El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Dudas sobre la carga en casa
« en: 06 de Mayo de 2022, 08:02:31 pm »
Muy buenas de nuevo!

Después de que me aclaraseis todas mis dudas sobre el Model 3, tanto que ya he reservado el mío jeje vuelvo a abusar de vuestra generosidad con dudas que posiblemente sean de novato, asique pido disculpas de antemano si son cosas muy básicas!

Considero que conozco los conceptos de electricidad utilizados en la carga, de hecho vengo de un sector en el que se usan baterías LiPo y estoy bastante acostumbrado a ello, pero de ahí a meter baterías en un coche, gastarse 60k€ y buscar que me dure unos cuantos años, las dudas se me echan encima...jajaja

Entonces a ver, quiero enfocar este hilo a la carga en casa, tocando varios temas: SoC, tarifa y cargador.

En primer lugar y quizás la duda más tonta...a que SoC es recomendable dejar el coche? Quiero decir, llegas a casa a las 5 de la tarde con un 10%, y para aprovechar la tarifa nocturna no cargas hasta la 1 de la noche... Conviene darle una pequeña carga para poner la batería por encima del famoso 20% recomendable y luego ya cargar el resto por la noche? O se puede dejar al 10% y 6, 7 horas más tarde ya cargar de noche? Incluso pensando en dejar el coche aparcado sin cargar un par de días, se puede dejar a ese 10%?  Y no me refiero a hacerlo un día al mes, sino de continuo. Ya se que de vez en cuanto se puede cargar al 100% y descargar al 5% sin problemas, pero hablo de continuo, algo diario.

Bien, ahora paso a la tarifa de la luz. El Model 3 LR tiene una batería de 82kWh (creo, en algunos sitios he leído 75kWh). Pretendo coger la tarifa EV de iberdrola que tiene 6 horas de carga muy barata. Entiendo que con monofásica (máximo 7,2kW) cargaría máximo 42kW, que viene siendo un 50% de la batería (Para mí es poco). Creo que me conviene más coger trifásica, pero no tengo claro como va el tema. En Iberdrola la tarifa es 10-15kW. Cómo va eso? eliges 12kW por ejemplo? También he leído algo de que hay que coger una potencia para valle y otra para punta. Si cojo (siguiendo el ejemplo) 12kW, tendría que poner 11,9kW en valle y 0,1kW en punta. Significa eso que fuera del horario valle no puedo cargar? En esto estoy algo perdido psique agradecería si alguien me arroja algo de luz (casi literalmente jajaja).

Y ya por último, la elección del cargador. Pese a que el wall conector de Tesla me parece precioso, me parece indispensable que sea programable asique lo descarto... El Policharger IN-T23F me gusta, programable y con el botoncito de Tesla, que es una pijada muy chula, pero lo veo ya caro (con el botón creo que se iba a 800€ + instalación). Y por último barajo el wallbox pulsar plus, que sin la pijada del botón, es programable y más económico. Además he visto en iberdrola que sale gratis con su oferta+el moves, aunque me tengo que informar bien de esto que no sé cómo va.... Pero bueno, como lo veis? alguna recomendación u opinión con el tema cargadores??

Pues eso es serían las tres dudas. A ver cómo lo veis y espero que no sea molestia tanta pregunta jeje Muchas gracias de antemano a todos!!

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Dudas sobre la carga en casa
« Respuesta #1 en: 06 de Mayo de 2022, 08:09:40 pm »
Hola!
sí, yo subiría la carga hasta el 20% sin dejarlo horas fuera del rango 20%-80%, y luego completarían la carga en el horario valle.

La batería es de 82 kWh, pero 75-76 kWh es la capacidad neta.

Si vas a ir a por trifásica, sin duda iría a por el wallbox de Tesla Gen3, ya que toda la programación la puedes hacer desde el coche y problemas de potencia no vas a tener.

Creo que cuando la contratas, lo mínimo es 15 kW, pero el coche no te va a aceptar más de 11 kW.

Saludos.

Enviado desde un disponible móvil. Perdonar por la brevedad.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 06 de Mayo de 2022, 08:19:06 pm »
Creo que cuando la contratas, lo mínimo es 15 kW, pero el coche no te va a aceptar más de 11 kW.
Creo que es menos pq tengo amigos con 8kW en trifásica... de esos que tienen chalet en el ascensor y tal (que no usan nunca, por supuesto). ;-)
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 06 de Mayo de 2022, 08:26:51 pm »
Bien, ahora paso a la tarifa de la luz. El Model 3 LR tiene una batería de 82kWh (creo, en algunos sitios he leído 75kWh). Pretendo coger la tarifa EV de iberdrola que tiene 6 horas de carga muy barata. Entiendo que con monofásica (máximo 7,2kW) cargaría máximo 42kW, que viene siendo un 50% de la batería (Para mí es poco). Creo que me conviene más coger trifásica, pero no tengo claro como va el tema. En Iberdrola la tarifa es 10-15kW. Cómo va eso? eliges 12kW por ejemplo? También he leído algo de que hay que coger una potencia para valle y otra para punta. Si cojo (siguiendo el ejemplo) 12kW, tendría que poner 11,9kW en valle y 0,1kW en punta. Significa eso que fuera del horario valle no puedo cargar? En esto estoy algo perdido psique agradecería si alguien me arroja algo de luz (casi literalmente jajaja).
Habría que entender muy bien tu escenario. ¿Es un contrato nuevo o es el contrato "de tu casa"?Si es el contrato "de tu casa", ten en cuenta que meter trifásica implica modificar sustancialmente tu cuadro. Al cargador vas a tener que llevar tres fases, mientras que el resto de tu casa posiblente sea monofásica. Pero al pasar a trifásica, tu potencia "de casa" se divide entre tres fases, por lo que te va a tocar modificar tu cuadro para balancear adecuadamente si no quieres tener que contratar más potencia de la debida.
Dado que hablas de poner 0.1kw en punta/llano, entiendo que es un contrato nuevo. ¿Un garaje? En ese caso, unos 700€-1000€ entre instalación, acometida, alta, bla, bla, bla (en tu caso casi seguro que te va a salir a cuenta si tienes esas necesidades de carga diaria). Como además es potencia en valle, contratar 10, 15 o 20kw no te va a afectar mucho. Son 4.5€ por kw al año. Para 12kw en valle (si solo lo usas para el coche no necesitas más) serán unos 6€ mensuales de término de potencia.
Descuento en tu Tesla:

emes

*
  • 147
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 06 de Mayo de 2022, 09:47:47 pm »
Hola.
Yo no soy electricista, pero creo que con un contactor y un reloj puedes convertir cualquier Wallbox en programable, es una maniobra bastante sencilla, si te refieres a programar periodos horarios. Eso es lo que pensaba hacer yo, no creo que pase nada porque le cortes la corriente a un Wallbox a determinada hora, y se la restablezcas a otra, pero bueno, como no soy técnico igual estoy diciendo una burrada.
« Respuesta #5 en: 06 de Mayo de 2022, 10:10:49 pm »
Hola!
sí, yo subiría la carga hasta el 20% sin dejarlo horas fuera del rango 20%-80%, y luego completarían la carga en el horario valle.

Si vas a ir a por trifásica, sin duda iría a por el wallbox de Tesla Gen3, ya que toda la programación la puedes hacer desde el coche y problemas de potencia no vas a tener.

Saludos.

Pero con el wallbox de Tesla no se puede programar que empiece a una hora y acabe a otra..O una cosa o la otra.

Respecto a lo de cargar hasta el 20%, entonces en tarifa punta necesitaría poner algo de potencia, no? Cual es lo recomendable? Como lo hacéis vosotros?
« Respuesta #6 en: 06 de Mayo de 2022, 10:12:25 pm »
Hola.
Yo no soy electricista, pero creo que con un contactor y un reloj puedes convertir cualquier Wallbox en programable, es una maniobra bastante sencilla, si te refieres a programar periodos horarios. Eso es lo que pensaba hacer yo, no creo que pase nada porque le cortes la corriente a un Wallbox a determinada hora, y se la restablezcas a otra, pero bueno, como no soy técnico igual estoy diciendo una burrada.

Es otra opción...Poder imagino que se podrá. Ahora, no se hasta que punto es bueno para el cargador (y por ende, el coche) cortarle la corriente así de golpe. Imagino que al cargar los últimos kWh la corriente va disminuyendo progresivamente, si cortas la luz eso para de repente.

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 06 de Mayo de 2022, 10:30:07 pm »

Hola!

Saludos.

Pero con el wallbox de Tesla no se puede programar que empiece a una hora y acabe a otra..O una cosa o la otra.

Respecto a lo de cargar hasta el 20%, entonces en tarifa punta necesitaría poner algo de potencia, no? Cual es lo recomendable? Como lo hacéis vosotros?

Yo lo que hago es calcular cuánta batería quiero cargar, dividir entre la potencia de carga y con eso saco aproximadamente el SoC máximo que tengo que poner para que la carga acabe cuando yo quiera.

Se supone que en algún momento el coche lo hará por sí mismo, pero actualmente esa funcionalidad no funciona correctamente.

En cuanto a la potencia en punta, puedes dejar por ejemplo 3 kW y listo.

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 06 de Mayo de 2022, 10:31:14 pm »
Hola.
Ni idea, pero un contactor para esos 11 kW no sé si será barato y/o fácil de conseguir.

emes

*
  • 147
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 06 de Mayo de 2022, 11:02:57 pm »
Hola.
Ni idea, pero un contactor para esos 11 kW no sé si será barato y/o fácil de conseguir.

Como estoy instalando un nuevo CUPS con trifásica y 11 kW de potencia contratada en mi garaje y tiene que venir el electricista a montar el cuadro con las protecciones, cableado y demás, le voy preguntar, la verdad es que los contactores que me montan por trabajo son para motores pequeños, de un 1Cv ó 1,5 Cv, igual para 11 kW la cosa se va de precio, no sé, ya te comento.

R26

*
  • 207
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 06 de Mayo de 2022, 11:22:37 pm »
Muy buenas de nuevo!

Después de que me aclaraseis todas mis dudas sobre el Model 3, tanto que ya he reservado el mío jeje vuelvo a abusar de vuestra generosidad con dudas que posiblemente sean de novato, asique pido disculpas de antemano si son cosas muy básicas!

Considero que conozco los conceptos de electricidad utilizados en la carga, de hecho vengo de un sector en el que se usan baterías LiPo y estoy bastante acostumbrado a ello, pero de ahí a meter baterías en un coche, gastarse 60k€ y buscar que me dure unos cuantos años, las dudas se me echan encima...jajaja

Entonces a ver, quiero enfocar este hilo a la carga en casa, tocando varios temas: SoC, tarifa y cargador.

En primer lugar y quizás la duda más tonta...a que SoC es recomendable dejar el coche? Quiero decir, llegas a casa a las 5 de la tarde con un 10%, y para aprovechar la tarifa nocturna no cargas hasta la 1 de la noche... Conviene darle una pequeña carga para poner la batería por encima del famoso 20% recomendable y luego ya cargar el resto por la noche? O se puede dejar al 10% y 6, 7 horas más tarde ya cargar de noche? Incluso pensando en dejar el coche aparcado sin cargar un par de días, se puede dejar a ese 10%?  Y no me refiero a hacerlo un día al mes, sino de continuo. Ya se que de vez en cuanto se puede cargar al 100% y descargar al 5% sin problemas, pero hablo de continuo, algo diario.

Y ya por último, la elección del cargador. Pese a que el wall conector de Tesla me parece precioso, me parece indispensable que sea programable asique lo descarto... El Policharger IN-T23F me gusta, programable y con el botoncito de Tesla, que es una pijada muy chula, pero lo veo ya caro (con el botón creo que se iba a 800€ + instalación). Y por último barajo el wallbox pulsar plus, que sin la pijada del botón, es programable y más económico. Además he visto en iberdrola que sale gratis con su oferta+el moves, aunque me tengo que informar bien de esto que no sé cómo va.... Pero bueno, como lo veis? alguna recomendación u opinión con el tema cargadores??

Pues eso es serían las tres dudas. A ver cómo lo veis y espero que no sea molestia tanta pregunta jeje Muchas gracias de antemano a todos!!

Yo no me calentaría la cabeza con trifásicas ni nada de eso, sino me equivoco el convertidor del coche no te va a permitir mas de 11kw. Lo primero que tienes que ver es los km que vas hacer diariamente y a partir de ahi ver que potencia y que tarifa es la que te interesa.
En cuanto a lo de dejar el coche por debajo del 20% yo no lo dejaría nunca. Yo soy novato en el tema pero las pocas veces que he llegado a casa por debajo del 20% lo he cargado hasta el 20% y a la una ya se ha puesto a cargar hasta el limite que le pongo. Yo tengo la tarifa de Iberdrola a 5,45kw y voy sobrado.
« Respuesta #11 en: 07 de Mayo de 2022, 01:09:16 am »
El tema ya se ha hablado bastante, pero para resumir un poco, no hay problema en usar un programador (yo llevo varios años usando uno, cuando corta el coche deja de cargar y ya está). Y los hay baratos para trifásica, por poco más que en monofásica, por ejemplo, este lleva wifi y google/alexa:

https://www.aliexpress.com/item/4001124980570.html

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 07 de Mayo de 2022, 09:27:10 am »
trabajo son para motores pequeños, de un 1Cv ó 1,5 Cv, igual para 11 kW la cosa se va de precio, no sé, ya te comento.
Hay contactores y programadores para tifasica en AliExpress (marca geya, que es de buena calidad) por 25€No he visto interruptores digitales programables en trifásica  (tampoco los he buscado) pero seguro que también los hay.Otra cosa es que te ponga un Merlín Gerin de 200€, que si, son los mejores, pero 200€
Descuento en tu Tesla:

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 07 de Mayo de 2022, 09:29:32 am »
https://www.aliexpress.com/item/4001124980570.html
Si antes lo digo... :-)Ojo que este es Ewelink (nube de sonoff). La programación va vía nube, no local (creo) por lo que me da que necesitará wifi en el garaje.
Descuento en tu Tesla:
« Respuesta #14 en: 07 de Mayo de 2022, 09:31:59 am »
Hola!

Saludos.

Por cierto, el tema de que son 82kWh pero 75kWh neto no lo pillo muy bien. A la hora de cargar hay que meter 75kW o 82kW??