Por cierto, ninguna ley prohibe hacer nuevas nucleares en España y no se ha planteado ninguna, mientras que el sistema está colapsado con peticiones de instalación renovable. Ahí lo dejo...
Eso es simplemente falso. En España no sólo el ministerio de transición ecológica, con su ministra a la cabeza de un partido de extrema izquierda que pone sus ideología retrógrada por delante de la realidad de la producción española y de la ciencia, no sólo no dará permiso para instalar ni una nuclear más sino que ha impuedto el plan de cierre de las actuales no renovándoles su licencia de explotación, aunque serían perfectamente viables muchos años más, y quedando todas cerradas en 2035. Por favor, dejas las justificaciones de cuñado de grupos ecológistas para justificar algo que es ideología pura.
Fuente, Noticia de El País 2019, desde entonces el plan sigue su curso: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/02/08/companias/1549647160_807281.html
Probablemente sea la última vez que te conteste, porque paso de entrar en descalificaciones como tu lo estás haciendo. Llamas a lo mío ideología (por supuesto hay una componente ideológica, pero argumento mis razonamientos), y lo único que haces es descalificar y poner un enlace en el que efectivamente dice que el gobierno y los
operadores de las centrales (principalmente Iberdrola y Endesa) han
acordado el cierre progresivo de las mismas. Esa extrema izquierda retrógrada comunista bolchevique bolivariana etarra quemaiglesias (los cinco último adjetivos los añado yo, porque imagino que van en la línea de tu pensamiento) ha acordado con los operadores un cierre paulatino de estas centrales, porque a ninguno de ellos les interesa alargar la vida de las mismas, por el coste unos y otros (y por el riesgo, añado yo).
Sigo sin ver en el artículo que citas y en el que te apoyas para decir que mi argumento es "simplemente falso" nada sobre que en España no se permita a una iniciativa privada presentar un proyecto de planta nuclear. Por supuesto, creo que el gobierno actual no lo iba a aprobar, pero es que con iniciativa 100% sin apoyo gubernamental, no salen las cuentas.
Por cierto, hablando de ideología política, que introduces en el comentario, y aunque creo que no es tema de este foro, y no recuerdo al 100% si en el reglamento del foro se prohibe explicitamente, pero espero que se me permita el comentario. La derecha española que estuvo bastante tiempo en el gobierno antes que este gobierno actual, no ha hecho nada muy diferente a lo que se está haciendo ahora. Merkel, que no es muy de izquierdas, lo último que hizo es cerrar las nucleares. Y en Francia, por poner un contrapunto, gobiernos de todos los colores han apoyado la energía nuclear. Así que creo que el problema que tenemos en España con asociar nuclear con derecha y anti-nuclear con izquierda, es un problema nuestro, pero que realmente no tiene nada que ver. Igualmente pasa con las renovables que se asocian a la izquierda y no tendría por qué ser así.
En fin, pones a "la ciencia" de tu lado y otras tantas cosas... son varios mensajes exponiendo mis argumentos. Debo explicarme muy mal, o no se me quiere entender. No he hecho un estudio científico sobre el tema (si tuviese tiempo y dinero, me encantaría hacer una tesis sobre el tema, pero no es en caso), pero creo que para tener una opinión argumentada sobre el tema, no es necesario traer 200 estudios que corroboren lo que digo. Como en todo en esta vida, me puedo equivocar, pero las razones siguen estando ahí.
Buenas,
vaya, me había perdido este hilo, y veo que se está calentando como las barras de combustible de una central nuclear.
Empecemos por el principio:
- Me declaro forofo incondicional de la energía nuclear.
Considero que el problema TOP1 que tiene este pobre Planeta es el CO2 que el humano está liberando de una manera salvaje desde hace tantas décadas, y considero que la única tecnología viable a fecha de hoy para cortar esto de una manera viable es la nuclear.
He votado por la opción de construir tantas nucleares como sea posible, que veo que es la opción en cabeza de esta pequeña encuesta, junto con la de extender la vida de las actuales, que también lo haría, si los criterios técnicos y de seguridad se cumpliesen.
NOTA:
cuando hablamos de nuclear, no solamente existe la fisión, que creo que ha sido el centro del debate en la inmensa mayoría de mensajes.
Os dejo una lectura, por si queréis profundizar en el tema.
https://threadreaderapp.com/thread/1440168036401434629.html
, y recomiendo seguir a Operador Nuclear. Es muy ilustrativo.
Saludos.
Vaya
@keops, te has congundido de país, deberías haberte ido a uno un poquito más al este

Le echaré un vistazo al enlace, aunque ya con seguir el foro se me va casi todo mi tiempo de "lectura" ociosa... por otro lado, "Operador Nuclear" puede que tenga una opinión algo interesada...
Hablas de otras nucleares... bueno, el hilo lo creé pensando sólo en nuclear de fisión "convencional", pero dado que es la única nuclear comercial, no iba a añadir todos los apellidos. Sé que existen otras opciones futuras como el torio y la fusión... pero de momento dejémoslas ahí, ya que llevarían a otro debate...
Como otros muchos, argumentas que es la única alternativa viable para descarbonizar. Pero yo he puesto las razones por las que no sirve como respaldo y su mayor costo que las renovables, entonces, seguridad y residuos aparte, sigo sin ver las ventajas...
Que yo conozca, no existe tal “organización mundial de la energía”.
Tienes razón, se debería dejar de poner falsedades, link a la organización mundial de la energía: https://world-nuclear.org/
que por cierto tiene como objetivo "To meet the growing demand for sustainable energy, we will need nuclear to provide at least 25% of electricity by 2050 as part of a clean and reliable low-carbon mix."
Igual que la enterior falsedad de que es libre abrir nuevas centrales nucleares en España pero que nadie quiere porque no son rentables cuando es un mercado hiper-regulado.
Ok, si realmente crees que “World Nuclear Association” = “organización mundial de la energía” y esto es lo único que tienes a responder respecto a mi mensaje, creo que no hay nada más a añadir puesto que me dá la sensación que estoy perdiendo el tiempo.
Opinamos bastante parecido, se intentan dar datos falsos con fuentes que no corresponden para dar validez a los argumentos, pero realmente no se razonan los argumentos.
Y sí, el mercado eléctrico está muy regulado, pero me reafirmo, no hay ley que prohiba presentar un proyecto de planta nuclear, pero si los operadores de las centrales quieren cerrarlas... ¿¿qué sentido tiene hacerlas nuevas?? Como digo, sin un fuerte aporte público, no hay ningún proyecto nuclear que pueda salir adelante (y antes de que me pongas fuentes del par de centrales privadas que se están construyendo en el norte de Europa, mira bien si son los inversores privados los que se van a hacer cargo del 100% de la construcción, del 100% del desmantelamiento, del
100% del seguro (y con 100% me refiero a cubrir cualquier riesgo causado por esa central sin límite económico... sí, ya sé que con este argumento me cargo todas las centrales del mundo) y el coste durante toda su vida radioactiva de custodiar los recursos...).
Otra cosa es argumentar si no hay alternativa para bajar el CO2 a límites aceptables, que toque tragar con la nuclear. Pocos comentarios he leído en esa línea, pero opino (sí, opino, habría que llevarlo a cabo para demostrarlo) que sí existe una opción de descarbonizar sin nuclear.
- - -
Luego ya, como creador del hilo, me molesta bastante la línea que ha tomado la discusión, aunque quizás era esperable. No obstante, creo que han sido una minoría de usuarios los que han pasado el límite de la discusión sana (si yo lo he hecho, pido disculpas, en este último mensaje hago algunos comentarios un poco más al límite, pero creo que se nota la ironía y espero no haberme pasado).
Y comentando los resultados, que aparte del debate, tenía interés por ver la opinión en este foro. Veo que entre los usuarios/afines a la marca, la opción nuclear es mayoritaria. Creo que no sería así entre usuarios de EV en general, y menos entre la población en general, pero puede que me equivoque, la verdad, no esperaba los resultados de esta encuesta y es la que es.