El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Reptil0ide

*
  • 116
  • Model 3 LR 2021 Mic 77kWh
    • Ver Perfil
Fotovoltaica sin inversor?
« en: 03 de Marzo de 2022, 12:31:58 pm »
Hola, buenas.

Me preguntaba si sería posible poner una instalación fotovoltaica para cargar el coche, teniendo un cargador compatible (plolicharger t2 pro), sin necesidad de instalar un inversor de corriente.

Mis conocimientos en electricidad son muy limitados, pero tengo entendido que la función del inversor (el componente más caro en fotovoltaica (salvo las baterías)) es pasar de corriente continua a alterna. ¿Puesto que el coche es capaz de cargar en continua, sería posible mandar esa corriente directamente al coche?

Mera curiosidad.

keops

*
  • 26203
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Fotovoltaica sin inversor?
« Respuesta #1 en: 03 de Marzo de 2022, 01:07:49 pm »
Buenas,
aunque una batería siempre se carga en continua, la corriente que se le sumistra al coche en casa o en los PdR AC de la calle es siempre alterna.
Es el OBC+inversor el encargado de supervisar el proceso de carga y transformar esta alterna en continua.

Por otro lado, está la carga en DC, pero no hay equipamiento doméstico asequible para ello.
Además de que cargar en DC incrementaría (y mucho) la degradación de las baterías, porque dispararía el proceso de preacondicionamiento para intentar subirlas hasta 55ºC de temperatura.

Saludos.
« Respuesta #2 en: 03 de Marzo de 2022, 01:13:14 pm »
Básicamente, no.

Un coche eléctrico usa carga en continua pero a voltajes y corrientes muy específicos, orientados a maximizar la velocidad de carga y la longevidad de las baterías.

Una batería de paneles solares salen en "continua" de manera natural. Pero el voltaje y corriente que tienen es básicamente incontrolable, y depende de la potencia solar en el momento y las características de la instalación solar. Te hace falta un "inversor" con función de carga de baterías simplemente para normalizar la salida de corriente de los paneles a algo que la batería objetivo pueda recibir con seguridad. Pero todos esos inversores (que yo sepa) están orientados a carga de baterías domésticas/industriales. No pueden interactuar con un coche eléctrico.
« Respuesta #3 en: 03 de Marzo de 2022, 01:22:38 pm »
La respuesta a la pregunta es que no se puede. Lo que si puedes instalar como tengo yo es un inversor que lleva su propio cargador de coche incorporado. En mi garaje tengo los dos cargadores, el del inversor que funciona muy bien y se comunica perfectamente con el Tesla ajustando la carga a los excedentes solares con mucha precisión y el convencional (en mi caso un V2C Dark) que también puede cargar con excedentes pero no es tan preciso. La solución primera es algo mas barata si se hace cuando se instala la fotovoltaica en casa. Yo tengo la marca Solaredge, pero también la marca SMA fabrica soluciones de este tipo.

Reptil0ide

*
  • 116
  • Model 3 LR 2021 Mic 77kWh
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 03 de Marzo de 2022, 02:15:00 pm »
Muchas gracias a todos por las aclaraciones. Me imaginaba que no sería posible, pero gracias a vosotros ya sé por qué.

En cuanto al inversor con cargador incorporado... vaya, habría estado bien saberlo antes de comprar el policharger. Mi idea es poner placas en el corto-medio plazo.

Thanks

Oscar Black

*
« Respuesta #5 en: 03 de Marzo de 2022, 03:06:23 pm »
No vas a tener problema. Policharger puede modular carga y aparte puedes ponerle un módulo para gestionar con FV