El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Encuesta

¿Qué creeis que debiera hacerse en España con respecto a la nuclear?

Cerrarlas todas ya.
2 (3.9%)
Cerrarlas tan pronto acabe su vida útil, o incluso antes si presentan algún problema.
10 (19.6%)
Mantenerlas toda su vida útil y extenderla si es posible, pero no construir centrales nuevas.
8 (15.7%)
Mantener las que hay todo lo posible, alargando su vida útil al máximo y construyendo nuevas para mantener la cantidad de producción en el tiempo.
17 (33.3%)
Construir todas las posibles, para tener un mix en el que la nuclear sea la mayoría, superando el 70%, en la línea de Francia.
14 (27.5%)

Total de votos: 49

Tristán

*
  • 3484
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
Re: ¿Nuclear necesaria?
« Respuesta #75 en: 17 de Abril de 2022, 05:20:57 pm »
Muy buenas, me acabo de leer las 5 páginas con textos bastante largos... llevo un rato, vamos.

Yo me posiciono con Tristán. No me gusta la nuclear.

Pero desde la ignorancia total, se dice que las centrales nucleares no generan CO2. Directamente no. ¿Pero cómo se extrae el uranio? Si no me equivoco de minas a cielo abierto, ¿no?

Alguien tiene el dato de cuanto CO2 se genera en la mina para extraer un kg de uranio (con el que se pueden generar 425.000kwh, si no me equivoco)

Gracias

En los datos oficiales el CO2 asociado a las nucleares es muy bajo.
Yo quiero suponer que está bien calculado (se incluye todo) y que sale así porque aunque será alto tanto en construir la central, como en la extracción, transporte y enriquecimiento del uranio y luego el desmantelamiento, como de un kg se extrae mucha energía, el CO2 asociado por kWh es bajo. De todas formas, sospecho que hay cosas no incluidas, pero como no es algo que conozca, yo no puedo atacar por ahí.

De todas formas, al igual que en las renovables, casi todo el CO2 asociado podría hacerse prácticamente cero si la energía empleada proviene de renovables y nuclear.

Yo creo que para el problema exclusivo del CO2, la nuclear podría ser una solución, pero sin embargo, implica otros problemas mucho más graves y costes asociados, que para mi, no merecen la pena...

keops

*
  • 26137
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #76 en: 17 de Abril de 2022, 06:45:15 pm »
Pero desde la ignorancia total, se dice que las centrales nucleares no generan CO2. Directamente no. ¿Pero cómo se extrae el uranio? Si no me equivoco de minas a cielo abierto, ¿no?

Alguien tiene el dato de cuanto CO2 se genera en la mina para extraer un kg de uranio (con el que se pueden generar 425.000kwh, si no me equivoco)

Gracias

Pero lo mismo puede aplicar a cuánto CO2 se genera para extraer, transportar, refinar y tranportar de nuevo 1 litro de crudo.
O 1 m3 de gas natural.
O 1 juego de palas para un aerogenerador.
O 1 m2 de placas de FV.
O 1 m3 de hormigón para una presa de una central hidro-eléctrica.

No hay ninguna fuente de energía comercial que no genere CO2 de algún modo u otro.
Hasta la energía geotérmica necesita que construyan una central encima de la fuente de calor.
« Respuesta #77 en: 17 de Abril de 2022, 08:21:23 pm »
Efectivamente, de ahí la cuestión.

Hace 2 años se nos decía que la fabricación del VE contaminaba más que la del vehiculo de combustión y cuando empezadas a comentar el tema la gente le daba la vuelta a la tortilla con el hecho de que producir electricidad a base de carbón también era contaminante pero no hacían lo mismo con el vehículo de combustión, nadie metía en la ecuación el coste de producir la materia prima, hasta que GasTroll y Fully Charged realizaron un ilustrativo vídeo rebatiendo todos los argumentos. Seguro que aquí todos lo hemos visto.

De igual manera, la extracción de uranio necesita grandes minas a cielo abierto (y otras subterránes) para la obtención del "combustible" para las centrales nucleares y para posteriormente enterrar el uranio empobrecido, lo que creo (pero carezco de los datos), que la huella de carbono será bastante importante.

En el caso de las energias renovables, es cierto que hay una huella de carbono en su construcción/fabricación, pero no en el resto de su vida útil.

En mi caso, la cubierta fotovoltáica que he instalado tras generar 4164kwh ha reducido (según estimación de la app) la emisión de CO2 en 3 ton.

keops

*
  • 26137
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #78 en: 17 de Abril de 2022, 08:32:26 pm »
En mi caso, la cubierta fotovoltáica que he instalado tras generar 4164kwh ha reducido (según estimación de la app) la emisión de CO2 en 3 ton.

¿Y cuánto ha emitido para ser fabricada, para los x años de vida útil que tiene?
¿Y qué emitirá cuando descartes el equipo actual y haya que reciclarlo/tirarlo/quemarlo/loqueseahagaconél ?

Sin esas 2 preguntas, es imposible decir cuánto CO2 ahorran las renovables a ciencia cierta.

Tristán

*
  • 3484
    • Ver Perfil
« Respuesta #79 en: 17 de Abril de 2022, 11:51:56 pm »
Como digo más arriba, para mi lo esencial es que esos procesos externos podrían hacerse con CO2 cero, aunque a día de hoy no se hagan...

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #80 en: 30 de Abril de 2022, 09:01:53 pm »
Bueno, que veo este hilo muerto. ;-)
- La nuclear a día de hoy es necesaria. Prescindir de ella sería un suicidio.
- Dado que es necesaria, al menos a corto / medio plazo, parece absurdo plantearse cerrarlas salvo riesgo grave de seguridad. Esto es, lo que hizo Alemania se ha demostrado que fue un error, tanto a nivel de reducción de objetivos de CO2 como a nivel geoestratégico.
- A largo plazo... una imagen vale más que mil palabras (adjunto). No deberíamos invertir mucho en ellas porque lo cierto es que construirlas ya no es rentable.

No es rentable con un coste marginal de la energía tendente a cero, que es lo que nos proporciona la solar, la eólica y la hidraúlica.Bastante más nos rentaría invertir en sistemas de almacenamiento masivo (bombeo, batería de gravedad, aire comprimido, baterías térmicas, baterías químicas). Porque lo cierto es que construir centrales nucleares ya no es nada rentable en comparación con el resto de tecnologías renovables, con todos sus peros, eso sí.
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

Tristán

*
  • 3484
    • Ver Perfil
« Respuesta #81 en: 04 de Mayo de 2022, 10:42:57 am »
Bueno, que veo este hilo muerto. ;-)
- La nuclear a día de hoy es necesaria. Prescindir de ella sería un suicidio.
- Dado que es necesaria, al menos a corto / medio plazo, parece absurdo plantearse cerrarlas salvo riesgo grave de seguridad. Esto es, lo que hizo Alemania se ha demostrado que fue un error, tanto a nivel de reducción de objetivos de CO2 como a nivel geoestratégico.
- A largo plazo... una imagen vale más que mil palabras (adjunto). No deberíamos invertir mucho en ellas porque lo cierto es que construirlas ya no es rentable.

No es rentable con un coste marginal de la energía tendente a cero, que es lo que nos proporciona la solar, la eólica y la hidraúlica.Bastante más nos rentaría invertir en sistemas de almacenamiento masivo (bombeo, batería de gravedad, aire comprimido, baterías térmicas, baterías químicas). Porque lo cierto es que construir centrales nucleares ya no es nada rentable en comparación con el resto de tecnologías renovables, con todos sus peros, eso sí.

Los hilos suelen morir, y si el tema lo merece, ir reapareciendo como nuevos hilos...  :P

Está claro que cerrar las nucleares en Alemania fue un error estratégico, viendo el tema de Ucrania, si eso no hubiese pasado, no lo hubiese sido tanto. En cualquier caso, yo veo más un error de planificación... no puedes cerrar una fuente sin tener lista la que la sustituye...

El gráfico parece muy interesante, aunque tendría que analizar con tiempo los detalles que comenta. A priori diría que la fotovoltáica redidencial podría bajar de esos precios que ahí se ponen. Pero una cosa es clara, la producción residencial evita costes asociados a las redes y comercializadoras, así como pérdidas en el transporte. En el resto de tecnologías, el usuario final tiene que sumar esos costes...

keops

*
  • 26137
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #82 en: 04 de Mayo de 2022, 11:44:19 am »
Está claro que cerrar las nucleares en Alemania fue un error estratégico, viendo el tema de Ucrania, si eso no hubiese pasado, no lo hubiese sido tanto. En cualquier caso, yo veo más un error de planificación... no puedes cerrar una fuente sin tener lista la que la sustituye...

Aún peor, en Alemania sí que tenían lista esa otra fuente de energía para suplir lo que iban a dejar de producir las nucleares: carbón, del que Alemania tiene grandes minas casi a ras de superficie, con lo que es muy barato de explotar además.

El conocido como Energiewende, transición energética alemana, se ha demostrado como un error gigante. Consecuencia de poner por delante criterios políticos (el partido verde aquí tiene mucho poder, y ponían ese punto como requisito imprescindible para formar gobierno), antes que criterios técnicos, estratégicos y medio-ambientales si me apuras.

Incluso, blindaron en la ley el cierre de las nucleares, quedando a día de hoy apenas un par de centrales en toda Alemania, y con la reciente crisis energética y la decisión de reducir la dependencia del gas y petróleos rusos, se valoró el extender la vida de los reactores aún en operativa, incluso de re-abrir algunos recientemente cerrados, pero desde el punto de vista político es casi imposible por este blindaje anti-nuclear.

Sin embargo, no hay problemas con tener varios reactores nucleares a escasos metros de la frontera, en territorio suizo y francés, que surten de electricidad de origen nuclear a Alemania.
Incongruencia de manual.

Lo dicho, la forma en la que lo hizo / lo está haciendo Alemania es un buen ejemplo de cómo no hacer las cosas.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #83 en: 04 de Mayo de 2022, 09:58:49 pm »
El gráfico parece muy interesante, aunque tendría que analizar con tiempo los detalles que comenta. A priori diría que la fotovoltáica redidencial podría bajar de esos precios que ahí se ponen. Pero una cosa es clara, la producción residencial evita costes asociados a las redes y comercializadoras, así como pérdidas en el transporte. En el resto de tecnologías, el usuario final tiene que sumar esos costes...
Te dejo el informe por si quieres bajar a detalle. Es entretenido.https://www.lazard.com/media/451905/lazards-levelized-cost-of-energy-version-150-vf.pdf
A mi también me sorprendió los costes de PV en residencial. Pero haciendo extensible a mi instalación más o menos si que encaja.
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

Tristán

*
  • 3484
    • Ver Perfil
« Respuesta #84 en: 04 de Mayo de 2022, 11:41:20 pm »
Te dejo el informe por si quieres bajar a detalle. Es entretenido.https://www.lazard.com/media/451905/lazards-levelized-cost-of-energy-version-150-vf.pdf
A mi también me sorprendió los costes de PV en residencial. Pero haciendo extensible a mi instalación más o menos si que encaja.

Gracias!! Aunque últimamente no ando muy sobrado para dedicatle tiempo a esto...