El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

TXIMISTA

*
Módulo transmisisión datos USB-C consola central M3 año 2022
« en: 22 de Abril de 2022, 09:18:34 am »
Buenos días (tardes o noches según corresponda por hora de lectura ;) )

Ha vueltas con el famoso módulo, he visto que en "ali express" algunos especifican que sólo funcionan con los procesadores intel, otros no dicen nada y un tercer grupo dicen que son "para model 3 del año 2022" pero no citan el procesador AMD expresamente, lo cual me hace pensar que podría tratarse de los módulos de siempre que no funcionan con AMD y que el vendedor se ha limitado a añadir lo del año 2022 sin tener ni p*t* idea de lo que dice.

¿Alguna/algún compañera/compañero dispone de información fiable al respecto? Creo que el agradecimiento por aclarar este tema será muy generalizado (si no unánime) entre los usuarios de M3 2022.

Un cordial saludo :)

NOTA: Me consta que este tema se ha tratado antes, a pesar de ello, me ha parecido oportuno hacer la pregunta directamente tras exponer la duda claramente ;)

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Módulo transmisisión datos USB-C consola central M3 año 2022
« Respuesta #1 en: 22 de Abril de 2022, 10:27:38 am »
¿Para qué sirve este módulo exactamente?

Tristán

*
  • 3484
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 22 de Abril de 2022, 10:46:04 am »
Creo que para tener datos en los puertos USB que ahora sólo dan energía.

TXIMISTA

*
« Respuesta #3 en: 22 de Abril de 2022, 11:02:04 am »
Al fin he encontrado uno que anuncia dos opciones, una para intel y una para AMD.

https://es.aliexpress.com/item/1005004005793820.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.400ac0535dKkp0&algo_pvid=f6c41491-da1a-435e-8057-893990b8d855&algo_exp_id=f6c41491-da1a-435e-8057-893990b8d855-0&pdp_ext_f=%7B%22sku_id%22%3A%2212000027796070447%22%7D&pdp_pi=-1%3B74.9%3B-1%3B-1%40salePrice%3BEUR%3Bsearch-mainSearch

Esto me hace pensar que este vendedor sí sabe de que va el asunto... aunque podría equivocarme. Si alguien tiene referencias y las comparte estaré enormemente agradecido, no es por los casi 80 euros, es por prudencia, no me gustaría "freir" el procesador del coche ::)

TXIMISTA

*
« Respuesta #4 en: 22 de Abril de 2022, 11:13:12 am »
Creo que para tener datos en los puertos USB que ahora sólo dan energía.

CORRECTO!!!

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 22 de Abril de 2022, 11:23:23 am »
Y una pregunta.
¿Esto no es algo que la marca debería solucionar?

Temboa

*
  • 18927
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 22 de Abril de 2022, 11:27:07 am »
Y una pregunta.
Pues estaría genial que fuese así pero creo recordar que en el manual de usuario hay una letra pequeña en el apartado de dichos USB donde indican que "podría ser que en algunos modelos estos USB fueran solamente de carga", así que digamos que se curan en salud.

Corregirme si estoy equivocado.
Este es mi código de referidos de Tesla ;)
https://www.tesla.com/es_es/referral/david157551

TXIMISTA

*
« Respuesta #7 en: 22 de Abril de 2022, 11:57:03 am »
Y una pregunta.

¿Qué podría decir que tu no supieras ya a juzgar por tu dilatada experiencia con la marca...? (yo no soy más que un recién llegado)

También deberían solucionar la disponibilidad de recambios, el servicio post-venta, los canales de comunicación con el cliente, la claridad de las comunicaciones, etcétera, etcétera, etcétera, etcétera, etcétera, etcétera, etcétera, etcétera, etcétera...

En fin, que lo del módulo de datos USB C no es más que una gota de agua en el océano de "las cosas que deberían solucionar", a pesar de ello, en mi humilde opinión, Tesla está años luz... bueno, años por delante de todos sus competidores  ;) ;D

NOTA: Años luz sería muy lejos en distancia con lo cual nunca llegarían los coches desde la fábrica a sus clientes antes de que éstos murieran  ::) ;D

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 22 de Abril de 2022, 12:02:57 pm »
Y una pregunta.

¿Qué podría decir que tu no supieras ya a juzgar por tu dilatada experiencia con la marca...? (yo no soy más que un recién llegado)

También deberían solucionar la disponibilidad de recambios, el servicio post-venta, los canales de comunicación con el cliente, la claridad de las comunicaciones, etcétera, etcétera, etcétera, etcétera, etcétera, etcétera, etcétera, etcétera, etcétera...

En fin, que lo del módulo de datos USB C no es más que una gota de agua en el océano de "las cosas que deberían solucionar", a pesar de ello, en mi humilde opinión, Tesla está años luz... bueno, años por delante de todos sus competidores  ;) ;D

NOTA: Años luz sería muy lejos en distancia con lo cual nunca llegarían los coches desde la fábrica a sus clientes antes de que éstos murieran  ::) ;D

Sí, sí, era una pregunta retórica.
A ver lo que tengo yo que esperar para la batería HV nueva que me tienen que traer desde USA.......

4 semanas si tienes suerte, me dijeron literalmente en el SC.
Lo que no me dijeron es si era suerte de la buena o de la mala  ::)

Tristán

*
  • 3484
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 22 de Abril de 2022, 02:23:29 pm »
El tema es que, que yo sepa, en ningún sitio dice que esos puertos tengan que servir para datos, entonces, hacen lo que quieren... no obstante, no entiendo las ganas de empeorar su propio producto...

TXIMISTA

*
« Respuesta #10 en: 22 de Abril de 2022, 03:35:07 pm »
Muchas gracias a tod@s por los comentarios.

Ahora a ver si nos centramos un poco en el origen del hilo y alguna/algún experto en la materia da su opinión.

Recapitulando:

Los M3 vienen con los USB C de la consola central sin capacidad de transmisión de datos, únicamente sirven como cargadores.

Hay en el mercado una serie de módulos de distintas tiendas cuya finalidad es la de sustituir al módulo "capado" y añadir la capacidad de transmisión de datos. Todos parecen iguales pero los hay que no sirven para los vehículos equipados con el AMD Ryzen.

He encontrado uno que pide que se especifique si se va a usar con intel o AMD, éste último parece el más serio candidato. Se le puede echar un vistazo aquí:

https://es.aliexpress.com/item/1005004005793820.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.400ac0535dKkp0&algo_pvid=f6c41491-da1a-435e-8057-893990b8d855&algo_exp_id=f6c41491-da1a-435e-8057-893990b8d855-0&pdp_ext_f=%7B%22sku_id%22%3A%2212000027796070447%22%7D&pdp_pi=-1%3B74.9%3B-1%3B-1%40salePrice%3BEUR%3Bsearch-mainSearch

Esperamos opinión de expertas/os.

Saludos y gracias de nuevo  :)

Oscar Black

*
« Respuesta #11 en: 22 de Abril de 2022, 04:42:04 pm »
Un pequeño matiz. Los Model 3 del último trimestre del año pasado, que recibieron los USB de la consola a posteriori, y los de este año, son los que tienen los USB C capados de datos.

Los anteriores tienen datos en los USB C de la consola central de manera nativa.

Creo que está asociado a la falta de componentes, empezó siendo así con los coches que entregaron sin puertos USB. El módulo que se colocaba a posteriori ya era solo carga.

Que se pueda usar un módulo USB chino está supeditado a que en la zona de conexión exista un cable de datos (en el coche). Sale en los vídeos del montaje. No sé si todos los coches actuales tienen ese cable "colgando" por dentro de la consola. Igual sería algo a comprobar antes de comprar el módulo.

TXIMISTA

*
« Respuesta #12 en: 22 de Abril de 2022, 08:19:09 pm »
../..

Que se pueda usar un módulo USB chino está supeditado a que en la zona de conexión exista un cable de datos (en el coche). Sale en los vídeos del montaje. No sé si todos los coches actuales tienen ese cable "colgando" por dentro de la consola. Igual sería algo a comprobar antes de comprar el módulo.

Muchas gracias por el aporte. Tienes toda la razón, eso seta lo primero que tendré que mirar antes de pedir nada. No se me había ocurrido. Otra vez gracias  :)

Oscar Black

*
« Respuesta #13 en: 22 de Abril de 2022, 08:23:14 pm »
../..

Muchas gracias por el aporte. Tienes toda la razón, eso seta lo primero que tendré que mirar antes de pedir nada. No se me había ocurrido. Otra vez gracias  :)

Es algo así aunque en otros vídeos lo he visto menos aparatoso.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 22 de Abril de 2022, 09:01:51 pm »
Como friki del ramo... A priori la función de los USB del coche es la de ofrecer carga, no datos. Otra cosa es que en el pasado lo hicieran.Dadas las limitaciones, al menos en el modelo del 2021 con un Intel Atom, de los diferentes puertos, mi teoría es que hay puertos USB 2.0 y USB 3.0. El USB 3.0 en particular es el de la guantera y de ahí la recomendación de poner ahí el disco SSD o el lector de tarjetas para las grabaciones (dicen que es más rápido, y la única explicación es esa).En cuanto a que lleve un Ryzen o un Atom, en realidad no debería importar. La arquitectura es x86_64 en ambos, así que si hay diferencias es por la placa base y no por el micro. Es posible que la versión de 2022 solo tenga cableado los datos del lector de la guantera y el resto de puertos únicamente estén alimentados los pines de 5V. Lo suyo sería probarlo y es bastante sencillo. Si te funciona un USB stick en los puertos posteriores o en los de la consola central, hay datos. Si no, no los hay. :-)
Adicionalmente, y en modo "ciberseguro", yo no hubiera metido capacidades de datos en todos los USB del coche. Únicamente en aquellos destinados específicamente a almacenamiento, esto es, en el de la guantera y como mucho los de la consola central. Y no por un tema de costes, porque entre tener 4 cables (data + power) y solo dos (power) las diferencias son mínimas y a nivel placa base tampoco hay demasiado ahorro por eliminar unos cuantos conectores USB que no dejan de ser cuatro pines. Si no por un tema de seguridad con respecto al coche. Cuantos menos cacharros tengas enchufados a la placa base, mejor. Cortos, funcionamientos anómalos, seis dispositivos mass storage al tiempo... se me ocurren mil historias que un peque pueda liar desde la parte de atrás que podrían acabar con la electrónica "colgada". :-)

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438