El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
SMT. Nominal full pack SR+
« en: 08 de Mayo de 2022, 08:30:20 pm »
Buenas.
Para aquellos que tengáis SMT (Scan My Tesla) con ODB2, una duda al respecto. ¿Qué valores os da el nominal full pack y con cuántos kilómetros estáis actualmente?

Mi LFP de 2021 con 7000km tiene un valor de Nominal Full Pack de 53.0 kWh. He visto un video de Bjorn Nyland donde coge un M3 SR+ de 2021 con apenas 100km y tiene 53.1 kWh.Esto a priori me sugiere que la degradación de mi batería es muy muy ligera, dado que ha habido controversia sobre otro valor que es el "Full Pack when New" donde aparecen 55 y que al parecer puede venir "cableado" de serie. Pero que en un coche con 100km tengas 53.1kWh indica que el valor de "Full Pack when new" o es ficticio o suma el buffer.

El caso es que he visto algún otro artículo donde otros modelos de 2020 o incluso de 2021 venían con un Nominal Full Pack de 55kWh que era igual que el "Full Pack When New", y ahí es donde empiezan mis dudas a la hora de calcular degradación.

En el primer caso hablamos de apenas un 0.2%. En el segundo caso hablamos de un 3.7% en 7000km, lo cual se me antoja mucho. En los 1000km que le he hecho desde que metí el SMT, el nominal full pack se ha mantenido exactamente igual. El coche lo compré con 3000km, así que no tengo visibilidad de lo que pasara antes para comparar.

Tampoco descarto que cambios en SMT den valores diferentes y que el artículo donde saqué determinados valores de 55kw se haya hecho con una versión más antigua de SMT que obtenga distintos valores por sumar el buffer o algo así.
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

keops

*
  • 26189
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: SMT. Nominal full pack SR+
« Respuesta #1 en: 28 de Junio de 2022, 11:07:59 pm »
Hola,
yo tengo la teoría de que el valor del FPWN es un valor constante, hard-codeado en el coche.
En cuanto al valor del NFP, refleja el valor incluyendo buffer.

A modo de ejemplo, os paso pantallazo de mi P con la batería nueva con menos de 5 cargas: 80,5 kWh netos (!!!).

Es el valor más alto que le he visto a un Dual Motor hasta la fecha. Y nada mal para un coche que marca casi 19.000 km en el odómetro, jajajaja.
Batería nueva, vida nueva   :D :D :D :D :D :D

Saludos.

Tristán

*
  • 3484
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 28 de Junio de 2022, 11:43:05 pm »
Entonces tu crees que la batería tiene 80+buffer? ¿Te refieres al buffer que se puede usar (bajando de 0%) o al que se reserva la marca que no se puede usar (bruto)?

keops

*
  • 26189
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 28 de Junio de 2022, 11:51:24 pm »
Entonces tu crees que la batería tiene 80+buffer? ¿Te refieres al buffer que se puede usar (bajando de 0%) o al que se reserva la marca que no se puede usar (bruto)?

En mi caso, 80,5 kWh brutos.

A partir de ahí, la parte del buffer es muy oscura.
He leído de todo, pero no acabo de hacerme una conclusión.

Al final, cuando veo como 15% empiezo a mirar dónde parar.
Por debajo del 12%-14% he percibido con SMT que el preacondicionamiento activo se corta, con lo que la batería no llega tan caliente a Supercarga.

En cambio, con un LFP lo mejor es llegar al 2%-3%, ya que esas baterías nunca llegan a calentarse como lo hace una NCA.
(1% es ya muy lento al comienzo).

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 29 de Junio de 2022, 11:07:01 am »
En cuanto al valor del NFP, refleja el valor neto, excluyendo buffer.
Esta parte es la que me tiene con dudas. En teoría incluye el buffer....
Descuento en tu Tesla:
« Respuesta #5 en: 29 de Junio de 2022, 11:30:48 am »
Buenas !! Me podéis recomendar el hardware para que funcione el smt? Y ya que estamos, ¿la app en la AppStore se llama scan my t3sla? Gracias !!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

keops

*
  • 26189
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 29 de Junio de 2022, 11:39:24 am »
Buenas !! Me podéis recomendar el hardware para que funcione el smt? Y ya que estamos, ¿la app en la AppStore se llama scan my t3sla? Gracias !!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Recomendado, el kit de los alemanes.
Unos 95€. Incluyen un cupón para la descarga gratuita de la app.

Hay otras alternativas también.
Saludos.

Enviado desde un disponible móvil. Perdonar por la brevedad.

Tristán

*
  • 3484
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 29 de Junio de 2022, 11:57:27 am »

En mi caso, 80,5 kWh son netos. Utilizables por completo.

A partir de ahí, la parte del buffer es muy oscura.
He leído de todo, pero no acabo de hacerme una conclusión.

Al final, cuando veo como 15% empiezo a mirar dónde parar.
Por debajo del 12%-14% he percibido con SMT que el preacondicionamiento activo se corta, con lo que la batería no llega tan caliente a Supercarga.

En cambio, con un LFP lo mejor es llegar al 2%-3%, ya que esas baterías nunca llegan a calentarse como lo hace una NCA.
(1% es ya muy lento al comienzo).

80kWh útiles son bastantes, será de más de 82kWh brutos???

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 29 de Junio de 2022, 12:23:50 pm »
En principio cualquier lector ODB basado en ELM327 te puede valer. Ahora bien, el ELM327 es un chip bastante poco potente por lo que las actualizaciones en SMT no son especialmente rápidas. Tiene que descartar muchos paquetes y eso se nota a nivel de latencias o a nivel de datos que tardan muchos minutos en aparecer. Recomiendan equipos de OBDLink que llevan otro chip más avanzado pero también son sensiblemente más caros, del orden de los 100€, frente a los 20€ de un ELM327. Yo tengo un ELM327 y si trasteas mucho desde SMT acaba crasheando la aplicación.
Sobre la versión, que yo sepa en iPhone no va muy fina. Recomiendan Android. Y personalmente te diría que además no uses tu teléfono y sí uno dedicado dado que la conexión Bluetooth con el coche en simultáneo a veces hace que falle. Así que yo me agenciaría un teléfono Android viejo y listo, que es lo que hago yo. Si te fijas, el amigo Bjorn Nayland lleva un móvil solo para SMT en sus videos (te das cuenta en que no lleva siquiera tarjeta SIM).
Descuento en tu Tesla:

Oscar Black

*
« Respuesta #9 en: 29 de Junio de 2022, 12:30:59 pm »
Yo probé en su momento con un ELM327 que tengo de otros coches (donde funciona perfectamente con Torque) y no iba bien. Con el modelo más básico de OBDLink, sin problemas

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 29 de Junio de 2022, 02:01:54 pm »
Yo probé en su momento con un ELM327 que tengo de otros coches (donde funciona perfectamente con Torque) y no iba bien. Con el modelo más básico de OBDLink, sin problemas
Al parecer los Tesla envían mogollón de información por el ODB y por eso no van bien los ELM327. Yo por ahora me apaño, pero vamos, que estoy en un plis de pasar al ODBLink. Mientras sea esporádico el uso que le doy no necesito, pero si estás habitualmente, es un asquete.
Descuento en tu Tesla:

Oscar Black

*
« Respuesta #11 en: 29 de Junio de 2022, 03:01:24 pm »

Sí lo incluye

keops

*
  • 26189
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 29 de Junio de 2022, 03:43:57 pm »
He releído las Release Notes de SMT, y la última vez que hacían mención a eso era en la versión de finales de 2017.

Ahí indicaban que sí incluye el buffer.

No he encontrado nada que indique si esto ha cambiado en los últimos 4,5 años.

Enviado desde un disponible móvil. Perdonar por la brevedad.