Visitante
Apps/Empresas PdR + planificación rutas
« en: 24 de Marzo de 2022, 01:34:43 pm »
Hola, buenos días, aquí puliendo dudas de última hora antes de recoger el bicho.

Tengo un poco de lío con tantas apps que informan de cargadores no SuC, así que quería preguntar cuáles serían las que recomendaríais y que sirvan para España.

Las que tengo ubicadas hasta ahora son:

Solo de mapas:

Empresas:
  • Iberdrola
  • Endesa
  • Ionity
  • EDP
  • JuicePass?
  • Wenea?

También os quería preguntar un par de dudas de logística. ¿Cómo hacéis cuando planificáis un viaje largo? ¿Solo SuCs (bien con la ruta que genere el Tesla o bien con ABRP) o intentáis calcular la ruta usando alguna de las apps que informan de otros PdR? Si este es el caso, ¿cómo calculáis el SoC con el que llegáis/os vais? Personalmente aún tengo que pulir más mi comprensión de algunos conceptos, porque ahora mismo no sabría calcular, por ejemplo, cuánto tiempo tardaría en cargar en DC a 43kW frente a 20kW, por poner un ejemplo. Y supongo que es algo importante a tener en cuenta para que los viajes no se alarguen más de la cuenta. En mi caso, tengo/tendré un SR+ LFP, que también hay que tenerlo en cuenta.

En resumen, me gustaría conocer vuestra lógica o vuestros "trucos" para calcular las rutas y no desquiciaros en el intento (ignorando la opción de simplemente ir a SuC y ya). Este hilo está inspirado por https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=6325.0#forum , ya que como gallego con infraestructura de PdR mejorable, también me interesa cómo planificar mejor las rutas para evitar kilómetros innecesarios (por ejemplo, pretendía hacer un viaje a Bilbao y o bien voy por León tirando de SuC o me planifico una ruta por el norte con PdR de terceros).

¡Un saludo y gracias!

Reivaj

*
  • 172
    • Ver Perfil
Re: Apps/Empresas PdR + planificación rutas
« Respuesta #1 en: 24 de Marzo de 2022, 02:53:27 pm »
Hola, por partes.

En cuanto a apps de mapas de puntos yo sólo uso Electromaps, aunque también tengo instalada Plugshare. Para mi gusto Electromaps es mucho mejor en uso nacional.

En cuanto a puntos de carga, también está Fenie, tengo la tarjeta porque en Murcia hay bastante de estas y además pueden reservarse desde su app hasta 2 horas antes.

En cuanto a viajes, yo sólo hago uso de SuC. Si tengo que depender de puntos de 22 kw/h llego antes en autobús. Otra cosa es cuando esté en destino, en ese caso si hago uso de puntos de carga lenta, o busco hoteles con puntos de carga, pero durante el viaje sólo SuC salvo que pares en algún sitio a comer que tenga punto de carga.
« Respuesta #2 en: 24 de Marzo de 2022, 08:44:26 pm »
Yo viajo bastante tirando de Iberdrola porque de momento me sale gratis. La app de Iberdrola tiene planificador y aunque dista mucho de ser perfecto da buenas sugerencias. Lo que suelo hacer es ver qué me dice el coche y lo modifico para hacerlo coincidir con otros cargadores.

Tristán

*
  • 3101
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 25 de Marzo de 2022, 12:03:51 am »
Para ver los puntos, Electromaps, están todos o casi todos, es colaborativa y tu mismo puedes modificar.

Para planificar, ABetterRoutePlanner es la mejor si quieres hilar fino y hacer cosas raras o viajar donde no hay SuC, pero si no, el del coche es suficiente.

Apps de recarga, todas y más. Yo las que más he usado Iberdrola, JuicePass (es la de Endesa), Wenea (incluye puntos gratis de Badajoz), Charge&Parking (coincidió que un parking tenía un punto de esta)... y luego tengo también Fenie (tiene pocos puntos, pero la mayoría gratuitos), Easycharger (no me ha coincidido viajar por ninguno de sus cargadores, pero tiene buena red), Waylet (Repsol, anteriormente Ibil, por si acaso), Moveon (EDP, también por si acaso... una vez usé uno de sus puntos y me salió gratis con JuicePass, pero ya lo arreglaron) y alguna más que llevo por si acaso...

Los cálculos me suelo basar en ABetterRoutePlanner si quiero ajustar, te dice con qué carga dejar los cargadores y demás, teniendo en cuenta la velocidad a la que viajas y eso. Pero el navegador de Tesla no está mal, va sobrado si vas a 120km/h...

keops

*
  • 2870
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 25 de Marzo de 2022, 08:41:28 pm »
Para planificar, tras muchas decenas de miles de km en autopista con los Model 3, lo que mejor me funciona es llevar yo las cuentas de cabeza.

Me explico.
Para mi LFP de 55 kWh hacía las cuentas sobre 190 Wh por km de consumo en autopista.
Para el P, con 210 ó 220.

Multiplico por los km hasta el PdR al que quiero llegar, divido entre la batería neta de esos coches (52.500 Wh y 76.000 Wh, respectivamente) y obtengo el porcentaje que necesitaría para llegar.

Le sumo 10% como margen de seguridad y desconecto al llegar a esa cifra.

Es decir,
  • (consumo estimado x km hasta destino / batería neta) + margen de seguridad en porcentaje = SoC hasta que el que cargar.

Con eso me aseguro llegar a cargar con un SoC bajo o muy bajo, usualmente entre 2% y 9%
(Para quienes no se encuentren cómodos llegando con SoCs tan bajos, habría que sumar 15% o 20% como margen de seguridad, en vez de mi 10%).

Y en camino, voy mirando que el parcial de consumo no supere esos Wh por km que he estimado.
Si se pasaran, tocaría ahuecar. Sino, las matemáticas son casi exactas.

Esta forma de estimación, en mis muchas experiencias viajando por Europa se ha mostrado siempre mucho más precisa que la estimación que realiza el coche.
Estimación que por otro lado solamente suele ser exacta en un escenario ideal, y sin sobrepasar por mucho los 120 km por hora.

Al final, cada uno tenemos nuestras preferencias.
Ésta, a mí me gusta y me da buenísimos resultados en carretera abierta.

Saludos.
« Última modificación: 25 de Marzo de 2022, 08:44:50 pm por keops »

Tristán

*
  • 3101
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 27 de Marzo de 2022, 01:42:32 am »
@keops, eso está bien para los frikis, pero a la gente que no quiere pensar tanto, ABetterRoutePlanner, les da una estimación suficiente incluyendo velocidad. En mi caso lo clavaba, incluso me daba un margen. Yo añadía algo de margen y al final llegaba sobrado. Hablo de ir ligero. A 120km/h, como dices, el mismo planificador del coche va muy bien.

Es decir, si te gusta hacer cuentas y mirarlo todo, haz lo que dice @keops, si no quieres hacer muchas cuentas, pero algunas no te importa, y vas rápido, ABRP, y si vas tranquilo y no quieres liarte con cuentas y Apps, hazle caso al coche, primero con un margen de seguridad, y cuando cojas confianza, sin el...  ;)
« Última modificación: 27 de Marzo de 2022, 11:50:31 am por Tristán »

keops

*
  • 2870
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 27 de Marzo de 2022, 03:09:15 am »
@keops, eso está bien para lis frikis, pero a la gente que no quiere pensar tanto, ABetterRoutePlanner, les da una estimación suficiente incluyendo velocidad. En mi caso lo clavaba, incluso me daba un margen. Yo añadía algo de margen y al final llegaba sobrado. Hablo de ir ligero. A 120km/h, como dices, el mismo planificador del coche va muy bien.

Es decir, si te gusta hacer cuentas y mirarlo todo, haz lo que dice @keops, si no quieres hacer muchas cuentas, pero algunas no te importa, y vas rápido, ABRP, y si vas tranquilo y no quieres liarte con cuentas y Apps, hazle caso al coche, primero con un margen de seguridad, y cuando cojas confianza, sin el...  ;)

Gracias por lo de llamarme friki, jajajaj.

Lo malo de ABRP es que configurarlo fino para que dé estimaciones realistas tampoco es trivial.
Pero sí, para muchos puede ser más cómodo.

Yo comentaba mi método porque me da resultados super precisos, incluso viajando muy rápido, y al final es una cuenta que uno saca de cabeza en segundo y medio.
Por si a alguien le sirviese de utilidad, nada más.

Saludos, Tristán.

Tristán

*
  • 3101
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 27 de Marzo de 2022, 11:51:54 am »
Friki con todo el cariño  ;) Me refiero a que te gusta conocer los detalles del coche, ir calculando cosas...

Pero sí, es un muy buen método!

Talex

*
  • *
  • 28
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 27 de Marzo de 2022, 12:25:31 pm »
En ABRP puedes poner el SoC con el que quieres llegar a cada parada, para los novatos (como yo) me parece muy útil. Aún no tengo el M3, no se si el planificador de Tesla da esa opción ¿?.

Reivaj

*
  • 172
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 27 de Marzo de 2022, 12:59:42 pm »
En ABRP puedes poner el SoC con el que quieres llegar a cada parada, para los novatos (como yo) me parece muy útil. Aún no tengo el M3, no se si el planificador de Tesla da esa opción ¿?.

El planificador de Tesla lo tiene en cuenta, lo va calculando en tiempo real, de hecho a veces te dice "No pases de X velocidad si quieres llegar". Es bastante "pesimista", normalmente llegas entre un 10% y 20%.

La diferencia entre ABRP y el del coche es que el del coche prioriza el número de paradas, mientras que el ABRP prioriza el tiempo que tarda en cargar.

Por ejemplo, el de Tesla si hay 2 SuC en tu ruta, cuando llegas al primer SuC te dice "Carga hasta el 93%" y ya no para más, mientras que el ABRP te dice "Carga hasta el 70%" en el primero y luego "Carga hasta el 30%" en el segundo.

ma4t

*
  • 1214
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 27 de Marzo de 2022, 01:26:09 pm »
La diferencia entre ABRP y el del coche es que el del coche prioriza el número de paradas, mientras que el ABRP prioriza el tiempo que tarda en cargar.

En principio ABRP está optimizado para reducir el tiempo total de viaje, aunque éste criterio de paradas / tiempo por parada es configurable en la misma plataforma.

Tristán

*
  • 3101
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 27 de Marzo de 2022, 02:04:13 pm »
En ABRP puedes poner la velocidad, si hay viento, etc...

Con el de Tesla si vas rapidillo puedes tener problemas para llegar, pero en cualquier caso te advierte si tienes que ir más lento. Si vas normal suele ser conservador, sí. Y en cualquier caso, si uno no se fía, basta con cargar unos minutillos más.

keops

*
  • 2870
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 27 de Marzo de 2022, 02:31:22 pm »
Friki con todo el cariño  ;) Me refiero a que te gusta conocer los detalles del coche, ir calculando cosas...

Pero sí, es un muy buen método!
Tranqui, lo sé, estaba bromeándote.

Respecto a ABRP, las últimas versiones que yo usé, hace ya tiempo porque desinstalé la app, estimaban fatal el tiempo de parada del LFP.

Seguían poniendo 40-60 minutos para paradas hasta el 80%, como si nunca se hubieran dado cuenta de la actualización de Tesla de Febrero de 2021, con las que los SR MIC cargaban incluso más rápido que sus homólogos europeos.

En cuánto al planificador del coche, estima bien en autopista, si el escenario es perfecto: no superas los 120 km/h, no tienes viento en contra, asfalto seco, no lluvia,....
Sino, a mí me parece que tiene mucho margen de mejora aún.

keops

*
  • 2870
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 27 de Marzo de 2022, 02:33:53 pm »
Al principio con el coche, te puede resultar cómodo eso.

Cuando le tengas un poco más cogido por la mano, te gustará llegar con el SoC más bajo posible, ya que el tiempo de parada se reduce, a igualdad de SoC a cargar.

Ejemplo.
10%-70% es rapidísimo.
25%-85/ no tanto.