Visitante
Preacondicionamiento
« en: 04 de Enero de 2022, 09:36:40 pm »
Hola,

Mientras espero pacientemente (qué remedio) a que me entreguen mi coche, intento aprender todo lo que puedo sobre su uso, para no tener luego problemas. Desde hace unos días tengo dudas sobre preacondicionamiento.

Según entiendo, hay dos tipos de preacondicionamiento: el del habitáculo y el de las baterías. Empecemos por el habitáculo.

Entiendo que el preacondicionamiento del habitáculo consiste en poner el habitáculo del coche a una temperatura agradable unos minutos antes de tener que entrar. Típico caso:

- Sevilla, verano, coche aparcado en la calle, 45 grados a la sombra. Si te subes al coche, tienes que esperar un buen rato para poder tocar el volante sin hacerte ampollas, y dejar las puertas abiertas para poder respirar mientras el aire acondicionado empieza a enfriar el coche y permitir a un ser vivo sobrevivir dentro.

- Cualquier día de invierno, por la noche, 0 grados, tienes que subir al coche y quieres que esté calentito para no tener que estar dentro con el abrigo puesto.

No he encontrado ningún artículo o vídeo que hable en detalle y explique cómo se hace en un Tesla para que 5 o 10 minutos antes de montarnos en el coche, desde la aplicación del teléfono (supongo) hacer que el habitáculo se climatice a una temperatura agradable de forma que cuando subamos al coche se esté cómodo sin esperas.

Preacondicionamiento de la batería: Entiendo que es hacer que la batería alcance una temperatura óptima para ponerla a cargar, y no sé si también a conducir cuando como en los casos anteriores, las temperaturas son extremas. Respecto a la temperatura óptima para cargar, he visto que lo hace automático cuando seleccionas en el navegador ir a un punto de carga, aunque la versión 11 por lo visto hace que funcione mal y empiece a acondicionar la batería desde 300 km antes de llegar, disparando el gasto de electricidad y hay que hacer un apaño para que no lo haga. ¿Para iniciar una conducción es necesario este preacondicionamiento?

En fin, que me gustaría una explicación más o menos detallada de estos temas y así tener los deberes hechos para el día D. Gracias
Re: Preacondicionamiento
« Respuesta #1 en: 04 de Enero de 2022, 10:10:36 pm »
Hola!

Aquí también desde Sevilla, con un Model Y desde septiembre.

Te cuento lo que sé (bueno, una parte que sobre todo esto se pueden escribir libros…)

Para preacondicionar el habitáculo tienes dos formas muy fáciles:

Opción a) Activas la climatización desde la app, unos minutos antes
Opción b) Activas la salida programada, si sabes la hora a la que quieres salir la pones en el coche (también en la app), el sistema encenderá la climatización cuando deja para que a la hora programada el habitáculo esté acondicionado

Adicionalmente el coche tiene un modo de protección de altas temperaturas, si el habitáculo sobrepasa los 40°C se puede configurar que no haga nada, que utilice la ventilación para paliar la temperatura o que se utilice el A/C.

Respecto a la batería, no hay que preocuparse de intentar acondicionarla antes de coger el coche, el único detalle quizás es que si está al 100% o muy fría el coche te avisa que la frenada regenerativa funcionará de forma parcial/nula, en cuanto se caliente un poco o baje un poco la carga la frenada volverá a la normalidad.

El acondicionamiento antes de un SuC la hace solo y puede que en la v11 haya empeorado (no lo creo) pero lo arreglarán si fuera necesario, no creo que haya que preocuparse tampoco, lo único es que si vas a parar en un SuC el coche debe saberlo cuanto antes indicándoselo en el navegador.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Respuesta #2 en: 04 de Enero de 2022, 11:06:21 pm »
Pues muchas gracias, así da gusto.

Pablopirineos

*
  • 332
  • NMC + Dual motor = The best
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 05 de Enero de 2022, 02:54:43 am »
Hola compañero. Con la última actualización el tema del precalentamiento está funcionando de una manera bastante discutida, ya que emplea muchísima cantidad de energía procedente de la batería para después cargarla al llegar al cargador en un rango de temperatura óptimo en lo que a velocidad de carga se refiere.

Si no tienes ningún tipo de prisa es mejor que no selecciones un súpercargador en el navegador para que no te precaliente y así no derrochar energía.

« Respuesta #4 en: 05 de Enero de 2022, 09:35:56 am »
Yo lo que vi ayer en un video es que al parecer, antes de la actualización empezaba a acondicionar la batería unos kilómetros antes de llegar al cargador para optimizar la velocidad de carga, desde la actualización hace lo mismo pero empieza a acondicionar como trescientos km antes, una burrada vamos, que hace que el consumo se dispare hasta el punto de que si lo mantienes no llegas al Suc. Lo que hacen para paliarlo es quitar del navegador la parada en el Suc, poner otra parada en un sitio random cerca del Suc y cuando faltan 15 o 20 km para llegar a la parada volver a cambiarla por el Suc.

Ya hay quienes piden poder activar o desactivar el preacondicionamiento de forma manual.
« Respuesta #5 en: 05 de Enero de 2022, 09:59:30 am »
Entonces es seguro que lo arreglarán y probablemente muy pronto, habría que ver si en la versión 2021.44.30 ya está arreglado, sin SMT/OBD es más difícil de ver pero se puede. También habría que comprobar que el acondicionamiento y el aviso del mismo dormir con a la par.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Jaime

*
  • *
  • 12
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 06 de Enero de 2022, 02:22:28 pm »
El precalentamiento de la batería mucho antes del Supercharger no es problema de la nueva actualización, por lo menos en mi M3 LR de abril del 19. Lo noté por primera vez a principios de septiembre (no se qué versión de software tenía entonces).
Reporté la incidencia a Tesla por la App y me llamaron y dijeron que todo estaba bien y que si algo había cambiado era para mejorar la gestión de la batería. Les dije que no me parecía normal, pero no me dieron más explicaciones.
Han habido varías actualizaciones posteriores y sigue igual, así que no creo que sea un bug.
Yo tengo mi propia teoría sobre este asunto. Mi coche tiene ya casi 90000km y la degradación es de un 10%. Aunque utilizo muy poco los Supercharges, ya sabemos que es con su uso donde sufren más las baterías, y creo que esto es el motivo por el que prefieren mantener la batería muy caliente cuando saben que vamos a hacer viajes largos y utilizar SCs, aunque se dispare el consumo, minimizando en la medida de lo posible la degradación.
Hago cargas en casa la grandisima mayoría de las veces a 4-5 KW, y me mantengo entre un 40-65% de carga, y mi degradación está siendo lineal, no disminuye tras el primer año como nos cuentan… os imagináis que tengan que cambiar baterías por este motivo, tan sólo a un 20% de los Teslas que llevan vendidos…???
« Respuesta #7 en: 06 de Enero de 2022, 02:35:03 pm »
El precalentamiento de la batería mucho antes del Supercharger no es problema de la nueva actualización, por lo menos en mi M3 LR de abril del 19. Lo noté por primera vez a principios de septiembre (no se qué versión de software tenía entonces).
Reporté la incidencia a Tesla por la App y me llamaron y dijeron que todo estaba bien y que si algo había cambiado era para mejorar la gestión de la batería. Les dije que no me parecía normal, pero no me dieron más explicaciones.
Han habido varías actualizaciones posteriores y sigue igual, así que no creo que sea un bug.
Yo tengo mi propia teoría sobre este asunto. Mi coche tiene ya casi 90000km y la degradación es de un 10%. Aunque utilizo muy poco los Supercharges, ya sabemos que es con su uso donde sufren más las baterías, y creo que esto es el motivo por el que prefieren mantener la batería muy caliente cuando saben que vamos a hacer viajes largos y utilizar SCs, aunque se dispare el consumo, minimizando en la medida de lo posible la degradación.
Hago cargas en casa la grandisima mayoría de las veces a 4-5 KW, y me mantengo entre un 40-65% de carga, y mi degradación está siendo lineal, no disminuye tras el primer año como nos cuentan… os imagináis que tengan que cambiar baterías por este motivo, tan sólo a un 20% de los Teslas que llevan vendidos…???

Precisamente mantener alta la temperatura de las baterías durante más tiempo es uno de los factores que acelera su degradación. O sea, no será por eso.

keops

*
  • 2890
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 06 de Enero de 2022, 04:36:56 pm »
En fin, que me gustaría una explicación más o menos detallada de estos temas y así tener los deberes hechos para el día D. Gracias

Lo primero, felicidades por tu compra.
Se te hará eterna la espera hasta el día D.

En cuanto a los conceptos que mencionas, hay un poco de lío al respecto.
Permitirme intentar aportar mi granito de arena al respecto.

Hay 2 conceptos diferentes: precalentamiento y preacondicionamiento.
A su vez, el segundo de los conceptos se divide en activo y pasivo.

• precalentamiento: lo que activamos desde la app para climatizar el habitáculo. Adicionalmente, si la temperatura en la batería es lo suficientemente baja (unos 9ºC he podido constatar con SMT), el coche enciende los estátores de los motores para calentar el líquido refrigerante y con él calentar la batería.
    Disparar este calentamiento de la batería a voluntad del usuario no es posible nunca.
  • preacondicionamiento: sucede antes de cargar en DC si el destino introducido en el navegador del coche está incluido en la lista de PdR de DC que Tesla contempla. NOTA: Desde hace unas semanas, también preacondiciona en algunos PdR fuera de la red de Tesla.

A su vez, según se constata con SMT, el preacondicionamiento se divide en:
  • pasivo: todavía lejos del destino, si éste se encuentra en la lista de PdR en DC contemplada por Tesla, el coche cierra el radiador (parámetro Radiator by-pass en SMT) y hace que todo el calor generado por el propio funcionamiento del motor se quede dentro del coche, dirigiéndolo a la batería. Esta fase no aumenta el consumo, ya que no hay electricidad que se dedique exclusivamente a generar calor.
  • activo: mucho más cerca, el coche realiza 2 acciones. Primero, mueve las fases en las que inyecta la corriente en el motor trasero  (recordemos que todos los M3 son esencialmente coches a propulsión la inmensa mayoria del tiempo, excepto los SR que lo son siempre) para volver aposta el funcionamiento del motor trasero más ineficiente y que en su funcionamiento genere calor adicional. Segundo, de manera adicional, en los coches Dual Motor se inyecta corriente al motor delantero manteniéndolo bloqueado con el único propósito de generar calor que transportar a la batería. Esta segunda fase, la activa, sí que aumenta el consumo (y mucho, dependiendo de la situación).

Adicionalmente, durante la carga en DC y si la temperatura en el pack no es la adecuada, el coche inyecta electricidad en el/los estátor/es para conseguir calor extra para la batería.

Espero encontréis útiles estas observaciones que he hecho tras más de 40.000 km siempre con SMT enchufado.

Aunque todo esto te pueda sonar tremendamente complejo, @fjgaspar , con que sepas lo que sucede por detrás es suficiente ya que el coche se encarga de todo.
Es todo transparente al conductor, pero yo soy de esos que le gustan meter la cabeza y bucear en lo que pasa por detrás.

Saludos.
« Última modificación: 06 de Enero de 2022, 04:47:36 pm por keops »
« Respuesta #9 en: 06 de Enero de 2022, 07:39:11 pm »
Echo en falta cuando sale el mensaje de "acondicionando la batería..." Poner una barra de carga, así los usuarios podríamos saber cuánto le queda antes de llegar, y si no tenemos prisa esperar hasta que la temperatura sea la óptima, o ver si ha empezado antes de tiempo, etc...