Visitante
Bonificación del IVTM
« en: 23 de Marzo de 2022, 10:57:36 am »
¡Buenas! Abro este hilo para recoger información sobre las bonificaciones del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Motora, lo que comúnmente (y erróneamente) se conoce como Impuesto de Circulación.

Lo hago porque hay bastante desinformación al respecto y esto puede ayudar a esas personas que andan un poco perdidas o que creen una cosa por según qué informaciones reciben (como me ha pasado a mí).

En mi caso, el coche está matriculado en Sabadell (Barcelona) y la bonificación es del 75%. Aun así, tiene truco, porque la bonificación no se aplica directamente, sino que el ayuntamiento cobra el impuesto íntegro y, a posteriori, es uno/a mismo/a quien tiene que pedir la devolución de la bonificación. Aparentemente, una vez hecha la solicitud, esta se aplica automáticamente en los años siguientes.

Puede que haya entendido algo mal, así que si alguien tiene entendido algo diferente a lo que he puesto yo que lo comparta y así nos ayudamos. Tengo entendido que en otros municipios/comunidades el trámite es más complicado o se tiene que hacer con anterioridad, así que si lo compartís también será interesante y de ayuda para los demás.

Saludos!

Reivaj

*
  • 172
    • Ver Perfil
Re: Bonificación del IVTM
« Respuesta #1 en: 23 de Marzo de 2022, 11:27:11 am »
¡Buenas! Abro este hilo para recoger información sobre las bonificaciones del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Motora, lo que comúnmente (y erróneamente) se conoce como Impuesto de Circulación.

Lo hago porque hay bastante desinformación al respecto y esto puede ayudar a esas personas que andan un poco perdidas o que creen una cosa por según qué informaciones reciben (como me ha pasado a mí).

En mi caso, el coche está matriculado en Sabadell (Barcelona) y la bonificación es del 75%. Aun así, tiene truco, porque la bonificación no se aplica directamente, sino que el ayuntamiento cobra el impuesto íntegro y, a posteriori, es uno/a mismo/a quien tiene que pedir la devolución de la bonificación. Aparentemente, una vez hecha la solicitud, esta se aplica automáticamente en los años siguientes.

Puede que haya entendido algo mal, así que si alguien tiene entendido algo diferente a lo que he puesto yo que lo comparta y así nos ayudamos. Tengo entendido que en otros municipios/comunidades el trámite es más complicado o se tiene que hacer con anterioridad, así que si lo compartís también será interesante y de ayuda para los demás.

Saludos!

En Murcia es 50% y sólo durante los primeros 3 años, y hay que pedirlo antes de final de año si quieres que no te lo cobren el año siguiente. Una vez solicitado ya es automático durante esos 3 años.

Por ejemplo, si te compras el coche el 1 de diciembre, y lo pides el 1 de enero, te jodes ese año te toca pagarlo entero.

Creo que somos la peor comunidad en este tema.

keops

*
  • 2870
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 23 de Marzo de 2022, 01:45:21 pm »
A título informativo, aquí son 6 años exento, y 35 €/año a partir del 7º año.
Ayuntamiento de Múnich.

En la otra cara de la moneda, cuando residía en Palma, para los EVs no había deducción alguna en aquel entonces.

Temboa

*
  • 600
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 23 de Marzo de 2022, 02:57:08 pm »
En mi caso, yo vivo en un pueblo de Madrid donde en primer lugar te cobran dentro de los tramos que hay el más bajo y a partir de ahí me aplican una bonificación del 75% durante tres años (el año pasado fue el primero) directamente sin tener que solicitarlo y ya viene descontado en el recibo.

El año pasado pague unos 3€ por el vehículo con pegatina EcoCero de 155cv que tengo ahora mismo.

De todas maneras, cuando nos den el coche se supone que te lo dan con el impuesto pagado y luego ya nos toca a nosotros pagarlo al año siguiente.

Ya os contaré cuando me entreguen mi Tesla como se queda la cosa.

Tristán

*
  • 3101
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 23 de Marzo de 2022, 03:57:23 pm »
Depende de cada ayuntamiento. El mío opina que está bien que los clásicos no paguen, pero los EV pagamos íntegro... en mi caso significa pagar el doble que con mi anterior térmico que ya pagaba bastante...
« Respuesta #5 en: 23 de Marzo de 2022, 06:39:32 pm »
Hola, Raivaj, me alegro de encontrar un paisano por aquí

No sé si eres de Murcia ciudad o de otro municipio de la Región. El Ayuntamiento de Murcia concede una bonificación del 75% los tres primeros años. Pero esto es en teoría, porque a nosotros el primer año (o mejor dicho, el mes de diciembre) nos lo pagó Tesla y si tenemos bonificación de los dos siguientes es fue porque fuimos a toda prisa a pedirla el mes de diciembre, si no fue el día de los inocentes faltó poco, porque el programa para pagar por internet no funcionaba.

Así es que tenemos bonificación durante dos años. Menos mal que el Gobierno quiere promocionar el vehículo eléctrico, porque las reglas de cálculo de caballos fiscales para coches eléctricos arrojan unos resultados irreales. Supongo que las han establecido asesorados por los fabricantes de vehículos de combustión.

El Tesla Model 3 LR tiene 29,69 caballos fiscales y en Murcia ciudad pagaría, sin bonificación, la friolera de 219,50 euros al año. Esto es lo que pagaré a partir de 2024. En 2022 y 2023 (si no suben la tarifa) pagaré 54,87 euros cada año. Exactamente lo mismo que un Koenigsegg o un Bugatti de combustión.

Esto no tiene lógica ninguna. ¿Es que los vehículos eléctricos empiezan a contaminar el 1 de enero del año en el que se cumplen tres años de la matriculación? ¿Y en la Nochevieja anterior no contaminan antes de tomarse las uvas? ¿Y después de tomarse las uvas sí? Claro que cabe la opción de matricularlo en Munich, que no se toman las uvas.

Como término de comparación, mi coche anterior, un BMW 320i, tenía 170 caballos de potencia real y 13,3 caballos fiscales. En 2022 hubiera pagado 136,57 euros.

Es decir, que los vehículos eléctricos pagan menos IVTM los dos primeros años, pero bastante más los años sucesivos, y todo por un cálculo de caballos fiscales injustificado. Esto es una regla general, por supuesto, porque hay ayuntamientos donde la bonificación es mas larga o incluso indefinida y otros donde no hay bonificación de ningún tipo, como dice Tristán. O sea, que te crujen desde el primer día.   

Reivaj

*
  • 172
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 23 de Marzo de 2022, 07:11:54 pm »
Hola, Raivaj, me alegro de encontrar un paisano por aquí

No sé si eres de Murcia ciudad o de otro municipio de la Región. El Ayuntamiento de Murcia concede una bonificación del 75% los tres primeros años. Pero esto es en teoría, porque a nosotros el primer año (o mejor dicho, el mes de diciembre) nos lo pagó Tesla y si tenemos bonificación de los dos siguientes es fue porque fuimos a toda prisa a pedirla el mes de diciembre, si no fue el día de los inocentes faltó poco, porque el programa para pagar por internet no funcionaba.

Así es que tenemos bonificación durante dos años. Menos mal que el Gobierno quiere promocionar el vehículo eléctrico, porque las reglas de cálculo de caballos fiscales para coches eléctricos arrojan unos resultados irreales. Supongo que las han establecido asesorados por los fabricantes de vehículos de combustión.

El Tesla Model 3 LR tiene 29,69 caballos fiscales y en Murcia ciudad pagaría, sin bonificación, la friolera de 219,50 euros al año. Esto es lo que pagaré a partir de 2024. En 2022 y 2023 (si no suben la tarifa) pagaré 54,87 euros cada año. Exactamente lo mismo que un Koenigsegg o un Bugatti de combustión.

Esto no tiene lógica ninguna. ¿Es que los vehículos eléctricos empiezan a contaminar el 1 de enero del año en el que se cumplen tres años de la matriculación? ¿Y en la Nochevieja anterior no contaminan antes de tomarse las uvas? ¿Y después de tomarse las uvas sí? Claro que cabe la opción de matricularlo en Munich, que no se toman las uvas.

Como término de comparación, mi coche anterior, un BMW 320i, tenía 170 caballos de potencia real y 13,3 caballos fiscales. En 2022 hubiera pagado 136,57 euros.

Es decir, que los vehículos eléctricos pagan menos IVTM los dos primeros años, pero bastante más los años sucesivos, y todo por un cálculo de caballos fiscales injustificado. Esto es una regla general, por supuesto, porque hay ayuntamientos donde la bonificación es mas larga o incluso indefinida y otros donde no hay bonificación de ningún tipo, como dice Tristán. O sea, que te crujen desde el primer día.   

Hola, vivo en pedanía, así que es Ayuntamiento de Murcia.

¿75%? Pensaba que era 50%, como aún no he pagado ninguno. Efectivamente el primer recibo lo paga Tesla, con lo cual es pago íntegro, el 2º y 3º año es cuando te aplican el descuento. En mi caso yo llamé la 2ª semana de enero al Ayuntamiento, y me dijeron "para este año ya no puede ser, será para el siguiente". Así que de los 3 años sólo voy a pagar con descuento 1.
« Respuesta #7 en: 23 de Marzo de 2022, 09:38:26 pm »
Hola, a mi en Hospitalet (Barcelona) me llegó la carta con 225€ si no recuerdo mal. Hice trámite online en ORGT y viernes cita en la Diputación para que me informen que debo hacer (Pagar, esperar o adjuntar algún documento mas)

keops

*
  • 2870
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 23 de Marzo de 2022, 10:34:20 pm »
Menos mal que el Gobierno quiere promocionar el vehículo eléctrico, porque las reglas de cálculo de caballos fiscales para coches eléctricos arrojan unos resultados irreales.

A qué Gobierno en concreto te refieres?
Porque uno de los problemas de España es que tiene 17 diferentes reinos de taifas, con órganos duplicados, triplicados, ...... y los ciudadanos no son iguales entre ellos, dependiendo de en qué CCAA residan.

Si las transferencias en este aspecto están transferidas, como lo están, las diferencias son hasta por Ayuntamiento.
Increíble.

Reivaj

*
  • 172
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 23 de Marzo de 2022, 10:53:34 pm »
Menos mal que el Gobierno quiere promocionar el vehículo eléctrico, porque las reglas de cálculo de caballos fiscales para coches eléctricos arrojan unos resultados irreales.

Porque uno de los problemas de España es que tiene 17 diferentes reinos de taifas, con órganos duplicados, triplicados, ...... y los ciudadanos no son iguales entre ellos, dependiendo de en qué CCAA residan.

Si las transferencias en este aspecto están transferidas, como lo están, las diferencias son hasta por Ayuntamiento.
Increíble.

La principal cagada y que si tiene la culpa el Gobierno, la DGT es Gobierno, es considerar a los PHEV como 0 emisiones. A nivel fiscal tienen todas las ventajas de un eléctrico pagando un 75% menos, 50% o lo que sea, después pagan menos que un 100% eléctrico. Y luego además pueden circular y aparcar en sitios reservados para 0 emisiones. Ya lo decía JF Calero en uno de sus vídeos, si quieres las ventajas de un eléctrico por menos dinero cómprate un PHEV, aunque no vayas a cargarlo nunca.

El cálculo de caballos supongo que lo indicará la DGT, y es lo que hace que el impuesto se más caro.
« Última modificación: 23 de Marzo de 2022, 11:00:37 pm por Reivaj »

ma4t

*
  • 1214
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 23 de Marzo de 2022, 11:14:31 pm »

Increíble.

Es el Gobierno del Estado, y solo ese, el que define la regla o norma de cálculo de la potencia fiscal para cualquier tipo de vehículo. Ahí ni las CCAA ni los ayuntamientos tienen nada que decir ni hay ninguna competencia transferida.

Es el mismo Gobierno del Estado el que define el IVTM, fija el marco en el que se deben acoger los municipios (con la excepción de creo que son un par de CCAA) dando “cierto” margen a los mismos. También es el Gobierno del Estado el que regula los limites de las bonificaciones, establece y permite fijar coeficientes a las cuotas. Y ese mismo Gobierno, limita la bonificación máxima a un BEV al 75% mientras permite una bonificación del 100% a para vehículos de más de 25 años. Sí, un diésel de finales de los 90 puede pagar 0€ anuales de IVTM mientras un BEV puede llegar pagar más de 200€. El BEV, en teoría (aunque me suena de algún municipio que lo incumple) nunca debería poder pagar 0€. Y no porqué los municipios no puedan, si no porqué se lo impide el mismo Gobierno que permite que el diésel de finales de los 90 pague 0€.

Así que eso de que las competencias (imagino que no eran transferencias) en éste caso están transferidas… pues depende de cómo te lo mires.
« Respuesta #11 en: 24 de Marzo de 2022, 01:41:36 am »

Increíble.

En este caso concreto me refería al Gobierno de España que, si no estoy equivocado, es el que pone las reglas para calcular los caballos fiscales.

Pero Keops no lo ha podido decir mejor: tenemos un Gobierno estatal, 17 gobiernos autónomos, más de 8.000 gobiernos municipales y cada uno hace lo que Dios (o el diablo) le da a entender. Unos bonifican el sello del coche, otros no y los demas ni se sabe. Y en muchos casos, acabas pagando más sello del coche por un eléctrico que por otro coche con motor de explosión.

Tristán

*
  • 3101
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 24 de Marzo de 2022, 06:13:30 pm »
Es un auténtico desastre, desde el gobierno central que marca la norma, y no este, sino todos... cada uno que entra cambia la ley de educación, pero el cálculo de los CVF lleva décadas igual...

Lo de poner una bonificación máxima, es dejarlo en manos de los ayuntamientos, que por otro lado cada uno hace lo que le parece, si hubiese una mínima bonificación, otro gallo nos cantaría...

En este caso, lo de las etiquetas no es tan relevante, la ley es tan ambigua, que los ayuntamientos hacen lo que quieren, desde bonificar híbridos y a gas, hasta no bonificar EV. Los hay que usan las etiquetas, pero otros no, no están obligados a guiarse por las etiquetas...

Imagino que con el psso del tiempo, lo de los CVF pasará a mejor vida, se usarán fórmulas que tengan en cuenta la contaminación (o a lo mejor ni eso, porque para cuando lo cambien no haya térmicos), peso o cualquier otra variable...

Yo doy por hecho que pagaré el máximo (200 y pico €) durante muuucho tiempo...

keops

*
  • 2870
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 24 de Marzo de 2022, 09:54:31 pm »
Es un auténtico desastre, desde el gobierno central que marca la norma, y no este, sino todos... cada uno que entra cambia la ley de educación, pero el cálculo de los CVF lleva décadas igual...

Lo de poner una bonificación máxima, es dejarlo en manos de los ayuntamientos, que por otro lado cada uno hace lo que le parece, si hubiese una mínima bonificación, otro gallo nos cantaría...

En este caso, lo de las etiquetas no es tan relevante, la ley es tan ambigua, que los ayuntamientos hacen lo que quieren, desde bonificar híbridos y a gas, hasta no bonificar EV. Los hay que usan las etiquetas, pero otros no, no están obligados a guiarse por las etiquetas...

Imagino que con el psso del tiempo, lo de los CVF pasará a mejor vida, se usarán fórmulas que tengan en cuenta la contaminación (o a lo mejor ni eso, porque para cuando lo cambien no haya térmicos), peso o cualquier otra variable...

En Alemania, el IVTM anual se calcula de manera muy sencilla y fácilmente extrapolable.

Un importe fijo hasta 100 g de CO2/km + un importe fijo hasta 2.000 cm3.

A partir de cualquiera de las 2 cifras anteriores empiezan las partes variables:
se empieza a pagar por g emitido sobre los 100 g/km anteriores, y por cada 100 cm3 de más a partir de esos 2.000 cm3.

Así, tener coches muy contaminantes y/o de alta cilindrada se vuelve muy caro (500 €/año por un AMG 63S, creo recordar).

Y los EVs, 0 €/año hasta el sexto año.
A partir de ahí, unos 35 €/año.

No es una fórmula ideal, porque no tiene en cuenta otras emisiones aparte del CO2, pero suena algo razonable.

Eso sí, el tema de etiquetas también es un desastre.

Tristán

*
  • 3101
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 25 de Marzo de 2022, 12:12:32 am »

En Alemania, el IVTM anual se calcula de manera muy sencilla y fácilmente extrapolable.

Un importe fijo hasta 100 g de CO2/km + un importe fijo hasta 2.000 cm3.

A partir de cualquiera de las 2 cifras anteriores empiezan las partes variables:
se empieza a pagar por g emitido sobre los 100 g/km anteriores, y por cada 100 cm3 de más a partir de esos 2.000 cm3.

Así, tener coches muy contaminantes y/o de alta cilindrada se vuelve muy caro (500 €/año por un AMG 63S, creo recordar).

Y los EVs, 0 €/año hasta el sexto año.
A partir de ahí, unos 35 €/año.

No es una fórmula ideal, porque no tiene en cuenta otras emisiones aparte del CO2, pero suena algo razonable.

Eso sí, el tema de etiquetas también es un desastre.

A ver si en eso os copiamos...