Habiendo leído el artículo original (como siempre lo mejor es irse a la fuente) entiendo que NO dice que una batería actual de VE dure 800 ciclos, si no que dice, textualmente “Si una batería de VE está diseñada para 800 ciclos…”. Es decir, en el supuesto de una batería diseñada para 800 ciclos. Que no es lo mismo que “Las baterías de los VE actuales están diseñadas para 800 ciclos”.
Otro tema es que muchas veces se habla de ciclos, pero quedarse ahí es, en mi opinión, una simplificación excesiva en algunos casos (no en el del autor original de esta frase). Como mínimo habría que citar la degradación que se obtiene en esos ciclos, sin entrar a valorar otras variables. Es evidente que una batería no muere inmediatamente después de realizar X ciclos; simplemente continua su proceso de degradación.
Y solo hace falta hacer un par de números, similares a los que has hecho tu mismo Tristán, para ver que 800 ciclos son muy pocos para la batería de la mayoría de VE. Los VE de con baterías de “primera generación” (BMW i3, ZOE, Leaf, e-Golf…) rondaban los 100-150 km de autonomía reales. 800 ciclos con esa autonomía equivalen a 80.000-120.000 km (un pelín más contando el bruto, pero por ahí andará). Hoy en día hay algunos de estos VE que superan la barrera de los 300.000 km, es decir, el equivalente a más de 2.000 ciclos. Y no son pocos los i3, ZOE, Leaf… que siguen circulando por las calles con > 100.000 km. Hay un Tesla Model S P85 que ronda por ahí que se dice que su batería ronda el 1M de km. Aún considerando la autonomía EPA, normalmente ligeramente inferior a la real, eso se traduce en más de 2.000 ciclos. Y ya no hablemos de baterías más actuales.
Estoy seguro que la razón principal del fin de la vida de la mayoría de VE no va a estar relacionada con problemas de degradación en su batería, si no con otro tipo de problemas, por lo menos a medio plazo.
Si a todo esto le sumamos la creciente necesidad de almacenar energía, con su correspondiente retorno económico, creo que hay razones más que suficientes para pensar que el V2G tiene un gran potencial. Por otra parte, la razón por la que se sigue investigando en poder hacer baterías de VE con la menor degradación posible no es tanto para que su usuario no sufra esta degradación para el uso habitual de su VE, cosa que ya está bastante solventada, si no para poder sacar aún más provecho a la función del V2G.
Leí hace un par de años que el hardware estaba ya en los coches.
Personalmente, yo no querría meterle tantos ciclos al coche.
Saludos.
Hasta dónde yo sé, esto no sería así, por lo menos en los Tesla de hace un año y algo. Si posteriormente ha cambiado, lo desconozco.