Visitante
Hola compañeros.
Estoy a la espera de un flamante MY que me entregan en 2-3 semanas.
Hoy han venido a ponerme el punto de recarga en mi plaza de garaje.
Me han dicho algo que me ha inquietado un poco. Espero que haya algún entendido en la sala: resulta que tengo una instalación antigua y no tiene Neutro. Tiene dos fases (dos líneas con tensión). En lugar de una línea con tensión y una sin ella (neutro).
Total, que me lo han instalado, pero me han dicho que es muy fácil que el coche "rechace" la carga. Que dé algún tipo de error y no cargue.
Si ello ocurriese, hay remedio; tendría que poner un "autotransformador" (unos 500€ más), que genera el neutro y ya iría todo bien.
¿Algún entendido en la sala?
¿Opiniones?
Gracias
Instalación eléctrica antigua: no tengo neutro. ¿Me va a cargar el coche?
« Respuesta #1 en: 11 de Febrero de 2022, 11:10:04 pm »
Yo escribiría al fabricante de tu punto de recarga. En general suelen responder. Están acostumbrados a responder dudas de instaladores.

Mi conocimiento es que hay monofasicos y trifásicos. No sé como se comportará el punto de carga con dos fases, pero probablemente el fabricante te lo sepa responder.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Tristán

*
  • 2875
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
Re: Instalación eléctrica antigua: no tengo neutro. ¿Me va a cargar el coche?
« Respuesta #2 en: 12 de Febrero de 2022, 01:52:54 am »
Aquí hay dos líneas de trabajo... una quejarte a tu distribuidora por no darte electricidad "normal"... creo que estàn obligados a darte fase y neutro, pero seguro que si técnicamente es un problema para ellos, van a defenderse en caso de ir por la vía legal y probablemente no haya mucho que hacer...

La otra línea es cargador/coche, supongo que al cargador del coche no le va a gustar esa electricidad, pero si la aceptara, un problema menos... si no, supongo que habrá cargadores que puedan lidiar con eso, o aparatos que puedan adaptar la red (entiendo que eso es lo que comentas cuando hablas del autotransformador).

ma4t

*
  • 1195
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 12 de Febrero de 2022, 08:17:14 am »
Este tema se ha tratado en alguna otra ocasión en el foro, por ejemplo https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=2625.msg37749#msg37749

Por el wallbox no creo que haga falta preocuparse. Es habitual que no tengan problemas en funcionar correctamente con este tipo de redes; a parte, supongo que si te lo han instalado es algo que ya habrán comprobado.

Lo que sí podría dar problemas es el OBC del coche. Por lo menos hasta hace unos años los Tesla no se quejaban por este tema, pero habría que ver si actualmente siguen sin hacerlo, más en un Model Y que es un coche muy nuevo pese a que muy probablemente comparta gran parte de esta electrónica con el Model 3. Yo o buscaría algún propietario para hacer la prueba para ver si carga, o esperaría a que apareciese por aquí alguno en la misma situación (con un coche el + reciente posible) o simplemente esperaría a hacer la prueba tú mismo si te lo puedes permitir.
« Respuesta #4 en: 12 de Febrero de 2022, 09:40:21 am »
Mil gracias!! Voy a esperar a tener el MY en mis manos. Parece que la duda la seguiré teniendo hasta ese momento.
Muchas gracias

keops

*
  • 2455
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 12 de Febrero de 2022, 05:01:59 pm »
Cómo te indican, no debería ser un problema si utilizas cualquier PdR moderno de media o alta calidad.

Ya se encargan ellos de que les llegue al Teslita la energía del modo que le gusta al coche.

Como se indica arriba, algunos PdR tienen la forma de configurar esto.
Yo te puedo hablar del que tengo: el Gen III de Tesla y sí, tiene formas diferentes de aceptar la energía entrante, tanto para monofásica, como para trifásica.

No lo veo un problema para el MY.
Quizás lo único es que te deberás ceñir a los PdR que sí aceptarían 2 fases sin neutro.

El cargador abordo del MY es el mismo que el del M3.
Con los MX y MS nuevos sí hay diferencias, ya que estos últimos aceptan hasta 16,5 kW.

Saludos.
« Respuesta #6 en: 12 de Febrero de 2022, 08:55:16 pm »
Si tu instalación no está lejos de Sevilla me puedo acercar con mi MY a probar la carga

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Respuesta #7 en: 13 de Febrero de 2022, 09:57:15 am »
En España, la trifásica 230v es aún habitual, y por supuesto, legal. Poco hay que reclamar ahí…
Entre 2 fases hay 230v (lo que tienes), y entre fase y neutro, 125v

Si pides cambiar a trifásica 400V (230v entre fase y neutro) te va a tocar pagar toda una línea nueva desde un centro de transformación, y serán unos miles

Es cierto que en algunos coches puede dar problemas (por ejemplo los Zoe tengo entendido que son muy porculeros).

Pero en los Tesla, no tendrás ningún problema, se recoge específicamente esa opción. En la página 8 del manual del Wall Connector la tienes

https://www.tesla.com/sites/default/files/support/charging/Gen_3_Wall_Connector_Manual_Spanish.pdf

2006

*
  • 94
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 16 de Febrero de 2022, 10:38:52 am »
Si estás cerca de Sevilla puedo ir con mi M3.

Saludos

keops

*
  • 2455
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 18 de Febrero de 2022, 11:56:57 am »

Saludos

Es un buen ofrecimiento, pero no depende del EV, sino de si el PdR montado es capaz o no de manejar ese tipo de instalación.
Una vez el PdR lo admita, como el Gen III de Tesla, problema solucionado.

ma4t

*
  • 1195
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 18 de Febrero de 2022, 12:27:33 pm »

Saludos

Es un buen ofrecimiento, pero no depende del EV, sino de si el PdR montado es capaz o no de manejar ese tipo de instalación.

Justo al revés, el equipo de recarga es lo de menos en este caso. En primer lugar porqué la mayoría de equipos de recarga en AC no tendrán problemas en funcionar con una instalación del tipo B1 como la que comenta. Por su primer mensaje, tiene toda la pinta que ya tiene el wallbox instalado y encendido, por lo que es altamente improbable que al conectarlo al coche, sea el mismo wallbox el que no permita la carga por algo relacionado con el tipo de instalación.

Dónde puede estar el problema en estos casos es en el OBC del VE, pues algunos no admiten que la alimentación sea mediante dos fases en vez de mediante una fase y un neutro. Un conocido ejemplo de ello es el ZOE. Ya puedes tener un Wall Connector Gen 3 como el de Tesla en el que se indica que acepta una instalación de este tipo, que si lo conectas a tal instalación y pones a cargar un ZOE, de ninguna manera el coche lo va a aceptar.

Este tema es ya bastante conocido entre algunos, como dije y ya se trató hace años en este mismo foro y hace aún más años en otros foros relacionados con movilidad eléctrica (https://foroev.com/index.php?topic=3243.0). No tiene más secreto.
« Respuesta #11 en: 18 de Febrero de 2022, 12:37:30 pm »

Saludos

Incorrecto. Depende del cargador embarcado del coche. El punto de recarga no es más que un gestor que abre y cierra la fase y neutro, fase y fase, o tres fases y neutro al coche (y la tierra). Si el cargador embarcado no carga sin neutro, no funcionará con ningún PdR. Como pasa con el Zoe.

keops

*
  • 2455
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 18 de Febrero de 2022, 12:43:34 pm »

Saludos

Incorrecto. Depende del cargador embarcado del coche. El punto de recarga no es más que un gestor que abre y cierra la fase y neutro, fase y fase, o tres fases y neutro al coche (y la tierra). Si el cargador embarcado no carga sin neutro, no funcionará con ningún PdR. Como pasa con el Zoe.

Estás lento, Oscar White.
Se te adelantaron.

keops

*
  • 2455
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 18 de Febrero de 2022, 01:20:31 pm »

Saludos

Justo al revés, el equipo de recarga es lo de menos en este caso. En primer lugar porqué la mayoría de equipos de recarga en AC no tendrán problemas en funcionar con una instalación del tipo B1 como la que comenta. Por su primer mensaje, tiene toda la pinta que ya tiene el wallbox instalado y encendido, por lo que es altamente improbable que al conectarlo al coche, sea el mismo wallbox el que no permita la carga por algo relacionado con el tipo de instalación.

Dónde puede estar el problema en estos casos es en el OBC del VE, pues algunos no admiten que la alimentación sea mediante dos fases en vez de mediante una fase y un neutro. Un conocido ejemplo de ello es el ZOE. Ya puedes tener un Wall Connector Gen 3 como el de Tesla en el que se indica que acepta una instalación de este tipo, que si lo conectas a tal instalación y pones a cargar un ZOE, de ninguna manera el coche lo va a aceptar.

Este tema es ya bastante conocido entre algunos, como dije y ya se trató hace años en este mismo foro y hace aún más años en otros foros relacionados con movilidad eléctrica (https://foroev.com/index.php?topic=3243.0). No tiene más secreto.
Gracias por la corrección, @ma4t.
Pensaba que, por lo que cuestan, eran algo más inteligentes los PdR.

Aclarado que no, entonces.

ma4t

*
  • 1195
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 18 de Febrero de 2022, 01:41:05 pm »

Saludos

Dónde puede estar el problema en estos casos es en el OBC del VE, pues algunos no admiten que la alimentación sea mediante dos fases en vez de mediante una fase y un neutro. Un conocido ejemplo de ello es el ZOE. Ya puedes tener un Wall Connector Gen 3 como el de Tesla en el que se indica que acepta una instalación de este tipo, que si lo conectas a tal instalación y pones a cargar un ZOE, de ninguna manera el coche lo va a aceptar.

Gracias por la corrección, @ma4t.
Pensaba que, por lo que cuestan, eran algo más inteligentes los PdR.

Aclarado que no, entonces.

¿Pero si el VE lo acepta y no va contra ninguna norma, porqué iba el equipo de carga a impedírselo, cuando esto no supone ningún problema a nivel de seguridad?
Más que añadirle inteligencia diría que esta funcionalidad le haría "más tonto". Y por coste no habría problema, pues en muchos equipos de recarga esta "funcionalidad" (impedir la carga en caso de detectar una instalación tipo B1) sería tan solo cuestión de una simple modificación de FW.

Por cierto, el equipo de carga nunca "corta" la continuidad de la tierra entre el coche y la instalación tal y como lo hace (o debería hacer) con la/s fase/s y el neutro. Lo de debería viene porqué he visto algunos equipos de carga caseros que se saltan esta norma y solamente cortan uno de los conductores de fase/neutro, lo que obviamente no se debería hacer.