Visitante

keops

*
  • 2447
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
Scan My Tesla. Ejemplos y experiencias.
« en: 06 de Febrero de 2022, 12:28:23 am »
Buenas,
como algunos me habéis preguntado por privado, abro este hilo para que tratemos de SMT.
En él, compartiré lo que he aprendido sobre esta aplicación tras llevarla más de 1 año usándola en 2 Model 3 diferentes, por lo largo de unos 45.000 km.

¿Qué necesito?
Para poder utilizarla hacen falta 3 componentes:
  • cable adaptador, que básicamente es una Y para el puerto OBD.
  • emisor BT para el OBD.
  • aplicación SMT

¿Cuanto?
Yo recomiendo el único kit que tiene la aprobación de los mismos desarrolladores de SMT. 95€:
https://e-mobility-driving-solutions.com/produkt/diagnostics-cable-tesla-m3-01-2019-bundle/?lang=en
, aunque yo uso un emisor BT diferente, que tenía de mi anterior coche.

Yo llevo un móvil viejo solamente dedicado a esto, pero se puede usar en el móvil principal de uno.
Creo que con iOS hay pocos emisores de BT compatibles, y los que hay son caros, pero no lo sé a ciencia cierta porque yo uso Android.

¿Cómo funciona?
El emisor BT lee del OBD maestro y envía al teléfono la información recogida, y la app SMT la pinta en base a una serie de diferentes pestañas.
Son centenares de parámetros, pero de forma continuada yo llevo solamente alrededor de 1 docena en un dashboard que se puede crear con los más habituales.

Y como 1 imagen vale más que 1.000 palabras, pasemos con un ejemplo, según la foto adjunta más abajo, de arriba a abajo y de izquierda a derecha.
Es de esta misma tarde, al llegar a un SUC a cargar con SOC bajo y temperatura de batería alta, la mejor combinación para tener una carga a alta potencia (yo conseguí 250 kW de pico, manteniendo más de 200 kW del 7% al 27%, y más de 100 kW hasta 55%.
  • F power: el consumo del motor delantero, en kW. Observando cómo evoluciona este valor se concluye que los Dual Motor son esencialmente coches de propulsión (=tracción trasera) la inmensa mayoría de km, ya que el valor marcado suele ser de 0,00 kW. En aceleraciones fuertes o por encima de 170 km/h, colaboran con el motor trasero en el movimiento del vehículo. Cuando estamos en preacondicionamiento activo, suele mostrar un consumo fijo de 1 kW o 2,5 kW, solamente para generar calor.
  • R power: el consumo del motor trasero, el auténtico protagonista, en kW.
  • F stator temp: temperatura del estátor del motor delantero, en ºC. En este ejemplo las temperaturas son tan elevadas porque acabamos de parar en un SUC para iniciar la carga, y el coche ha tenido tiempo y km suficientes para llegar caliente.
  • R stator temp: temperatura del estátor del motor trasero, en ºC.
  • Battery inlet: la temperatura del líquido refrigerante de la batería, en ºC. Los motores y sus inversores generan calor, que es transportado por este líquido a la batería, o desviado al radiador para su enfriamiento.
  • Cell temp mid: la temperatura media en el pack de baterías, en ºC. Cuando esta temperatura es menor a la temperatura del parámetro anterior significa que el coche está calentando la batería. Cuando es mayor, el coche está enfriando la batería, ya sea porque está muy caliente o porque la bomba de calor está robando calor a la batería para introducirlo en el habitáculo en los modelos con bomba de calor.
  • Radiator bypass: en teoría indica el porcentaje del flujo del líquido refrigerante que está pasando por el radiador para ser enfriado. Sin embargo en los modelos con bomba de calor y octo-válvula, no siempre es así.
  • Consumption: consumo instantáneo, en Wh/km. En este caso muestra infinito porque el coche estaba detenido, pero con la climatización, luces, etc encendidos.
  • Max regen power: regeneración máxima, en kW. Con batería fría y/o muy llena, este valor es muy bajo y va subiendo paulatinamente hasta los 85 kW mostrados.
  • SOC: (no necesita explicación).

Saludos.
PD: si este hilo despierta curiosidad, iré poniendo diferentes pantallazos de otras situaciones típicas del coche, como arranque en frío, proceso de carga en DC, proceso de carga en AC, enfriamiento de la batería tras carga en DC, circulación estándar, etc. Tener esta app me ha ayudado mucho a entender cómo funciona este coche.
« Última modificación: 06 de Febrero de 2022, 12:42:51 am por keops »

Tristán

*
  • 2871
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
Re: Scan My Tesla. Ejemplos y experiencias.
« Respuesta #1 en: 06 de Febrero de 2022, 02:21:33 am »
Muchas gracias por el hilo y los detalles.

La verdad es algo a lo que le llevo dando vueltas un tiempo (viendo a Björn, alias el Thai Loco para ti), porque me gusta mucho curiosear... aunque también es verdad que la mayor parte del tiempo no me voy preocupando de esas cosas, porque ya tengo otras en la cabeza.

Si fuera "gratis", ya lo habría hecho, pero entre el precio y tener que llevar el chisme detrás, donde van los peques y demás fauna jurásica, no me fio mucho y no me he animado... supongo que en algún momento lo haré...

NeoT

*
  • *
  • 32
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 06 de Febrero de 2022, 08:11:28 am »
buen analisis He estado usando la aplicación Tessi, que me brinda un buen análisis requerido de cuándo, cuánta energía consumió estacionado, etc. detalles. Lo encuentro lo suficientemente bueno. cuesta 55 EUR al año. lo mejor me gusta Lo conecto con mi asistente de Google y programo acciones de voz para ahorrar tiempo al abrir la aplicación. los niños también disfrutan

Sent from my KB2003 using Tapatalk

« Respuesta #3 en: 06 de Febrero de 2022, 08:20:27 am »
Hola,
Hilo interesante, gracias por abrirlo Keops.

Adjunto 2 otras pantallas que muestran otro tipo de información que puedes sacar del coche con SMT.

1/ Información sobre la batería : cargas AC / DC, Nominal full pack (te permite calcular el % de degradación de la batería), regeneración total, etc...

Esta pantalla suelo grabarla cada 1000 o 2000km para ir viendo como évolua la batería, ojo, teniendo en cuenta que es una lectura del BMS. A veces el BMS puede estar descalibrado. Unas de las técnicas para calibrarlo es hacer un 100% en SUC, dejandolo ir hasta el final de la carga.

2/ Aceleración del 0 al 100km/h (tan esencial como inútil ).

« Última modificación: 06 de Febrero de 2022, 08:32:49 am por Catequil »

Tristán

*
  • 2871
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 06 de Febrero de 2022, 12:29:45 pm »
buen analisis He estado usando la aplicación Tessi, que me brinda un buen análisis requerido de cuándo, cuánta energía consumió estacionado, etc. detalles. Lo encuentro lo suficientemente bueno. cuesta 55 EUR al año. lo mejor me gusta Lo conecto con mi asistente de Google y programo acciones de voz para ahorrar tiempo al abrir la aplicación. los niños también disfrutan

Las apps no están mal, pero no te dan tanta info. Por otro lado en un par de años, ya has pagado lo mismo.

Además, lo bueno de SMT es que la info no se comparte con terceros, lo cual siempre puede llevar a fallos de seguridad (ya ha pasado).

Lo malo de SMT es que hay que "tocar" el coche.

keops

*
  • 2447
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 06 de Febrero de 2022, 07:51:45 pm »

Las apps no están mal, pero no te dan tanta info. Por otro lado en un par de años, ya has pagado lo mismo.

Además, lo bueno de SMT es que la info no se comparte con terceros, lo cual siempre puede llevar a fallos de seguridad (ya ha pasado).

Y un detalle muy importante.

Los valores de SMT los ves en directo, mientras conduces.
Y son los mismos valores que el ordenador de abordo maneja.

Pero sobre todo, sin dar las llaves de tu coche (token) a terceros.

Tristán

*
  • 2871
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 06 de Febrero de 2022, 08:27:51 pm »

Por cierto, hay algún registro en la app de datos? O sólo lo que tiene el coche?? Se pueden ver y guardar detalles de sesiones de carga o degradación?

keops

*
  • 2447
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 07 de Febrero de 2022, 10:08:09 am »

Por cierto, hay algún registro en la app de datos? O sólo lo que tiene el coche?? Se pueden ver y guardar detalles de sesiones de carga o degradación?

No entiendo bien tu pregunta, tristán, pero creo saber por dónde vas.
La respuesta corta es no, con SMT no se guardan datos, se consultan a medida que las cosas suceden.

Hay algunas excepciones, como kWh cargados en AC y en DC, etc., pero no es lo habitual.

En cuanto a la degradación, volvemos a lo mismo: es solamente una estimación.
La única manera que hay de saber la capacidad real de una batería es cargarla al 100% y descargarla al 0% en un ambiente controlado en laboratorio, a un amperaje bajo, para evitar pérdidas en la medida de lo posible.

Para los mortales, lo mejor es hacer lo que hace el Thai loco: cargar al 100% y conducir a 90 km/h ida y vuelta por el mismos trayecto hasta llegar a un SOC lo más bajo posible (del entorno del 2%).
Incluso, sería mejor hacerlo a 70 km/h o más lento, pero eso haría mucho más largo el tiempo de prueba.

Las estimaciones de la BMS, estimaciones son.

Tristán

*
  • 2871
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 07 de Febrero de 2022, 01:24:22 pm »
Ok, SMT no guarda nada...

Lo de los registros de kWh cargados AC y DC supongo que los tiene el coche y SMT sólo los lee...

Era porque una cosa que me gustaría automatizar es el registro de las recargas, para no tener que hacerlo a mano... pero veo que para eso necesitaría una app de las que suben tus datos a un servidor por ahí y se conectan a Tesla... y eso no me da confianza... aparte de que tienen un coste mensual/anual...

keops

*
  • 2447
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 07 de Febrero de 2022, 01:38:33 pm »

Lo de los registros de kWh cargados AC y DC supongo que los tiene el coche y SMT sólo los lee...

Era porque una cosa que me gustaría automatizar es el registro de las recargas, para no tener que hacerlo a mano... pero veo que para eso necesitaría una app de las que suben tus datos a un servidor por ahí y se conectan a Tesla... y eso no me da confianza... aparte de que tienen un coste mensual/anual...
¿Y no te sirve lo que ya tienes en la misma app de Tesla?
Ver pantallazo adjunto.
« Respuesta #10 en: 07 de Febrero de 2022, 04:43:36 pm »
SMT puede guardar datos pinchando en el botón rojo de abajo a la derecha, de la pestaña que tienes abierta. Te genera un Excel, más bien, un fichero CSV que tienes que ya darle forma tú.

Existen aplicaciones gratuitas, como Teslamate o Teslaloger, pero son gratuitas porque el servicio te lo das tú mismo en un servidor propio, NAS, raspberry... Y los datos están en casa, por decirlo así.
« Respuesta #11 en: 07 de Febrero de 2022, 04:53:18 pm »

EEVEE hace registro de las recargas por ubicación y te permite definir un precio distinto para cada una de ellas, además de generarte gráficos de potencia de carga vs tiempo y kWh añadidos. Sí que se conecta con tus credenciales pero teniendo 2FA en la cuenta activado no supone problema. Y es gratis.

Tristán

*
  • 2871
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 08 de Febrero de 2022, 01:07:37 am »

¿Y no te sirve lo que ya tienes en la misma app de Tesla?
Ver pantallazo adjunto.

Me has dejado muy loco, yo ese menú no lo he visto en mi vida!!!

Dónde está eso???

SMT puede guardar datos pinchando en el botón rojo de abajo a la derecha, de la pestaña que tienes abierta. Te genera un Excel, más bien, un fichero CSV que tienes que ya darle forma tú.

Existen aplicaciones gratuitas, como Teslamate o Teslaloger, pero son gratuitas porque el servicio te lo das tú mismo en un servidor propio, NAS, raspberry... Y los datos están en casa, por decirlo así.

Eso me gusta, tanto lo de grabar con SMT, como app gratuitas en las que los datos los guardo yo... tengo que investigar un poco...

EEVEE hace registro de las recargas por ubicación y te permite definir un precio distinto para cada una de ellas, además de generarte gráficos de potencia de carga vs tiempo y kWh añadidos. Sí que se conecta con tus credenciales pero teniendo 2FA en la cuenta activado no supone problema. Y es gratis.

Me guardo esa también...

Yo muchas veces uso directamente electromaps para llevar un registro manual, pero no es lo más cómodo...

Tristán

*
  • 2871
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 08 de Febrero de 2022, 01:34:27 am »
Actualizo:

Eso de supuestamente tenerlo en la app oficial, tengo que verlo... sería lo más rápido y cómodo.

Lo de Teslamate y Teslalogger, lo he mirado y me gusta, pero requiere un tiempo que no tengo, los datos que recogen son demasiados... quizás en otro momento lo mire con calma.

EEVEE, parece la típica app que usa token, pero gratis... eso de gratis me gusta, pero lo otro no tanto...

Tristán

*
  • 2871
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 08 de Febrero de 2022, 01:56:48 am »
Reactualizo:

Ya he visto que no había actualizado la app, y justo han puesto eso... muy vistoso y muy chulo, pero no tiene demasiada utilidad al no permitir exportar datos, definir precios de cada carga individualmente... y sobre todo personalizar el periodo...