nota el ruido, y si vas sin ella, diría que aún así, hace menos ruido que los coches térmicos que he conducido, quizás algo más aerodinámico, pero es que para ir a ciertas velocidades, los motores térmicos se revolucionan, y también hacen ruido.
Creo que me dejo algunas cosas positivas más que ahora no caigo, pero voy a comentar lo que para mi es negativo. Sobre todo ha sido con respecto a los acabados en la entrega. Ya me lo esperaba, pero los ajustes son bastante malos, la pintura en las esquinitas escondidas, rebabas en algunos puntos... no son tanto las tolerancias, sino malos ajustes. En mi caso por ejemplo el paragolpes trasero está como 2 o 3 mm más salido en el lado izquierdo que luego el resto de la carrocería por arriba, o la parte de los faros que está en la parte de la puesta del maletero, está como 1 o 2 mm más salida en un lado y como 4 o 5 mm en el otro, son ajustes que creo que podrían estar mejor. En cualquier caso, no es nada que me preocupe, pero creo que podrían poner más cuidado en esas cosas... Y por cierto, las gomas de las puertas parece que las pone un TeslaHater... madre mía... yo ya sabía que el cierre de las mismas no suena tan bien como otros modelos alemanes incluso viejos (hace 15 años mi A3 cuando cerrabas la puerta sonaba a hermético y compacto, ruido seco, este suena a lata, como si estuviese algo suelto), no es algo importante, pero da menos sensación de calidad. Es sobre todo más un tema de ajustes (aunque las ventanas sin marco imagino que es lo que tienen, pero no sé si un Audi sin marcos suena así, no lo creo), porque los materiales se ven bastante buenos, me gusta mucho el tacto de los materiales del interior.
Estoy muy contento de haber elegido el LR, es más que suficiente en prestaciones para mi, las pijaditas puedo vivir sin ellas, y las llantas aero dan un plus de autonomía que para mi vale más, aparte de menor coste de neumáticos y menor precio de los mismos.
En cuanto a la carga, no tengo punto de carga, pero entre cargas aquí y allá y sobre todo por la noche a 13A en casa, voy sobrado, realmente cada día recupero más autonomía de la que gasto, por lo que cuando llega el fin de semana estoy a tope, cada día recupero un poquito.
Si alguien tiene curiosidad por alguna cosa, le puedo comentar.