Buenas, pues hoy aprovechando la visita al SC de Sevilla, mientras espero que arreglen mi model 3, he probado un model Y LR con llantas de 19.
Tengo que decir que me ha sorprendido gratamente.
Primero lo he mirado en general, de frente no me gusta mucho, parece un model 3 hinchado. De lado, impresiona la altura, ciertamente es un SUV, muchísimo más alto que un model 3. Luego lo he mirado de atrás hacia adelante:
Empezando por el maletero, ese portón es un lujo. Los asientos traseros son super espaciosos, se nota la diferencia. No me ha gustado como queda el reposacabezas central, me molestaba al apoyarme, quedaba demasiado bajo y no subía más, eso sí lo veo un problema, no me suena que pasase igual en el 3, pero lo mismo sí, no me he sentado detrás en el centro desde hace mucho y no sé si tuve en cuenta eso.
Luego delante, es prácticamente igual que el 3, salvo por la posición. Al montarme, pensaba que estaba en un camión, es muchísimo más alto en la posición de conducción. Yo noto como que me faltaba visión delante. Por cierto, la visión por la luna trasera es aún peor que en el model 3, que ya es decir.
Conduciendo, la verdad es que pasados los primeros 5 min, al final la mente se adapta a la posición, y era como estar en el model 3.
En cuanto a aceleración, estaba al 75% y diría que es muy comparable a la del model 3. Yo muchas veces lo llevo justo de batería, y ahí tiene menos aceleración el 3 que el Y al 75%. Luego comparando con el mismo porcentaje, sí que acelera más el 3, pero en el rango muy por encima de lo normal en calles y carreteras públicas.
En estabilidad, no he podido tomar curvas a alta velocidad, pero lo he probado en una rotonda y la verdad es que está muy aplomado, pero si te pasas, el coche subvira bien a gusto, pero hablamos de darle caña. Diría que está a un nivel parecido a mi viejo Audi A3 en cuanto a adherencia en rotondas. Pero tampoco puedo asegurar, puede que el suelo estuviese sucio, etc, etc.
No he podido probarlo a alta velocidad, estaba limitado a 140, pero las carreteras por las que me he movido a 100 con muchos radares. Así que puedo decir que hasta 100 (y un poco más), acelera genial, pero no puedo opinar sobre la estabilidad circulando a alta velocidad.
Aparte de eso, el coche traía el EAP y lo del itermitente, al menos con bastante circulación que había, no me convence. Aparte de darle, tenía que tocar el volante, si no no me hacía el giro. Una vez sin venir nadie, me ha abortado el giro (y tenía a uno detrás en mi carril que se estaría acordando de mi familia). Como todo, será acostumbrarse, pero no me ha resultado muy útil. Luego he probado el autopark para aparcar en batería marcha atrás, y ha hecho una maniobra más de las que hubiese hecho yo, pero ha sido rápido y lo ha dejado muy bien, así que en ese sentido, mejora lo que había escuchado. En cualquier caso, para mi no vale lo que cuesta, pero eso ya cada uno tiene una opinión y valoración de su dinero.
En general la conclusión a la que llego, es que si tuviese un model Y, estaría más o menos igual de contento que con mi model 3. Echaría en falta un poco de picantillo a la hora de conducir o pasarme en curvas (aunque actualmente el límite de gs laterales lo impone no molestar a la familia, no la adherencia del coche), la posición de conducción, aunque no es lo mío me acostumbraría, y agradecería muchísimo el espacio. Imagino que luego en consumo/autonomía, echaría de menos el 3, pero todo es adaptarse a lo que uno tiene.