El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Dudas novato sobre preacondicionamiento bateria y carga en casa
« en: 21 de Febrero de 2022, 07:50:09 pm »
Estoy a unos días de recibir mi M3 LR y estoy intentado informarme al maximo del funcionamiento del coche.

Tengo una duda con el preacondionamiento de la bateria al ir aun SUC, según tengo entendido solamente lo hace cuando al navegador le indicas como destino el SUC donde vas a hacer la carga. Me refiero que si es una parada intermedia en un trayecto mas lejano el coche no hace el preacondicionamiento.  Esto es asi? Entonces siempre indicar como destino el SUC en el que vayamos a parar.

Otra duda sobre la carga en casa, veo recomendado el mantener la carga entre el 20% y el 80% para el uso diario. A veces se me da la situación de que no muevo el coche en un par de dias o trayectos muy cortos, lo mas conveniente es gastar bateria hasta llegar al 20% y volver a cargar a 80% o reponer bateria si estamos al 40% y cargar hasta el 80% mas continuamente. Vamos espaciar las cargas o cargar todos los dias hasta llegar al 80%.

Gracias por vuestra ayuda.

keops

*
  • 26237
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Dudas novato sobre preacondicionamiento bateria y carga en casa
« Respuesta #1 en: 21 de Febrero de 2022, 08:03:52 pm »
Hola,
Respecto a tu primera pregunta, échale un vistazo a este mensaje, creo que te puede resultar útil:
https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=5923.msg78380#msg78380

Básicamente, el coche preacondiciona si va a un SuC.
Sino, no es necesario.

En cuánto a la segunda pregunta, ¿qué coche tienes?
Lleva NCA o LFP?

Saludos.
« Respuesta #2 en: 21 de Febrero de 2022, 09:39:10 pm »
Gracias por tu ayuda. El coche que estoy a punto de recibir es un M3 LR, por tnato no lleva LFP supongo seran de litio.

keops

*
  • 26237
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 21 de Febrero de 2022, 10:23:36 pm »
De nada!

NCA y LFP son en base a litio, pero cambia la química.

En cualquiera caso, LR y P siempre son NCA.
Manténlas entre el 20% y el 80%, excepto saliendo de ese intervalo durante viajes, no abuses de más cargas en DC y tendrás pilas para años.

Y si buscas la excelencia y no necesitas más autonomía, manténlas entre 30% y 70%, o mejor aún, entre 40% y 60%.
Peeo tampoco te obsesiones.

Disfruta ese cochazo.
Saludos.
« Respuesta #4 en: 21 de Febrero de 2022, 11:55:18 pm »
Estoy a unos días de recibir mi M3 LR y estoy intentado informarme al maximo del funcionamiento del coche.

Tengo una duda con el preacondionamiento de la bateria al ir aun SUC, según tengo entendido solamente lo hace cuando al navegador le indicas como destino el SUC donde vas a hacer la carga. Me refiero que si es una parada intermedia en un trayecto mas lejano el coche no hace el preacondicionamiento.  Esto es asi? Entonces siempre indicar como destino el SUC en el que vayamos a parar.

Otra duda sobre la carga en casa, veo recomendado el mantener la carga entre el 20% y el 80% para el uso diario. A veces se me da la situación de que no muevo el coche en un par de dias o trayectos muy cortos, lo mas conveniente es gastar bateria hasta llegar al 20% y volver a cargar a 80% o reponer bateria si estamos al 40% y cargar hasta el 80% mas continuamente. Vamos espaciar las cargas o cargar todos los dias hasta llegar al 80%.

Gracias por vuestra ayuda.

A tu primera pregunta: no, el coche preacondiciona la batería cuando tiene que ir a un SuC, tanto si es destino final como si es en medio del trayecto.

A tu segunda: Tesla siempre dice que un coche enchufado es un coche contento, así que yo diría que lo mejor es mantenerlo lo más cargado posible, siempre dentro de los márgenes recomendados. Eso también te ayudará si tienes que salir de imprevisto y ese 40% te sea poco conveniente.

Disfruta del coche!
Model 3 Long Range 2021
Usa mi link de referido para comprar tu nuevo Tesla! http://ts.la/anna84046

keops

*
  • 26237
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 22 de Febrero de 2022, 12:04:26 am »
Una única corrección, releyendo mi comentario y el del compañero.

Tesla hace un tiempo que preacondiciona también fuera de la red de Superchargers.

Si el PdR en DC está en la lista que Tesla maneja, el coche también preacondicionará la batería.
Yo lo he visto desde PdR de 50 kW, hasta los iOnity de 350 kW.

Saludos.

Tristán

*
  • 3484
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 22 de Febrero de 2022, 12:12:40 am »
Veo que ya está todo respondido.

Resumen:
  • Batería si va a usarse poco, lo más cerca del 50% es lo mejor, pero está para usarla, no tengas miedo en cargar al 100% antes de un viaje ni a apurar hasta el 5% o así (ahí no es problema de la batería, sino de cómo de cómodo vayas con esos porcentajes para no quedarte tirado).
  • Preacondicionamiento. Siempre que el navegador tenga parada en un punto que él tenga definido como carga rápida, preacondiciona, tanto si lo pones tu, como si es una parada que define él. En este aspecto, olvídate, conduce y disfruta  ;)
« Respuesta #8 en: 22 de Febrero de 2022, 01:07:00 pm »
Hola,

Le doy una vuelta de tuerca a la pregunta del compañero,
Hay algún problema en hacer una carga en alterna a 11KW del 25 al 50%?, a los dos días volver a cargar del 40 al 65%, y a los dos días cargar del 50 al 75%, me explico.
Cerca de mi trabajo tengo un punto de carga del ayuntamiento con tiempo limitado a dos horas, lo cargo tres dias entre semana haciendo esa rutina, día sí, dia no.
Empiezo la semana al 25% y la termino al 75-80%.

A veces he pensado que esa rutina de carga "ascendente" no sea muy buena para las baterías, no sé..
Se me olvidaba, el coche es un Model 3 LR (NMC) Diciembre 2021
Saludos y gracias de antemano.

keops

*
  • 26237
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 22 de Febrero de 2022, 01:19:27 pm »
Hola,

Hay algún problema en hacer una carga en alterna a 11KW del 25 al 50%?, a los dos días volver a cargar del 40 al 65%, y a los dos días cargar del 50 al 75%, me explico.
Cerca de mi trabajo tengo un punto de carga del ayuntamiento con tiempo limitado a dos horas, lo cargo tres dias entre semana haciendo esa rutina, día sí, dia no.

A veces he pensado que esa rutina de carga "ascendente" no sea muy buena para las baterías, no sé..

¡¡Ningún problema en absoluto!!
En AC, respetando el rango 20%-80%, lo que quieras.
« Respuesta #10 en: 22 de Febrero de 2022, 02:04:10 pm »
Hola,

¡¡Ningún problema en absoluto!!
En AC, respetando el rango 20%-80%, lo que quieras.

Senqiu, Keops!!

2006

*
  • 127
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 22 de Febrero de 2022, 05:10:57 pm »
Hola,

Llevo con el coche desde Diciembre y la verdad es que todo es mucho más fácil cuando empiezas a usarlo. Yo suelo mantener la batería en el rango 30/70 entre semana y los fines de semana, que hago desplazamientos de unos 250kms, la cargo hasta el 80/90. El domingo por la noche  la vuelvo a cargar hasta el 60/70 para tirar la semana.

El coche tiene bastante autonomía por lo que no me preocupo en ir mirando el % de carga cada poco.

Otra cosa que me ha sorprendido: en casa lo cargo menos de lo que yo creía y la razón es que cada vez más hay cargadores gratuitos en centros comerciales,pueblos etc. Seguro que con el tiempo desaparecerán pero por ahora son kms gratis !

Saludos

Tristán

*
  • 3484
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 22 de Febrero de 2022, 10:08:55 pm »
Yo desde que me han puesto cargador en el trabajo, lo que hago es cargarlo cuando bajacdel 30% con un máximo del 80%. No lo cargo todos los días porque tengo que pedir una tarjeta e ir y volver, unos 15 min dando viajes, por lo que sólo cargo una o dos veces a la semana. No creo que esté perjudicando a la batería...

keops

*
  • 26237
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 23 de Febrero de 2022, 12:49:36 pm »
No creo que esté perjudicando a la batería...

Absolutamente no, para nada.
Bueno, la estás perjudicando porque le estás metiendo ciclos de carga, obvio, pero sin cargar no se puede utilizar  ;D

Todo lo que sea AC respetando los rangos de carga para cada química es lo menos dañino posible para cargar una batería, y siempre se considera carga lenta.

Es del DC del que hay que huir, si no es para viajes y/o emergencias.
Saludos.

Torma

*
  • 371
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 23 de Febrero de 2022, 02:38:03 pm »
Una pregunta, compañeros!!
Van a poner cargadores cerca de mi domicilio. Son de 32 kw/h, serán perjudiciales para la batería? Desde el punto de vista de la degradación, claro.