Visitante
¿Como saber cuánto dinero consume mi M3?
« en: 14 de Enero de 2022, 11:17:18 am »
Buenas a todos,

Soy nuevo y la verdad es que no sé muy bien cómo encontrar ni cómo formular la pregunta. Por más que busco y busco y rebusco no encuentro lo que estoy intentando resolver.

Vivo en una casa de alquiler donde el dueño vive arriba en una planta y yo vivo abajo. Le pedí al casero si podría usar su cargador y me dijo que sin problemas siempre y cuando supiera el consumo que tenía para luego él pasarme la factura.

He de decir que me compré el coche mediante un amigo que es mecánico de Tesla y me dijo que se podría mirar porque Tesla tenía registradas las cargas. Yo lo vi en su coche un día pero por aquel entonces no lo entendía del todo. Ahora sé que lo que se queda registrado es cuando SUPERCARGAS el coche. Por el contrario, no registra las cargas en casa.

Mi pregunta es, ¿hay alguna manera de saber cuánto de electricidad está consumiendo mi coche en casa para poder pasarle la cantidad a mi casero y ver cuánto he de pagar?

Pido disculpas si ya ha sido formulada esta pregunta con anterioridad pero no he podido encontrarlo.

Saludos
Re: ¿Como saber cuánto dinero consume mi M3?
« Respuesta #1 en: 14 de Enero de 2022, 02:37:16 pm »
Es difícil valorarlo: has a incluirle impuestos o solo consumo? Vas a cargar siempre a la misma hora o en tramos específicos? Qué comercializadora tiene tu casero y qué plan o precios?

Lo básico sería intercalar un meter en el enchufe (o la línea) que vayas a usar para cargar, e ir apuntando los kWh que pasen por él. Y luego ya ponerle precio en función de todo lo anterior.

También puedes instalar una app para monitorizar las cargas del coche (EEVEE por ejemplo), configurar un precio por kWh y que tu casero se fie de lo que la app te vaya diciendo.
« Respuesta #2 en: 14 de Enero de 2022, 02:52:39 pm »
Si tiene un punto de carga, éste debería dejar registradas las horas de carga.

Si vas a cargar solo en horas supervalle, con los datos que te dé la aplicación del punto de carga del casero (o los que obtengas tú colocando un medidor de consumo en el enchufe que vayas a usar), lo más justo es, al final de mes, ver cuántos KWh has usado para cargar el coche y pagar el KWh al precio medio de esas horas (viene en la factura).

Si tiene discriminación horaria, es imposible pagar justamente lo que has usado. Siempre será aproximado, pero usando precio medio, unas veces pagarás algo más y otras algo menos.

Reptil0ide

*
  • **
  • 86
  • Model 3 LR 2021 Mic 77kWh
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 14 de Enero de 2022, 03:29:04 pm »
También puedes jugar con la función "Trayectos" que metieron en la ultima actualización. Ahí te salen los kwh consumidos. Puedes reiniciarlo, digamos el día uno de cada mes y a final de cada uno mismo mirar los kWh que ha consumido el coche.

Esto lo sulucionaria si tenéis tarifa plana de luz o si siempre cargas en valle. Además, si usas supercargadores u otros medios para cargar el coche tampoco te valdría pues pagarías dos veces el mismo kWh.

Eso sí, los kWh que se gastan en cargar el coche y que nunca llegan a la batería no podrías contabilizarlos. (Energía pérdida)

Es mejor lo que te han comentado arriba, instalar un sistema que contabilice la carga. Esto es un parche que te podría orientar más o menos y con el que no tendrías que hacer ninguna instalación.
« Última modificación: 14 de Enero de 2022, 03:30:51 pm por Reptil0ide »

keops

*
  • 2282
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 14 de Enero de 2022, 04:00:39 pm »
También puedes jugar con la función "Trayectos" que metieron en la ultima actualización. Ahí te salen los kwh consumidos. Puedes reiniciarlo, digamos el día uno de cada mes y a final de cada uno mismo mirar los kWh que ha consumido el coche.

No, eso no serviría más que como una aproximación.

Recordemos que el coche registra los consumos siempre que está en D.
Todo lo que sucede en P no se contabiliza: precalentamiento y modo Sentry pueden a llegar a consumir mucho.

@albgarsal , lo más fácil es que le pidas a tu electricista que te meta un contador de carril antes del PdR y cada 1 de mes le pasas el consumo en kWh al casero.

Que él divida el total de la factura en euros por los kwh consumidos, y multiplique por los kWh gastados por ti para obtener cuánto has de pagarle.
Luego ya el tema de franjas horarias hay que hilarlo más fino.

Saludos.

keops

*
  • 2282
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 14 de Enero de 2022, 04:02:39 pm »
Si no tiene cargador, esto lo colocas en el enchufe al que vayas a conectar el coche y te dice cuántos Kwh han pasado por ahí:

https://www.amazon.es/Gifort-corriente-protecci%C3%B3n-sobrecarga-pantalla/dp/B081STZ2XV/ref=sr_1_2?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=21JQT616934BD&keywords=contador+de+carga+enchufe&qid=1642171633&s=tools&sprefix=contador+de+carga+enchufe%2Cdiy%2C67&sr=1-2

No usar el MC con Schuko como forma de recarga habitual es algo importante.
Y si le metes esto entre medias, yo no pasaría de 10A máximo.

Los Schuko no están cómodos trabajando al máximo (13A) durante tantísimas horas seguidas.