Visitante
Re: Rotación neumáticos en M3 LR
« Respuesta #15 en: 16 de Septiembre de 2021, 09:34:46 am »
¿Y que pasa con los sensores de presión?
Que puede pasar? Cada rueda debe de estar a su correcta presión, da igual donde esté colocada

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

DGM73

*
  • *
  • 4319
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 16 de Septiembre de 2021, 10:01:12 am »
Entiendo que los neumáticos son seguros siempre que no tengan un desgaste mayor al recomendado para su cambio. En ese momento, más que rotar, lo suyo es cambiarlos directamente.

No, no es así.

El límite legal son 1,6mm de profundidad del dibujo, y un neumático nuevo se vende con unos 8-9mm.
Pero siempre, a mayor profundidad, mayor seguridad. En seco, pero sobre todo en mojado.

Cuanto más cerca de esos 8-9mm se haye un neumático, y más alejado de los 1,6mm mínimos, más seguridad aporta.

Como dije antes, en un coche de propulsión (e incluso un LR o un P son esencialmente coches de propulsión) el objetivo de rotar los neumáticos es pasar unos neumáticos con más dibujo de las ruedas delanteras (donde tienen menos desgaste) a las traseras. Eso en cuanto a mayor seguridad.

En cuanto a economía, hay una pequeña ventaja adicional al rotar, ya que permite estirar la vida de los neumáticos traseros montándolos en el eje delantero.

Todo ventajas + ningún inconveniente = no hay razón por la que no rotar,
Y el precio de rotar neumáticos es muy barato, e incluso se puede hacer por uno mismo en casa en poco tiempo.

Saludos.

Si fuera por seguridad, entonces no deberías siquiera rotar, sino cambiar los neumáticos (y hacerlo cada dos mil km, por ejemplo, para llevarlo al absurdo). Y más en un AWD con distribución de par automático en función del agarre. Entiendo también que a más dibujo, más seguridad, pero dónde pones el límite? Creo que los testigos ya están ahí para decirte cuando has de cambiar. Sería inadmisible que sin llegar a los testigos el neumático no tuviera las condiciones de seguridad exigidas. Las ruedas directrices también es importante que tengan mejor tracción que las propulsoras (que son las 4 en un AWD).

Lo de extender la vida tampoco es así, porque lo que supuestamente estiras por un lado, lo acortas por el otro. Es un juego de suma cero.

Que sea barato o lleve poco tiempo es todo subjetivo (quizás para ti 30 minutos de tu vida cada x tiempo no son nada; pero entiende que la opinión de otros pueda variar), aparte de que en la opción de hacerlo uno mismo necesitas tener las herramientas adecuadas y, la ultima vez que mire, no vi ningún sitio donde las regalaran.

Personalmente, después de miles de preguntas al respecto, sigo considerando completamente innecesaria rotar las ruedas. Parece más un legado de otra época o intereses de una u otra industria, más que una necesidad real. Lo que es vital es controlar los testigos y cambiar los neumáticos (los de cada eje) cuando toca.
« Respuesta #17 en: 16 de Septiembre de 2021, 11:44:38 am »
Que puede pasar? Cada rueda debe de estar a su correcta presión, da igual donde esté colocada

Si en el coche me sale,  por ejemplo,  la rueda delantera derecha con baja presión y resulta que yo la he cambiado atrás.....

DGM73

*
  • *
  • 4319
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 16 de Septiembre de 2021, 11:58:52 am »

Si en el coche me sale,  por ejemplo,  la rueda delantera derecha con baja presión y resulta que yo la he cambiado atrás.....
Los TPMS saben dónde están. Se autoposicionan sin problemas.

keops

*
  • 7579
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 16 de Septiembre de 2021, 12:27:34 pm »
[...] las propulsoras (que son las 4 en un AWD).

No, no es así. En un AWD, ya sea LR o P, las propulsión funciona siempre, pero no así la tracción que funciona únicamente bajo situaciones concretas (fuertes acelaraciones y/o pérdidas de adherencia, por ejemplo).
Al menos en un M3P 2021 MIC del Q3/2021, como así estoy viéndolo en SMT desde ayer, cuando me entregaron el coche.
También tienes muchos vídeos de terceros en los que se ve clarito.

Personalmente, después de miles de preguntas al respecto, sigo considerando completamente innecesaria rotar las ruedas. Parece más un legado de otra época o intereses de una u otra industria, más que una necesidad real.

Es tu opinión, y muy válida, aunque equivocada.
Del manual oficial del M3, versión con Publication date: 2021/07/23, página 162, la última disponible en la web:
  • Tire Rotation, Balance, and Wheel
    Alignment
    Tesla recommends rotating the tires every 6,250 miles (10,000 km) or if tread depth difference is 2/32 in (1.5 mm) or greater, whichever comes first.

Pero si con lo de "legado de otra época" te refieres a menos de hace 2 meses, estamos de acuerdo entonces.
Saludos.

Leican

*
  • 442
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 16 de Septiembre de 2021, 04:42:22 pm »
Si tienes un desgaste inferior a 1,5mm por eje no hace falta rotar, ese es mi caso con 17000 km

Leican

*
  • 442
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 16 de Septiembre de 2021, 04:44:37 pm »
[...] las propulsoras (que son las 4 en un AWD).

No, no es así. En un AWD, ya sea LR o P, las propulsión funciona siempre, pero no así la tracción que funciona únicamente bajo situaciones concretas (fuertes acelaraciones y/o pérdidas de adherencia, por ejemplo).

Y soartir de 90 km/h funcionan los dos motores he leido por ahi.

Al menos en un M3P 2021 MIC del Q3/2021, como así estoy viéndolo en SMT desde ayer, cuando me entregaron el coche.
También tienes muchos vídeos de terceros en los que se ve clarito.

Personalmente, después de miles de preguntas al respecto, sigo considerando completamente innecesaria rotar las ruedas. Parece más un legado de otra época o intereses de una u otra industria, más que una necesidad real.

Es tu opinión, y muy válida, aunque equivocada.
Del manual oficial del M3, versión con Publication date: 2021/07/23, página 162, la última disponible en la web:
  • Tire Rotation, Balance, and Wheel
    Alignment
    Tesla recommends rotating the tires every 6,250 miles (10,000 km) or if tread depth difference is 2/32 in (1.5 mm) or greater, whichever comes first.

Pero si con lo de "legado de otra época" te refieres a menos de hace 2 meses, estamos de acuerdo entonces.
Saludos.

keops

*
  • 7579
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 16 de Septiembre de 2021, 04:51:46 pm »
@Leican , ayer, 175 km/h mantenidos en llano.
(Legal y seguro).

Solamente el parámetro R power mostraba consumo.
F power a cero, y F stator temp unos 25 grados más baja que el trasero, prueba de que apenas estaba participando.

Saludos.

DGM73

*
  • *
  • 4319
    • Ver Perfil
Rotación neumáticos en M3 LR
« Respuesta #23 en: 16 de Septiembre de 2021, 09:07:05 pm »
Entramos en bucle, me temo. Recomendable leer.

1. Tracción: sí, nada nuevo. Es lo que decía de control y distribución automática del par según la tracción (exigida o necesaria). Puede ser que la tracción sea solo trasera, solo delantera o en los dos ejes. De ahí que rotar aún tenga menos sentido.

2. Lo que dice Tesla en el manual: también lo comento en unos cuantos posts más arriba. Lo recomienda y no dice en ningún momento por qué. De ahí que eso lo considere lo que he dicho (legado viejuno o intereses de algún tipo).

En resumen, sigo sin tener respuesta a por qué es importante rotar. Me parece una pérdida de tiempo y/o dinero. La seguridad no se debería de ver comprometida jamás por no rotar. Sí por llevar los ruedas desgastadas por debajo del umbral indicado, pero no por no rotar. Si fuera por eso, debería de ser una obligación más que una sugerencia que no explica ni por qué.

keops

*
  • 7579
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: 17 de Septiembre de 2021, 02:33:30 pm »
Partiendo de que unos neumáticos en el límite legal están en 1,6 mm de dibujo, y que esos mismos neumáticos nuevos parten de de 8 a 9 mm, permitirme recopilar una serie de factores involucrados en la decisión de si rotar o no las ruedas.

A saber:
  • La capacidad de evacuar agua de un neumático es directamente proporcional a la profundidad de su dibujo, por ejemplo, ante un posible aquaplanning.
  • Los neumáticos traseros en un M3 se desgastan más rápidamente que los delanteros,por ser todos los modelos del M3 mayoritariamente coches de propulsión.
  • Corregir un subviraje es muuuuuucho más sencillo que corregir un sobreviraje, para el conductor medio, ya que con soltar el acelerador las ruedas delanteras recuperan adherencia fácilmente.
  • El equipo de Tesla encargado de redactar el manual (probablemente en base a las especificaciones de ingeniería) sí recomiendan rotar neumáticos.

Uniendo todo los puntos, sí, es altamente recomendable rotar los neumáticos para tener siempre aquellos que estén en mejor estado en el eje trasero.

Factores económicos aparte, rotar neumáticos incrementa la seguridad activa de cualquier M3.
Saludos.

DGM73

*
  • *
  • 4319
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 17 de Septiembre de 2021, 07:03:13 pm »
Uniendo todos los puntos, lo mejor es llevar siempre neumáticos nuevos…

Considerando todos esos puntos como ciertos (que ya es mucho suponer), el tema es que el trade off es muy poco relevante. Rotar para poner atrás 6 mm en vez de 4 mm y tener delante 4 mm en vez de 6 mm es muy poco relevante para todas esas situaciones que se comentan, si algo. No viene de ahí en esos niveles de dibujo (excepto, claro, sí vas al límite todo el rato, pero en ese caso, rotar ya es lo de menos, si llegas a eso)

Pero es que ya lo de rotar cada 10.000 km (la chorrada que dice Tesla en el manual) tiene aún menos sentido porque en la siguiente rotación a lo mejor estas poniendo 3 mm detrás en vez de quedarte con 4 mm… No voy hacer la excel pero las matemáticas son así (le gusten a los ingenieros de Tesla o no).

Pero por mi parte, ya se ha dicho suficiente, que cada uno haga lo que le rote